23.4.09

El proyecto Roma


Lo prometido es deuda y algunos de vosotros me habeis pedido que explique un poco más el proyecto Roma, así que este post es un pequeño intento.

El proyecto Roma en España, está considerada una institución de referencia para la pedagogía contemporánea, cuyo objetivo es demostrar que la inteligencia no está determinada de modo inapelable por la genética, sino que puede ser construida y desarrollada a partir de las diferencias y mediante una educación y un entorno adecuados.

El proyecto Roma nació con la intención de ir más allá del propio niño o joven con Síndrome de Down, investigando también el contexto: familias y escuela. El primer objetivo era construir una nueva teoría de la inteligencia. Hasta entonces se hablaba de que la inteligencia era heredada y, por lo tanto, no se podía modificar. La pregunta inspiradora para iniciar el Proyecto fue: ¿la inteligencia se hereda o se construye? Si sólo se hereda, de nada sirve la educación; si se construye, como sostiene Melero, estamos en otro modelo. También buscaba estudiar los valores que surgen en familias y escuelas cuando hay un niño con “habilidades diferentes”.
El primer paso en el Proyecto Roma es que los padres con niños con Síndrome de Down, cuyo mundo se ha roto en mil pedazos, recuperen su vida (a nosotros nos recomendó el tener momentos solo para la pareja, espacios de la casa exclusivos de los padres, días para salir juntos y con nuestros amigos,somos algo más que padres).
Los padres tenemos que entender que lo que pueda lograr nuestro hijo depende de nosotros. Al principio Melero recomienda a los padres que traten al bebé como si no tuviese ningún problema, es un bebé y necesita lo que cualquier bebé. En la segunda fase todo depende de lo que haga la familia y la escuela. Si el niño no tiene ningún problema adicional, hay que estimular su inteligencia. El cerebro es como un músculo, se puede desarrollar: como dice Luria, “el cerebro es el contexto”.

¿Como se inicia el Proceso?

Antes de nada se elabora un modelo educativo que es distinto para cada caso y que comprende al niño y a la familia. Melero entrega a los padres un informe sobre cómo deben trabajar para que ese niño pueda desarrollarse y convertirse en un adulto autónomo. Si el niño tiene problemas de atención, por ejemplo, se les da ejercicios que se pueden hacer en casa para corregir ese déficit. Si tiene dos o tres años, se le puede llevar de compras y después clasificar en la despensa los alimentos. O hacerle separar la ropa blanca de la de color. La clave es desarrollar procesos lógicos en la vida cotidiana, que le permitan desarrollar procedimientos cognitivos.
En nuestro caso lo primero fue ganar tiempo, el niño hacía demasiadas actividades fueras de casa, estimulación, fioterapeuta, visitas regulares y demasiadas al médico. A partir de ahora el niño solo hará las cosas propias de un niño de su edad. Gracias a esto contamos con más tiempo libre que a su vez disfrutamos con nuestro hijo. De la primera entrevista salió también que teníamos que hacer un hueco en casa para los niños, su espacio con sus cosas, establecer otras zonas de casa de uso común y otras en exclusiva para los adultos, los niños no tienen porque estar en la habitación de los padres. Siguiendo sus pautas comenzamos a exigir a Ander lo mismo que a su hermana, así que fuera el pañal, fuera la trona, fuera comer con ayuda.
Alguien un día me dijo que al niño NO se le veía preparado para sacarle el pañal, cuano iba a contestarle enfadada, salió mi marido con una frase estupenda: "Si no está preparado habrá que enseñarle como a todo el que no sabe". Como todo lo que me ha pasado en la vida con Ander, yo formó parte del problema, tenía miedo, debía ser dificilisimo sacarle el pañal lo iba alargando. Al final no fue más dificil que para cualquier otro niño de su edad. Me di cuenta que tengo que cambiar mi propia mentalidad.

El modelo educativo que Miguel López Melero ha desarrollado en el proyecto Roma tiene vocación universal. Sus innegables éxitos pedagógicos -el más célebre es el caso del joven Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario- no se circunscriben a este colectivo, sino a la población en general. El éxito del proyecto Roma no es tanto en los niños con síndrome de Down como en el resto. Es un método nuevo para las escuelas, para todos los niños. Además de un método de enseñanza basado en la cooperación, el trabajo en grupo y el razonamiento deductivo, la experiencia de los colegios adscritos al proyecto ahonda en los valores. Asimismo, los valores del resto de los niños cambian. Se hacen más pacientes, más comprensivos y más bondadosos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el entorno social que acoge a los titulados con síndrome de Down. Por ahora, si bien ellos pueden terminar una carrera universitaria, aún no se les da la oportunidad de trabajar en aquello en lo que se han formado.


Sobre el funcionamiento del Proyecto Roma en la escuela os cuelgo este enlace, que además es muy interesante porque incluye un ejercicio práctico: http://saci.org.br/?modulo=akemi¶metro=14387

También me gustaria colgaros el enlace a un articulo de la down21 porque tiene frases que son verdadera filosofía: "no debemos olvidar la gran cantidad de programas educativos que se han puesto en marcha en niños con síndrome de Down y que más tarde se han extendido a otros niños, tanto con discapacidades como sin ellas. Baste decir que los actuales programas de estimulación temprana que se desarrollan en escuelas infantiles normales se basan en programas desarrollados para niños con síndrome de Down. ¿Qué pensarían muchos padres que llevan a sus hijos a centros de renombre porque se les hacen programas de estimulación temprana, si descubrieran que están haciendo lo que se hace con niños con síndrome de Down?

"Incluso hay personas que refiriéndose a niños de su familia que con 4 años no son capaces de andar, comentan: "No saben lo que tiene. No anda, no gatea, y casi no habla. Pero Down no es, ¿eh?".

"Aún son numerosos los comentarios del tipo "no tiene mucho síndrome de Down, ¿no?, porque no se le nota demasiado". (esta frase en concreto la hemos oido mucho. Es más con la gente que clasifica a los down por grados, cuando llegó nos decian "que era profundo" ahora "¿tiene muy poquito down?, como si fuera algo peso".

http://www.down21.org/revista/2002/febrero/Editorial.htm

Otra caracteristica fundamental del trabajo del proyecto Roma es la formación, la formación cultural de toda la familia, todos debemos adquirir conocimientos y formarnos en el mayor número de ámbitos posibles. Antes de incorporar nuevos conocimientos en la vida de los niños, debemos formanos, saber cómo hacerlo y PLANIFICAR. Desde el proyecto no se es muy partidario del aprendizaje por ensayo-error, porque amenudo el error provoca frustación y abandono.

Basicamente y a modo de resumen lo que realmente hemos modificado en nuestra conducta con respecto a Ander, es que ahora lo tratamos igual que a su hermana, no sólo teoricamente sino en la practica y eso que pecamos todavia un poco al no mantener más amenudo dialogos con él para animarle también a hablar, pero estos fallos poco a poco intentaremos corregirlos.

11 comentarios:

Marta y Sofía dijo...

Es un proyecto muy interesante, yo tambien soy partidaria de que el CI no es algo estatico, sino que esta sujeto a mejoria, sobre todo desde edades tempranas que hay mas plasticidad cerebral.
En cuanto a los metedos especificos para sindrome de down, que se han utilizado, decir que muchos metodos de lectura globalizada como el de Mari Victoria Troncoso son muy utilizados en las aulas de educacion infantil. Por lo que es mas facil que se de en las aulas una escuela inclusiva. Saludos

mama de Teresa dijo...

Hola. ¿Hay algun sitio donde haya mas pautas?, o la pauta a seguir es la normalidad y exigencia.
¿Cuando se empieza?, tienes razon en que por ejemplo yo puedo ser un freno. Pienso que Teresa no puede comer con cuchara, y hoy mi suegra la ha dado la comida y merienda con ella. Mas lento, pero es capaz. Yo la veo mas bebe.

Gara dijo...

Hace tiempo que me interesó ese proyecto. Tengo que leer más. Me encanta que escribas cosas de este estilo, fomentas mi curiosidad y ganas de descubrir cosas nuevas.

Abrazos,
Gara

Anónimo dijo...

Hola Ana, me encanta todo lo que has explicado y creo realmente en ello. ¿Se puede adherir cualquier familia a este programa? ¿Se debe contactar con alguien para iniciarlo y aplicarlo a cada caso?
Gracias y saludos desde Toledo.

Graciela dijo...

Me encanta Ana, ya me informaré con los links que dejas, seguro seguirás contando.
Cuando me refería a lo del pañal de Ander, no era verlo como un niño con síndrome down...sino que cada niño tiene su proceso de dejarlo.
Totalmente de acuerdo con criarlo igual que su hermana!!! y no sacarlo para tantas terapias que agotan al niño y a ustedes.
El CI es importante tenerlo, te conté que Lucy tiene un nivel alto, pero aún así le ha costado mucho incorporar aprendizajes.
La psicóloga nos dijo que la parte emocional y la intelectual ván de la mano...es decir que emocionalmente es ahora una jovencita con problemas y debe volver a la terapia junto a nosotros.
Tratamos de ayudarla en su baja autoestima, pero no es suficiente, agregándose sus problemas de salud.
Me parece excelente la manera de encarar la crianza de los niños, aquí (en mi ciudad, siempre te hablo de mi ciudad), los niños concurren perfectamente a la escuela común...lo que logran tiene que ver con la relación con sus papás, hermanos si tienen y los compañeros los aprecian como iguales...quizás el estigma está en los adultos???
Escuchar a Pablo Pineda como docente, me ha dejado boquiabierta, tiene claro lo de los límites a los niños en la escuela, en la vida...excelente pedagogo!!!
Besitos Princesa...también a Ander, que esto de disfrazarse y maquillarse dure muchoooooooo tiempooooooooo!!!!

AGUSTIN Y ANDREA dijo...

Hola Ana me encanto el proycto roma,es muy cierto lo q escribis. Gracias por informarnos y compartirlo, voy a entrar a los links q publicaste y asi aprender y copiar poniendo en practica.
Me pareces una MADRASA sos una gran mujer y madre.
Besos

Silvia dijo...

Felicidades por su página, me pueden decir como contactar en méxico al colegio y ciudad donde están trabajando el proyecto roma?, Quique es mi hijo down de 4 años y estoy muy interesada en esta información, saludos a todos.

Anónimo dijo...

En Guadalajara (México) desde el año 2000 un grupo de papás guiados por Miguel López Melero hemos estudiado y trabajado el modelo educativo del Proyecto Roma. Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora.

Marisol dijo...

Hola me interesa conocer mas del metodo Roma, soy de Peru , por favor indiquenme a que mail y persona de contacto me puedo dirigir para hacer llegar mis inquietudes. Gracias

aldermll@hotmail.com dijo...

Hola soy de Perú, es tan emocionante esta proyecto, y darnos cuenta q las personas con habilidades diferentes tambien tengan las mismas o0ortunidades, eso es una verdadera inclusión, esspero q en mi pais tenga buenos frutos y veneficios lleguen a cada persona.. gracias.

lauri dijo...

hola.. no encuentro en la web ningun sitio donde
acudir para informarme sobre el PR en Sevilla.
Gracias,