21.11.08

El aborto

Mi opinión, sin duda, sobre el aborto es algo totalmente personal y sin duda muy polémica. En la mayoria de los blogs que leo la gente está debatiendo sobre una posible modificación de la ley del aborto, cosa que no tiene mayor sentido porque con la que está vigente actualmente se puede abortar perfectamente si sabes que tu hijo tiene down o cualquier otra discapacidad. Que se está pensando en ampliar supuestos, sinceramente me parece una chorrada porque en España con el supuesto de " perjudicar la salud mental de la madre" abortar es legal conseguir un certificado de un psicologo no es dificil.
Sobre la opinión de la Iglesia ante el aborto me parece magnifica pero exclusivamente se puede extrapolar a los católicos y la moral católica es de obligado cumplimiento para los creyentes. Y todos somos conscientes que los primeros en fallar son precisamente los católicos, es duro decirlo pero mi hijo de quien mayor rechazo ha recibido es de católicos practicantes. Con esto no estoy tirando piedras contra la religión, yo soy creyente y mi fé me obliga y soy responsable de lo que hago. Pero mi fé también tiene más valor cuando yo cumplo con mis preceptos en una sociedad que no me obliga hacerlo. Es dificil explicar lo que os quiero decir, pero en resumen es que la existencia de una ley del aborto no me afecta porque mis creencias no me permitirian nunca abortar.
Obviamente la sociedad en la que vivimos es plurar donde hay gente que no cree, lo espiritual es una vivencia personal. Y no tener fé no significa ser malas personas ni aquellas personas que abortan son malas personas.
El aborto es el resultado de la ignorancia, si la gente supiera realmente ¿qué es un down?, ¿qué es el autismo?, ¿qué es la esquizofrenia?....Si la gente fuera consciente que con un mayor esfuerzo se obtienen resultados, que ese esfuerzo tampoco es desmedido, que el esfuerzo a su vez es muy gratificante, seguramente las cosas cambiarian. En este pais cuando el aborto estaba prohibido también se abortaba los que tenían pasta iban a Londres y los que no, escondían a su hijo deforme en la casa sin salir de por vida. ¿Creeis que la pena de cadena perpetua es una opción mejor?. Claro que no.
Cuando yo era muy pequeña iba a veranear a una casa peciosa en un pueblecito de Ourense llamado Leiro. La casa era de una familia de hermanos adinerados y grandes empresarios gallegos, no voy a decir las empresas por no influenciar en nadie. A mi me encantaba ir allí porque era un sitio enorme con muchos lugares por descubrir, desde la parte trasera veías los viñedos de un vino que recibía premios anualmente. La casa tenía una galeria interna toda de piedra y madera con mil y una puertas. No sé cuanto personal trabajaba allí, pero dentro del personal de servicio tenían una ama de llaves y un encargado para todo que era su marido, ambos de origen portugués. Un verano en una de las habitaciones que daban a la galeria veía entrar a las mujeres con la cofia, llevando comida, aquello me mosqueaba ¿quién vivía allí?. Cada vez que intentaba colarme el bueno del hombre me decía: " Non é cousa pa nenos" (no es cosa para niños). Cuando todos se marchaban y cerraban la puerta miraba por la cerradura pero sólo lograba ver una planta y al fondo una puerta blanca. Mi curiosidad me mataba, me fui a preguntar a Celsa, el ama de llaves, y ella me contestó: "é unha cousa moito mala" (es algo muy malo). Este tipo de frases las carga el diablo cuando eres niño, tenía que ser un dragón por lo menos. Todos los días me tiraba horas delante de la puerta intentando entrar, pero siempre había alguien preparado para frenar mis impulsos.
Otro día fui a preguntar al marido de Celsa, estaba superenfadada, así que le dije que quería saber ya que había allí, que lo único que podía ver era una planta. Él me dijo: "que lista é a rapaza descubriu o segredo, unha pranta carnívora" (que lista es la niña descubrió el secreto una planta carnívora). Eso si que no estaba dispuesta a perdermelo, tenía que entrar como fuera. Y antes de que acabara el verano logre entrar. Allí había una habitación rosa, con estanterias llena de muñecos medios rotos y sucios, un baño sin puertas y cuando giré la vista a mi izquierda había una mujer de unos cincuenta años que hablaba como una niña y me decía si quería jugar con ella. Se llamaba Otilia, no sabría deciros si era un down, sospecho que si porque los rasgos físicos de los down durante años los han condenado a cadena perpetua. Otilia nunca había salido de aquella habitación, casi no andaba, la habitación tenía un olor horrible.
Cuando volví con mis padres al acabar el verano todo el mundo me negaba que esta historia era cierta que seguro que eran imaginaciones mias. Hace por lo menos 30 años que no oía mencionar su nombre y ya me había olvidado de la Otilia, pero cuando adopté a Ander alguien dijo: "Este niño es como Otilia".
Pues no, este niño no es Otilia, porque Otilia nació en un mundo de ignorancia, donde seguramente la escondieron nada más nacer. ¿eso no es un aborto?.
Sinceramente creo que el problema de que la población down sea exterminada es porque la gente no sabe lo que son, los desconoce y tristemente mucha gente todavía los defiene como "subnormales", "retrasados"....etc. El otro día alguien dijo la frase más bonita que se puede decir de Ander, estaba jugando con sus tios y su tia comentó: ¿Cuándo se le empieza a notar que es down?. Realmente todo el mundo esperaba un niño parado, que no respondiera, no supiera hacer nada, con la lengua todo el día fuera y babandose. Suena bruto pero es así. Pero Ander es un terremoto que ha sorprendido a más de uno. Obviamente sólo sorprende a quien quiere conocerlo y disfrutar de él.
Nunca he pasado la experiencia de estar embarazada y que durante la amiocentesis me dijeran que mi hijo iba a ser un down, tampoco el día del parto descubrí que mi hija era down por eso no he vivido la experiencia de superar una depresión. Mi realidad es otra, antes de conocer el nombre de Ander sabía que el niño era down, sabía que era down antes de ver su foto. Mi experiencia personal es riquisima, conocía lo que eran los down, aunque reconozco que casi todas las teoría que conocía estaban superadas, sabía hasta donde podemos llegar, sabía que era un libro en blanco que dependerá mucho de lo que escribamos en él, sabía que lo educaría igual que a su hermana, sabía que si lo hacía bien, el mundo no lo voy a cambiar, pero si la opinión de mi entorno y a lo mejor hasta de mi ciudad y ahora con internet de algún sitio más lejos. Eso era mi granito de arena y especialmente y lo más importante quería ser un ejemplo para mi hija.
La sociedad no está preparada porque hay demasiada ignorancia. A nosotros nos han crucificado, ¿qué necesidad tenías de coger "algo así"? , ¿ por qué adoptar teniendo hijos naturales?, eso no es admisible (traducido al castellano ¿por qué adoptar un down? ), la pregunta estandar que hacen hasta a mi madre, ¿por qué lo hacen? ¿quién quiere un niño asi?.... Pero sin duda para mi la más dolorosa, la única que realmente me pareció horrible y que me ha enseñado la verdadera cara de algunas personas, por cierto todas muy pias es: "Es horrible lo que han hecho han condenado a su hija de por vida. Ahora tendrá que cuidar a su hermano hasta la muerte", "son unos malos padres". Agunos "seres" no quiero insultar porque me pondría a su nivel, nos han dicho "que es evidente que nuestra hija tendrá un retraso también".
Al principio tanta critica me superó, me enfadé con el mundo. Nunca pretendí que la gente viese el acto de adoptar a Ander como algo maravilloso de personas excepcionales pero me resultaba muy dificil entender que pudieran verlo como una aberración. No sólo veían a Ander como un monstruo, si no a nosotros como malos padres, pero también a nuestra hija, os juró que recibe criticas injustas, siempre la están evaluando. Mis hijos sólo son niños. Tengo claro que Ander será independiente, que tendrá su trabajo y su vida, pero si por cualquier motivo tengo la mala suerte de que esto no suceda tengo también muy claro que personalmente me encargaré de su futuro sin dejarle cargas a su hermana, que la única carga que debe de llevar es quererlo mucho como él seguro va hacer. Mis hijos son responsabilidad mía.
Realmente creo que el problema va más allá de una ley: LA IGNORANCIA, LA INCULTURA Y LA IRRACIONALIDAD, son algo mucho más grave y de dificil solución. En la era de los metrosexuales y las tetas de silicona, no sólo Ander es distinto si no que la mayoria de españoles no encajan. El otro día me contaban que una dependienta de unos grandes almacenes con trabajo fijo fue despedida porque después del embarazo engordó uno Kilos, según la empresa " su imagen no encaja en nuestra cultura de empresa".Ahora en época de crisis con los despidos masivos nos encontraremos que mucha gente de 40 años para arriba que trabajó toda su vida "no encaja en la cultura de empresa", el problema es que muchos no encajaran en ninguna cultura de empresa, esto lo viví con mi madre que con 52 años y 30 trabajados "no alcanzaba el perfil que la sociedad estaba buscando". Somos tantos los que no encajamos en ninguna parte que lo único que nos queda es asumirlo y ser felices.
Espero sinceramente no ofender a nadie con esta opinión, simplemente he aprendido de mi marido un concepto que está por encima de todas las leyes: "la responsabilidad personal". Y a este concepto sumo una frase de la terapeuta de Ander: " Ander pondrá a todo el mundo en su sitio".
Y como la información es para mi la única solución os cuelgo un enlace al blog de Luisfer, que sus papis hicieron un esquema muy claro sobre lo que es un down: http://ayudenmeallegar.blogspot.com/
A la mami de Violeta que se recupera pronto y que nos escriba como va la experiencia de nuestra niña en el cole y lo del seguro de las gafas me lo estoy planteando seriamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana: no puedo evitar que se me caigan las lágrimas. El otro día le comentaba de tí a mi madre, con esto de que Ander es terrible como nuestra Meli. Y me dolió que dijera justamente que cómo podías adoptar un chiquito con SD teniendo además ya una hija propia. La verdad que me quedé dura, sabiendo lo que ella ama a su nieta! Con esto quiero decirte que si alguien que prácticamente convive con Meli (a quien no se le nota el síndrome ... jajaja!) piensa así, qué se puede esperar de quienes nada saben al respecto. Por eso trato de no pensar en lo que dicen los demás, y me dedico a disfrutar de mi hija, de quien estoy más que orgullosa. Y sé que a tí te pasa lo mismo. Así que, adelante, simplemente disfruta de tu familia.
Un gran cariño,
Claudia, mamá de Melina

p3zk3ñ1n dijo...

Hola Ana.

Hace un tanto de tiempo vengo siguiendo tu blog, llegué aqui buscando información sobre personas con s.d. pero me encontré mucho más, nunca me había animado a escribir un comentario, éste tema del aborto me tocó más personalmente y quise escribir un poco.

Mucho tiempo pensé, en porqué mi madre no me hubo abortado si sabía que estaría enfermo de antemano, renegaba por ello y me molestaba, pero hoy puedo dar gracias de que no lo haya hecho pues tengo muchas cosas por las cuales agradecer a la vida, la más importate el amor.

Creo que todos los seres humanos tenemos derecho al amor, que es una experiencia que por sí sola vale la pena segundo a segundo la vida, y por lo tanto, todos merecemos la oportunidad de vivir.

Sobre el porqué adoptar a un ser indefenso con capacidades diferentes o dificultades adicionales, yo solo puedo daros mi reconocimiento, pues hace falta mucho valor para adoptar ya de por si, pero para hacerse responsables de una vida que saben de antemano que tendrá sus dificultades, es de seres extraordinarios, lo sé porque mis padres tomaron la misma decisión, tengo 3 hermanos mayores completamente sanos, y mis padres decidieron adoptarme a mi, dandome la oportunidad de vivir plenamente, así que, estoy seguro que aunque tengais dificultades, todo se solucionará pues existe mucho amor entre vosotros, y como dijo uno el buen Quixote... dejad que los perros ladren, señal de que estais andando.

Anónimo dijo...

Abortar es un derecho, y nadie puede juzgar a una mujer por tomar esa decisión ni los motivos que le llevan a hacerlo, así como nadie debe juzgar los motivos de quien no aborta. Y no olvidemos que ambos casos son igual de respetable. Si no lo entendemos, eso es nuestro problema

Aurora Llavona dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la gente aborta por ignorancia. Y es una lástima por que un aborto siempre es doloroso para la madre y mortal para el niño.
A la tia maría le pediría que hablase con alguien que abortó a ver si piensa igual después. Un aborto no es agradable, y lo que debería ser un derecho no es el aborto si no el apoyo a los padres. Con lo que se necesite en cada caso.
Yo si creo que habeís hecho muy bien en adoptar a Ander y ese hecho será bueno para los dos hermanos, no creo que a su hermana le perjudique en nada más bien al contrario,
Y el gran problema de las personas es la ignorancia y eso nos afecta tanto a los que somos católicos practicantes como a los que no lo son, si bien es cierto que los católicos no deberíamos faltar a la caridad.

Anónimo dijo...

no me conoces, luego que sabes tu de con quien hablo o no?. el aborto es un derecho, no una obligacion. y no pienso darte mas explicaciones. no las mereces

Aurora Llavona dijo...

Latiamaria, tienes razón no merezco ninguna explicación, ni la quiero.
Pero tu tampoco me conoces a mi y no sabes la de veces que me han contado como las han presionado a abortar, sus parejas, sus padres, su entorno, y como si hubieran tenido el mas mínimo apoyo o si hubieran sabido lo que es una aborto no se lo habrían hecho JAMAS.

Te pongo algo que escribió una mujer que paso por ello
"Seguidamente me metieron una especie de aspiradora que tritura al bebé. Yo para entonces ya no podía sufrir más, no hay más nivel para sufrir, entré en estado de shock. Aquello sonaba muy fuerte.....como una aspiradora....para entonces mi bebé ya no estaba. Mi bebé había sido asesinado a manos de todos. Y era desechado a modo de residuo. Mis ganas de vivir, mis ilusiones y mi dignidad se fueron tras él.

Fueron los peores momentos de mi vida, tenía la entrepierna llena de sangre, con un dolor horrible. Pero el dolor físico sabía que pasadas unas semanas se irían, pero el dolor psicológico......me durará toda la vida. Me tuvieron en una sala de observación 1 hora. Yo sola, dentro de aquella habitación, tumbada......si me hubiera podido suicidar lo hubiera hecho. Me sentía vacía, sola y asquerosa. Había permitido que la sociedad y mis propios miedos tomaran la decisión hasta ahora más importante de mi vida. Muy lejos de lo que pensaba mis problemas no se habían solucionado. Al contrario, habían empeorado. Me sentí sucia, mala, culpable y sin derecho a nada durante mucho tiempo. "

Y tambien dice
"Que no me vendan la historia de que el aborto es propio de la liberación de la mujer, propio de la modernidad.....porque para mí es propio de la prehistoria. Y no es un derecho. El aborto es un asesinato y un negocio que da dinero a muchos. La mayoría de las mujeres libres nunca abortaría!! porque una mujer libre puede decidir sin nadie que la coarte, sin nadie que la obligue y sin ninguna situación que la empuje. "
Lo puedes leer aquí http://www.vozvictimas.org/foro/viewtopic.php?t=536

Y no voy a entrar a valorar si tu mereces esa esplicación o no. Pero la mujer que cuenta ese relato si que merece ser como poco leida y respetada.

Y estamos de acuerdo en una cosa nadie JAMAS debería juzdgar a una mujer que ha abortado.
Lo que si debemos hacer es como mínimo escucharla.

Unknown dijo...

Ana lo dices de forma coherente, que no puedes herir a nadie.
Desde aquí los papás de niños con síndrome de Down han realizado una denuncia: en España no nacen niños con el sindrome porque los abortan.
Por otro lado la niña tendrá un hermano precioso, se enseñarán mutuamente y será una experiencia maravillosa.
La mía la es, sabes que no puedes determinar si tu hijo/a puede tener esquizofrenia (salvo análisis que tal vez se realicen en otros países), pero cuando dices esquizofrenia no es locura!!!...pero mira, hace unos años tomé la decisión de hablar del tema con gente que pueda entender, quizás sean experiencias instransferibles???, en mi barrio los niños con capacidades distintas jugaban con nosotros de igual manera. A veces me pregunto si he vivido en otro mundo.
Yo estaba (no estoy en edad de tener hijos) en contra del aborto para mi, no por una cuestión religiosa, no me hice ningún análisis genético, trabajé en la salud durante 30 años, he visto muchísimas situaciones. Pero estoy a favor del aborto, en Argentina mueren muchas mamás a causa de ello!!! y los niños quedan solos!!!.
El aspecto por sobre todas las cosas, aquí debe ser la capital de ello...fuera del sistema a los 45 años!!!, pero trato de vivir con alegría todos los días...bueno tesoro voy a visitar al papá, ha seguido en el blog??? besitos!!!

Anónimo dijo...

pues nada, como eres de los que parecen que compraron la verdad en una feria y que siempre quiere tener ultima palabra, y porque presupones que yo no conozco ningun testimonio de primera mano, pues para ti la perra gorda.