22.8.07

Pronto cumplirá 20 meses


La semana que viene nuestro polvorón cumple 20 meses y cada día se evidencia más su desarrollo cognitivo. Sus relaciones sociales cada vez son más amplias y elaboradas, le guste la gente y ser el centro de atención. Con cada persona establece un tipo de relación distinta, sus abuelos maternos son "abuela y abuelo", cuando va por la calle nunca pierde de vista a su abuelo Pepe y si se despista no para de llamarle, a nosotros nos sorprende porque cuando era un bebecito no le hacía ni caso, su abuela paterna es "abu" y en ocasiones le llama Pepita, cuando está con ella se pasa el día persiguiendola y a pesar de que la abuela vive con su hermana, la niña toma como referente a la abuela, a "Tati" (la tia-abuela) como la llama, le hace muy poco caso. De sus primos, adora a la pequeña que le llama "Pancha", pero hay que reconocer que siempre juegan juntas. Por su prima mayor (la madrina) muestra menos interés, el motivo principal es que siempre la está cogiendo para achucharla. La sorpresa la llevamos con el primo, porque a pesar de que casi ni se ven, se acuerda de él y repite su nombre cuando ve una foto o está en determinados lugares.

A mi amiga "Carme", la quiere muchisimo, es más ahora cuando le negamos algo grita: "Carme, Carme".

Con cada uno actúa de una forma distinta, adaptandose a los hábitos de todos.

Lo que más le gusta hacer es salir a pasear, jugar acompañada, cuando esta sola con sus juguetes se aburre mucho. Imita todo, el otro día su tia María le enseñó a andar a las agachadas, ahora no hay quien la pare.

Por otro lado esta en una étapa de tanteo y amenudo nos echa un pulso cuando quiere conseguir algo. Comienzan las travesuras siendo consciente de que lo que hace no está bien, pero si la regañas responde corrigiendo su error, simplemente cambiando el tono de voz ya nos entiende.

En casa tiene tareas asignadas, como ayudar a recoger la mesa, ordenar sus juguetes, dejar los zapatos en su sitio nada más llegar a casa, cepillarse los dientes por el momento lo hace por la mañana y a la noche (cuando estamos en casa).Que conste que las tareas surgieron de forma natural aprovechando sus deseos de imitar todo lo que hacemos. Es más el otro día su abuela se sorprendía que cuando llegaron a casa le dió las zapatillas, que en casa no se anda con zapatos.

Cada día aprende un palabra nueva, comienza a hacer frases cortas: "abuela vamos, calle", utiliza verbos, o lo que más nos llamó la atención distingue bastante bien términos como "aquí o allí ", está haciendo sus pinitos con conceptos como "frio o caliente", son notables sus avances en el lenguaje simbólico.

Estamos en una fase nueva de su desarrollo, donde sin duda es mucho más sociable y menos cocona. Cuando vamos de paseo, ya se aleja un poco y anda delante nuestra, busca su espacio pero sin perdernos de vista. Controla cuando hay un cruce y nos da la mano.

Cada día es más independiente, quiere hacer lo que hacen los mayores, como comer sentada en la mesa, cruzarse de brazos o sentarse a hablar....

Y sin duda, en esta nueva étapa es más importante nuestro trabajo como educadores, espero que no le fallemos y lo hagamos medianamente bien. Se lo merece porque es nuestra alegria.

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