29.11.09

La vuelta

Acabamos de llegar de Malaga, un viaje fugaz y pero muy bien aprovechadito.

Nos metimos un atracón de viaje, era muy importante para nosotros llegar hoy, porque este domingo 29 de noviembre ES EL CUMPLEAÑOS DE MI PEQUEÑO POLVORÓN.

Mi niña cumple cuatro años, no sabeis la ilusión que tiene, es de las más pequeñas de clase y veía como tus amiguitos ya eran mayores y ella parecía estancada en los tres. Hoy será un día emocionante para ella y espero que lo disfrute mucho.

Es increible lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando bajaba al quirófano para la cesaria, iba muy tranquila después de los nervios pasados la última semana de embarazo. Me asusté después cuando fui consciente de que aquella cosita tan pequeña que no paraba de llorar dependía totalmente de mi, me entró pánico porque en el fondo, aún sigo siendo dependiente afectivamente de mi madre como para asumir tanta responsabilidad.

Tengo una hija magnifica, mucho mejor en todos los sentidos de lo que nunca hubiera imaginado. Es buena, obediente, guapa, inteligente y muy buena persona, ¿se nota un poquito que soy su madre?.La verdad, es que estamos muy orgullosas de ella.

Por otro lado quiero aprovechar la ocasión, especialmente porque acabamos de llegar de la Reunión trimerstral del Proyecto Roma, para hacer un pequeño resumen y analisis de lo significa SER PADRES DEL PROYECTO ROMA:

1) Las investigaciones del proyecto demuestran que "el deficit intelectual es algo construido socialmente".

2) Pedimos una educación para nuestros hijos dentro de la diversidad. Por eso, los padres del proyecto debemos ser familias ejemplares y rechazar cualquier tipo de discriminación, ya sea por raza, religión....

3) El mejor recurso para nuestros hijos es la normalidad. Tenemos que convertir sus dificultades en posibilidades.

4) Tenemos que ser coherentes con nuestra forma de pensar y nuestra vida cotidiana. Creer en nuestros hijos y ayudarles en sus dificultades evitando utilizar los recursos que no forman parte de la realidad cotidiana.

5) Nuestros hijos tienen que ser cultos y para eso también toda la familia debe continuamente estar aprendiendo y formandose.

Como lectura obligatoria dentro del Proyecto está el texto: "Cómo educar a Alvarito", así que os cuelgo un enlace por si le interesa a Alguien:

http://agenciainclusive.wordpress.com/2008/06/29/como-educar-a-alvarito-em-espanhol/

12 comentarios:

mili-violeta dijo...

¡¡Pero bueno!! no se que ha pasado.Esta mañana, aun no habias publicado este capitulo yººººº ya habiamos deseado un FELIZ CUMPLEAÑOS a la pequeña polvoron, y ahora me he dado cuenta que no esta.¡Pero!¡como es posible? si esta mañana estaba.
Muchas felicidades,espero lo pases muy bien.

mili-violeta dijo...

¡¡Ahy!! como estoy!!, me he dado cuenta que está en el post del virus,jeje...ya decia yo!!
besos.

mama de patu dijo...

hola,pase a saludar y a dedicarte a ti tambien la entrada de mi blog, besos silvia

Anónimo dijo...

Hola Ana
Muchas Felicidades para el pequeño polvorón (desde Toledo). He leído lo que significa ser padres del proyecto Roma, yo no lo soy pero tengo asumidos esos cinco puntos totalmente y a veces me siento que no se como luchar para que los profesores de Aitana lo vean así. En la última reunión con su tutora ya me propuso que le habían hecho una adaptación curricular (clase de 4 años) y ahora qué hago?, por dónde sigo?, Besos y espero que puedas ayudarme. Ana.

Anónimo dijo...

Felicidades, polvoron!!!!!también para su mami,parte interesada,
Animo, mucha fuerza y gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Bueno, aunque sea tarde, FELIZ CUMPLE!!!! De verdad, muy feliz cumple para esa princesita.
Cariños,
Claudia, mamá de Melina

Ana Pastor dijo...

Primero, legalmente nadie puede hacerte una adaptación curricular si tú no la firmas, y aceptas la adaptación no es posible. Siempre les digo lo mismo, antes de llegar a la adaptación curricular como madre tengo que saber Por qué y en que falla mi hijo/a.
Si tengo la información de cuales son los objetivos que no cumple mi hijo con respecto a los compañeros de clase, vamos a intentar solucionarlo a día de hoy, estamos todavia en el primer trimestre nos falta mucho tiempo para solucinar cualquier problema de un niño/a.
Si la profesora no se ve capacitada como madre tengo recursos suficientes para conseguirlo y si es necesario llamamos a la Junta a educación y ponemos los derechos del niño sobre la mesa.
No permitas la adaptación curricular desde el momento que la tenga nunca prodrá finalizar sus estudios, le has fastidiado porque con tan solo cuatro años ya le colocamos la etiqueta.
Cada vez somos más los padres que luchamos con la ley encontra de la adaptación curricular. Actualmente hay familias que han denunciado a los centros educativos por hacer adaptaciones sin el permiso de sus padres. Si un niño no tiene nivel, se avisa y se buscan soluciones y especialmente con cuatro años que todos los niños alcanzan el nivel. Eso es una mala profesora, porque es ella quien tiene la obligación de hacerse entender con todos sus alumnos, a lo mejor es porque no está capacitada. Te mando un privado a la tarde para que te pongas en contacto con gente que te puede informar mejor que yo sobre los pasos a seguir. Tu hija con un contexto adecuado puede llegar a donde quiera

alicia dijo...

hola, he leido el enlace, estuve investigando un poco, y nosotros (la familia) hemos estado haciendo nuestra parte, elias estuvo en una escuela de educacion especial, donde llevo estimulacion temprana y a la hora de 'integracion' no quisieron, querian que Elias siguiera ahi, me trataron de convecer que no podia y lo sacamos, buscamos otro lugar, y encontramos un centro especializado en sindrome down donde elias recibe 'apoyo escolar'. Ademas Elias entro a escuela regular, donde trabajo normal con niños de su edad, y ahora esta en segundo de preescolar.

Estamos en Mexico, y la educacion es bien diferente. para bien o para mal. Los niños tienen que pasar de grado con su edad, no pueden repetir grados. Los niños no tienen adaptaciones, los niños van en clases iguales, tengo entendido que se les saca de vez en cuando para trabajar con ellos en algunas cosas en particular.

En fin, no se bien que hacer, como manejar la escolarizacion, de hecho no hay mucho por donde ir, osea solo tenemos la escuelas publicas, y ya, no se como ayudar en ese ambito.

algo que me puedas recomendar??

Unknown dijo...

Ana leí el artículo, me encantó, los ejemplos, la manera de mirar a la escuela.
Defiendo a la escuela pública para todos, como dice el doctor no por tener un niño se la puede llamar 'inclusiva'.

Me he olvidado de cumple de la Princesa...besos mi niña, abrazos perfumados, lo tengo anotado aquí en la PC, pero tengo unos días uyyy!!!

También para Ander todos mis deseos, de poder caminar por la vida como un niño que es...

Chauuuu nos vemos

pau dijo...

Felicidades al pequeño polvorón,si crecen que dá gusto!!!
bikiños
pau y mese

Lasonrisadearturo dijo...

Muchas felicidades princesa!

Mama de 7 dijo...

Felicidades tarde a la peque, que se lo merece.
Ahora preguntas:

Lo primero ¿como puedo informarme del Proyecto Roma? ¿tengo que ir a Malaga?.

Y lo de la adaptacion.
Teresa empieza el curso que viene el cole, seguramente, ya veremos.
¿Que hay que adaptar? ¿que hay que aclarar desde el principio?.

Cuentamelo todo.

Besitos a Ander.