14.9.08

Escoger colegio. Una decisión muy dificil

Este es un post que tenía ganas de escribir especialmente por si puede resultar de utilidad para algún padre, porque no es fácil conseguir una información amplia sobre los centros educativos. Quiero deciros que desde que nació el pequeño polvorón me puse a buscar colegio, yo no soy de Vigo así que no tenía referencias sobre los centros. Pablo por contra había trabajado en algunos pero su visión se limitaba a estos. Os aviso que he sido totalmenten una paranoica que he leido las circulares que enviaban los centros a los padres, he revisado todas las referencias que se publicaban sobre los centros en el Doga, todo lo que ha salido en prensa o en revistas, todo lo que aparecia en cualquier entidad pública y por supuesto hable con padres y busque opiniones. Aunque reconozco que tanto empeño linda con lo obsesivo es cierto que la información que he obtenido de los colegios es muy amplia, no sólo lo evidente, también conocimos instalaciones, formación, experiencia y edad de los docentes, ideología (para nosotros un tema fundamental), organización, proyectos, capacidad de solución de conflictos (otra cuestión primordial), calidad educativa (contenidos, metodología y resultados), participación de los padres, participación en proyectos europeos, nivel de idiomas (no sólo nos importa el dominio del inglés, a día de hoy es fundamental el conocimiento de una segunda lengua), el cumplimiento de las normas tanto en educación para la ciudadanía, religión y gallego (consideramos educación para la ciudadanía una asignatura interesantisima que se imparte en toda Europa con distintas denominaciones, que la religión el lugar más adecuado para impartirla es fuera del centro y el gallego que se impartiera en las condiciones que la ley regula, que mi hija aprenda gallego es riquisimo para su cultura general, más idiomas hable mejor, nunca entendí las obsesiones de la gente con una lengua).... La mayoría de la información que buscaba los colegios no la aportan abiertamente en la mayoría de los casos porque los padres no la solicitan porque la gente funciona por referencias, pero en mi caso como partía de cero tenía que buscarla por mi misma.

Quiero decir que aunque por preferencias buscaba una educación pública y laica, sobre la religión creo que es una cuestión sobre la que se tiene que formar en casa o en las iglesias, pero como siempre digo de nosotros tenemos la mente abierta a todas las posibilidades porque un solo punto no puede marcar todo, es muy importante valorar y sopesar todo.

Nosotros jugabamos con una ventaja partiamos de unos puntos mínimos sin contar con los de zona y además si abarcabamos la zona de padrón, la del trabajo de papi o la de mi trabajo teníamos opciones a entrar en cualquier colegio que abarcara la zona que va desde Navia a Teis, prácticamente cualquier colegio de Vigo. Esto es una ventaja muy grande porque la mayor parte de las familias no tiene puntos y no pueden obtar al colegio que les gustaría, en nuestro caso no era así, somos familia numerosa con hijo con minusvalia.

Ideologicamente el primer colegio que rechazamos fue las Acacias no sólo por ser un centro vinculado al opus dei sino porque impartían educación diferenciada soy totalmente contraria, después el colegio Amor de Dios su capacidad de resolución de problemas no me pareció la más adecuada porque si algo he aprendido es que casi todos los niños pasan por un momento crítico en su educación o tienen alguna dificultad y un centro que tienen un buen sistema de apoyos los saca adelante. Con el tiempo descubrí que los colegios de integración real, es decir, los que tienen algún niño de NEE suelen tener un sistema de apoyos de una calidad aceptable, fue un gran descubrimiento para mi, que un colegio que es bueno para Ander es mejor para la nena ya que tiene toda una red y unos medios de los que carecen otros centros. Además me gusta explicar a todo el mundo, que cuando visita a los centros y les dicen eso de "no se cubren las plazas de NEE porque este centro no está pensado para estos niños para esto van a la pública o centros especializados", es una mentira muy gorda. En primer lugar el concierto les obliga a tener niños de NEE, en segundo lugar un niño catalogado como NEE varia muchisimo en su dificultad, porque puede ser un down, o un niño con minusvalia física, o un niño con problemas de hiperactividad o con problemas de aprendizaje, es más un amplio número de niños de NEE catalogados tienen simplemente dificultades para aprender un idioma por cuestiones como ser hijo de extranjeros, también hay un grupo amplio de niños con problemas sociales, o problemas de adaptación como algunos niños adoptados....etc. Si un centro está bien preparado para solucionar todas estas variaciones muchas simplemente provinientes de cuestiones multiculturales con más razón tiene capacidad para solucionar los comunes y los inevitables conflictos de hormonas.

Siguiendo esta nueva línea de trabajo que incorporaba a la anterior descarté dos colegios más "la enseñanza", centro que además me dió una malisima sensación en la visita, a lo mejor es porque la persona que nos atendió era la menos adecuada, supuestamente era la coordinadora de educación infantil, una persona que por mucho que insistimos que nos contara el proyecto educativo sólo nos hablaba de "el día de la fruta", una persona que me dijo que las actividades extraescolares eran algo exclusivamente del AMPA y el AMPA es ajeno al centro (que miedo me dió esto), ni siquiere supo explicarme que actividades eran, sabía que había "piscina, porque veo el autobus y hablo con el conductor), alguien que me dijo que los niños con NEE tienen obligación de admitirlos pero no es un "colegio para ellos porque a los privados no les dan ayudas" (menuda bola más gorda debió de pensar que eramos idiotas), otro padre preguntó por el tema del gallego y la respuesta fue: "aquí todas nuestras profesoras hablan castellano y los alumnos también" (cada uno que entienda lo que quiera) y otra respuesta que me encantó le dice una madre: ¿se podrían ver las otras instalaciones del centro? (sólo enseñaban el área de infantil) y la respuesta fue: "No, esas son iguales en todos los colegios hay de todo"....No os voy a seguir contando está visita porque me asusté con lo que dijo. El otro colegio que descarté fue el colegio Miralba, más conocido como Jesuitinas, se empeñaban mucho en hablar de "educación en valores" y no tenemos nada en contra del concepto pero nosotros no tenemos los mismos valores, este centro hizo campaña abierta en favor de las manifestaciones del foro de la familia y en contra de la asignatura de "educación para la ciudadanía" y apoyaron a "Galicia bilingüe"( que a pesar del nombre, es un colectivo que dice que el castellano está discriminado), todos estos datos se pueden obtener de la página web del propio colegio y algunas referencias de charlas y conferencias dadas por el director del centro. Insitó en que esto no significa que el colegio no sea maravilloso sino que es contrario a nuestra forma de pensar y vivir, que nosotros queremos que nuestros hijos tengan una forma de pensar diferente.

Uno de los colegios que más nos gustaban era el colegio público Fleming cubría bastante todo lo que buscabamos en un centro educativo, pero el problema surgió en lo referente al sistema de apoyos, el centro mismo nos informó que tienen solicitado más profesorado porque tienen casi un centenar de alumnos de distintas nacionalidades pero que todavia desde la Administración no le dotaban de los medios necesarios y se estaban encontrando con serias dificultades, lo mismo nos pasó con otro de los colegios públicos que más nos gustaban el "Garcia Barbón". Quiero decir de ambos colegios que me encantaron. Dentro de mis predilectos estaba el "Colegio Lar" y aunque creo que a nivel educacional esta bien, siempre y cuando seas un alumno diez, fallan a la hora de cualquier problema. Es un centro que tiene aulas de educación especial y me dió la sensación que hacían un uso excesivo de ellas, os pongo un ejemplo, el pequeño polvorón es una niña nacida a final de año, así que desde el centro presuponían que tenía un retraso con respecto a los niños de su curso, así que solían sacar a estos niños a ciertas horas para dedicarles más tiempo, después sin que nosotros le hablaramos de Ander, nos dijo: " Hay niños que necesitan estas clases, aquí tuvimos una alumna que era diabetica y le quedó el cerebro chuchurrio", la clasificación de "chuchurrio me mató". Por otro lado era un colegio excesivamente familiar donde todo el mundo se conocía demasiado y personalmente son contraria a eso. Siempre cuento mi experiencia yo estudié en un colegio donde mis padres eran intimos amigos de la directora, conocían a todo el mundo y creo sinceramente que los niños tienen que tener cierta intimidad, que necesitan un espacio propio, que se le permita si tienen algún problema solucionarlo incialmente por ellos mismos y que la relación padre-docentes, tiene que ser algo profesional, que al niño no se le busquen parecidos con sus progenitores ni lo juzguen por donde viene, este es uno de los motivos por los que descarté otro de los colegios, el colegio Alba, centro que conozco desde el profesorado hasta la mayoria de los padres y niños, quiero que mis hijos tengan una idependencia dentro de su clase que la profe no venga a mi casa a tomar café y tenga una idea predefinida del niño, porque no son iguales sus comportamientos en casa que en clases que en el parque.

Las sorpresas agradables las lleve con el Javier Sensat, colegio laico, pero que sinceramente me quedaba lejisimos de todas partes y curiosamente con un colegio de monjas, el colegio Cluny, un profesorado joven, ilusionado, preparado, con un sistema de apoyos muy bueno y un nivel de idiomas alto, las instalaciones deben ser de las mejores de Vigo. Fue una de las posibilidades que barajamos hasta el final, teníamos los suficientes puntos para entrar, además como otra de las cosas que valoramos mucho es la oferta de actividades extraescolares nos pareció más que aceptable.

Vimos unos cuantos más como el Martin Codax, un centro que a nivel integración debe ser lo mejor de Vigo, su metodología de enseñanza es muy original, cuenta con un profesorado muy voluntarioso. Tiene fama de ser un colegio muy nacionalista, pero sinceramente creo que es por sus origenes pero actualmente no tiene tanta carga, tengo amigos que sus hijos estudian allí y tampoco aprecian este matiz pero si es cierto que no tienen conflictos con el gallego. Bueno deciros que vimos mogollón de colegios, os puedo hablar que personalmente me parecieron correctos el colegio Labor y el colegio Montesol, el primero estuvo entre nuestras opciones iniciales, el segundo lo descartamos porque no había forma de empatar los horarios y la situación.

Os podría hablar de unos cuantos más, vimos Salesianos y Maristas, personalmente me gustó más el primero que el segundo, también porque del primero tenía más información conozco también algún docente. El Rosalía de Castro, un colegio caro en su concierto porque se pagan donativos y asociaciones y la cantidad mensual ronda los 136 euros, con un magnifico nivel de idiomas y un funcionamiento impecable en infantil y primaria a partir de la ESO tiene más críticas por otro lado es lógico es una étapa más dificil. Llegamos a plantearnos un colegio privado totalmente como los Sauces y el Castro, pero con dos hijos económicamente no era viable, la elección de estos centros era porque eran totalmente bilingües, es más el primero de ellos basa mucho su proyecto educativo a preparar a los chicos en el bachillerato inglés, el segundo este será su primer año, pero aquí conozco a alguna profesora.

Al final acabamos en Jesuitas y en otro post os contaré los motivos detalladamente. Ahora aprovecho la ocasión para colgaros algunos enlaces donde obtener información:
http://www.fomento.edu/index.php?col=33

http://www.amordediosvalladolid.es/web.htm

http://www.miralba.org/

http://www.colegiolar.es/colegioar.htm

http://www.colegioalba.es/

http://www.cluny.es/vigo/

http://www.colexiomartincodax.com/

http://www.vigonet.com/labor/

http://montesolidario.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

http://www3.planalfa.es/salesianosvigo/

http://elpilar.maristascompostela.org/

http://www.colegiorosaliadecastro.com/

http://www.colegiolossauces.com/vigo/

70 comentarios:

Paula dijo...

Ana:
Realmente con esta información ayudarás mucho. Para mí también fue difícil elegir colegio... Creo que es un gran tema para todos los papás. Un abrazo, Paula

Anónimo dijo...

todo el mundo sabe que hay colegios en vigo que son antigallegos, cercanos a posiciones racistas y formentadores de la violencia en sus alumnos. Y las Jesuitinas es uno de ellos.

Ana Pastor dijo...

Cada colegio tiene la ideología que desee siempre que cumpla la ley, si no es así son los políticos quienes deberían tomar medidas.
Preferiría que en este blog no se hicieran comentarios tan fuertes sobre los centros. Lo único que por mi parte he querido decir es que ideologicamente ese colegio está muy alejado a mis preferencias pero eso no significa que a otras personas le guste y para nada he comentado sobre su calidad educativa. La elección de colegio es una opción personal que para nada es criticable.

Anónimo dijo...

El Martin Codax, sin duda. No hay mejor colegio que este. Absolutamente todos los alumnos que han estado en este centro han salido con una calidad humana impresionante. Yo fui alumna hace muchos años y ahora mismo sigue ocurriendo lo mismo. La unica parte negativa es que cuando un alumno sale de este colegio para ir al instituto lo pasa fatal, el Martin Codax tiene algo especial, un trato excelentisimo de los profesores hacia los alumnos y algo que no se sabe q es pero lo tiene, algo que a todos los alumnos les encanta y les une. Los profesores son buenisimos y lo digo contrastando a muchos otros de otros centros en los que he estado. Nunca ningun alumno estará mejor que en el Martín Códax.

Anónimo dijo...

Hola Ana, gracias por estos comentarios sobre los colegios , me parecen muy interesantes..y a provechando que te lo has currado mucho queria ver si me aydas y me das tus impresiones sobre rosalia de castro y martin codax, de ellos has hablado algo pero queria saber si puedes profundizar mas....que preferirias tu el rosalia de castro o martin codax y porque?

muchisimas gracias
un beso

Ana Pastor dijo...

A la pregunta Rosalia de Castro vs Martin Codax, bajo mi opinión me quedaria con el Martin Codax. Una el sistema de profesorado de apoyo es mejor, el precio del concierto en como mínimo dos veces más barato, hablamos de unos 136 euros mes el colegio Rosalia de Castro, el Matin Codax es un colegio de integración real y efectiva, el nivel de idiomas es bueno, el Rosalia tiene más fama y quizás tenga un nivel mejor en ingles por el número de horas en infantil y primaria, pero en secundaria las cosas se igualan más. Personalmente el sistema de motivación de los jovenes en secundaria en el Rosalia me parece un poco más baja que en el Marin Codax.
El Martin Codax tiene un sistema innovador a nivel educativo en primeros años basado en una gestión de rutinas y de responsabilidad personal muy bueno y aunque los padres no damos mucho valor a esto porque siempre hablamos de la calidad de los contenidos, el crear en edades muy tempranas un habito de estudio, de orden, de valores es muy importante, ahí está el 70% del alumno futuro. El Martin Codax tiene un bajo nivel de fracaso escolar.
Una ventaja del Martin Codax es que no tiene muchas plazas para infantil pero si bastantes en primaria hay muchisimas probabilidades de entrar con seis años.
Ambos colegios me parecen muy buenos, pero es una opinión personal y creo que cualquier decisión que un padre tome para su hijo seguro que es la más correcta.

Anónimo dijo...

Para el primer "Anónimo", no debes de haber estudiado en las Jesuitinas. Te lo digo porque yo sí, y te aseguro que de racista y violento no tiene nada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo un niña de dos año, dentro de poco tengo que empezar con lo del clegio, me han hablado del Coegio Estudio ¿ Como lo ves)

Unknown dijo...

hola yo vivo en navia er para preguntarte porque tengo un niño de 3 años como primera opcion voy a poner el 1º javier sensat 2º castelao colegio que hay en navia 3ºmontesol cual me recomiendas

Lourdes dijo...

Hola,
Me gustaría que alguien me ayudase.
Actualmente vivo en Madrid, y tengo dos hijos que el próximo curso estarán en 3º y 6º primaria. Entienden y leen el gallego perfectamente, pero no lo escriben. ¿Sabeís si el Martin Codax ayuda a estos niños?
Mis hijos aquí en Madrid, están en un cole muy similar al Martin Codax por lo que he visto en la página del cole.
Os agradecería vuestra ayuda.

Lourdes

Ana Pastor dijo...

Lourdes, el Marin Codax es una buena opción, tiene apoyos para las posibles dificultades de los niños. Lo más importante en estos casos es plantear la situación al colegio y al profesorado y debiesen dar un margen de acción para los niños. Estoy convencida de que el Martin Codax está preparado para una situación así.
Los colegios en general son sensibles para este tipo de particularidades. Yo tengo una sobrina que vino de CHina con ocho años y sin hablar castellano, de gallego ya no te digo nada. Se le planteó al colegio la situación y está bien integrada. Por otro lado la niña está aprendiendo los dos idiomas a la vez sin demasiada dificultad. Martin Codax es una buena opción y suerte con la vuelta a Vigo, de Madrid aqui hay muchas diferencias.

Anónimo dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me ha gustado mucho. Yo pertezco a la zona 5 y dentro de poco tendré que elegir un colegio para mi peque.
La verdad es que es una decisión muy dificil y muy importante, no me gustaría equivocarme.
Estoy dudando entre varios colegios y me gustaría saber si tu u otra amiga me puede ayudar pues no conozco a nadie que a su vez tenga hijos en estos centros.
Los colegios serían el Alba (concertado), Bouza Brey (concertado), El Pombal (público) y el García Barbon (público).
Agradezco cualquier comentario u opinión pues estoy muy verde, y aunque en marzo me pasaré a verlos me gustaría y forjandome alguna opinión.
Muchas gracias de antemano.

Ana Pastor dijo...

Hola anónimo, insisto que lo mio son opiniones personales, pero a mi me gusta mucho el Garcia Barbón, ha sido siempre un colegio de referencia en Vigo. EL colegio Alba creo que es bueno pero su nivel en ESO baja un poco y los recursos de apoyo son más bien pocos. El Pombal no lo conozco. El bouza es un buen colegio, pero tiene problemas de instalaciones se han quedado pequeñas, tiene buenos servicios pero con limitaciones por el espacio fisico, tiene sistemas de apoyo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias otra vez Ana.
Se que lo que dices son opiniones, pero me gusta mucho poder compartir con alguien esta pesada carga. No tengo la fortuna de conocer a nadie que conozca estos colegios, y escuchar a otra persona hablar de ellos es muy importante para mi.
He estado buscando mucha info en internet sobre estos colegios y en papel son todos bastante parecidos (información sacada del Concello de vigo y de otros foros).
Sobre lo que cuentas del Bouza Brey, ya lo he leído, dicen que esta muy bien pero se ha quedado un poco atrás en cuanto a instalaciones, sobre el Alba he leido de todo maravillas o cosas horribles, como que pasan de los chavales que si tu hijo va bien es perfecto pero si no que lo dejan un poco de lado. Sobre el Pombal nada de nada y sobre el Garcia Barbón lo mismo.
Insisto, muchas gracias Ana, este post me esta ayudando muchisimo, a forjarme una idea.

Anónimo dijo...

Solicitar plaza en Las Acacias de Vigo fue lo mejor que pudimos hacer. Teníamos pocas opciones por temas de horarios y demás, así que metimos a nuestro hijo el curso pasado en este colegio. Estamos encantados. Les aportan valores, los educan y les enseñan un montón. Además, el trato hacia los padres es inmejorable. Saben tratar los problemillas de los más pequeños y nuestro hijo disfruta con todo lo que hace allí. Lo recomendamos si lugar a dudas.

riobo2 dijo...

Yo puedo daros mi opinión del colegio Mercantil (C/Tomas A. Alonso,56-58 Vigo)que es concertado,algunos profesores estupendos una maravilla,los nuevos pésimos,
se están adaptando a la política de la dirección del centro,que tratan a los alumnos como números.
Preocupándose solamente de ingresar dinero. Lo digo con razón de causa ya que mi hija estudia desde infantil hasta segundo de la E.S.O.
Pero cuando surge un problema de déficit de atención motivado por una sordera se les va de las manos,solo quieren alumnos que no les den la “lata”.

LUZ MARIA GONZALEZ RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy madre y tengo tres hijos. Echando la vista atrás tengo la certeza de que siendo tan diferentes entre ellos también necesitan una educación adaptada a cada uno de ellos. Los niños no son todos iguales y hay colegios y profesores que tiran por la calle del medio en este sentido. Tengo la certeza de que hace dos años cambió para mejor la vida escolar de mis hijos. Desde que los cambié de colegio y por lo tanto de profesores, mis hijos han empezado a tener una infancia feliz.
Mi consejo viendo lo visto es que no busquen un colegio porque sea bilingüe ni trilingüe, ni porque tenga buena fama, ni porque sea o no religioso, ni siquiera porque quede cerca de casa. Lo más importante es tener la certeza por otras madres, el boca a boca e incluso estos foros de que el colegio no va a machacar a tus hijos por el bien de las estadisticas del colegio, sino que el profesor se adapte a las necesidades educativas de cada niño.
No es fácil elegir, para mí no lo fue y cada madre tiene su manera de pensar pero lo único que puedo decir con certeza es que no volvería a escolarizar a mis hijos en el colegio Salesiano de Vigo Maria Auxiliadora.

Anónimo dijo...

¿Buscaban un colegio laico y público y acaban en los jesuitas? Pero ¿está usted de broma?

Anónimo dijo...

Hola a todas:
gracias por los extensos comentarios sobre colegios en Vigo. La verdad es que está complicado, pero si quereis un consejo, ni se os ocurra enviar a vuestros hijos a San Miguel 2 en Tomás Alonso, excepto que querais una antieduación. Déspota, humillante para los niños de obra y palabra, con metodología si es que se puede llamar de algún modo, del siglo XV, con castigos continuos generalizados, en fin una joyita.

Anónimo dijo...

Hola a todas:
gracias por los extensos comentarios sobre colegios en Vigo. La verdad es que está complicado, pero si quereis un consejo, ni se os ocurra enviar a vuestros hijos a San Miguel 2 en Tomás Alonso, excepto que querais una antieduación. Déspota, humillante para los niños de obra y palabra, con metodología si es que se puede llamar de algún modo, del siglo XV, con castigos continuos generalizados, en fin una joyita.

Anónimo dijo...

El Martín Códax es un buen colegio en muchos aspectos y en otros es bastante decadente, supongo que como todos en general.
Realmente si es un colegio muy galleguista y la gran mayoría de los alumnos saldrán galleguistas pero a la hora de la verdad ninguno de ellos luego lo hablará (hecho que considero de una gran hipocresía).
Lo del apoyo a los alumnos en algunos casos es deficiente y en otros excesivo.
El terreno es enorme, eso sin duda, vuestros hijos recordarán siempre su infancia pasando grandes momentos por el patio que en su gran parte transmite muchísima libertad por el hecho de formar parte del monte.
Hay muchas excursiones, todas inolvidables. Y lo de que saldrán muy buenas personas eso ya es otro cantar, eso depende de cada uno.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Martín Códax un buen colegio? Está bien, pero no es que sea una enorme cosa. Ahora bien, no me cabe en la cabeza que puedas decir que se sale con "una calidad humana impresionante". Si pasamos de hablar del lugar puntuando a las personas y no al colegio en sí... es un conjunto de hipócritas, con su lema de "lo más importante es aprender a ser personas", que da hasta arcadas visto la "calidad humana" de algunos elementos de ese colegio. Por ahí dicen que la motivación del alumno es excelente... ¡ja! Es que vamos a ver, hay algunos profesores excelentes, pero hay otros que son de tratar en un psiquiátrico (y están en puestos importantes). Con esos elementos, pobre de tí como destaques. Ni se te ocurra contradecir a ninguno de ésos, ya que su palabra viene de origen divino al parecer... en fin, el Martín Códax está bien, pero prepárate para pelear con parte del profesorado si metes a tu hijo ahí. Calidad humana... joder, lo que hay que leer.

Estoy totalmente de acuerdo con un anónimo que habla de que lo del galleguismo "aparente" es una gran hipocresía... es que, si hay que decir un defecto de dicho colegio, ese es HIPOCRESÍA. Algunos están demasiado acostumbrados a mandar, y no pueden ni concebir que alguien (sea quien sea, diga lo que diga) esté por encima de ellos. Estó en algunos casos, luego hay algunas personas magníficas. Es un colegio... de contrastes, por así decirlo. Da la sensación (y creo que al final es cierto) de que el profesorado está dividido en dos grupos.

Anónimo dijo...

yo tengo 2 niñas en el colegio lar y estoy encantada.la pequeña tubo un pequeño problema y gracias a su profesora lo solucionamos.

Anónimo dijo...

yo tengo 2 niñas en el colegio lar y estoy encantada.la pequeña tubo un pequeño problema y gracias a su profesora lo solucionamos.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo dos hijas estudiando en el San Miguel 2 y estoy muy contenta. Y todos los padres que conozco también están contentos.
He estudiado en colegios de monjas y mucho peor.

Anónimo dijo...

Un saludito a tus dos peques. Fue encantador haber estado con ellos.

Una monitora de Bouzas.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Tengo un niño de 3 años q entraría el prox curso en el cole. Soy de la zona 8 y estoy dudando entre el villalaura y el labor. Fuimos a ver los 2 y me gustaron. Del Villalaura todo el mundo habla genial pero del Labor casi no oigo nada... antes decian q era un poco tipo Marcote donde mandaban a niños conflictivos y q por eso tenian mucha disciplina y el nivel no era muy alto...sabeis si es asi???

Gracias

Anónimo dijo...

Soy antigua alumna del Colegio Martín Codax, y leyendo algunos comentarios me he sentido profundamente ofendida. En este colegio se educa presentando todas las alternativas y dejando que el alumno tome sus propias decisiones, el profesorado fundador luchó mucho en tiempos difíciles por la defensa del gallego y de la identidad de nuestra nación, sin embargo en el colegio no se impone absolutamente nada. Los alumnos salen con un muy buen nivel académico, tanto mi hermana como yo obtuvimos matrícula de honor en Bachillerato. En cuanto al personal docente, destacar la educación en valores, y la propia y diferente personalidad de cada uno de ellos. Sin dudas, cuando tenga un hijo, que espero sea dentro de pronto, será mi primera opción.

Anónimo dijo...

hola mi hijo empieza 1º ESO y estamos dudando entre el Rosalia y los Jesuitas. Queremos buena formacion, buen nivel de ingles y trato humano. Que si hay castigos sean educativos y no a la antigua usanza. ¿Alguien me puede aconsejar y decir diferencias entre uno y otro?

Anónimo dijo...

Sin duda Rosalia!!!! El trato humano es excelente, los valores q imparten....todo!!1
A lomejor a nivel académico es mejor Jesuitas pero son unos carcas, homófobos y clasistas!!!!

Anónimo dijo...

Soy profesora de Secundaria y hace años ( no muchos) trabajé en el Colegio Lar. Con diferencia el peor en el que he estado. Hay una falta de disciplina total y los alumnos no aprenden nada porque es absolutamente imposible mantener el orden en clase. Con respecto a las aulas no todo es tener muchas clases y desdobles sino saber utilizarlas y aprovecharlas.
Además el equipo directivo es de risa. No olvidemos los antecedentes de la directora...publicados en todos los medios nacionales-.
Desde luego, si os sirve de algo mi humilde opinión, cualquier opción será mejor que esta.
Soy partidaria de los públicos, pero si tengo que elegir un privado me decantaría sin duda por jesuitinas por su calidad y prestigio y lo de carcas lo dudo mucho. Trabajé allí
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola; Tengo un hijo que empieza la Eso el próximo curso. Ha cursado la primaria en un colegio con poca disciplina en el que si más o menos van bien, no se preocupan de las carencias que puedan mostrar. Agradecería que me ayudarais a decidir entre Martín Códax y Labor, teniendo en cuenta que lo que busco es un colegio bueno a nivel pedagógico, que enseñen a los niños a estudiar, no a chapar, y que se vuelquen en motivarles, en generarles ilusión por aprender.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo


































































Anónimo dijo...

No te recomiendo el Rosalía, pues a nivel eso no funciona nada bien.

Anónimo dijo...

Me parece un post ciertamente parcial, poco objetivo y teñido de perjuicios de partida. Por lo que respecta a la mención a Galicia Bilingüe, nunca más desafortunada, ya que propone una enseñanza enriquecedora y respetuosa con ambas lenguas, pero garantizando el aprendizaje en la materna, como aconseja la UNESCO y, pásmese, el propio astelao ya apuntaba.
Le recomiendo la lectuira de su web, sin ideas preconcebidas, será sumamente ilustrativa.

Anónimo dijo...

Hola, soy una mama que tambien busca un buen colegio para su pequeña, un colegio que encuentre amigos, y que sea bien educada, a la vez que desarrolle lo mas positivo de sí para su futuro el día de mañana, debido a la zona donde vivimos nos toca el de zona o punto y es sumamente injusto no poder optar al que tu quieras, el unico que nos han dado plaza es en Colegio Lar, como lo veis?? a mi me ha encantado, he entrado a sus instalaciones y clases, los niños sentaditos organizados con ellos siguiendo horarios desde pequeñitos y sobre todo tambien juego porque así de pequeñitos es importante, tambien el ingles ya que es bilingue y hoy en día los idiomas son el futuro y cuando sean mas mayores frances. espero que me podais ayudar gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria hablar de un colegio q ue en mi opinión no está suficientemente valorado: El colegio público ESCULTOR ACUÑA, antes llamado rua estrada, situado en esta misma calle. Es un centro donde se inculcan unos valores humanos increibles, muchos miembros de mi familia estudiamos en este colegio y te das cuenta años después lo normal que era para ti como niño estar en la misma clase con niños de cualquier condición y aceptarlos y valorarlos como uno más. Este centro es REDERENCIA EUROPEA PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON DISAPACIDADES AUDITIVAS, y además de tener clases exclusivas para ellos, cada aula tiene un alumno al menos con esta discapacidad, además ya han pasado niños con otras discapacidades y se adaptan perfectamente. Esto no creo que reduzca el nivel de enseñanza, puesto que a mi parecer siempre fue aceptable (yo he estudiado ahi y tengo carrera universitaria, pero eso va en cada uno) al contrario, creo que le da un valor añadido a la enseñanza. Por último destacar por si queda alguna duda, que los aumnos que tienen bajo rendimiento escolar tienen horas de repaso donde más específicamente les explican y asi no rompen el ritmo de la clase y también desarrollaron clases de idioma de signos, de lectura, manualidades etc...

Anónimo dijo...

me encantaría poder llevar a mis dos hijos al colegio Acacias pero no me atrevo a ir a hablar y que me guste más y sí nos no m lo puedo permitir me podríaspodrías decir cuanto se paga mensualmente. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Punto 1: yo también alucino con la elección final del colegio, después de todos los argumentos que dió al principio.
Punto 2 : leyendo los comentarios y la contradicción entre exigencias ideológicas y personales para elegir un colegio que ,al final no se ajusta "creo" a tales exigencias... pues se demuestra que, para gustos se pintan colores y, que para lo que a unos les parece bien, para otros es una fatalidad.
Punto 3 : lo importante, como siempre, es la diversidad, la opción de elegir (un privilegio) y más que nada el respeto por los que piensan de otra forma.
Punto 4 : me consta, que en todas partes, TO-DAS, se cuecen habas. Que el colegio 10 no existe. Todos hemos tenido buenos y malos profesores. Buenos y malos recuerdos.
Punto 5 : para mi también es muy importante completar la formación del colegio, con lo que nos enseñan desde casa. No se debe separar una cosa de la otra.

Anónimo dijo...

En facebook hay un grupo "Peques de Vigo y Redondela" que empiezan a hablar de los colegios y guarderías.

Anónimo dijo...

Se dice fomentadores... y mi hija estudia en las jesuitinas y de momento ni ha pegado... ni robado... ni matado a nadie. Ni ella ni ninguna de sus compañeras... ni dentro del colegio ni en la calle. Y si ese hecho ocurriera se enteraria todo Vigo. No digo que sea el mejor colegio del mundo pero antes de abrir la boca y soltar una burrada como esa... piensa un poco. Gracias.

Anónimo dijo...

Alguien me podría dar alguna opinión sobre el Colegio Divino Salvador en Corujo y el Andersen de Valladares?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Pero que clase de gente comenta esas tonterías de los colegios sin estar informado?
Yo tengo a mi hija en las Jesuitinas y estoy encantada. A nivel metodológico es de los más innovadores y los profesores son jóvenes y se adaptan a las necesidades y al nivel académico de sus alumnos.
No me arrepiento de haberlo elegido y se le recomendaría a cualquier madre.

Un saludo

Anónimo dijo...

En jesuitas, 1 ESO los castigos son tal como escribir 500 veces una frase, o quedarte 1 hora mas (en la que los ponen a copiar fragmentos del libro sin tener en cuenta el examen del dia siguiente para trabajar sobre ello

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría q explicaras porqué ya q estaba pensando en verlo

Anónimo dijo...

Yo ahora tengo a mis hijas en Acacias y estoy encantada, por el trato la motivación y por que van contentas al colegio, que es de lo más importante!
Pero también tengo que decir que mi primera opción fue Martín Codax, pero me quede fuera por puntos. Yo pasé por varios colegios debido a cambio de domicilio de mis padres y tengo que decir que los recuerdos de Martín Codax en ninguno! Daba gusto ir al cole!! Para mí es un colegio maravilloso! El único problema: salir de ahí, ya que no tiene bachillerato y debes adaptarte a otros métodos de estudio y otros centros, ya que pocos son como él. Pero totalmente recomendable!!!
Y Acacias también! Lo único que no me gusta de Acacias es que sólo sea mixto hasta los 6 años y luego tengan que separarse de sus amigos, no le encuentro sentido... Y claro está, la carga de la asignatura de religión es elevada por lo que si no queréis que den religión, que no fue mi caso, no lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Y también quería añadir que creo que no hay coles perfectos en el que encajen todos los niños, cada niño es distinto, tiene distintas personalidades, distintos gustos, distintas capacidades, y un cole que es perfecto y maravilloso para un niño no lo será para otro. Y viceversa.

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de la ESO y estoy buscando una web para descargarme los libros en PDF en las clases a través de la nube para verlos en el iphone. Supongo que es pronto pero también busco exámenes con respuestas, explicaciones, blogs, etc de cada tema. No descarto llevar libretas o libros al cole ya que a veces amplían temario o cambian el contenido de algún tema. Tampoco demasiado ya que normalmente imparten sus clases según los temas unas horitas por semana por cada tema o así. Me parece super cómodo poder hacer esto con el iphone para leer el temario apuntes y ejercicios en diferentes ordenadores en diferentes sitios como biblioteca, autobús, metro, etc.

belma dijo...

hola yo saque a i hija de un colegio publico y gracias a dios caí en el lar, mas bien porque fue el unico que encontre plaza, supongo que porque es un poco mas caro que la media que son en los concertados unos 20 euros yaqui pues cerca de 60, pero merece la pena, tienes los servicios de un privado, piscina climatizada, patio cubierto, cosa que me parece fundamental porque llueve mucho y en la mayoria de coles los dejan en clase, todo esta centralizado en una plataforma digital donde los padres ven los controles examenes, notas, entrevistas,o sea estas al dia de todo. tambien la ventaja que tienen bachillerato, ademas creoq ue esta genial eque sea completamente bilingue en ingles y den frances desde tercero ademas de tener chino como extraescolar, las aulas de educacion especial son un apoyo importante para los niños de integracion que hay muchos, los profesores son estupendos, y en general el colegio está en la autovia asi que yo que vivo en las afueras me queda a diez minutos como ademas tienen su prpia flota de autobuses tienen m muchas lineas q legan incluso a moaña o redondela. yo estoy contenta, es un poco caro,la vuelta al cole es un pico en uniformes pero te solucionan todo el año.la comida no es de catering la cocinan alli y mi hija dice que es mejor que la de casa .Asi que no tengo dudas por un poco as tienes el mismo nivel que en un privado.

María Couso dijo...

Totalmente de acuerdo!!! Soy ex alumna y no hay nada mejor que ver cómo los niños son felices cada día y desean con fuerza ir al cole. El Martín Códax tiene algo que nos envuelve y es precioso sentirse parte de un todo

Anónimo dijo...

Yo también alucino con eso...en fin...

Anónimo dijo...

En ocasiones los papás pensamos que los coles concertados, son mejores que los públicos y además lo tenemos que justificar porque estamos pagando por ello. Cuanto más pagamos mejor decimos que es el colegio.

Elegir para nuestros hijos no es elegir un colegio con un patio enorme, con piscina, con muchas pantallas de ordenador, pizarras digitales, etc. Saber y conocer quién le va a dar clase a tu hijo y va a pasar con el toda la mañana ha de ser el objetivo.
Martín Códax es uno de los colegios con menos Metodología que he visitado. La atención a los niños es escasa y en mi opinión hay un porcentaje muy alto de maestros incompetentes.

Mi recomendación de corazón es que no busquéis ni por colegios, ni por fama ni por publico o concertado. Buscando por maestra/o habrá muchas más opciones de acertar.

Soy maestra de Educación Infantil, he trabajado en muchos colegios públicos y a día de hoy no sabría que colegio recomendar a mis amigos. Yo les digo... "en tres años en este cole hay una chica que sabe un montón sobre educación y es buenísima, en cambio la de 4 años es un desastre...y la de 5 no lo hace mal. Esta situación es habitual dentro de un mismo colegio.

Suerte para todos, la elección de un buen maestro/a condicionará la vida de vuestro hijo, sin duda.

Anónimo dijo...

Mis hermanos y yo estudiamos en el Martín Códax. Los tres coincidimos en que el colegio deja bastante que desear en cuanto a educación. Los profesores pasaban bastante de todo y claro...eso después se paga.

Anónimo dijo...

Yo tengo muy mala experiencia del Martin Códax. Mis dos hijos estudiaron allí hasta el final de la ESO.
Iban felices alli, los profes son muy cercanos, las fiestas, las actividades y las excursiones son MUY abundantes (y caras).
Pero cuando salen ..... ahi esta la realidad.
La educación es muy mala, los niveles de idiomas son pateticos y los de matematicas peores todavia. Los mios los dos salienron muy bien preparados en Las lenguas (castellano y gallego). Lo demás es pesimo.
Y de integración nada, nada, de nada. Esa es todavia la peor parte.
Aunque ellos fueron felices alli, no repetiria. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Martín Codax es "el mejor colegio que hace uso de la integaración". Lo malo es que aún no se han enterado de que NO hay que "INTEGRAR" sino que hay que "INCLUIR". Integrar significa tener en un aula ordinaria a niños con dificultades y pasar de ellos olímpicamente cuando no es capaz de hacer lo mismo que el resto. Eso el Martín Codax lo hace genial, genial. Son expertos en pasar de todo. La INCLUSIÓN requiere de un buen método, una buena metodología y amplios recursos y formación del profesorado.

Madre mía, pobres niños que no tienen culpa de nada y pobres padres que habláis solo de oídas sin saber cómo es por dentro. La gente matándose a formarse y preparando oposiciones para trabajar como maestros, con lo bien que viven los profes de este cole. Solo tienes que pagar no se cuanto dinero para hacerte socio y listo... Trabajo de por vida sin dar palo al agua. Viva la educación.

Liseth dijo...

Quien me puede dar algún comentario del Colegio Pombal y del Bouza Brey

Anónimo dijo...

Hola, se habla de muchos colegios pero nadie nombro el colegio barreiro de Valladares o bien el colegio mariano de la calle urzaiz.
Alguien podria darme alguna opinion, gracias

Maria dijo...

Leí que el Colegio Jesuitinas sigue el metodo Liga contra el acoso escolar. ¿Sabeis si funcionan bien en este aspecto? Otros colegios que me interesan son Acacias y los Sauces. Mi prioridad es que mi hija vaya tranquila y feliz a clase ya que un familiar nuestro pasó por ese calvario y tengo miedo a la hora de elegir un colegio porque veo que en la mayoría no le dan importancia a luchar contra el acoso.

María dijo...

Método Kiva. Quiero decir.

Anónimo dijo...

Tengo un hijo en Miralba. Confirmo que llevan adelante el Kiva. Nosotros estamos satisfechos. Yo no veo esas cosas que alguno ha apuntado previamente. No son carcas ni de la vieja escuela. En infantil y hasta 4 de primaria todo fluye. Hay algún profsr que se ha equivado de profesión pero eso como en cualquier otro colegio. Los resultados de selectividad son referentes a los alumnos que ellos presentan pero insisto en que esto pasa en todos los coles.utilizan ipads en las clases a partir de 3º primaria y las nuevas tecnologías han llegado. Hay intercambio con otros países. La cuota es aceptable. Lo que sobrepasa a veces son los pequeños donativos semanales para organizaciones humanitarias: apadrinar, etc. Aparte hay varios recibos de material escolar pero en otros coles también.

Myriam dijo...

Alguna referencia al colegio Andersen?

Anónimo dijo...

Pues yo he tenido una mala experiencia. No se integra a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Buenas, sé que ya es antiguo el blog, pero alguien si fuera tan amable podría dar referencias del colegio carmelitas (María Inmaculada) de Vigo? Muchas gracias

Alex dijo...

Hola, buenas tardes, a mi me gustaría saber la cuota que se paga en el Colegio Lar.
Gracias

Anónimo dijo...

Estudié en el Martín Codax desde los 4 años hasta los 16 (tengo ahora 33) y tengo un muy buen recuerdo, iba contenta al colegio y nunca tuve problemas significativos porque era muy buena estudiante (siempre lo he sido, en el colegio, instituto, universidad y master), mérito que considero más bien personal/familiar que del colegio. Era un colegio que otorgaba mucha libertad, pero esto solo es positivo si en tu casa te han enseñado a gestionar esa libertad con responsabilidad.

Tras haber pasado por distintos centros educativos a todos los niveles académicos (especialmente, universidad y master, que los cursé en las dos escuelas de negocios más prestigiosas de España), no podría concluir que el Martin Codax tenga un nivel académico por encima de la media, y destacaría especialmente el deficiente nivel de idiomas (mal del que adolece este colegio y otros muchos). A pesar de cursar inglés desde preescolar, realmente nunca aprendí nada allí, todo mi conocimiento en inglés lo he adquirido a base de estudios extraescolares y clases universiarias impartidas en ese idioma. De verdad, el aprendizaje de inglés es esencial para la vida profesional y no alcanzo a comprender por qué no se le da a importancia que merece. He leído un comentario que decía que el Martín Códax tenía un bajísimo índice de fracaso escolar, pero me gustaría puntualizar que en 4º de la ESO se aprobaba a todo el mundo porque el colegio consideraba que el graduado escolar era "un derecho". Es cierto que sin el graduado escolar poco podrás hacer en esta vida, pero sí creo que mi generación del colegio se compone en su mayor parte de gente que ha fracasado profesionalmente (y no cuestiono que sean bellísimas personas). Por último, y si bien fui muy feliz en el colegio, ya con mis ojos adultos considero criticable el adoctrinamiento político al que destinaban muchas horas lectivas (en mi época, Fraga y Aznar ganaban con mayoría absoluta, y considero totalmente fuera de lugar preguntar uno por uno a los alumnos a quién habrían votado e increpar a aquellos que no daban la respuesta "correcta" - esto lo viví yo en una clase de Pepa en un lunes post-electoral). Espero que mi testimonio resulte útil para los padres que estén buscando colegio. Yo, insisto, guardo recuerdos muy bonitos pero no es el colegio que elegiré para mis hijos. Un saludo.

Soñadora dijo...

Veo que no comentas nada sobre el 6 do Nadal, lo has visitado? De no ser así, por qué lo has descartado? Si alguien lo conoce, puede comentarme algo sobre él? Gracias!

Gabriela dijo...

Necesito opiniones de El colegio Los Sauces. Si tienen buenos profesores, comprometidos, respetuosos con los alumnos, o si por el contrario siguen métodos de la vieja usanza basados en castigos, amenazas, etc. Muy importante para mí es saber si hay buen ambiente en el colegio, si ayudan a resolver conflictos entre los alumnos o hacen la vista gorda, si es un colegio clasista y racista o por el contrario abierto e inclusivo. Necesito saber qué tal funcionan a nivel ESO. Es tan caro que no puedo permitirme equivocaciones.

Maria p dijo...

Nosotros estamos muy contentos con el castelao

María P. Pardal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria p dijo...

Tenía una idea preconcebida pero me gustó mucho finalmente. Lástima que sea taaaaaaaan caro.