14.3.10

Reunión en el cole


El jueves fue la reunión con la profesora Fátima, como todas son siempre muy productivas al ser una persona muy colaboradora y receptiva. Las entrevistas son como un punto de encuentro donde unificamos criterios y hacemos una puesta en común sobre Ander en la escuela pero también en casa. Fátima está leyendo el libro del Poyecto Roma para concocer mejor nuestra forma de trabajar y en el fondo nuestra filosofía de vida.
La primera parte de la entrevista nos centramos en los contenidos de la evaluación y si Ander alcanza objetivos, insisto en el tema de que Ander no tiene adaptaciones de ningún tipo y da lo mismo que sus compañeros.
Los colores y formas los conoce bien,las vocales perfectamente, en temas relacionados con la psicomotricidad fina, hacer trazos, lo hace correctamente, conoce los númetos aunque falla en al cuantificación,asi que todos nos vamos a centrar en mejorar este punto. En autonomía personal y psicomotricidad el niño va muy bien.
Como es obvio tocamos el tema de la socialización, comunicación y lenguaje. Ander se socializa bien, de su mesa tiene un amigo íntimo pero se relaciona con más niños, con las niñas no se lleva también salvo con Sofia. Se ve que la guerra de sexos comienza de pequeñitos (es broma).
En clases intenta comunicarse cuando hace algo, llama a sus amigos para enseñarle sus trabajos o cuando no logra subir al barco (columpio que tienen el patio que es muy alto) y entre todos le suben. A nivel lenguaje también mejoramos dice más palabras y emite más sonidos, pero es un tema que también vamos a trabajar en casa. Cuando utilizo la palabra trabajar, me refiero que a través del juego y de las prácticas de la vida cotidiana fomentaremos el lenguaje, nunca haciendo fichas o centrandonos en Ander, sino que las actividades que organizaremos implicarán a todos los miembros de la familia.
Papá propuso a la profesora la idea de "aprendizadaje entre iguales", para nosotros con nuestro pequeño polvorón nos resulta más dificil, ella es muy acaparadora y es una forma de aprendizaje que perdemos y sin duda es muy rica. La profesora nos dice que va a comenzar a decirle a Ander cuando tenga dudas que se fije en como lo hace su compañero.
La verdad es que hemos tenido una suerte increible con la profesora al tener una mente tan abierta, con ganas de trabajar, dispuesta a escuchar y a colaborar conjuntamente, no integra a Ander, lo incluye en la clase y además los niños tienen un nivel educativo muy bueno, ahora está trabajando la lectoescritura porque también piensa que comenzar a edades tempranas es un camino adelantado.
Fátima es la demostración de que un buen profesor convierte a todos los alumnos en buenos. Os cuento una anécdota sobre el grado de implicación de su profesora porque me parece significativa, Ander se ha quedado dos días a comedor y por la noche el niño nos daba el tenedor para que le dieramos nosotros, así que comentamos en el cole que a lo mejor a Ander le estaban dando de comer, Fátima nos dijo que iba hablar con los encargados. El viernes hicimos la prueba, Ander se quedó a comer y a la noche quería comer solo de nuevo. Es un tema que hemos hablado hasta la saciedad con su profesora, el empeño que tiene todo el mundo en hacerle las cosas por él, minusvalorando sus competencias cuando el niño es competente para todo y lo triste es lo inconsciente que es la gente del flaco favor que nos hacen a todos..

8 comentarios:

mili-violeta dijo...

Ana, que alegría!! sé lo que es tener una profesora así,Violeta tambien ha tenido esa suerte.
Me alegro tanto ¡ojala! tengan más profesores de esa forma de ser y ver las cosas.
Un fuerte abrazo de oso,y muchos besos

Marina dijo...

Ana, es buenísimo encontrar gente tan implicada, somo bien decís, un buen profesor convierte a todos los alumnos en buenos.
Me alegro mucho por todos!
Besos

Graciela dijo...

Qué decirles de ese hombrecito, esta enorme!

Esa es la verdadera integración, cuando el maestro trabaja con todos los niños!

Muy bien, marchan perfecto, me haces reír siempre con las 'salidas' de Ander o la Princesa!

Besos a todos!

NOELIA dijo...

¡Qué maravilla! ¡ojalá cunda el ejemplo!

NOELIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía dijo...

Y hablando de Integración, Inclusión pasen por nuestro blog que allí hay un premio para uds!!
Bravo, bravo por este ejemplo de profesor!! Necesitamos muchos más como él!!
Ana que grande está Ander y bellísimo y de Polvorón ni hablar toda una princesa!!
Besitosssssss

Silvia dijo...

Hola Ana me entusiasma saber de personas comprometidas con estos angeles, lei que hay el libro "proyecto roma", espero encontrarlo en la libreria y sigo esperando que alguien me diga que es ese proyecto y donde lo puedo encontrar, mil gracias y saludos a todos felicidades por tu trabajo con Ander es excelente.

Silvia dijo...

Nuevamente hola, agradezco con el alma que alguien me diga como trabajar lenguaje con niños down y su experiencia o como trabajo el control de esfínter, porque yo no encuentro la manera de hacerle entender que no haga pipi en el calzón, necesito como ven mucha ayuda e información gracias por darme su mano Dios los premiará que ya lo estamos desde que esos angeles están en nuestro hogar.