16.10.08

Un mes ya




Ya ha pasado un mes de colegio para la nena y de guardería para Ander. Con Ander tuvimos que tomar medidas y decirle a la profe que se pusiera un poco dura con él porque sólo quiere hacer lo que le da la gana. Un "No" de vez en cuando está dando unos resultados magnificos. A veces me precupa el grado de exigencias del niño porque con él mantener el equilibrio es mucho más dificil, por un lado camela a todo el mundo, les sonrie, les da abrazos, les manda besitos.... enternece al más duro y por otro lado tenemos numerosos objetivos que cumplir. El otro día en el parque estaba jugando con un niño de su edad, andaba igual de pato que él se caía menos pero estaban a la par y tampoco hablaba. Ayer estuvimos con los padres de una niña un mes mayor que tampoco habla. A veces tengo la sensación de que lo presionamos porque a día de hoy lleva un ritmo normal. Es triste ver como la gente pretenda que haga cosas que por su edad no tendría porque hacer y cuando no las hace la culpa es del down. Y en nuestro caso todo es mucho más complicado porque su hermana fue precoz en todo y las comparaciones son odiosas. Además todo el mundo tiende a compararlos al mismo nivel, al fin y al cabo ambos tienen dos años, nos olvidamos que ella va a cumplir tres y él acaba de empezar el camino de los dos.
Mi problema no es que me aburre el tener que explicar que tiene un nivel más que aceptable si no que tristemente tengo que darle caña y acelerar un proceso que tenía que ser normal. Me explicó en marzo solicitaremos plaza para el cole, en abril vendrá el inspector a evaluarlo, es decir, tengo que sacarle el pañal, acostumbrarlo a mantenerse sentado haciendo la tarea, a tener ciertas rutinas..., cosas que están muy bien y son lógicas pero al resto de los niños que no son catalogados por NEE no se les presiona tanto. La mayor parte de mis amigas y conocidas le sacaron el pañal el último año antes del cole y en el mes de agosto coincidiendo con las vacaciones de sus padres porque para todo se necesita tiempo, en mi caso me voy a tener que pillar días en Navidad para ponerme a ello. La verdad es que no me parece justo el método y después hablamos de "retraso".
Contaros que Ander cada vez come mejor los sólidos salvo el arroz que no le gusta. Ahora está en la fase de aprender a vestirse, se sube y baja los pantalones y con ayuda se saca la camiseta. El problema del tema de la ropa radica en que me piden que lo lleve con muchas camisetas y me da pena porque está tan guapo con sus camisas y sus chalecos o con los pichis y pantys.
A Ander lo que más le gusta son las clases de inglés ¿quién lo iba a decir?, es más al principio casi nos desaconsejaban el meterlo en inglés, pero se ve que el niño es internacional. Aunque no habla cuando dicen "hello Ander" él saluda o le dicen una palabra e identifica el objecto.La mayor dificultad que tenemos ahora con él es que obedezca a la primera es un experto en hacerse el remolón y no puede ser porque si la atención es su punto flaco imaginaros si lo dejamos a su aire.
Por cierto os dejo un enlace a un blog que nos escribió un comentario el otro día, es muy interesante: http://audicinylenguaje.blogspot.com/. Por otro lado aprovecho la ocasión a animarles a que escriban un post sobre ejercicios que faciliten el desarrollo del lenguaje, en Galicia dicen "o que non chora non mama" (el que no llora no mama) y para "el vicio de pedir esta el de no dar"
Sobre la nena contaros que es feliz, le encanta el "cole de mayores", las clases de inglés, las de natación y especialmente las de gimnasia acrobática. En el colegio también va a danza, el otro día coindí con la profesora que me dijo que la segunda clase mejor que la primera que se animaba hablar más y a participar. A pesar de que son bastantes actividades extraescolares, ella se las toma como un juego y los martes y miercoles que son sus días libres no para de marearme con que quiere hacer algo, ahora me dice que podía llevarla a música. Es inagotable. Con el nivel académico del colegio estoy muy contenta me gusta el método de trabajo que utilizan, la niña todos los días viene con una canción nueva o un cuento y especialmente está ampliando muchisimo su vocabulario y su conocimiento de las letras. La verdad es que no lo esperaba todo el mundo me decía que el primer año en el colegio no aprendían nada que era un periodo de juego que algunos niños de guarderia hasta retrocedían porque el nivel es muy dispar. Mi experiencia no es así, la niña avanza mucho. Obviamente en el colegio son más rigidos con las normas ya no es todo juego como en la guardería pero como lo que importa es que la niña va contentisima y adora a su profesora Ana. Me alegro de mi elección de colegio, me gustan los Jesuitas, espero que dure el encanto.
A pesar de que acabamos de comenzar como quien dice, una compañera ha invitado a los dos a su fiesta de cumpleaños, ellos están ilusionadisimos pero para nosotros también es un buen momento para entablar relación con otros padres y conocer otras experiencias.Otro día os sigo contando.
La foto es del fin de semana pasado que nuestra querida amiga Carmen nos invitó a comer, nos encanta ir a su casa porque fue nuestra primera vivienda de casados allí pasamos cerca de seis años y nos fuimos cuando nos enteramos de que estaba embarazada y el pequeño polvorón venía en camino. Es una casa llena de luz y a pesar de ser un edificio muy viejo que necesita arreglos a todos los niños les encanta, se vuelven locos corriendo por su pasillo.

6 comentarios:

La Mamá dijo...

Ana:
Cuán cierto que a nuestros niños se les exige más... se les teme más. Es una manera, a veces pienso, de no querer afrontar hacerse cargo de lo fundamental de la frase NECESIDADES ESPECIALES. Pero bueno, ahí están ellos, trabajando el doble... Ahora bien, mientras sea llenos de felicidad, como veo a Ander en tu foto, todo vale!!!!
Me da gusto lo de tu hija. Tan activa y contenta!!!! A mi también me gusta la formación de los jesuitas! Cariños, Paula

Anónimo dijo...

!Hola!!!!
Pues nada, que te apunto en nuestra lista de blogs en seguimiento...fíjate, ayer había visto yo tu blog, pinchando en alguna entrada que habías escrito en otros blogs amigos.
Nosotros vivimos en Coruña.
Un beso, Esther.

La Sonrisa de Arturo dijo...

aiigg, la última entrada es mía, que no estoy en mi ordenadorrr

Graciela dijo...

Ana no sé por qué he sacado el link a tu blog!!!...será cuando cambié de máquina porque la otra se rompió, no lo entiendo (ésto es para mi).
Me sonaba Ana...bien mi vida, estábamos hablando con amigas, si hoy a los niñitos (los dos son bebés por la edad) se les exige tanto, que llegan a los 10 años casi adultos. Somos mamás que trabajamos dentro y fuera del hogar, pero nos llama la atención por ejemplo: si no le das de mamar al bebé, la mamadera la toman solos, el pañal: cada niño tiene su tiempo madurativo, el lenguaje es importante, el oído: para ir viendo si tiene problemas de audición u otros.
Entiendes mi vida a que me refiero???. Mis hijas han ido a inglés (tenían en su escuela), a los 12 años empezaron en la Cultural Inglesa...pero todo muy tranquilo...espero haberme expresado bien jajaja. Están muy bellos, Ander cómo ha crecido, es que los bebes son así día a día cambian...la princesa es una belleza...besos, te pondré entre los Pekes chauuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de quitar el pañal para entrar en el cole (algo que a muchos nos trae por el camino de la amargura), para los casos de niños con n.e.e. en Educación tienen la obligación de proporcionar a los Colegios Públicos un cuidador en el caso de que algún niño con n.e.e. asociada a una discapacidad, no tenga todavía el control de esfínteres (así no teneis que ir vosotros a cambiarlo).

En el caso de los colegios privados-concertados educación no paga ese personal, sino que es decisión del centro contratarlo. No sé cual es el colegio al que van tus hijos ni la situación, pero imagino que en el momento en el que habléis con el del EOE podéis preguntarle este tipo de cosas.

ana pastor dijo...

Anónimo te agradezco tu respuesta pero la ley y la realidad es otra. La ley también dice que tengo derecho a una vivienda digna pero es solo un articulo de la constitución.
La realidad a nivel Vigo es complicada, el año pasado un niño no fue escolarizado por no estar lo suficientemente "maduro". A otro, que presentó una queja ante la conselleria el evaluador le obligó a sentarse en una mesa y escribir la letra "o", con dos años solamente, ante lo indignante de su evaluación los padres llegaron a decirle : "se acabo" y pararon todo el proceso. Obviamente gracias al apoyo de la guarderia, su terapeuta de estimulación el niño fue escolarizado, estudia con mi hija. Tiene down y no lleva pañal y su control de esfínteres es normal cuando muchos niños sin discapacidad salen de clases con su bolsita de ropa mojada.
La realidad de la educación es muy complicada, nosotros fuimos a los colegios Garcia Barbón y Fleming, públicos ambos a informarnos por el tema de Ander y ellos mismos nos aconsejaron que no fueramos a esos centros porque pedían profesorado y personal de apoyo y nos se lo mandaban desde la conselleria y ahora con la entrada de tantos niños extranjeros tenían muchos problemas y muchas necesidades en campos como el lenguaje. Dentro de los concertados nos encontramos quien directamente nos dijo que no llevaramos alli al niño hasta quien invertia cada año más en sistemas de apoyo.Por otro lado una queja de los terapeutas y hablamos con más de una entidad como la asociación de down o integra es que desde la educación pública no se facilita en que los niños con down hagan bachiller incluso hay algunos problemas en los dos últimos años de Eso. Tengo claro que estadisticamente es en ciertos centros concertados, no todos, donde se les ayuda a finalizar sus estudios y estos datos son reales. En mi opinion personal y hablando siempre de la ciudad de Vigo,prefiero sacarle el pañal y pelearme con ese tema pero que tenga apoyos después a nivel ESO que al reves.
Se que soy una pasada y revisé centros y datos estadisticos. Soy una gran defensora de la educación pública pero si no se invierta dinero en ella las leyes son papel mojado.
Menudo rollo solté eh?