26.2.11

Pequeños conflictos




Esta ha sido una semana tranquila salvo pequeños problemas. Ander ha pasado una semana más inquieto en clases algo que contrasta con la opinión de sus profesoras de actividades extraescolares. Somos conscientes de que el problema esta localizado pero es de dificil solución. Ander es el más pequeño de su clase y hay dos niñas que le adoran y son bastante más altas que él, en cuanto lo ven van a jugar con él como si fuera su bebe y le achuchan y le agobian, al principio solo les decia que "no" y la situación persistía.
En el patio, alguna que otra vez, le solucionamos el problema nosotros, la abuela y algún que otro padre, pero no estamos en su clase.
Esta semana se ha enfadado y pegó y empujó a las niñas, obviamente le hemos castigado, pero personalmente pienso que si a mi me tratasen asi con tanta presión también me enfadaría y mucho.
Que Ander llegue a defenderse es extraño, él no es tonto y es consciente de que pierde las batallas y no se enfrenta, fisicamente no está en igualdad de condiciones. El crio tiene que pasarlo mal, nosotros somos testigos como le tiran al suelo, o como intentan achucharlo mientras grita "NO".
Es obvio que sus compañeros le quieren mucho el problema es que Ander no tiene los recursos dialécticos para explicar que "yo también os quiero pero no me gusta que me achuchen, no quiero jugar a las casitas y ser el bebe".
Como padres se nos plantea una situación conflictiva que debemos solucionar en familia, asi que es necesario que comencemos a pensar en como trabajar este tema.
Por otro lado, tengo que decir que en clases está perfectamente incluido, tanto por los niños como por los padres que asimilan perfectamente que es un niño más, el problema no es el down sino el ser pequeñito con pinta de osito amoroso.
Hace tiempo me comentaba lo mismo el padre de otro niño con down y reconocía que el verlo así tan chiquito le llenaba de ternura, es como si la étapa bebe se alargara en el tiempo.
Ander es un niño muy querido que de nuevo se ha pasado la semana de cumpleaños en cumpleaños y hoy está invitado a pasar la tarde con un compañero de clases. Es cierto que con los niños tiene más afinidad, juegan con él al futbol o al pilla, las niñas en general y hablo por la mia también son más redichas juegan mucho a ser mayores y mamás.
El otro día fuimos a una "exhibición" de las clases de ballet, creo que es justo contar que el comportamiento de Ander fue muy bueno y que seguía perfectamente el ritmo de los demás. Con estas clases tengo una sensación bastante extraña y voy a intentar explicarme, el primer día de clases que llevé a los niños, las monitoras me llamaron a parte y me preguntaron si mi pequeño polvorón había ido a clases con anterioridad porque tenía un buen ritmo y hacía ejercicios un poco más complicados, también tocaron el tema de la elasticidad increible de Ander. Les explique que desde los dos años han ido a gimnasia acrobática, ambos niños hacen la voltereta perfectamente, ella el espagar y alguna cosilla más. Me propuso cambiar a la niña de clases para los jueves. Lo hablamos en familia y ella decidió que no, por un lado quería ir a clases con otras amigas y por otro también con su hermano. Así se lo comunique a la profesora que para nosotros lo más importante es que lo pasaran bien.
Después de un tiempo, la niña dijo que no quería volver a esa clase y se pasó casi un mes llorando, un día su padre me planteó que el problema podía ser que todas las crias iban de haditas y ella no. Me fui al HM y le compré el traje de hada más rosa. Tuvimos otro tiempo de calma.
En navidades vemos que la niña comienza a dar unos cuatro pasos de puntilla, estabamos sorprendidisimos a lo que nos contestó que eso lo aprendió con la abuela Pepa, que es su profesora de baile, por cierto, como siempre buenisima la abuela que su pasión es el ballet.
Cuando le preguntas que quiere hacer no hay una respuesta concreta por un lado tiene claro que le encanta la gimnasia ritmica o acrobática, por otro lado y seguro que por influencia de su abuela quiere aprender ballet. Según ella le gustaria que ballet fuera como sus clases de acrobática con menos niños/as y con grupos de edad y quiere hacer ejercicios de barra, aquí se nota también la influencia de su superabuela porque nadie le habló nunca de las barras.
Mi hija es como yo y pone mucho interés en lo que le gusta y el deporte y el inglés son dos cosas que le apasionan y no le gusta nada que le distraigan. Me contaba su profesora de inglés que en clases hay un niño que siempre se está metiendo con todas y la niñas pasan el rato diciendole: "profe fulanito dice, fulanito me molesta...", pero que mi peque no le hace ni caso y él ya no se mete con ella. Si esta situación se diera haciendo fichas seguro que se sumaba al grupo de "quejarse a la profe".
Bueno siguiendo con el tema baile ahora no sé muy bien que hacer, por casualidad me enteré de que sus dos amigas cambian a la clase de los jueves, el planteamiento es cambia con ellas y queda Ander solo los martes (esto es un sacrificio para nosotros porque un día uno otro día otro), tampoco tengo muy claro si la clase de los jueves va a cubrir las expectativas de la niña porque son bastante altas y si va a trabajar como ella quiere como su abuela le enseña o si va estar muy masificada, es algo que no lleva bien en el deporte es muy disciplinada como su mami.
Obviamente el martes que viene plantearemos el tema, papá y yo estamos buscando opciones, por si deciden hacer otra actividad, no es facil que los admitan en otro sitio a estas alturas, tenemos ya alguna por ahi pero no la vamos a plantear hasta que los dos nos digan que quieren hacer. Lo importante es que ellos sean los que decidan, con responsabilidad y hagan algo que realmente les gusta.
Por otro lado, Ander va querer ir a clases con su hermana, como hermano pequeño la busca como referente.
Os cuelgo fotos de estos días, una de las supergalletas de piratas.

15 comentarios:

Mama de 7 dijo...

La pequeña guapisima con su corte de pelo. Y la encanta el ingles y el deporte,lo tiene todo.
Y me preocupa lo del tamaño. Teresa si que es un juguetito. Afortunadamente el colegio al que acudirá es muy pequeño y cualquier conflicto es mas fácil de solucionar.
Pero ayer me entere que entraría también un niño que pega mucho. Que agobio.
Pero son 15, digo yo que sera mas tratable todo.
¿El colegio ha hablado con las niñas? ¿las ha explicado que Ander esta hasta las narices de no ser respetado como uno mas?.
Muchas veces creo que estos comportamientos, hacen que luego se les trate en un futuro como angelitos.

Anónimo dijo...

Sigo con muchísimo interés todo lo que nos cuentas sobre la educación de tus hijos. Me preocupa el tema de la escolarización porque en seguida nos tocará a nosotros y me parece una decisión dificilísima. Leo que estás muy satisfecha con la profe de Ánder, ¿y con el centro? ¿Qué metodología siguen?, ¿trabajan por proyectos en Infantil?, ¿y en Primaria?
Creo que los llevas a los Jesuitas. Tengo la sensación de que, en mi ciudad, los centros religiosos concertados (que sería, en principio, nuestra opción) tienen unos métodos mucho más tradicionales que los públicos y eso me temo que no favorece a nuestros hijos. ¿Qué dice de esto el Proyecto Roma?
Este de la metodología de enseñanza, junto con el número de alumnos por aula, mucho más alto en la concertada, me tiene muy dubitativa... Tienen grupos de primero de Infantil hasta de 28 niños, mientras que en la Pública desdoblan con 25, aunque rara vez llegan a esa cifra. Claro está que hay otras muchas cosas que no me convencen de los públicos que conozco.
¿Qué opináis del tema?
Gracias

Una mamá que os lee

pau dijo...

Las galletas,alucinantes,el flequillo de la princesa le queda fabuloso y de los problemas y cómo los solucionais,ya no digo nada,sabes que os admiro profundamente,de todas formas,bueno,la postura de las niñas la entiendo por que vuestro hijo es achuchable pa comerselo pero...no deberían intervenir los profesores?es que si otros padres,o vosotros mismos lo veis ellos lo verán más,y digo yo,,,para algo están ahí,no?
bueno
nos vemossssssssssss
bikos
pau y mese
de colapso,sin cumples pero con agenda colapso también

ana pastor dijo...

Primero su profesora es un tesoro y interviene siempre, implica a Ander en todo, cuando algún niño va a junto de ella y le dice algo sobre Ander, les obliga a ir a junto de él a contarselo. El problema es más sutil, en el medio de los juegos y no es todos los días pero para Ander tiene una continuidad en el tiempo. Ander también es consciente que no hay maldad, las niñas no pretenden hacerle daño es lo contrario le quieren de más y él quiere su libertad. Tampoco Ander hace lo correcto respondiendo pegando o con un empujón.

ana pastor dijo...

Anónimo son muchas preguntas y voy a intentar aclararlas todas. El proyecto Roma y yo misma defienden y apoyan la educación pública. Las primeras opciones de Ander fueron siempre la enseñanza pública. Desde el proyecto Roma intentamos evitar la catalogalización de nuestros hijos en relación al SD, por eso Ander no ocupa plaza de NEE. Los centros públicos y concertados que visitamos se empeñaban en clasificar al niño con el fin de cobrar la subvención especialmente en los tiempos que corren donde les han cortado el presupuesto por todos lados. El único colegio que aceptó sin rechistar y sin plantearnos mil y un problemas que Ander ocupara una plaza normal fue Jesuitas. Y la verdad, pensé que empezar a pelear en infantil era mucho, asi que el colegio que me facilitara el primer paso que era escolarizarlo como un niño más, se quedaba.
El colegio trabaja con métodos educativos propios si me preguntas si son tradicionales, te diría que si, en lo que conozco, obviamente no son los mejores no solo para niños con SD, sino para cualquier niño. Es triste que en los centros educativos no se utilice el método de lectura global pero todo el mundo quiere que los niños lean rapidisimo.Intentamos modificar cosas por medio de la participación en los actos del colegio y mostrando nuestros mini proyectos. Pero tienes que ser consciente de que vas a tener que trabajar con tu hijo/a en casa y adelantarte a los contenidos del colegio.
Sobre el número de alumnos por aula, aquí en Galicia todos los centros públicos o concertados desdoblan en 25.
A la pregunta de si estoy contenta con la profe, contentisima, es una mujer que le encanta su profesión y saca de Ander lo mejor. De modus propio colaboró con el Proyecto Roma y tiene una comunicación muy fluida con nosotros.
A la pregunta de si estoy contenta con el centro, por regla general Si, mejoraría muchisimas cosas, como el trabajar más "el aprender a aprender", el crear estrategias para fomentar el pensamiento lógico, me gustaría que los niños tuvieran más libertad basandose en la adquisición de responsabilidades....Otra menos relevantes como el horario. Pero soy consciente de que no existe el colegio perfecto y por el momento lo positivo gana, el niño no esta con plaza de NEE, admitieron el Proyecto Roma, el niño va consiguiendo objetivos, tiene una magnifica inclusión, como padres hemos podido participar en actividades organizadas por el centro y algo muy importante dentro de la filosofía del centro esta fomentar las relaciones humanas, creandose lazos entre padres y eso es muy beneficioso para la inclusión del niño.
Escoger colegio es dificilisimo y cada centro va tener su método de trabajo y salvo excepciones en España en general, el sistema educativo esta anticuado no es integrador y por encima es de los más altos de Europa en fracaso escolar.
A los padres no nos queda otro remedio más que protestar y que nuestra voz se escuche.
Te dejo mi correo por si necesitas algo: navia36213@gmail.com

Mama de 7 dijo...

Los jesuitas siempre han ido un paso por delante.
Creo que Pablo Pineda es el primer resultado del Proyecto Roma. Algo espectacular.
Pero es algo que no he encontrado en internet.
¿estudio la carrera sin adaptación? ¿no creéis que aun sin adaptación ha sacado demasiado rédito a su SD?, porque desgraciadamente es famoso por eso.
Me parece una incoherencia.
Y lo que te digo, vaya suerte con el cole.

ana pastor dijo...

Pablo Pineda estudió sin adaptación, eso te lo confirmo. Obviamente al ser el primero hizo de todo, pero personalmente me alegro por él, ahora hay más y dentro del PR por ejemplo hay muchos estudiando bachiller sin adaptacion. Pero conozco otros ejemplos de proyectos catalanes porque va gente de Galicia que están en 2º de bachiller sin adaptación. Obviamente no van a tener las grandes oportunidades de Pablo por ser el primero pero van a ayudar a la normalización que realmente es lo que importa. Yo no quiero un Pablo, yo quiero un niño que tenga la oportunidad de estudiar y terminar sus estudios que hasta ahora las personas con SD no terminaban ni siquiera la ESO que es lo más elemental.
Y a día de hoy todos los casos que hay de jovenes que han sacado las formaciones profesionales, la ESO y el Bachiller demuestan que PUEDEN, lo triste es que la mayorian los han conseguido por un grandisimo esfuerzo de los padres para convencer y dar confianza en sus hijos porque tenemos un sistema educativo basado en la competencia y el refuerzo a los más válidos.
Estoy dando clases de apoyo a jovenes de 4º y 5º de ESO, no puedo asegurar que no tienen ningún problema para aprender pero están calalogados en sus centros educativos y son carne de cañon del sistema educativo.
Te pongo un ejemplo, un niño cubano que viene a España con el nivel de su pais, entra en el primer año del ciclo, su nivel de lenguaje es superior al nuestro, en matemáticas va bien, tiene dificultades con el inglés porque en CUba no comienzan a estudiar el idioma hasta los 12 años y por supuesto con la lengua gallega. El centro lo ha catalogado y le han obligado a repetir. ¿por qué no darle la oportunidad para un periodo de adaptación? ¿por que no esperar al segundo año del ciclo para valorarlo?. El niño tiene un comportamiento excelente, se adaptó al centro, al pais, a las costumbres. Es justo hacerle repetir. En mi opinión no, pero yo nos soy quien decide, ahora sigue estudiando no se ha desanimado pero le cuesta más porque ha tenido que comenzar por segunda vez, nuevos compañeros, más pequeños....etc.

Mama de 7 dijo...

Pero, lo que no entiendo es la importancia que se le da a la adaptación y el no tenerla.
Lo importante es llegar y en muchos casos hace falta una pequeña ayuda ¿y que?. ¿Que tiene de malo una ayuda?.
Nadie va a etiquetar a una persona con SD, por el simple hecho de que su síndrome es visible prácticamente desde su nacimiento, no creo que vaya a cambiar mucho su existencia.
Veo peligroso rechazar recursos, que al único que favorece es al estado que se los ahorra.
Al contrario, creo que deberíamos exigir continuamente, igual que exijo apoyos en matemáticas, lengua o lo que surge de mis otras hijas.
No creo que Ander sea mas valorado por no tener ayuda extra, seguro que es valorado por lo despierto e inteligente que es.
La normalizacion a lo mejor se lleva por delante al niño, que le crea frustraciones tanto a el como a los padres.

Anónimo dijo...

Una pregunta
donde estaria el problema si Ander ocupara una plaza de NEE?
no le veo la logica si la necesita seria bueno para el no?

ana pastor dijo...

Pues el tema de la normalización está en base a que con la adaptación curricular, al menos en Galicia los niños no están sacando ni los estudios básicos. La respuesta de los centros es que con la adaptación no cumplen los objetivos mínimos.
El segundo problema es el siguiente si tu adaptas en tres, cuatro, cinco, ...., en edades tan tempranas obviamente el niño no va a cumplir con los objetivos porque llevará un retraso continuado que cada vez se va acumulando.
Punto siguiente, al catalogarlo como NEE, si el centro lo considera se hará adaptación, si no está catalogado tenemos recursos para enfrentarnos.
El tema: Sistemas de apoyo no estoy en contra solo en las formas, en un porcentaje altisimo de los centros los sistemas de apoyo son fuera del aula,a veces se compagina con apoyo dentro, con lo cual el refuerzo positivo de sus compañeros, la conducta de imitación se pierde. Es España uno de los pocos paises donde los sistemas de apoyo funcionan de esta forma. Y siguiendo con mi línea de razonamiento, porque partimos de la idea de que ¿solo por sus caracterisitas tiene que ocupar una plaza de NEE?, ¿estamos tan convencidos de que no lo va a conseguir? ¿no puede alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros?
A lo mejor si, porque no darle la oportunidad, si no puede siempre hay tiempo a recurrir a los sistemas de apoyo, a las NEE, pero a lo mejor puede. Cada día hay más casos de niños con SD que estudian sin adaptación, en Galicia tenemos un ejemplo después de que sus padres se pelearan con el centro porque simplemente por sus rasgos lo querían adaptar, los padres ganaron la pelea porque no estaba catalogado y el niño va en 4 o 5 de primaria, no recuerdo ahora, perfectamente integrado con sus compañeros, tiene mogollón de amigos y es feliz.
¿se merecen una oportunidad o no? ¿confio en la capacidad de mi hijo o no?.
Yo confio en Ander, creo que es capaz de conseguirlo y por lo menos voy a darle la oportunidad.
Pero esto es una opción, mi experiencia con niños catalogados en los centros sin SD, pero con problemas en casas, con bajos recursos, niños sin que sus padres tengas expectativas es igual a fracaso escolar, con suerte algunos terminaron cursos de garantia social.
Por otro lado me gustaria al menos apostar por un puesto de trabajo digno en el futuro para Ander, algo que no sea un contrato de aprendizaje de por vida en un puesto donde no se requieran estudios porque no ha alcanzado los básicos, me gustaría al menos ampliar sus posibilidades.
Insisto no estoy en contra de los sistemas de apoyo pero si como se gestionan y la finalidad para la que se están usando. Si tuvieramos el sistema educativo filandés seguro que mi opinión era distinta pero como vivo en España, doy clases de apoyo mi opinión es esta.

Alicia dijo...

primero hablo sobre lo que escribiste, con Elías tenemos el mismo problema, las niñas y algunos niños tienden a abrazarlo mucho, hay unas en especial que le hablan en tono de bebe y lo acarician etc, lo cual Elias en cierto punto se porta un poco timido, pero de rato sucede lo mismo de querer quitarselas de encima. En general las maestras tratan de hacerles ver que Elias tien 6 años igual que ellos, que no lo traten como bebé! pero te digo sólo son unos cuantos.

Ahora sobre lo que han escrito en los comentarios me parece muy interesante, acá en Mexico, Elías asiste a un jardín de niños público, en su salón hay 26 niños, y en el jardín de niños hay un total de 87 niños. En la guarderia había estado con un total de niños de 20, de edades desde bebes hasta niños de 3 años, a nosotros nuestro interes es que Elías es un niño muy timido, siendo hijo unico, y no teniendo primos de la misma edad, el se le dificultaba convivir con un entorno donde hubiera más niños, así que se nos planteo ir a educación publica donde hubiera más cantidad de niños.

Esta escuela publica, resulto estar muy cerca de la casa, y con experiencia en integracion, en educacion aca lo tienen que catalogar como NEE, porque tengo entendido para que haya una "maestra de apoyo" de planta en el plantel debe haber almenos 3 niños con NEE, pero al menos en el kinder no se hacen adaptaciones.

Elias ha llevado sus libros y libretas, tareas y ejercicios todo tal cual los otros niños! con excepcion de que ahora le encargan mucha tarea de hacer planas o de escribir pequeñas investigaciones! el no puede escribir! pero yo se las marco y el las remarca, practicamos un poco las letras y el cumple con su tarea a su manera, y trata de explicar muy a su manera la investigacion, porque la maestra le pregunta y lo incluye en todo! (cosa q no paso con la maestra del año anterior)

he escuchado en escuelas privadas que en lugar de darles ingles los sacan y los llevan a 'clases de apoyo' donde trabajan por separado un poco. Acá con Elias el lleva todo tal cual, una vez a la semana la maestra de apoyo lo saca media hora para ver como va con los objetivos que se estan trabajando, el resto de la semana, la maestra de apoyo entra en periodos al salón a apoyar a la maestra de grupo, pero no sólo por Elías, sino por cualquier niño que se le dificulte algo o que tenga algun problema de comportamiento.

La maestra de apoyo esta en el plantel no solo para los niños con 'discapacidad' sino para todo niño que necesite de su 'apoyo' ya sea educativo, emocional, o de conducta.

Me gusta lo que mencionaste, al final uno tiene que estar conciente de que tiene que ir 'trabajando' con anticipacion todo! Nosotros estamos tratando de siempre ir pensando x adelantado, y de ir buscando soluciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista Ana.
Yo doy clases particulares y una de mis alumnas tiene adaptacion curricular desde hace años, esta en cuarto de la eso y le cuesta resolver ecuaciones de primer grado. Es una chica de 17 años perfectamente capaz, pero nadie se ha parado a pensar eso, cuando termine la ESO, no le daran el titulo, por tener adaptacion curricular,tendra que hacer una garantia social de hosteleria.

Sus apoyos en el colegio, un buen colegio, consisten en salir a dar matematicas fuera de clase durante las horas de historia, por tanto yo luego en las particulares teno que explicarle las clases que se pierde de historia. Cada año le adaptan una segunda asignatura aparte de las matematicas, conclusion, ha perdido años alternos de asignaturas troncales, cada año uno, por tanto no puede seguir el ritmo de la asignatura que dejan de adaptarla y que el año anterior si tenia adaptada.

Despues de varios meses con ella por las tardes y con contacto fluido con sus profesoras, esta aprobando todo menos ingles que es imposible que coja el nivel a estas alturas, pero no conseguira su titulo.

Es una chica perfectamente capaz, que podria haber sido lo que quisiera, desde jardinera hasta inspectora de hacienda, lo que hubiera querido, ahora su unica opcion es ser camarera.

Personalmente creo que el sistema de apoyo en los colegios para necesidades especiales es pesimo, aun teniendo excelentes profesoras que se implican como mi alumna, lo que falla es el sistema.

Si algun dia tengo un hijo con SD o alguna dificultad adicional, apostare por la normalizacion y lucharia por que no fuera "catalogado" como NEE.

Por cierto, con 17 años mi alumna no tiene mas que un amigo de su pueblo, en clase ninguno es "la tontita" de clase, y ella llora y sufre por ser la tontita sin amigos. Creo que en otras circunstancias podria haber tenido amigos y personas con las que se llevara mal, como todos.

Te felicito por dar a Ander y a Alex la oportunidad de ser lo que ellos decidan. Eres un modelo a seguir, aunque tu humildad te impida reconocerlo.

Un besazo, Leticia, de Madrid.

P.D: Alex esta divina con su nuevo corte!

Anónimo dijo...

Mamá de 7, yo creo que el quiz de la cuestión es que, de momento, con adaptaciones curriculares no obtienes el título, lo que te limita para cualquier estudio posterior.
Se supone que una AC implica 2 cursos de retraso en la asignatura que sea, si no, no es AC, es evaluación de mínimos. Por eso no tiene ningún sentido hacer una AC en Infantil donde no ha podido haber aún un retraso de dos cursos.
Lo de sacar o no del aula es claramente un problema de dinero. Las PT que yo conozco están apoyando en cada hora a niños de distintas clases, así que no es factible entrar a un aula. Si las sesiones fuera individuales..., otro gallo cantaría.
En mi ciudad el sistema no es ocupar o no plaza de NEE. A cada niño se le hace una valoración desde el centro de atención temprana y se le dan unos recursos para el colegio, que no implican una AC. Entre ellos puede estar un cuidador (si por ejemplo el niño no anda o no controla esfínteres) y un logopeda (que a mí me parece interesante y no rechazaría).
Yo no tengo la sensación de que por sistema se haga AC si no se ha visto ese desfase de dos años. Casi siempre aparece ese desfase, tarde o temprano. Me encantaría conocer la evolución de esos chicos en Bachiller sin AC. ¿Al final va a resultar que si creemos que no necesitan AC acaban por no necesitarla? Ojalá fuera así de sencillo...
Muchas gracias, Ana, por tus explicaciones.

Una mamá que os lee

Ana dijo...

Habrá niños que necesiten el AC y otros no, ¿pero ya en infantil o en los primeros cursos de primaria?.
Me resulta dificil de entender. Y si que conozco casos sin AC en Bachiller y no pocos, ahora si tristemente tengo que reconocer que por un lado va el sistema educativo del centro, donde el niño/a asiste a clases y por otro la educación externa, distintos materiales y formas de trabajar. A día de hoy no hemos dado el salto de ir todos paralelos, aún a sabiendas que ciertos materiales son mejores que otros que están anticuadisimos.

Mitchelthetiger dijo...

Hola Ana,
Primero, que guapa esta la princesa con su nuevo corte de pelo, y la galleta ya lo he copiado Jaja. Bueno este post lo estoy leyendo con muchísimo interés, tengo reunión la semana que viene con el equipo de atención temprana de Educación y estoy estudiando todos los pros y contras, me gustaría, en principio, que Mitchel asistiera al colegio del pueblo, vivimos en un pueblo de unos 2000 habitantes y creemos que la cercanía, el conocer en entorno, juega en el parque con muchos de los niños que asistirán con el, puede ser beneficioso …… pero no sé!! Que difícil.

Y lo de la súper protección de otros niños, yo, ya lo estoy viviendo con Mitchel, cuando voy a recogerlo a la guarde, todos los niños están sentados en el suelo, hasta hace poco a Mitchel le ha costado ponerse de pie y los niños (sobre todo los mas mayores) van corriendo a ayudarle, le quieren muchísimo, pues ahora no quiere ayuda, los niños creen que sigue necesitando ayuda, el Mitchel saca un mal genio y empuja! Les hemos explicado a los niños que Mitchel ya puede solo, pero ahí sigue la protección.
Un besote