12.12.06

UN COMUNICADO DE INTERES PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAN EN PROCESO DE ADOPCIÓN

CUELGO ESTE COMUNICADO QUE ME ACABA DE LLEGAR:
XOGAIS
CIF: G36917037
La asociación Xogais de defensa de los Derechos Civiles y la Asociación Pequerrechiños (adopcionyfamilia.blogspot.com) de familias adoptantes de la provincia de Pontevedra han elaborado conjuntamente el siguiente comunicado: Ante la continua información que está saliendo en prensa sobre los problemas en la tramitación de los procesos de obtención del CI (Certificado de ideonidad) en la Delegación de Vicepresidencia de Vigo, y partiendo de la información de familias adoptantes, tanto a Xogais como la asociacion Pequerrechiños nos gustaría puntualizar algunos aspectos sobre la gravedad de numerosas familias adoptantes que se encuentran en una situación de indefensión:
1) Desde principios de año, debido a los larguísimos plazos de espera que padecen las familias para la obtención del CI (certificado de idoneidad), solicitan a través de los medios de comunicación que la Vicepresidencia aumente los equipos de valoración
2) Con fecha 24/02/2006 Vicepresidencia anuncia a bombo y platillo la creacción de tres nuevos equipos de valoración para Vigo, Coruña y Santiago. Entran en funcionamiento inmediatamente los equipos de Vigo y Coruña. Cada equipo esta formado por un psicólogo y un trabajador social, que son contratados a través del método de listas de personal y por un período de 6 meses.
3) Como desde Vicepresidencia se aclara, el fin del aumento de equipos y la duración de los contratos tiene como objetivo: "(...) solventar, coa maior urxencia posible, un problema herdado da administración anterior, como é o das listas de espera para adoptar nas provincias de A Coruña e Pontevedra, onde o tempo de demora chegaba a ser de ata dez meses. Con este reforzamento de persoal non só se reducirán as listas de espera que teñen un retraso acumulado no tempo, se non que tamén se atenderán, con máis axilidade, as solicitudes de adopcións, que aumentaron de xeito considerable, nos últimos meses."
4) Basicamente los problemas se reducen a la no informatización de los expedientes, la mala e incorrecta información sobre las ECAIS y sus acreditaciones, desconocimiento y falta de actualización de la legislación y normativa que regula cada país receptor y carencia de una base de datos de países y sus exigencias.
5) Se suponía que realizado el trabajo de informatización, creacción de una base de datos de paises y de Ecais, se reducía considerablemente el proceso de tramitación, ya que se agilizaría todo el sistema, siendo incluso más rápidas la gestión de citas.
6) Pasados 6 meses, en la Delegación de Vigo, son conscientes de que la situación prácticamente no ha cambiado incluso ampliándole el contrato al nuevo personal tres meses más que es lo permitido por ley (hecho que no se produjo en circunstancias semejantes, como el personal de la Galesola creada en el edificio administrativo).
7) Es más, el fracaso de las nuevas contrataciones es tan rotundo que Vicepresidencia decide, en el mes de obtubre del 2006, realizar un curso de formación para técnicos.
8) Y como a pesar de los pesares, la situación continúa, en Vigo se toma la decisión de eliminar dicho equipo de valoración, que curiosamente, por el "método de contratación por vacante" pasa a formar parte del equipo de Pontevedra.
Desde estas dos asociaciones no negamos la necesidad de equipos de refuerzo para la delegacion de Vigo pero pensamos que el fallo mayor radica en la mala formación de los técnicos especializados basandonos en los siguientes problemas que hemos detectado desde nuestras asociaciones:
- Desde la delegación de Vicepresidencia en Vigo se admite que a día de hoy todavía son muchos los expedientes sin informatizar. Reconocen que se han cometido graves errores que han prolongado el proceso de obtención del CI, en más de año y medio. Errores como tramitar un CI para un pais no solicitado por la familia, o otorgar el CI para China a una familia que no reúne los requisitos económicos para ese país, falta de control de las Ecais, desconocimiento de la paralización de adopciones en determinados paises o del cambio de legislación.
- Todo esto ha dado como resultado la duplicación de expedientes, es decir, familias que tienen después de llegar al final del camino, que volver a comenzar el proceso de nuevo desde el principio, pasando a formar parte de la lista de nuevos solicitantes. Si bien es cierto, que aumenta el número de solicitudes no en un porcentaje tan amplio como se nos pretende hacer ver
- Como dato decir que en adopción internacional se habla de que en este año se tramitaron más expedientes, en Coruña gestionaron que en Vigo. ¿cómo es posible que Vigo teniendo mayor población de influencia gestione menos expedientes, contando ambas con equipos de refuerzo?
- Y por último decir que contra los equipos contratados de la Conselleria se han iniciado procesos administrativos y judiciales de reclamación.
Todo esto no sucedía con la gestión de los equipos de valoración de la anterior administración lo que nos hace pensar que hay un grave problema de profesionalidad.Firmado por los representantes de ambas asociaciones y 50 firmas más.
Contamos con todo tipo de documentación a disposición de cualquier persona que este interesa
Pequerrechiños Xogais
Contacto: Tlf: 635652631 e-mail: xogais@mixmail.com

No hay comentarios: