21.3.11

El sistema educativo


A veces resulta dificil explicar mi postura sobre todo el sistema de apoyos educativos y sobre la educación en España. Todo el mundo busca en mis palabras el que yo no reconozco que mi hijo tiene dificultades, cosa muy alejada de la realidad. Lo que pienso es que mi hijo tiene dificultades que puede superar, confio en su capacidad para vencer sus limitaciones. Tengo el convencimiento de que todos los niños y niñas pueden y deben aprender y tienen el derecho de recibir una educación adecuada que les permita el desarrollo de todas sus capacidades y como una convencida del PR NO creo necesaria la clasificación de los alumnos-as en capaces e incapaces como elemento que justifica el sacar los alumnos-as de clase separándolos de sus compañeros-as, en su horario lectivo, en aras de un mejor aprendizaje (cuando me refiero a niños capaces o incapaces, no hablo de niños-as que tienen SD, son muchos los niños a los que se les aplica esta práctica). A mi modo de ver hay dos premisas fundamentales y demostradas cientificamente:
1)El desarrollo de los procesos cognitivos está vinculado a las interacciones con el entorno sociocultural.
2) La transformación del contexto posibilita el desarrollo cognitivo.
Ahora por un segundo me gustaria que no pensarais en Ander y en ningún niño que tenga SD, porque no voy hablar de Ander ni de niños con SD.
Un día a la semana imparto clases de apoyo fuera del horario escolar y hoy me gustaria que reflexionemos sobre algunos ejemplos.

Sujeto A: Niña de 7 años, no tiene ninguna discapacidad. La orientadora del centro la remite al programa de apoyo porque "carece del hábito de estudio", ha suspendido varias asignaturas y a nivel escritura no es capaz de separar las palabras (objetivo primordial del curso). El jueves pasado llegó con un 10 en la asignatura de conocimiento del medio. El examen consistió en escribir la definición de distintos términos, os cuelgo las respuestas:
1. ¿Qué es una localidad?
La localidad es un conjunto de edificios, calles y plazas donde vive gente.
2. Define el ciudad
La ciudad es una localidad grande donde viven muchas personas
3. Define el término Villa
La villa es una localidad mediana donde vive gente
4. Define aldea
La aldea es una localidad pequeña donde viven pocas personas.
(estas definiciones eran calcadas del libro de texto).
Después de darle la enhorabuena y viendo que el siguiente tema trataba de ampliar los términos (provincia, CCAA...), le hice algunas preguntas.
- Sujeto A ¿dónde vives?
Respuesta: en ........
-Pero eso es la calle, mi pregunta es en ¿qué tipo de localidad?
Respuesta: En una aldea
- ¿De verdad vives en una aldea, cómo se llama?
Respuesta: Teis (Teis es el nombre del barrio)
- Teis no es una aldea es un barrio donde esta situada la calle donde vives. Piensa recuerda las definiciones del examen: ciudad, villa, aldea.
Respuesta: en una villa.
- No, vives en una ciudad ¿cómo se llama?
Respuesta: Teis.
-Pero nena, no me digas que no sabes que vives en Vigo, en clases seguro que hablasteis de la ciudad de Vigo, de Villas como Baiona, de vuestras aldeas.
-Respuesta: No, entre todos leimos las definiciones y después la profe dijo que en el examen entraban dos páginas nada más.
(Sacó un diez pero no ha entendido nada)
SUJETO B: Niño, va en la misma clase que la anterior, diagnósticado con TGD con un gran deficit de atención. Tiene adaptación curricular, está trabajando con los libros de primero de primaria mientras sus compañeros van con los de segundo. Va a repetir curso. Las clases de apoyo consistían en sacarlo de clases y llevarlo a las de primero, tuvieron que abandonar este método porque el niño lo llevaba muy mal, llorando sin consuelo. Actualmente esta en clases haciendo ejercicios basicamente de matemáticas y lectoescritura, mientras sus compañeros trabajan otras asignaturas y temas.
Uno de los objetivos que me manda su tutora es que aprenda el concepto de "unidad" y"decena" . Cuando al niño le preguntas ¿qué es una decena? repite como un lorito: "10 unidades". Intenté que hiciera los ejercicios que planteaba su libro de texto, a modo de ejemplo os pongo alguno:
1) 39 ¿cuántas decenas tiene?
2) 28
D= ? U=?
Enseguida descubrí que no entendía el concepto de cantidad, que solo identificaba los números hasta el 22. Cerre el libro y juntos pensamos que ibamos hacer. creamos un proyecto "El supermercado de las mates". Montamos nuestros expositores de leche, huevos, chocolate, nocilla, para la semana que viene abrimos la sección de fruteria. Jugamos a comprar decenas y unidades de productos. Mi sujeto B, ya conoce 2 decenas. Que pena que este juego o otro no se organizara en su clase con todos sus compañeros y aprovecharan el trabajo para ampliar contenidos y encontrarle la utilidad a las cosas.
Por otro lado, tengo que añadir que según su profesora mi sujeto B, lee muy bien pero le cuesta escribir. Os puedo asegurar que es facil darse cuenta de que lee bien pero no entiende lo que lee.
Sujeto C: Niño, estudia 3º de primaria, estoy intentando averiguar que hace en clases de apoyo. El niño trae muchisimos deberes, como todos los que son remitidos a estas clases que hay que sumarles ejercicios especificos a los deberes habituales. Este niño ha descubierto el truco al libro, al principio de cada tema esta la materia de estudio, a posteriori las 2 hojas de ejercicios. Mi sujeto C ha descubierto que la parte importante de la lectura está escrita en rojo, así que nunca lee nada pero coge los ejercicios y controla que el ejercicio 1 es la parte superior de la primera hoja y que el tema sobre el que le preguntan es lo que está escrito en rojo. En resumen acaba todos los deberes pero no ha sacado nada en limpio. El problema más grave es que tiene tal cantidad de deberes que tarda siguiendo su método una media de tres horas diarias. Mi pregunta es ¿cuándo juega?, ¿ a qué hora se acuesta?....
Sujeto D y E: Dos chicas de 4º y 5º de primaria (son de la misma edad pero una de ellas repite 4º). El mayor problema que tienen es que son niñas que carecen de espacio fisico, las dos son miembros de familias muy numerosas, una de ellas comparte habitación con sus cuatro hermanas. Por otro lado, nadie apuesta por ellas ni siquiera ellas mismas que creen que la función de la mujer en este mundo no es estudiar. La primera tarde que estuvimos juntas, una me dijo: "Yo voy a tener hijos con 21 años" a lo que la otra le responde: "Anda animal, con 21 años eres una vieja, será con 18". A nivel académico suspenden alguna que otra, pero realmente con mayor confianza de su entorno en sus capacidades llegarian a donde quisieran.
Sujeto F: joven recien llegado de Cuba, llega a mitad de curso, tiene un comportamiento magnifico, una buena adaptación al centro, a sus compañeros y al entorno y tiene un buen nivel educativo, salvo en gallego y en ingles ( en Cuba comienzan a estudiar el idioma con 12 años). Solución: repetir curso a pesar de estar en el primer año del ciclo. De nuevo otro proceso de adaptación . Tengo que resaltar de este joven que tiene un nivel muy alto en matemáticas y en lengua. Mi pregunta es ¿era necesario que repitiera el primer año del ciclo?.
Sujeto G: Mujer, 5º de primaria, basicamente es el mismo caso que el anterior solo que viene de Brasil y su adaptación al entorno no es buena. También se le obliga a repetir nada más llegar a nuestro pais. Aqui también falla la confianza del entorno en ella, así que es el claro ejemplo del fracaso escolar.
Sujeto H: Mujer, 5º de primaria, proviene de una familia donde todo el mundo es universitario y profesionales liberales, sus hermanos son buenos estudiantes. Sus padres invierten muchisimo dinero en evitar el fracaso escolar, tiene profesora de ingles, otra de matemáticas y ciencias, profesora de apoyo para el resto de deberes. Todos estos apoyos son clases particulares aisladas donde trabajan sobre los libros de texto del colegio. Es decir, al salir del colegio duplica las mismas actividades y la misma forma de trabajar. Ha tenido que abandonar la actividad deportiva a la que iba porque no tiene horas de ocio. El orientador del centro les comunica a los padres que va repetir curso, que no sabe que le pasa y en cierta manera les culpabiliza sobra la situación de su hija porque considera que está desatendida por ellos. Nadie ofrece soluciones salvo repetir curso y más clases particulares.
Me gustaria que al leer este post se dieran cuenta de que mi punto de vista es una escuela inclusiva, donde entre todos intentemos aprender respetando las peculiaridades de cada alumno y si alguien necesita apoyo sel lugar adecuado es dentro de la clase y como respuesta a un problema, no generalizandolo. Los apoyos no pueden ser protocolos generales de acción tienen que tener en cuenta al individuo. Por otro lado, los materiales utilizados para trabajar con los alumnos siguen siendo los de cuando yo estudiaba y ya han pasado más de 20 años, desde aquellas aparecieron los ordenadores, internet, pizarras digitales o wii. Lo peor de todo es que la mayoria de las personas viven en la creencia de que los sistemas de apoyo son algo relacionado con la discapacidad, el indice de fracaso escolar en España es altisimo y los niños con discapacidad son un porcentaje infimo. La única solución posible en nuestro arcaico sistema ante un alumno que fracasa es repetir curso o una adaptación curricular cuando a lo mejor la respuesta es al contrario una ampliación curricular, por ejemplo: si en conocimiento del medio el objetivo de la clase es conocer la ciudad donde uno vive, a lo mejor para entender el concepto de ciudad hay que ampliar el curriculum y partir de la calle, a la manzana, al barrio.... hasta llegar a la ciudad, para ir de lo que conocen a lo que no conocen.
Creo que es nuestra obligación es facilitar a todos los seres humanos el derecho a la educación, nuestros hijos tienen derecho a finalizar sus estudios, a tener oportunidades y especialmente a aprender desarrollando la lógica. No debemos olvidar que la étapa de escolarización de nuestros hijos es muy larga y estará llena de momentos buenos y malos, lo que debemos es evitar que los malos momentos se conviertan en fracasos y abandonos.

18 comentarios:

Alba Arroyo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. No obstante sí que estoy de acuerdo con que se aplique adaptación curricular en ciertos casos... Conozco el caso de una niña de 11 años con TDAH severo que sólo le aplican adaptación curricular en los exámenes, es decir, en la evaluación.

Y por cierto, la escuela de la que hablas debería replantearse sus métodos porque el trabajo por rincones (lo que tú comentabas del mercado, etc.) es algo básico en la Educación Infantil...

isabellpazos dijo...

Totalmente de acuerdo Ana. No sabes como añoraba volver a ilustarme con tus maravillosas entradas y no pudo haberse dado en mejor momento.
Acá padecemos exactamente de lo mismo, e insisto en que estamos carentes de maestros y directivos con VOCACIÓN, con pedagogía, con iniciativa, con amor a su labor; que vean retos y no problemas, niños y no síndromes, oportunidades y no desventajas. Pero lejos de eso, la mayoría solo pretende dar su clase con los menores contratiempos posibles y esto incluye el serparar todo aquello que pueda costarles más trabajo.
No saben el trabajo que se ahorrarían y lo enriquecedor que sería trabajar en conjunto los diferentes estilos de aprendizaje que tienen dentro del aula.
Pero tú no desistas Ana, estás en lo CORRECTO.
Saludos!

Ana Pastor dijo...

Alba, no hablo de un centro educativo son alumnos/as de distintos centros educativos. Y de nuevo insisto no me opongo ni a las adaptaciones curriculares ni a los sitemas de apoyo, pero hay numerosos recursos antes que hay que agotar y que necesitamos crear un nuevo sistema educativo donde se de valor a todos y se incluya la diferencia y que la diferencia es el individuo, que cuando hablamos de necesidades de apoyo parece que hablamos de personas con diferencias funcionales, no, que los sistemas de apoyo mayoritariamente son usados por niños sin discapacidad pero que tristemente terminaran catalogados por el centro. Cambiemos el método de trabajo y demos una oportunidad a nuestros jovenes.En la web de nuestro proyecto: www.losplanteasdemaeyander.blogspot.com, he colgado como estudiaron los niños en clase de Ander, EEUU y China. Era un proyecto conjunto de toda la clase, sencillo tienen 5 años y finalizó en un libro. ¿no es mejor trabajar así que con mogollón de fichas?
Isabell me lees el pensamiento, la proxima vez que vuelva a tocar este tema creo que voy a plagiar frases tuyas.

Anónimo dijo...

Hola Ana,

Ya sabes mi opinion, creo que las adaptaciones curriculares deben darse en casos muuy deterninados. Tengo una alumna con discapacidad "encasillada" desde hace años y que su unica salida el año que viene es hacer un modulo de garantia social para ser camarera, a ella le gustaria hacer cocina y no puede ser.
Pero tengo otros dos alumnos con adaptacion curricular, sin ningun tipo de discapacidad. A uno ya han decidido en el colegio que no ira a la universidad porque "no tiene capacidad" y le han puesto con sumas, restas y multiplicaciones, tiene 12 años.
El otro tiene 11 años y le han puesto adaptacion pero si no cumple los objetivos del resto de la clase, tendra que repetir curso y yo me pregunto, como llegara a los objetivos de 6º de primaria si le dan contenidos de 5º?

En fin, creo que nuestro sistema educativo tiene muchisimas cosas que mejorar, estoy de acuerdo contigo al 100%

Un saludo, Leticia

Unknown dijo...

Ana te quiero como Ministra de Educación ya, lo que he aprendido de tus post, es que nosotras (la familia) tenemos que prepararnos y estudiar mucho, para que cuando no crean en nuestros niños, nosotras les demostremo que se puede, que son capaces a traves de otras técnicas de superarse!
un besote
Carmen

Unknown dijo...

Excelente Ana! igual me pasa con mis alumn@s de diferentes escuelas...lo has explicado de tal manera que coincido plenamente.
Sentido común, pedagogía, gusto para el trabajo a realizar, compromiso de los padres...los niños y jovenes repitentes no tienen donde volcar su problemática: no puedo, no soy inteligente, mejor trabajo, para qué estudiar. Entonces comenzamos desde un principio trabajando esas áreas.

Besitos a los príncipes del hogar :)

Anónimo dijo...

Ana, yo estoy segura de que tú no niegas las dificultades de Ander. La cuestión es que nuestros hijos van a entrar no en un sistema educativo que les permita trabajar codo con codo con sus compañeros para aprender según sus posibilidades, sino en ese sistema educativo que tan claramente has descrito. Y creo que es ahí donde a muchos padres les entra el tembleque, ven que sus hijos no van a ser capaces de superar los obstáculos (porque la mayoría no lo son) y se aferran a todos los medios que se les ofrecen. Si la metodología fuera otra, si la escuela fuera inclusiva de verdad, estaríamos hablando de otra cosa. El dilema es: ¿esperamos a que la escuela cambie?, ¿nos arriesgamos y vamos un poco "por libre" mientras va cambiando?, ¿y si no cambia nunca? ¿La mayoria de los niños necesitan que esa escuela cambie? Está claro que nuestros hijos y tus alumnos, sí, pero probablemente la mayoría de compañeros de tus alumnos sí han comprendido esos conceptos (barrio, ciudad, decena...)aunque no se hayan trabajado de la manera adecuada. Y si a la mayoría, mal que bien, le sirve, ¿vamos a tener argumentos para que cambie?
Gracias por hacernos reflexionar y por tu entusiasmo (por cierto, tu enlace al blog del proyecto tiene una pequeña errata).
Un abrazo

Una mamá que os lee

Mama de 7 dijo...

Hola Ana.
Mis dos hijas mayores tienen apoyo en matemáticas. Ya lo tenían en el anterior colegio. Y no son discapacitadas. Tienen necesidad de un extra en esta materia.
Yo firme a favor de ese apoyo, porque cuando algo se necesita hay que darlo.
Lo mismo con Teresa. Si ella necesita un refuerzo en logopedia o psicomotricidad no voy a pedirlo, voy a exigirlo. Igual que se ha dado el refuerzo necesario a mis otras dos hijas.
El futuro ya veremos.

José Luis dijo...

Impresionante entrada Ana. Por favor sigue escribiendo en esta linea para que podamos seguir absorbiendo todo lo que tienes para contar.

Miedo me da pensar que a estas alturas seguimos con tantas dificultades en tantos centros educativos. Eso sí, tengo muy claro que la responsabilidad de los padres es altísima. El día que yo no esté de acuerdo con lo que esté sucediendo en la clase de alguna de mis hijas, lucharé por lo que crea oportuno hasta el final.

Un abrazo.

Ana Pastor dijo...

Anonimo estoy totalmente de acuerdo en lo que dices pero también por lógica debes entender mi postura. Yo soy consciente de que si dejo a Ander en manos del sistema no terminara sus estudios de ESO con miles de apoyos que puede tener por los que reciben los colegios subvenciones, no hablo de carrera universitaria soy realista y tengo que ir paso a paso. Creo que Ander puede acabar la ESO pero soy consciente que soy de las pocas que lo creo, porque simplemente por tener sindrome de down todo el mundo presupone que no esta capacitado, ¿como va ser un niño con SD igual a otro que no lo tiene?. Conozco casos de niños con down perfectamente integrados pero no hay resultados. También conozco otros tantos de casos de niños con SD que sus padres fueron contracorriente e incluso por la via judicial y los resultados son mejores y eso que varios equipos de valoración los examinaron. Después llega el mundo laboral, plazas para discapacitados en oposiciones pero sin finalizar la ESO no pueden optar. Señores hay que bajarse de la burra sin estudios obligatorios no somos nada y eso no lo quiero para mi hijo. Tristemente he visto miles de casos, con personas con discapacidad y sin ella, que el sistema aparta porque no siguen el prototipo o no son competitivos.
Soy tan realista que creo que el sistema tal y como funciona hoy en día, mi hija (no hablo de ANder) tiene más posibilidades para fracasar que para triunfar. Y sinceramente si tengo que pelear con abogados y todo, cuenta que lo voy hacer, mis hijos son mi fuerza y los únicos que no pueden abandonarlos somos sus padres.
Y tu afirmación de que el sistema funciona es mucho decir porque estadisticamente somos el pais con peor nivel educativo y con más fracaso escolar y en estas estadisticas no entran las personas con discapacidad. Y cada vez que salen los resultados del sistema educativo español desde nuestras magnificas instituciones se le ocurre una nueva ley y cambios sustanciales en el sistema y las comunidades autónomas se suman a realizar sus cambios propios, lo que nos implica a las familias comenzar de nuevo una y mil veces ¿si funcionara tan bien para la mayoria las instituciones se esforzarian tanto?
mama de 7, insisto de nuevo no niego ni me opongo a los sistemas de apoyo, según lo que cuentas sobre tus hijas y las matemáticas estoy totalmente de acuerdo, algo puntual para resolver una dificultad, no como un protocolo de acción general para todas los alumnos con problemas. Me niego al sistema de apoyo a Ander a perpetuidad y en todo, aunque nadie lo crea hay cosas que hace mejor o igual que sus compañeros (ejemplo: Comer, vestirse, no lleva pañal desde hace dos años ni de día ni de noche, tiene una orientación espacial magnifica...)no necesita apoyos para nada de eso por mucho que aparezcan en el protocolo de niños con plazas de NEE, es más creo que darle una apoyo para cosas que hace bien es contraproducente.
Pero tambien soy realista Ander por sus rasgos fisicos tiene todos los puntos para ser objeto de todo tipo de adaptaciones, es más, hay quien opina que todos los niños con sd tienen que repetir el último curso de infantil por maduración personal, siendo justos porque si esto es asi, no le obligamos a repetir en 2º de primaria, asi el niño/a tendra más años para alcanzar los objetivos mínimos del ciclo. Lo hacemos en infantil (étapa no obligatoria de la escolarización) porque el sistema no tiene ni la más remota intención de que finalicen sus estudios.
No me importa que el mundo se oponga a mi postura, me da lo mismo los que me consideran visionaria o algo peor, me importa todavia menos ir contracorriente, CREO EN ANDER Y EN SUS POSIBILIDADES DE DEMOSTRARLO; PORQUE SE QUE ÉL PONDRÁ A MUCHA GENTE EN SU LUGAR

Ana Pastor dijo...

Un día de estos os cuelgo un video de Ander jugando al futbol, hace un mes os planteaba en un post mis miedos por su fisico.
Verlo jugar ayer me demostró que "PUEDE" y lo hace bien, además tiene claro que quiere ser PORTERO

pau dijo...

Cómo siempre,me dejas alucinada,te podria contar mil ejemplos,mil en los que veo muchas cosas reflejadas,me quedo con dos,un padre de un niño con un problema que no puedo realmente calificar,por que éramos pequeños y no sé cómo se denominaba pero realmente le suponía un retraso mental bastante grande,y era un niño al que yo conocía,pero mucho mayor que nosotros sin tener esa apariencia y que su padre,al separarse,machacó positivamente hasta convertirlo en autónomo para que tuviese una vida de lo más normal posible,consiguiendo superar metas dia a dia,mientras otros niños,de aquella,con SD se les tenía apartados casi vegetales por que se daba por hecho que no podían...y no señor,claro que pueden!!!
El otro ejemplo,mi profe de mates...13 años,yo era un desastre en mates...quería ser veterinario pero lo veía imposible...de pronto,llega un profe nuevo al cole,jose maria cordeiro,chema...nos saca a la calle,al bosque,nos enseña mates en el campo!!nos enamora,nos engancha y todos empezamos a sacar buenas notas,a comprender...no es lo mismo aprender que comprender,yo estoy acojonada ana...apenas he estudiado y me doy cuenta de que lo que dices es super cierto,pero,que para que los niños comprendan,en casa hay que hacerles comprender y eso no sólo se va a conseguir en el colegio...pero,tantos y tantos casos veo que no lo entiendo...mi hermana el otro dia cuando le dije que en el cole de un amigo de mese,los niños de cuatro años,del mismo curso de mese,segundo de infantil,leen...dijo...imposible,no está en el manual...
Por que no?
Por que no puede haber una profe que se salte el manual?que haga comprender y que se consiga hacer entender?que enamore a los niños y les explique jugando?que haga que se entusiasmen...por que tiene uqe ser todo tan estricto?
Mira...sé que podía haber estudiado más,pero no me motivaron lo suficiente,en casa?en el cole?no sé,sólo sé que espero acertar con mi hija,así que sigue escribiendo que yo iré intentando aprender algo,lo que pueda!!
bikos
a ver cuando nos vemosssssssss

alicia dijo...

bravo!!!!!!!!!!
la maestra actual de Elias es lo mejor del mundo!! ve a Elias como un niño, no como un sindrome. Ella da sus clases de tal manera que todos entienden, y explica y usa materiales que son muy comprensibles! la adoro! jugando le digo que le pago para llevarmela a la Primaria!

La maestra de apoyo que tiene el kinder de Elias, no es solo para los niños con discapacidad sino para todos los que necesiten apoyo. Elias esta en clases la mayor parte del tiempo, y solo lo saca 15 min a la semana. Ella entra en ratos a las clases, pero Elias practicamente trabaja solo! no tiene adaptaciones de ningun tipo lo cual me parece genial porque esta en jardin de niños!! Pero se la pasa criticandonos y criticando el "poco" rendimiento de Elias comparandolo con los demas, y exigiendonos que Elias haga cosas que otros hacen :

El prox año me preocupa y mucho! no se como van a ser sus maestras, ni como funcionara el sistema en su escuela, he oido historias de terror!!! y no me gustaria que hubeira gente queriendonos hacer tropezar! claro esta que no nos dejaremos!!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que Ander y cualquier niño puede obtener la ESO si en el colegio y especialmente en casa, tiene apoyos, y no hablo de clases extras, sino que sus padres se sienten con el a hacer los deberes o exigirle y buscar apoyos cuando realmente los necesite.

Yo he tenido unos padres que me han exigido el maximo, han sido conscientes de mis dificultades y de mis virtudes y han potenciado ambas. Sabian que era buena en matematicas y me exigian sacar muy buena nota porque sabian que podia, sabian que era una negada para lengua, y me felicitaban por aprobar con la nota que fuera(como minimo un aprobado of course)
Cuando era pequeña me llevaban al campo a enseñarme los arboles que daba en clase, en el super me hacian pedir a mi en la charcuteria para que entendiera la diferencia entre gramos y kilos, me dejaban el monedero para que diera yo el importe a la cajera...y asi otras muchas cosas. Odiaba la asignatura de musica y mi padre se dedico a buscar conciertos de clasica para niños, interactivos, y me llevaba los domingos, a dia de hoy escucho musica clasica casi a diario.

Mi primo pequeño tiene 13 años, es muy muy vago y quiere dejar los estudios si pudiera. Su madre le ha dicho que por encima de ella, que el termina hasta bachiller, y luego ya que decida lo que quiera hacer, universidad, formacion profesional, una oposicion o lo que le apetezca, pero con una base.

Mi tia le ayuda en lo que puede y busca apoyo en ingles por ejemplo, en mi opinion, tiene la postura perfecta.

Creo que con tu postura y tus ganas de ayudar a tus hijos, conseguiras que tengan la opcion de ser lo que ellos quieran, sean independientes y felices.

Felicidades Ana

Lucía dijo...

Ana que buena entrada has posteado!! Quedé enganchadísima leyéndote. Y comparto tu pensamiento. Te cuento nuestra experiencia con Lucía en 1º grado, la primer semana de escuela la maestra de aula acordó con la integradora que durante ese lapso se manejaría sola sin su colaboración ya que quería conocer al grupo y ver como Lucía se desempeñaba sola. Luego una vez afianzada la relación entre todos, comenzó a asistir a clases la integradora. Ella va todos los días una hora, pero no a trabajar exclusivamente con Lucía si bien la asiste cuando lo requiere, ella trabaja con el grupo también, la idea es que los niños la vean como una auxiliar de la maestra de aula y no "la maestra de Lucía", hasta ahora las adaptaciones a la curricula han sido mínimas. Desde el pre escolar hasta ahora nos hemos ido manejando de esta forma en cuanto a la presencia de la integradora en el aula y nos ha dado muy buenos resultados.
Bueno Ana, anduve perdida un tiempito pero estoy aquí nuevamente poniendome al día!! Tus hijos bellísmos, les dejo muchos besitos y un abrazo para vos!

Ignacio Calderón dijo...

Mi madre dijo lo mismo que tú cuando los psicólogos decían que debería enfocaras a trabajos manuales y de poca complejidad. Ella dijo: "Guardo este informe para cuando Rafa demuestre lo contrario". Ya ha demostrado que se equivocaban.

http://www.youtube.com/watch?v=4di3IXlZlHw&feature=youtube_gdata_player

Felicidades por pensar así y mucha fuerza para resistir. La escuela tiene mucho que aprender de aportaciones como esta.

Anónimo dijo...

Ana, en la escuela de Melina se manejan como te contaba Silvina, la mamá de Lucía. La docente de apoyo está en la sala como auxiliar de la maestra, es decir que colabora para lo que necesite cualquier niño. Y Melina trabaja a la par que los demás. Si en algún momento necesita un "empujoncito" extra, lo tiene, pero es una más en el grupo. Espero que siga así cuando empiece la siguiente etapa. De lo contrario, haré lo que dices: luchar para que entiendan que Melina PUEDE, solo es cuestión de ver sus potenciales; por ejemplo, tiene una memoria prodigiosa! Ojalá yo pudiera recordar la mitad que ella, se me haría todo más simple, jajaja!
Besos,
Claudia, mamá de Melina

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Buena entrada. En líneas generales estoy de acuerdo.
Aún así, hay un caso que citas, que no me parece exagerado (el de las niñas que con 21 y 18 años querían tener su primer hijo).
Yo con su edad, decía que quería tener por lo menos 8 o 9 hijos. Veía a la gente de 20 años como gente MUY mayor. Hace poco (y yo con 22 años entonces) unas niñas de 12 años me preguntaron que por qué no me casaba ya, que ya me estaba haciendo mayor. Y afirmaron que ellas se iban a casar con 21 o 22 años.
A esas edades, decir eso, no me parece nada descabellado. Yo voy por mi segunda carrera y soy familia numerosa pero por poco... jeje