tag:blogger.com,1999:blog-37630844.post5629987380490582582..comments2023-10-26T16:45:21.880+02:00Comments on supermamy: El sistema educativoAna Pastorhttp://www.blogger.com/profile/13129568377330305973noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-4536436204518710342011-04-01T21:59:13.067+02:002011-04-01T21:59:13.067+02:00Buena entrada. En líneas generales estoy de acuerd...Buena entrada. En líneas generales estoy de acuerdo.<br />Aún así, hay un caso que citas, que no me parece exagerado (el de las niñas que con 21 y 18 años querían tener su primer hijo). <br />Yo con su edad, decía que quería tener por lo menos 8 o 9 hijos. Veía a la gente de 20 años como gente MUY mayor. Hace poco (y yo con 22 años entonces) unas niñas de 12 años me preguntaron que por qué no me casaba ya, que ya me estaba haciendo mayor. Y afirmaron que ellas se iban a casar con 21 o 22 años. <br />A esas edades, decir eso, no me parece nada descabellado. Yo voy por mi segunda carrera y soy familia numerosa pero por poco... jejeIrene, Umpa Lumpa & cíahttps://www.blogger.com/profile/14213716368754163185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-49078763456135324512011-03-29T17:31:36.172+02:002011-03-29T17:31:36.172+02:00Ana, en la escuela de Melina se manejan como te co...Ana, en la escuela de Melina se manejan como te contaba Silvina, la mamá de Lucía. La docente de apoyo está en la sala como auxiliar de la maestra, es decir que colabora para lo que necesite cualquier niño. Y Melina trabaja a la par que los demás. Si en algún momento necesita un "empujoncito" extra, lo tiene, pero es una más en el grupo. Espero que siga así cuando empiece la siguiente etapa. De lo contrario, haré lo que dices: luchar para que entiendan que Melina PUEDE, solo es cuestión de ver sus potenciales; por ejemplo, tiene una memoria prodigiosa! Ojalá yo pudiera recordar la mitad que ella, se me haría todo más simple, jajaja!<br />Besos,<br />Claudia, mamá de MelinaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-46764350730880129872011-03-24T09:36:22.304+01:002011-03-24T09:36:22.304+01:00Mi madre dijo lo mismo que tú cuando los psicólogo...Mi madre dijo lo mismo que tú cuando los psicólogos decían que debería enfocaras a trabajos manuales y de poca complejidad. Ella dijo: "Guardo este informe para cuando Rafa demuestre lo contrario". Ya ha demostrado que se equivocaban.<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=4di3IXlZlHw&feature=youtube_gdata_player<br /><br />Felicidades por pensar así y mucha fuerza para resistir. La escuela tiene mucho que aprender de aportaciones como esta.Ignacio Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-47270365122990304802011-03-23T12:36:48.202+01:002011-03-23T12:36:48.202+01:00Ana que buena entrada has posteado!! Quedé enganch...Ana que buena entrada has posteado!! Quedé enganchadísima leyéndote. Y comparto tu pensamiento. Te cuento nuestra experiencia con Lucía en 1º grado, la primer semana de escuela la maestra de aula acordó con la integradora que durante ese lapso se manejaría sola sin su colaboración ya que quería conocer al grupo y ver como Lucía se desempeñaba sola. Luego una vez afianzada la relación entre todos, comenzó a asistir a clases la integradora. Ella va todos los días una hora, pero no a trabajar exclusivamente con Lucía si bien la asiste cuando lo requiere, ella trabaja con el grupo también, la idea es que los niños la vean como una auxiliar de la maestra de aula y no "la maestra de Lucía", hasta ahora las adaptaciones a la curricula han sido mínimas. Desde el pre escolar hasta ahora nos hemos ido manejando de esta forma en cuanto a la presencia de la integradora en el aula y nos ha dado muy buenos resultados.<br />Bueno Ana, anduve perdida un tiempito pero estoy aquí nuevamente poniendome al día!! Tus hijos bellísmos, les dejo muchos besitos y un abrazo para vos!Lucíahttps://www.blogger.com/profile/15839461100561370810noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-41806722409400711272011-03-23T11:59:59.756+01:002011-03-23T11:59:59.756+01:00Yo creo que Ander y cualquier niño puede obtener l...Yo creo que Ander y cualquier niño puede obtener la ESO si en el colegio y especialmente en casa, tiene apoyos, y no hablo de clases extras, sino que sus padres se sienten con el a hacer los deberes o exigirle y buscar apoyos cuando realmente los necesite.<br /><br />Yo he tenido unos padres que me han exigido el maximo, han sido conscientes de mis dificultades y de mis virtudes y han potenciado ambas. Sabian que era buena en matematicas y me exigian sacar muy buena nota porque sabian que podia, sabian que era una negada para lengua, y me felicitaban por aprobar con la nota que fuera(como minimo un aprobado of course)<br />Cuando era pequeña me llevaban al campo a enseñarme los arboles que daba en clase, en el super me hacian pedir a mi en la charcuteria para que entendiera la diferencia entre gramos y kilos, me dejaban el monedero para que diera yo el importe a la cajera...y asi otras muchas cosas. Odiaba la asignatura de musica y mi padre se dedico a buscar conciertos de clasica para niños, interactivos, y me llevaba los domingos, a dia de hoy escucho musica clasica casi a diario.<br /><br />Mi primo pequeño tiene 13 años, es muy muy vago y quiere dejar los estudios si pudiera. Su madre le ha dicho que por encima de ella, que el termina hasta bachiller, y luego ya que decida lo que quiera hacer, universidad, formacion profesional, una oposicion o lo que le apetezca, pero con una base.<br /><br />Mi tia le ayuda en lo que puede y busca apoyo en ingles por ejemplo, en mi opinion, tiene la postura perfecta. <br /><br />Creo que con tu postura y tus ganas de ayudar a tus hijos, conseguiras que tengan la opcion de ser lo que ellos quieran, sean independientes y felices.<br /><br />Felicidades AnaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-31732855721082266132011-03-23T06:23:03.809+01:002011-03-23T06:23:03.809+01:00bravo!!!!!!!!!!
la maestra actual de Elias es lo m...bravo!!!!!!!!!!<br />la maestra actual de Elias es lo mejor del mundo!! ve a Elias como un niño, no como un sindrome. Ella da sus clases de tal manera que todos entienden, y explica y usa materiales que son muy comprensibles! la adoro! jugando le digo que le pago para llevarmela a la Primaria!<br /><br />La maestra de apoyo que tiene el kinder de Elias, no es solo para los niños con discapacidad sino para todos los que necesiten apoyo. Elias esta en clases la mayor parte del tiempo, y solo lo saca 15 min a la semana. Ella entra en ratos a las clases, pero Elias practicamente trabaja solo! no tiene adaptaciones de ningun tipo lo cual me parece genial porque esta en jardin de niños!! Pero se la pasa criticandonos y criticando el "poco" rendimiento de Elias comparandolo con los demas, y exigiendonos que Elias haga cosas que otros hacen :<br /><br />El prox año me preocupa y mucho! no se como van a ser sus maestras, ni como funcionara el sistema en su escuela, he oido historias de terror!!! y no me gustaria que hubeira gente queriendonos hacer tropezar! claro esta que no nos dejaremos!!!!aliciahttps://www.blogger.com/profile/00487809628835627113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-37757698069215038052011-03-23T00:03:16.388+01:002011-03-23T00:03:16.388+01:00Cómo siempre,me dejas alucinada,te podria contar m...Cómo siempre,me dejas alucinada,te podria contar mil ejemplos,mil en los que veo muchas cosas reflejadas,me quedo con dos,un padre de un niño con un problema que no puedo realmente calificar,por que éramos pequeños y no sé cómo se denominaba pero realmente le suponía un retraso mental bastante grande,y era un niño al que yo conocía,pero mucho mayor que nosotros sin tener esa apariencia y que su padre,al separarse,machacó positivamente hasta convertirlo en autónomo para que tuviese una vida de lo más normal posible,consiguiendo superar metas dia a dia,mientras otros niños,de aquella,con SD se les tenía apartados casi vegetales por que se daba por hecho que no podían...y no señor,claro que pueden!!!<br />El otro ejemplo,mi profe de mates...13 años,yo era un desastre en mates...quería ser veterinario pero lo veía imposible...de pronto,llega un profe nuevo al cole,jose maria cordeiro,chema...nos saca a la calle,al bosque,nos enseña mates en el campo!!nos enamora,nos engancha y todos empezamos a sacar buenas notas,a comprender...no es lo mismo aprender que comprender,yo estoy acojonada ana...apenas he estudiado y me doy cuenta de que lo que dices es super cierto,pero,que para que los niños comprendan,en casa hay que hacerles comprender y eso no sólo se va a conseguir en el colegio...pero,tantos y tantos casos veo que no lo entiendo...mi hermana el otro dia cuando le dije que en el cole de un amigo de mese,los niños de cuatro años,del mismo curso de mese,segundo de infantil,leen...dijo...imposible,no está en el manual...<br />Por que no?<br />Por que no puede haber una profe que se salte el manual?que haga comprender y que se consiga hacer entender?que enamore a los niños y les explique jugando?que haga que se entusiasmen...por que tiene uqe ser todo tan estricto?<br />Mira...sé que podía haber estudiado más,pero no me motivaron lo suficiente,en casa?en el cole?no sé,sólo sé que espero acertar con mi hija,así que sigue escribiendo que yo iré intentando aprender algo,lo que pueda!!<br />bikos<br />a ver cuando nos vemossssssssspauhttps://www.blogger.com/profile/16226365951640950416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-15502229283863506102011-03-22T22:08:14.890+01:002011-03-22T22:08:14.890+01:00Un día de estos os cuelgo un video de Ander jugand...Un día de estos os cuelgo un video de Ander jugando al futbol, hace un mes os planteaba en un post mis miedos por su fisico.<br />Verlo jugar ayer me demostró que "PUEDE" y lo hace bien, además tiene claro que quiere ser PORTEROAna Pastorhttps://www.blogger.com/profile/13129568377330305973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-54539439160132740252011-03-22T22:06:33.494+01:002011-03-22T22:06:33.494+01:00Anonimo estoy totalmente de acuerdo en lo que dice...Anonimo estoy totalmente de acuerdo en lo que dices pero también por lógica debes entender mi postura. Yo soy consciente de que si dejo a Ander en manos del sistema no terminara sus estudios de ESO con miles de apoyos que puede tener por los que reciben los colegios subvenciones, no hablo de carrera universitaria soy realista y tengo que ir paso a paso. Creo que Ander puede acabar la ESO pero soy consciente que soy de las pocas que lo creo, porque simplemente por tener sindrome de down todo el mundo presupone que no esta capacitado, ¿como va ser un niño con SD igual a otro que no lo tiene?. Conozco casos de niños con down perfectamente integrados pero no hay resultados. También conozco otros tantos de casos de niños con SD que sus padres fueron contracorriente e incluso por la via judicial y los resultados son mejores y eso que varios equipos de valoración los examinaron. Después llega el mundo laboral, plazas para discapacitados en oposiciones pero sin finalizar la ESO no pueden optar. Señores hay que bajarse de la burra sin estudios obligatorios no somos nada y eso no lo quiero para mi hijo. Tristemente he visto miles de casos, con personas con discapacidad y sin ella, que el sistema aparta porque no siguen el prototipo o no son competitivos.<br />Soy tan realista que creo que el sistema tal y como funciona hoy en día, mi hija (no hablo de ANder) tiene más posibilidades para fracasar que para triunfar. Y sinceramente si tengo que pelear con abogados y todo, cuenta que lo voy hacer, mis hijos son mi fuerza y los únicos que no pueden abandonarlos somos sus padres.<br />Y tu afirmación de que el sistema funciona es mucho decir porque estadisticamente somos el pais con peor nivel educativo y con más fracaso escolar y en estas estadisticas no entran las personas con discapacidad. Y cada vez que salen los resultados del sistema educativo español desde nuestras magnificas instituciones se le ocurre una nueva ley y cambios sustanciales en el sistema y las comunidades autónomas se suman a realizar sus cambios propios, lo que nos implica a las familias comenzar de nuevo una y mil veces ¿si funcionara tan bien para la mayoria las instituciones se esforzarian tanto?<br />mama de 7, insisto de nuevo no niego ni me opongo a los sistemas de apoyo, según lo que cuentas sobre tus hijas y las matemáticas estoy totalmente de acuerdo, algo puntual para resolver una dificultad, no como un protocolo de acción general para todas los alumnos con problemas. Me niego al sistema de apoyo a Ander a perpetuidad y en todo, aunque nadie lo crea hay cosas que hace mejor o igual que sus compañeros (ejemplo: Comer, vestirse, no lleva pañal desde hace dos años ni de día ni de noche, tiene una orientación espacial magnifica...)no necesita apoyos para nada de eso por mucho que aparezcan en el protocolo de niños con plazas de NEE, es más creo que darle una apoyo para cosas que hace bien es contraproducente.<br />Pero tambien soy realista Ander por sus rasgos fisicos tiene todos los puntos para ser objeto de todo tipo de adaptaciones, es más, hay quien opina que todos los niños con sd tienen que repetir el último curso de infantil por maduración personal, siendo justos porque si esto es asi, no le obligamos a repetir en 2º de primaria, asi el niño/a tendra más años para alcanzar los objetivos mínimos del ciclo. Lo hacemos en infantil (étapa no obligatoria de la escolarización) porque el sistema no tiene ni la más remota intención de que finalicen sus estudios.<br />No me importa que el mundo se oponga a mi postura, me da lo mismo los que me consideran visionaria o algo peor, me importa todavia menos ir contracorriente, CREO EN ANDER Y EN SUS POSIBILIDADES DE DEMOSTRARLO; PORQUE SE QUE ÉL PONDRÁ A MUCHA GENTE EN SU LUGARAna Pastorhttps://www.blogger.com/profile/13129568377330305973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-50420796458099098642011-03-22T20:47:53.319+01:002011-03-22T20:47:53.319+01:00Impresionante entrada Ana. Por favor sigue escribi...Impresionante entrada Ana. Por favor sigue escribiendo en esta linea para que podamos seguir absorbiendo todo lo que tienes para contar.<br /><br />Miedo me da pensar que a estas alturas seguimos con tantas dificultades en tantos centros educativos. Eso sí, tengo muy claro que la responsabilidad de los padres es altísima. El día que yo no esté de acuerdo con lo que esté sucediendo en la clase de alguna de mis hijas, lucharé por lo que crea oportuno hasta el final.<br /><br />Un abrazo.José Luishttp://www.elblogdeanna.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-44703067501823254762011-03-22T17:15:46.503+01:002011-03-22T17:15:46.503+01:00Hola Ana.
Mis dos hijas mayores tienen apoyo en ma...Hola Ana.<br />Mis dos hijas mayores tienen apoyo en matemáticas. Ya lo tenían en el anterior colegio. Y no son discapacitadas. Tienen necesidad de un extra en esta materia.<br />Yo firme a favor de ese apoyo, porque cuando algo se necesita hay que darlo.<br />Lo mismo con Teresa. Si ella necesita un refuerzo en logopedia o psicomotricidad no voy a pedirlo, voy a exigirlo. Igual que se ha dado el refuerzo necesario a mis otras dos hijas.<br />El futuro ya veremos.Mama de 7http://www.diariodeunachicaconsindromededown.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-11610928324367283152011-03-22T15:09:09.271+01:002011-03-22T15:09:09.271+01:00Ana, yo estoy segura de que tú no niegas las dific...Ana, yo estoy segura de que tú no niegas las dificultades de Ander. La cuestión es que nuestros hijos van a entrar no en un sistema educativo que les permita trabajar codo con codo con sus compañeros para aprender según sus posibilidades, sino en ese sistema educativo que tan claramente has descrito. Y creo que es ahí donde a muchos padres les entra el tembleque, ven que sus hijos no van a ser capaces de superar los obstáculos (porque la mayoría no lo son) y se aferran a todos los medios que se les ofrecen. Si la metodología fuera otra, si la escuela fuera inclusiva de verdad, estaríamos hablando de otra cosa. El dilema es: ¿esperamos a que la escuela cambie?, ¿nos arriesgamos y vamos un poco "por libre" mientras va cambiando?, ¿y si no cambia nunca? ¿La mayoria de los niños necesitan que esa escuela cambie? Está claro que nuestros hijos y tus alumnos, sí, pero probablemente la mayoría de compañeros de tus alumnos sí han comprendido esos conceptos (barrio, ciudad, decena...)aunque no se hayan trabajado de la manera adecuada. Y si a la mayoría, mal que bien, le sirve, ¿vamos a tener argumentos para que cambie?<br />Gracias por hacernos reflexionar y por tu entusiasmo (por cierto, tu enlace al blog del proyecto tiene una pequeña errata).<br />Un abrazo<br /><br />Una mamá que os leeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-20167499867575861472011-03-22T13:36:10.604+01:002011-03-22T13:36:10.604+01:00Excelente Ana! igual me pasa con mis alumn@s de di...Excelente Ana! igual me pasa con mis alumn@s de diferentes escuelas...lo has explicado de tal manera que coincido plenamente.<br />Sentido común, pedagogía, gusto para el trabajo a realizar, compromiso de los padres...los niños y jovenes repitentes no tienen donde volcar su problemática: no puedo, no soy inteligente, mejor trabajo, para qué estudiar. Entonces comenzamos desde un principio trabajando esas áreas.<br /><br />Besitos a los príncipes del hogar :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06388548438772111775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-31469494974683825592011-03-22T12:13:36.717+01:002011-03-22T12:13:36.717+01:00Ana te quiero como Ministra de Educación ya, lo qu...Ana te quiero como Ministra de Educación ya, lo que he aprendido de tus post, es que nosotras (la familia) tenemos que prepararnos y estudiar mucho, para que cuando no crean en nuestros niños, nosotras les demostremo que se puede, que son capaces a traves de otras técnicas de superarse!<br />un besote<br />CarmenUnknownhttps://www.blogger.com/profile/00894731873497849237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-21590689963884706112011-03-22T10:55:09.418+01:002011-03-22T10:55:09.418+01:00Hola Ana,
Ya sabes mi opinion, creo que las adap...Hola Ana, <br /><br />Ya sabes mi opinion, creo que las adaptaciones curriculares deben darse en casos muuy deterninados. Tengo una alumna con discapacidad "encasillada" desde hace años y que su unica salida el año que viene es hacer un modulo de garantia social para ser camarera, a ella le gustaria hacer cocina y no puede ser. <br />Pero tengo otros dos alumnos con adaptacion curricular, sin ningun tipo de discapacidad. A uno ya han decidido en el colegio que no ira a la universidad porque "no tiene capacidad" y le han puesto con sumas, restas y multiplicaciones, tiene 12 años.<br />El otro tiene 11 años y le han puesto adaptacion pero si no cumple los objetivos del resto de la clase, tendra que repetir curso y yo me pregunto, como llegara a los objetivos de 6º de primaria si le dan contenidos de 5º?<br /><br />En fin, creo que nuestro sistema educativo tiene muchisimas cosas que mejorar, estoy de acuerdo contigo al 100%<br /><br />Un saludo, LeticiaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-12207968744315940112011-03-22T05:48:42.014+01:002011-03-22T05:48:42.014+01:00Alba, no hablo de un centro educativo son alumnos/...Alba, no hablo de un centro educativo son alumnos/as de distintos centros educativos. Y de nuevo insisto no me opongo ni a las adaptaciones curriculares ni a los sitemas de apoyo, pero hay numerosos recursos antes que hay que agotar y que necesitamos crear un nuevo sistema educativo donde se de valor a todos y se incluya la diferencia y que la diferencia es el individuo, que cuando hablamos de necesidades de apoyo parece que hablamos de personas con diferencias funcionales, no, que los sistemas de apoyo mayoritariamente son usados por niños sin discapacidad pero que tristemente terminaran catalogados por el centro. Cambiemos el método de trabajo y demos una oportunidad a nuestros jovenes.En la web de nuestro proyecto: www.losplanteasdemaeyander.blogspot.com, he colgado como estudiaron los niños en clase de Ander, EEUU y China. Era un proyecto conjunto de toda la clase, sencillo tienen 5 años y finalizó en un libro. ¿no es mejor trabajar así que con mogollón de fichas?<br />Isabell me lees el pensamiento, la proxima vez que vuelva a tocar este tema creo que voy a plagiar frases tuyas.Ana Pastorhttps://www.blogger.com/profile/13129568377330305973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-91254013932801389372011-03-22T04:51:43.966+01:002011-03-22T04:51:43.966+01:00Totalmente de acuerdo Ana. No sabes como añoraba v...Totalmente de acuerdo Ana. No sabes como añoraba volver a ilustarme con tus maravillosas entradas y no pudo haberse dado en mejor momento.<br />Acá padecemos exactamente de lo mismo, e insisto en que estamos carentes de maestros y directivos con VOCACIÓN, con pedagogía, con iniciativa, con amor a su labor; que vean retos y no problemas, niños y no síndromes, oportunidades y no desventajas. Pero lejos de eso, la mayoría solo pretende dar su clase con los menores contratiempos posibles y esto incluye el serparar todo aquello que pueda costarles más trabajo.<br />No saben el trabajo que se ahorrarían y lo enriquecedor que sería trabajar en conjunto los diferentes estilos de aprendizaje que tienen dentro del aula.<br />Pero tú no desistas Ana, estás en lo CORRECTO. <br />Saludos!isabellpazosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-37630844.post-12980413291465938072011-03-21T23:36:51.892+01:002011-03-21T23:36:51.892+01:00Estoy completamente de acuerdo contigo. No obstant...Estoy completamente de acuerdo contigo. No obstante sí que estoy de acuerdo con que se aplique adaptación curricular en ciertos casos... Conozco el caso de una niña de 11 años con TDAH severo que sólo le aplican adaptación curricular en los exámenes, es decir, en la evaluación. <br /><br />Y por cierto, la escuela de la que hablas debería replantearse sus métodos porque el trabajo por rincones (lo que tú comentabas del mercado, etc.) es algo básico en la Educación Infantil...Alba Arroyohttps://www.blogger.com/profile/00314661379732450101noreply@blogger.com