8.1.12

La navidad




Primero desearos a todos un 2012 que asusta un poco si uno lee o escucha los medios de comunicación, pero no podemos perder la esperanza en que la situación mejorará. Como ya os he contado últimamente me cuesta mucho mantener el blog abierto, nuestra vida es un pequeño caos. Intentamos compaginar nuestros trabajos, con estudiar, con crear materiales educativos nuevos, con dos niños y mi tio que no está muy bien de salud. Hay días que tengo ganas de tirar todo por la ventana y meterme en cama a dormir.
Dentro de este caos nuestra prioridad siguen siendo nuestros hijos, también ellos están en fase de cambios. Nuestro pequeño Ander, ha comenzado a leer las sílabas "ma" y "pa" e identifica numerosas letras. Nos ha costado un poco encontrar un método que nos sirviera para trabajar paralelamente al colegio. En casa trabajamos más el método global, el uso de imagenes, el trabajo por proyectos y en el colegio en el área de la lectoescritura usan el método silábico. No quiero entrar en debate sobre las ventajas y desventajas de cada uno, pero en el caso de Ander con el segundo le cuesta mucho mantener la atención o quizás la palabra más correcta sería "la constancia". Analizando la situación tampoco era lógico que el niño realizara un aprendizaje descoordinado con el centro educativo. Así que después de darle mil vueltas, pensamos modificar un poco sus fichas de trabajo. Seguimos elaborando los cuentos de nuestra vida cotidiana, pero a parte de utilizar la fotografía, la palabra, incorporamos el dibujo. Por ejemplo, ahora escribiremos el cuento de las navidades, hemos sacado las fotos, a posteriori, los niños en su libro, pondrán una foto y escribirán una palabra, que intentaremos relacionar con las letras que están estudiando en el colegio y por último dibujaran la escena.
Ander, ayer, mientras leíamos fui identificando palabras, "papá, mamá..., muchas las conoce por el método global pero de repente utilizando el método sílabico, leyó la palabra mapa y por la tarde jugando en su pizarra nueva, sin que nadie estuviera con él, dibujó un león y como le gustó el resultado vino a llamarnos a todos para que fueramos a verlo, estaba feliz.
Lo más importante es que él piense: qué quiere hacer, cómo, qué necesita.... Y la única forma real de conseguirlo es integrandolo y dotandolo de estrategias para que cada día sea más autónomo. Por ello, el aprendizaje tiene que ser continuo, normalizado y divertido. No sólo nos centramos en las tareas escolares, acaba de aprender a patinar y lo hace muy bien, conoce las normas del futbol y enseguida se apunta a un equipo, como a su hermana le gusta mucho el baloncesto hace sus pinitos con la canasta, como montaba muy bien en la bicicleta con ruedines, se los hemos sacado y ahora tiene un nuevo reto, como cualquier niño de cinco años, lo importante es darle la oportunidad y confiar en él. Por suerte, contamos con la superhermana mayor que si uno mira a través de sus ojos verdes, el mundo es tan bonito.
Como en todos las casas la navidad llegó a nuestra puerta, cargada de regalos para los niños, de risas y de nuevas responsabilidades, los reyes magos nos dejaron a "Marta y Pepe" dos bebes de tortuga. Ander y su hermana, son los encargados de cuidarlos, tienen un libro sobre sus cuidados y se organizan el trabajo para atender a nuestras pequeñas. Mi niña es un poco mandona y siempre tiene la última palabra pero realmente el trabajo quien lo hace es Ander, eso sí, es un poco pesadito con el tema de la comida y creo que con él van a dormir poco.
Como todos los años, también ha sido la epoca de que los niños regalen juguetes, este año cambiamos un poco el método, porque ya son mayores. A parte de seleccionar juguetes que tienen que ser nuevos, porque tenemos muchos y no necesitamos tantos, si lo divertido es jugar con papá o mamá o con los amigos, han sido ellos quienes buscaron a donde llevarlos, quienes preguntaron y quienes los llevaron. Es tan gratificante, compartir.
Y como todos los años, la navidad se acabo la familia ya se fue y el lunes comenzamos el cole, las actividades extraescolares, los horarios, la triste rutina.
La foto es de las últimas actividades del colegio, el rey Gaspar estaba un poco malito y tuve que disfrazarme para sustituirlo, pero a los dos días ya estaba bien y me convertí en su paje. Mi hija enseguida me descubrió pero Ander no, pero tampoco le interesaba porque resulta que paso por su clase Herodes y dijo: "que a cambio del niño Jesús se quedaba con Ander", todo sus compañeros gritaban que no, que Ander es muy bueno, pero nuestro niño no opinaba lo mismo, él quería irse con Herodes que era muy divertido (Herodes era el padre de una compañera de clases y Ander le adora).

6 comentarios:

mama de 7 dijo...

Feliz Año.
Y bien por Ander.
¿El método de lectoesctritura de Victoria Troncoso se utiliza en varios colegios, de hecho la psicóloga del nuestro nos dijo que lo iniciaran con Teresa, no este curso, pero si ya el próximo.
¿Que te parece? ¿te parece adecuada?.
Ander esta precioso, vaya pelazo.

Amaya y Haizea dijo...

Feliz año.
No me extraña que no tengas tiempo de nada. Me recuerdas mucho a mí hace algunos años....
No te obsesiones con la lectura, porque el día menos pensado verás como lee.
Como dice la mama de 7 la lectura de Troncoso está muy bien, pero cada uno tiene que saber cual le va bien a su niño.
Tienes unos niños que son una maravilla, sigue así y verás los resultados tan bonitos que logras.
Muchos besos

El blog de Anna dijo...

Feliz Año también!!

Ánimo con todo y cuando puedas dime si Ander está patinando en linea o como?!!? ;-) Gracias!!

Besos de los 5.

pau dijo...

Feliz año a vosotros tambíen,la verdad,agota leeros,es un no parar,pero se ven los avances,y mira,marta y pepe además,que bueno,dos mascotas para casa,anda que cuando crezcan,vais a flipar!!!bikossssssssss
pau

ELIANA TARDIO dijo...

Feliz año! todo se da muy naturalmente ya verás :) no te olvides de pasar a visitarnos en el grupo para colocar cuando tengas nueva entrada así te ayudamos a compartir en twitter y en el periódico semanal :) que tengas un gran 2012!

Alicia Llanas dijo...

hola Ana! estamos con el 'mismo' problema de la lectura, que si global, que si silabico, que si por sonido, ayyyy que lio!
Y la vdd es que hemos hecho nuestra mezcla, aunque estamos trabajando por palabra (troncoso) tambien vemos los sonidos, y que vaya viendo en una palabra que letras reconoce y los sonidos de cada letra.
el problema con eso es que te lee por ejemplo c-a-s-a y luego le preguntas que dice y te dice 'mama' o cualquier cosa que se le venga a la meente, y si le digo mira la palabra que dice? me dice 'casa'! ay que lio, pero bueno ahi vamos, como dices lo importante es ver avances

saludos!