31.3.12

Volvemos dos meses después



Casi dos meses sin escribir, se hace raro ver el blog con tan poca actividad después de casi seis años, de actualizaciones habituales.
El trabajo no nos ha permitido disponer de tiempo libre y la verdad, estamos agotados. Ni siquiera tengo muy claro como resumir estos dos meses, que a pesar de la falta de tiempo están llenos de proyectos, de debates abiertos, de cambios, ....
Os comentaré como vamos en la escuela, con mi niña lo tengo claro, tiene buenas notas, ha bajado su nota de inglés a notable por cotorra, incluso tuvimos que hacer una asamblea para plantear la cuestión. Su profesora nos comentó que en contenidos va muy bien pero que hace los trabajos en los últimos segundos porque habla mucho, incluso, se perdía el premio de jugar después de hacer las tareas. Razonando con mi pequeño polvorón sobre las ventajas y desventajas de hacer las cosas bien, nos soltó que "si hace las tareas pronto después tenía que esperar por los amigos con los que le interesaba hablar", tuvimos que empeñarnos en que siguiera pensando si eso le compensaba realmente y que habría cosas que seguro se perdía. Al final, después de tanto debate se convenció en que tenía más beneficios aprender y las últimas semanas su profesora nos comentó que se estaba trabajando con normalidad.
Lo más importante son sus ganas de aprender y como nuestra insistencia en que piense, en que utilice la lógica tiene sus frutos porque en muchos aspectos es totalmente autodidacta. Por si sola, aprendió a multiplicar, las multiplicaciones más sencillas como la del 2 o la del 3, incluso el cuatro, las calcula con rapidez, como es lógico cuando mayor es el número más le cuesta. Ha entendido por si misma el concepto de dividir. Los viajes en coche son un continuo ¿por qué?. Vive obsesionada con los idiomas, se desenvuelve bien en gallego, le encanta el inglés, se pasa el día intentando hacer frases y nos pregunta a todas horas como se pronuncian las palabras en otros idiomas, adora el francés y el portugués. En resumen todo lo que ve lo absorve, todo lo interesa, quiere aprender. A la hora de leer, es muy selectiva, no le gustan todos los libros y se lee unos tostones muy de chicas, son libros con muchas páginas pero de literatura, para mi gusto, demasiado esteriotipada, llevo tiempo intentando buscar una historia que le enganche y que rompa con los prototipos de niña buena en internado de chicas.
Sobre Ander contaros que sus notas son distintas, por edad, todavia está en infantil y va por objetivos. Según su profesora muestra dificultades en esforzarse en realizar las tareas, en terminarlas, en algunos aspectos de inglés. Los objetivos son sumatorios así que ha superado los de la primera evaluación entre ellos los mantenerse limpio, al que le dedicamos algún que otro proyecto. Creo que todos coincidimos que sus valoraciones son un poco orientativas porque hay cosas que se niega hacer pero sabe hacerlas. En Ander mientras dude no lo hace. Nos pasó con las figuras geométricas, parecia que no era capaz de identificarlas, su propia profesora dudaba porque había veces que respondía bien, ahora no hay quien lo pare se pasa el día repitiendolas, especialmente el rombo. Con el tema de inglés creo que le pasa lo mismo, él va a inglés como actividad extraescolar y aquí trabaja muy bien y le encanta especialmente todo lo que sea musical porque tiene un oído increible para la música.
Si hablamos de autonomía, tengo que reconocer que los dos son muy independientes, Ander cocina las mejores tortillas francesas y mi pequeño polvorón pone la lavadora como nadie.
Después se interesan por todo lo que les rodea, les interesa conocer lo que pasa en su mundo, se preocupan porque la gente no tiene trabajo, se preocupan porque sus padres trabajan muchas horas, mi niña llegó a escribirle una carta a mi jefa, llena de corazones, para comentarle que su mamá necesita dormir más.
Entre los muchos proyectos de esta temporada tuvimos que explicarles lo que era una huelga general, que pedía la gente. Les explicamos la situación creo que de la manera más objetiva posible, sin meternos en debates políticos, ellos tienen que pensar por si mismos, no por sus padres ni por sus conocidos, no por ideas prefabricadas, de izquierdas o de derechas.
A mis hijos le costo mucho entender ¿por qué se despide a la gente? o porqué no se valora la experiencia o lo más dificil de explicar ¿qué es un banquero?.
Comenzamos explicando qué es la Constitución y los derechos fundamentales, les comentamos que todos tenemos derecho al trabajo y el deber de trabajar y un país que no produce está en crisis. Papá les explicó que a pesar de que él no es un trabajador asalariado está convencido de que si los trabajadores tienen mejores condiciones, las empresas funcionaran mejor, porque habrá consumo. Recordamos a todos los amigos de pequeños negocios que cerraron por perder clientes.
Les dimos la oportunidad de ver una manifestación y que decidieran si querían quedarse porque les parecia justa. Mi hija alucinaba cuando vio a los médicos, a los profesores y a los estudiantes, no entendía como gente que ha estudiado tando se manifestara. Por contra, Ander flipaba con los músicos.
Otro de los proyectos que hicimos fue el de los regalos, hemos decidido en conformidad con la abuela Pepa, regalarnos actividades juntos, disfrutar del poco tiempo que tenemos en familia.
Y como fue el santo de la abuela, ella decidió que quería ir a un balneario, que nunca había ido. Así que lo organizamos todo, hicimos un proyecto para saber qué es un balneario, su historia, qué hacer, su utilidad, vimos videos y fotos del balneario al que ibamos a ir... La idea de que fuera una actividad de relax parecía no convencerles pero nadie podía negarse era el regalo de la abuela.
Y al final, no fuimos al balneario, les encantó. Mi pequeño polvorón estuvo en el agua cuatro horas y media sin salir, Ander descubrió su pasión por el yacuzzi, volvieron rendidos pero felices con ganas de repetir.
También hicimos algún proyecto sobre la Reconquista que es la fiesta de Vigo y pudieron ver como se teje o que se fabrica el hilo.
Por hoy, creo que ya os he contado muchas cosas, pero quiero aprovechar la ocasión para recomendaros un libro, que nosotros vamos a leer en familia: "Educación, hándicap e inclusión" de Ignacio Calderón Almendros.
http://www.edicionesmagina.com/OCTart.asp?libro=70034&id=es&txt=Educaci%F3n,%20h%E1ndicap%20e%20inclusi%F3
Un saludo y espero no tardar tanto en escribir de nuevo.

3 comentarios:

Amaya y Haizea dijo...

Hola,,,, que ganas tenía de saber de ti. Pues trabajas un montón con los niños y verás como dará sus frutos.
Sois una familia encantadora.
Los niños están guapísimos.
muchos besos

Ignacio Calderón Almendros dijo...

Muchas gracias, Ana, por tu referencia al libro. Espero que os sea de utilidad, y os agradeceré cualquier comentario. Por cierto, el enlace no funciona. Aquí lo tienes.

http://www.edicionesmagina.com/OCTart.asp?libro=70034&id=es&txt=Educaci%F3n,%20h%E1ndicap%20e%20inclusi%F3n

Un afectuoso saludo,
Ignacio Calderón

Anónimo dijo...

Ana!!! Qué lindo saber de ustedes nuevamente! Y que grandes que están los dos, especialmente Ander está muy cambiado. La verdad que estaba necesitando leerte; eres como una inyección de vitalidad para mí. Y reconozco que estaba bajando un poco los brazos en lo que hace a enseñanzas para Meli. Así que, con lo que te leo, vuelvo a ponerme las pilas.
Te mando un cariño inmenso y un besote para los peques.
Claudia, mamá de Melina