27.4.08

Carta a mi querida Violeta


He leido tu post el otro día ( http://violetarg.blogspot.com/)y me dolió pensar que te molestaban las reacciones de la gente. Llevo un par de días pensando que tenía que contestarte pero no sabía como hacerlo, se me pasan tantas cosas por la cabeza que me resulta dificil resumir todas las ideas. En primer lugar, mi pequeño angelito, el mundo esta lleno de sabios que tienen respuestas a todo, pero debes saber que responden según sus propias patologías y frustaciones. Salvo los que bien te quieren y esos los identificas a la primera porque están todos los días a tu lado, el resto opinara sobre lo que no sabe. A lo mejor piensas que lo tienes más dificil por ser un down, pero no es cierto, porque la gente que se mofa de otra lo hace de todo el mundo y no merecen nada.

Después tienes a ese tipo de personas que dicen burradas escondidos bajo el manto de "la buena intención" o de "la ignorancia" no te lo creas es mentira, es que realmente tienen un problema. Eso es como la gente que se obsesiona con que sus hijos sean delgados o guapos, o hablen cinco idiomas,.... realmente lo que reflejan en los niños es lo que ellos hubieran querido ser y no lo lograron.

El pequeño polvorón no tiene down pero no se ha librado de que todo el mundo opine sobre lo que debe hacer o como debe ser. Muchos nos han juzgado como padres por nuestra forma de vivir o de pensar y a veces es muy dificil mantener tus propias decisiones, especialmente cuando nuestro caracter no es cortante ni agreviso lo que parece dar carta blanca a todo tipo de divagaciones. Pues mi querida Violeta, eso es lo realmente dificil, vivir siendo coherente contigo mismo, haciendo lo que quieres y manteniendo siempre la dignidad, la educación y las buenas formas, siendo firme en tus opiniones y especialmente abierto a todo tipo cambios, de experiencias, de mundos, de culturas.

No permitas nunca que te intenten manipular las fustraciones de otros, tú eres maravillosa y si no le gusta a alguien pues bien, ¿qué más te da?, no te molestes ni te enfades, gastas mucha energía y pierdes el tiempo.

Piensa que en el mundo no todos son como "conocida", pero existen muchas "conocidas", pero también hay otra gente que piensa que eres magnifica y que le gustaría mucho conocerte y darte un beso muy fuerte. Somos muchos los que pensamos que ser down no es una desgracia, si no que es distinto, como cada niño, nadie es igual a otro, es la riqueza de la vida.

Para mi, Violeta, la mejor decisión que he tomado en mi vida fue adoptar a Ander. No creas que fue facil, todo el mundo intentó opinar y te puedo asegurar que con palabras duras e hirientes. Desistir sería el camino más sencillo, pero ¿cuántas cosas me hubiera perdido?.

Además es muy importe vivir de forma coherente a lo que uno piensa y yo creo en la igualdad de las personas, creo en la inteligencia social, creo que las limitaciones son sólo el impulso para la superación, creo en que el amor mueve más que el odio, creo que en el vaso medio lleno, creo en la educación, creo que todavía me falta todo por aprender, ....Y lo más importante, creo que aunque es dificil, debemos vivir según lo que pensamos y nuestros pensamientos tienen que evolucionar continuamente pero siempre hacía lo positivo, el pensar que todos son enemigos y que el mundo está en mi contra, es una perdida de tiempo. Si no te gusta la persona que tienes al lado, te levantas y te vas, siempre con buenos modales. Sigue tu camino.

Y Violeta, "si algún piensan que esto sólo me pasa a mi, y que la culpa la tiene un cromosoma de más", aleja de ti esa idea porque teorías como esa fueron la base del nazismo. La genética no puede ser la respuesta a todo y casi en un 90% somos animales sociales. Y como animal social aprenderas miles de cosas, estudiaras, tendrás amigos, te casaras, tendrás una casa,...Te costará más porque hay quien pensara que no puedes hacerlo, es cierto, pero también es cierto, que cuando consigues las cosas más dificiles son mucho más gratificantes.

No se si has visto SHERK, pero dice una frase buenisima: "A mi no me pasa nada, es el mundo que está mal hecho".

Piensa en todos los personajes celebres que hicieron cosas maravillosas a pesar de los demás, John Forbes Nash Jr, Virginia Wolf ,Toulouse-Lautrec, Christy Brown,..., y por supuesto Pablo Pineda, todos abrieron caminos y rompieron con numerosos tópicos y dieron una lección a mucha gente. Que no te frene la ignorancia y como dice Sandra "hay demasiados discapacitados de corazón".
Bicos desde Galicia

3 comentarios:

Beatriz y Fernando dijo...

Muy buen post ana, de verdad me has hecho sentir ganas de llorar de lo lindo que es y cuan verdadero!! Eres un ejemplo, ya que a nosotros nos tocaron nuestros premio s al azar, tu lo escogiste, y eso es digno de admiracion. Al igual que Viole, Ander tiene mucha suerte de estar en tu familia, tiene unas muy fuertes convicciones.. Saludos desde venezuela.

mili-violeta dijo...

Hola Ana gracias por esta carta que me has escrito.Quiero decirte que mamá se ha emocionado mucho.
Es cierto lo que dices,aunque no creas que me duele tanto, simplemente lo comento.
Lo importante en la vida, es que aunque son poquitas, existen personas como vosotros.
¡¡Ojala!! algun día nos conozcamos
GRACIAS.
Mil besos de chocolate para Ander y polvorón y otros mil de nata y fresa para los papas.

Unknown dijo...

Ana vengo del blog de Viole a leer tu carta para ella. Ésta tía-abuela se ha salido de los carriles, leyendo las pavadas que le dicen a su mami o a Sandra o a tantas mamis o papis.
En el paseo en el que traigo a los Pekes a mi ciudad en Córdoba de Argentina, parece mentira porque aquí los niños con diferentes capacidades son incluidos a las escuelas 'normales', a través del teatro, la música, la pintura...además cuando son nivelados ingresan a la escuela común y sus compañeros los reciben con total naturalidad.
Sostengo la teoría que los niños no discriminan, los adultos sí.
Mis besos mi vida, para los niños chuik chuik y si me permites los llevo de paseo al blog.