16.7.09

Los resultados


Primero comentaros que el pequeño polvorón se operará el proximo día 21 de julio. Esta semana de nuevo antibiotico con el fin de evitar una infección, no puedo negar que esta situación me produce cierta ansiedad y que la semana que viene seré un manojo de nervios.

Estos días los niños han estado con sus primas y los abuelos, Ander está asilvestrado, no obedece, no avisa para ir al baño, lo único que hace es comer, el problema es que los abuelos no le regañan, según la abuela: "como le va a reñir si le abraza de una forma tan especial". Los ha camelado y todo el mundo hace lo que él quiere. Ayer fuimos a buscarlos, ahora nos queda muchisimo trabajo por hacer.

Hoy quiero hablaros de Luigi, estudiante italiano que viene a España con una beca Erasmus: http://www.youtube.com/watch?v=ASgFjyUwNxw

Lo que hace especial esta noticia es que Luigi ha podido ejercer sus derechos, ha podido estudiar una carrera y ha contado con los medios y apoyos necesarios a pesar de tener SD. Luigi tuvo un contexto social favorable gracias a conocer al doctor Nicola Cuomo quien participa en los trabajos de investigación que se están llevando a cabo dentro del marco del proyecto Roma. La investigación del Proyecto Roma comenzó hace unos años en Málaga y en Roma, surge como un trabajo cooperativo entre la Universidad de Málaga y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital "Bambino Gesù" de Roma. Ambas instituciones (Universidad de Málaga y Hospital "Bambino Gesù", de Roma, así como la Universidad de Bolonia) parten de un proyecto único en sus principios pero diferente en su modo concreto de desarrollo. El "Proyecto de Investigación Roma", lo formaron originariamente como responsables, los Doctores: Nicola CUOMO, Giorgio ALBERTINI, Gianni BIONDI y Miguel LÓPEZ MELERO, y como colaboradores actúan todos los mediadores, familias y profesorado. El nombre "Proyecto Roma" es en reconocimiento a la ciudad italiana y al trabajo que realizaron allí. En Italia, este mismo proyecto se conoce como "Proyecto Málaga".En la actualidad (desde 1998) el Proyecto Roma, como proyecto de investigación, se viene desarrollando además de en España, en Mendoza (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Guadalajara (México) y en La Habana (Cuba).

Desde la experiencia en el Proyecto Roma, se considera que la genética representa sólo una posibilidad y, por tanto, no hablan de inteligencia como algo que nos viene dado (dotado, infradotado, superdotado), sino de procesos cognitivos (competencia cognitiva), como algo que se adquiere y se construye.

Realmente el proyecto Roma lo que viene a demostrar es que nuestro sistema educativo actual es anticuado, no desarrolla las capacidades cognitivas de nuestros hijos (con o sin discapacidad), no ayuda a la integración, no fomenta el desarrollo del pensamiento lógico, de la responsabilidad versus libertad personal y sinceramente creo que no prepara a nuestros hijos para ser competentes cognitivamente.

Fallan los medios, pero también hay otros muchos problemas: interes económicos, formación poco actualizada, poca investigación y tecnología, un sistema de apoyos y recursos orientados a los sujetos más "validos" ( la valía se cuantifica por numerosos aspectos y no siempre por ser los sujetos más capacitados o los que más se esfuerzan, el trabajo no recibe premio).

Amenudo el sistema educativo se orienta a una simple adquisición de conceptos a los que no se dota de aplicación práctica perdiendo todo su contenido. Seguimos utilizando metodología obsoleta, aplicando castigos colectivos, cargando a los niños de tareas metódicas obviando su entorno y contexto social que es riquisimo para trabajar todas las áreas.

En España los resultados de las investigaciones finalizan con la publicación de un libro y sin aplicación práctica.

En muchos paises los expertos tienen que actualizarse obligatoriamente, tienen que realizar examenes a lo largo de toda su carrera profesional, aquí es un acto voluntario, realizas unos estudios, en algunos casos una oposición y ejerces 30 años sin modificar ni una coma. El problema se agrava porque mientras unos se mantienen estáticos la sociedad cambien y tiene nuevas problemáticas, dentro de las aulas existe una población cada vez más dispar con niños con distintas capacidades, con distintos entornos sociales, con mezcla de culturas, ....El resultado es el fracaso escolar y las excusas variadas: "un mal entorno familiar", "niños con limitaciones", "falta de expectativas de los padres", "falta de atención a los niños"....No niego que estos problemas no sean reales pero estadisticamente no es proporcional y parece que el sistema no es culpable de nada. Cierto que se necesitan más medios pero también una mayor implicación de los profesionales de la educación porque cuando esa implicación es real, se obtienen muy buenos resultados no solo para los niños con alguna discapacidad como Luigi o Pablo Pineda sino para todos los niños y jóvenes que están en edad escolar.

Aprovecho la ocasión para colgaros algunos enlaces sobre experiencias que me parecieron interesantes:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores06/029/patricia%20gutierrez.pdf


(experiencia de una maestra)




(trabajo realizado en un centro educativo)




(experiencia en un aula con TIC)




(experiencia en un aula con TIC)

6 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Verás como va todo bien el 21. Siento coincidir en que tú lo vas a pasar mal, pero la niña en un tris la tienes como una rosa.

besos para tus hijos, aqui yo tengo a otro medio asilvestrado...

Chary dijo...

Hola, soy Chary, de El Rinconcito. Gracias por tu visita.
Yo tb me pasó por aquí para ver los progresos de Ander y de tu polvorón.
Que todo vaya bien en la operación
Bsiños desde La Corña

Gara dijo...

Muchos ánimos para mañana! Ya nos contarás que tal lo pasa el polvorón.

Abrazos,
Gara

Anónimo dijo...

Ana, por favor, contanos urgente cómo está tu pequeña.
Estamos rezando para que hoy salga todo bien.
Besos enormes,
Claudia, mamá de Melina

mili-violeta dijo...

Ana,llevo todo el día pendiente del blog para ver si habia noticias de la pequeña polvoron,pero ya veo que no.
Espero que todo haya salido bien.
Mañana te llamo.
Besos para todos.

Mercè Salomó dijo...

Hola Ana:

He llegado aquí desde el blog de Graciela (Palomas de papel).

Primero de todo, he leído que han operado a tu hijita, espero y deseo que se reponga pronto.

Sobre esta entrada, de la que hablas de Luigi, si no te importa voy a tomar un trozo para publicarlo en mi blog.

Un abrazo muy fuerte aunque no nos conozcamos!