6.3.10

El rey del "NO"






El proximo jueves tenemos reunión con la profe Fátima, ya os contaré lo que nos dice sobre Ander. Desde luego a nivel social está perfectamente integrado, tiene una amiguito íntimo Gonzalo que siempre está a su lado.
Ander cada vez dice más frases pero sólo habla cuando no le hacemos caso, por ejemplo cuando va al baño y nos llama para que le ayudemos a bajar, dice: "papá ya estoy", en otras ocasiones "mamá agua", "papa papas" (patatas), "mamá,papá chao" (o la otra versión "mamá, papá au revoir", ....Aumentó su vocabulario añadiendo palabras como "tele","azúl", cuenta seguido hasta el cinco y después se come unos cuantos números hasta el ocho. A nivel escritura, también avanza muy bien, el otro día en el cole dibujo la letra "O".
Nosotros seguimos haciendo pequeñas cosas diariamente, papá ha colgado fotos por todas las paredes de la escalera y cada vez que suben, Ander señala a los abuelos, a su hermana, a sus papás, a sus primas....Seguimos aprovechando los fines de semana para que los niños pongan la lavadora, hoy hemos separado la ropa del colegio del resto.
También hicimos un librito con fotos de objetos que Ander sabe nombrar, por ejemplo, ponemos una foto de Ander con una botella de agua, debajo escribimos "agua", Ander dice perfectamente la palabra y le encanta verse y se ánima a hablar. Cuando él dice "agua", yo le ánimo a seguir hablando y le pregunto ¿quién lleva la botella del agua? "Ander", que también lo dice, pero con esa misma ficha continuamos, "Ander que tiene una botella de agua, también tiene una gorra? y el niño continua repitiendo las palabras y señalando los objetos. Según va creciendo su vocabulario, también vamos aumentando las palabras escritas, en el caso de la foto anterior, ponemos: agua, Ander, gorra.
No utilizamos dibujos y siempre trabajamos con palabras que ya dice y aumentamos las hojas según él va adquiriendo nuevos términos.
Jugamos con las imagenes no solo con Ander sino también con la niña con la pretensión de que aprenda a leer.
A la gente le sorprende el grado de independencia que tienen, mis hijos se visten y comen solos, preparan por la noche su ropa para el día siguiente, cuelgan sus abrigos y sus mochilas en su percha, ponen la mesa, recogen y ordenan. Todo se lo hemos enseñamos como un juego, después se convierte en un hábito y al final en una norma.
Amenudo me cuesta que el resto del mundo comprenda la educación que quiero para mis hijos. Hay un detalle que es una pequeña muestra de la aptitud de muchas personas hacia mi niño, cuando vamos a gimnasia acrobática mis hijos tienen que cambiarse solos, si alguna vez ayudamos a alguno es a nuestro pequeño polvorón, pero siempre aparece un alma caritativa con buena intención que se empeña en vestir a Ander, después de intentar razonar y acabar poniendole mala cara porque a la gente parece que no le importa nuestra opinión, hemos conseguido que el niño pueda vestirse solo y se ha convertido en una leyenda, "Hay un niño down pequeñito que se viste solito". Ojalá le dejaran en paz, dejaran de protegerlo, de ayudarlo, de tratarlo de forma distinta. Me aburren tanto, es tan cansino.
Quiero que traten a Ander como a cualquier otro niño y que dejen de verlo como un niño frágil que necesita mucho apoyo.
Por lo demás contaros que son unos niños muy felices, mi pequeño polvorón está pasando una étapa muy mimosa, el viernes cuando estaba esperando el ascensor a las siete y media de la mañana apareció llorando en el pasillo "mamá quiero que me lleves al colegio", me dio una penita, estaba para comersela. Por contra Ander, es el rey del "No", para todo, menos para ir al parque o ver la tele, no tiene ganas de dar minos a nadie y los besos los vende caros.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ana, siempre es un placer tener un ratito para pasar a veros. Veo que sois los mismos valientes y campeones de siempre. Recibid un abrazo muy, muy, fuerte.

Marina dijo...

Me encantó lo de las fotos!! Me lo voy a copiar, es una buena manera de estimular el lenguaje :)
Al rey del no y a su hermana, muchos besos!!! Están cada día más lindos!
Besos

Anónimo dijo...

Ana! qué hermosos están!!!
Así como Ander retacea los besos, Meli los regala. Pero cuando le pregunto si me ama, me contesta " amo muto a abu". Y le pregunto ¿a mamá no???" Responde que no, y como pongo cara de llorar, me abraza y me llena de besos. Le encanta ese juego.
Están tan lindos e independientes, verdad?
Cariños y admiración,
Claudia, mamá de Melina

NOELIA MENENDEZ dijo...

Me ha encantado lo de que se ha "convertido en leyenda"; la verdad es que la gente en su mayoría no lo hace con mala intención, pero es que hay momentos en que los mandarías a todos a la porra, pero bueno.... paciencia. Besos

Unknown dijo...

jajaja mucho de lo que cuentas me mata de risa! el Rey del no y vende sus besos caros! pero mi madre!

Ander no debe ser una leyenda, es un niño más y no me quiero extender porque me pongo mala, muy mala con las gentes!

Son dos ayudantes perfectos! los necesito en mi casa, la tía está mayor y necesita un poquito de descanso.

Muchas veces te dirán 'Mamá te quedas hoy en casa, no vayas a trabajar, deseo que tu me lleves al colegio' una no sabe qué hacer, me he ido con el corazón estrujido al trabajo.

Besos a todos!