20.4.09

Un poco de todo




Contaros que estos días he tenido poco tiempo para dedicarselo a los niños, como de costumbre demasiado trabajo. Pero a pesar de todo el fin de semana lo han pasado genial fueron al cumpleaños de su amiguito Alvaro y volvieron emocionados, nerviosos y todos maquillados. Al pequeño polvorón le pintaron hasta las uñas y el maquillaje de Ander parecia de ratón o algo así.
Sobre la fistula de la nena lo único que os puedo contar es que seguimos a la espera hasta el mes que viene no nos toca cita de nuevo con el cirujano.
Por lo demás la vida continua tranquila y veloz. Estamos trabajando con la metodología del Proyecto Roma y siguiendo sus pautas hemos elaborado el primer cuento. Trabajamos con imagenes pero no con fotografias aisladas, es decir, no utilizamos las fichas con el vaso de zumo, después otra con la foto de mamá o la siguiente de la bicicleta.
Antes de comenzar a elaborar nuestro material nos hemos reunido para establecer una planificación del proyecto: 1) Identificar el problema 2) Cual es nuestro objetivo 3) Qué vamos a hacer, 4) Cómo hacerlo 5) Que necesitamos 6) Que va hacer cada uno....
Trabajamos con secuencias que tienen el fin de desarrollar el pensamiento lógico. Es decir, nuetro primer cuento se titula: "Una tarde en el parque" (la foto de portada es el parque de al lado de casa). Nuestra pretensión es establecer las pautas para llegar al parque, 1º- hacer pipí 2º ponerse el abrigo 3º salir de casa y coger el ascensor, 4º pasear hasta el parque 5º llegar al parque y jugar.
Intentamos potencializar su capacidad de pensamiento lógico, facilitar el desarrollo del lenguaje y al mismo tiempo la lectura.
En la parte trasera de la portada incorporamos un sobre donde están todas las frases del cuento, los niños tendran que idententificar cuales son iguales y pegarlas debajo del original, como un puzzle, como material utilizamos el velcro, muy sencillo de pegar.
Ander está emocionado con su cuento y al pequeño polvorón le encanta la parte de las pegatinas. Ahora está deseando que hagamos el suyo.
Tenemos planificado hacer el siguiente "A casa de los tios", haremos pequeñas modificaciones, en vez de utilizar cartulinas, pegar las fotos y encajar todo con unas simples anillas, vamos a utilizar un album de fotos de tamaño A5. Las fotos irán en la pagina de la derecha y las palabras en la de la izquierda. Seguiremos utilizando el velcro.
Lo importante también es que el material escogido nos sirva para ir incorporando páginas en nuestro cuento, por ejemplo en el cuento anterior podemos añadir una página que ponga "ponerse la gorra" o "al salir de casa cerramos la puerta".
Los niños participan desde el primer momento desde planificación al proceso final. Hemos pensado en crear los mismos cuentos pero en inglés. Quiero aclarar que este método de trabajo es extrapolable para todos los niños y se obtienen grandes resultados especialmente en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura.
Por otro lado ahora estamos en la fase de formarnos así que estamos leyendo el libro: "Aprendiendo a conocer a las personas con síndrome de down" del doctor Miguel López Melero.
Bueno ya es tarde y comienzo a estar cansada así que continuo otro día pronto escribiré un post con los premios de estos últimos días, Gara no me olvido, lo mismo digo para el resto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes que contar más sobre el proyecto Ana!!!...lo de los maquillajes en los cumples jajaja, quedan encantados!!!...besitos a la princecita y al principito!!!

Lasonrisadearturo dijo...

Ay Ana, había leido sobre la fístula de tu niña, y creo qeu no tuve tiempo de anexar un post.
Menudo trago el momento anestia y esas cosas ! lo sé por experiencia! pero también sé que lo pasamos mucho peor nosotros que ellos.
Espero que, al menos, podáis solucionarlo en una operación.
Besos guapa!