27.7.07

Los libros "mis primeras palabras"


Estoy buscando libros para trabajar el lenguaje con la niña. Se supone que hay muchisimos y cuando vas a las estanterias de las librerías encuentras que la sección de niños de 1 a 2 años esta repleta. Todos los libros que hemos visto son preciosos, unos con varios dibujos en cada página, otros con una ilustración por hoja, con muchisimos colores, algunos con relieves o brillantes..., miles de estilos muy atractivos.

Pero sinceramente, se olvidaron del aspecto pedagógico del libro, de su sentido original que es el aprendizaje y establecer las correctas relaciones entre la cosa y la palabra.

Varias tardes las dedicamos a revisar los libros publicados en este pais como material de apoyo para enseñar las primeras palabras a nuestros hijos y no salimos de nuestro asombro.

Casi todos los libros especializados en niños hasta dos años obvian el uso de palabras bisílabas, que es por donde todos los niños inician su andadura en el magnífico mundo del lenguaje. Además hay un abuso de las palabras esdrújulas que son las que conllevan una mayor dificultad en su pronunciación. Por otro lado, todos los libros contenían palabras compuestas, si ya es muy complicado eseñarle a un niño ciertos sonidos como pretenden que las "primeras palabras" del niño sean "osito de peluche", "silla de paseo", "coche de carreras" o"pintura de manos"....

Cae de lógica que la forma más sencilla de potenciar el habla del niño es establecer relaciones con los objetos más cercanos, los que le rodean, los que forman parte de su entorno. No me cabe en la cabeza que se pretenda comenzar con palabras y dibujos de cosas como. "destornillador", "cortacesped", "paraguas", "microondas", ...etc (son varios los libros que contenían estos términos).

Simplemente observando el desarrollo cognitivo del bebe de o a 2 años incluso 3, descubrimos que las pautas más lógicas a seguir son palabras bisílabas y reconocibles para el crio. Y según avanza su desarrollo utilizar palabras de tres sílabas sencillas y también conocidas por el niño, como "bañera", "babero", "biberón", "cuchara" ,"tenedor", "cuchillo".... Si la lengua española es tan rica que se pueden llenar libros enteros sin tener que recurrir de primeras a "sacacorchos", "cazuela", "zanahoria"..., además existen los sinónimos.

Por mi parte he decidido crear un material didáctico adaptado a mi hija, con cartulinas e impreso en color. Ya os contaré el resultado.

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