23.8.07

Felicidades a todas las Rosas


Hoy es el santo de la abuela Rosa para nosotros es un día muy especial al ser a finales de agosto estamos todos para pasarlo juntos. Cuando era niña y los trabajos eran más estables y mejores, celebrabamos una gran fiesta con los hermanos de la abuela, los primos, ... además al ser en veranito podíamos reunirnos fuera de casa a la sombra de las viñas porque en el salón no cabíamos.

La abuela Rosa es un ser increible lleno de bondad y una gran matriarca. Cuando murió su madre recogió el testigo y su casa fue siempre un centro de reunión. Los domingos en su casa no para de sonar el telefono, todos sus hermanos o sobrinos la llaman. A veces son conversaciones extensas porque la abuela es una "escucha penas", todos y me incluyo le contamos nuestras historias, nuestros buenos y malos momentos.

Es una madre magnífica que de la miseria y de la incultura de postguerra le dió a sus hijos la mejor de todas las herencias: una buena educación. Nos inculcó el amor y la unión de la familia como principios básicos. En momentos conflictivos muestra la capacidad diplomática que posee. De niña, me peleaba con mi hermano mayor un día si y otro también, nunca nos permitió que fueramos a contarle maldades de un hermano y nos castigaba encerrados en la misma habitación hasta que lo solucionaramos. Siempre le funcionó el método, el amor que siento por mi madre es inmenso pero por mi hermano no es menos.

Pero no sólo es una madre maravillosa, también lo es como abuela. Quiere muchisimo a todas sus nietas y por estar con ella es capaz de sacrificarlo todo. Las nietas la torean y hacen de ella lo que les da la gana hasta el pequeño polvorón con tan sólo 20 meses.

El otro día recibí la visita de mi amiga Eva que me decía que quiere volverse a Murcia con su familia que ella era muy "mamera" y que no quería perderse más años de su madre. Cada vez que saca el tema sus ojos se humedecen y con risa forzada siempre comenta: "como puedo ponerme así con casi 40 años".

La entiendo perfectamente, tampoco quiero perder más tiempo de disfrutar de mi madre porque no soy capaz de entender la vida sin ella. Aunque no la tengo lo cerca que quisiera nos llamamos todos los días, procuro que disfrute lo máximo de su nieta pero como soy una egoista la que más desea disfrutar de ella soy yo.

Hoy quise ser la primera en felicitarla, así que la llame a las nueva de la mañana, se que le hizo ilusión. Al mediodía la volveremos a llamar para que le hable un poquito el pequeño polvorón y para decirle lo mucho que la queremos y echamos de menos.

Como dice nuestra peque cuando la llama: "abuela ven".

Felicidades a todas las Rosas.

No hay comentarios: