3.3.08

Ser familia numerosa




A lo mejor es porque estoy algo baja de moral, pero cada día me preocupa más el futuro de mis hijos. Ahora estamos visitando colegios para la niña y desde luego en Vigo, el nivel de formación no se ajusta a nuestras expectativas. No discuto la calidad de los centros ni las instalaciones, cuando hablo de calidad media, me refiero a que no cumplen los requisitos formativos que nosotros demandamos. Nosotros comenzamos nuestra actividad profesional como orientadores, es más, a día de hoy seguimos realizando esta labor con amigos y familiares, con bastante éxito.Y si algo tenemos claro es la importancia de los idiomas, un buen nivel de lectoescritura, una educación más práctica que teórica, utilización de nuevas tecnologías, proporcionar al niño destrezas comunicativas, que en la escuela exista un método de trabajo que el profesor refuerze continuamente, que se enseñe a trabajar en equipo, ....Estas junto con otras son cuestiones mínimas que debe tener un colegio.


Cuando hablo del modelo educativo que se me presenta en Vigo como flojo, me baso en cuestiones como los idiomas. Hoy en día, más o menos la mayoria de los centros de la ciudad se están poniendo al día en el tema de la lengua extranjera, poco a poco se va introduciendo en infantil, incluso en varios centros cuenta con profesores nativos. Pero si pensamos que la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior tiene su límite en el 2010, es muy probable que una sola lengua extranjera sea insuficiente para ejercer ciertas profesiones, además el nivel de exigencias profesionales va ser muy superior porque también es muy superior el nivel formativo de las nuevas generaciones .


Si nos planteamos que la edad donde los niños son más receptivos para aprender hasta los seis años, será en este período el momento adecuado para introducir una segunda lengua extranjera.


La oferta educativa actual nos propone el inglés como asignatura e incluso como actividad extraescolar. Es increible que en ciudades fronterizas como Vigo, ningún centro plantee la posibilidad de estudiar el portugues, que además por aproximación con la lengua gallega y la cultura, a los niños les resultaría más facil el aprendizaje.


Lo que quiero decir, es que partimos de cubrir los vacios educacionales de los centros con actividades extraescolares esto implica un gasto considerable. Una actividad extraescolar que prepare a los niños por ejemplo para los examenes de Cambrige ronda los 40 euros al mes. Si incorporamos alguna más como otro idioma o música y añadimos los gastos basicos del colegio, que incluyen material, ANPA, si es concertado la parte que correspondiente a las "cuotas" y descartando el uso de servicios como comedor o transporte escolar hablamos de un coste mensual por alumno que ronda los 160 euros mensuales. Si tienes dos hijos hablamos de 320 euros mes en lo básico, sin libros, ni material escolar ni uniformes. Con esta cantidad me refiero al mínimo para cubrir nuestras necesidades educativas con respecto a nuestros hijos.


Después la gente te habla de las ayudas por ser familia numerosa, esas son el timo de la estampita. En primer lugar te dicen que los niños de familia numerosa no pagan matricula, cuidado, no pagan en los centros públicos en el resto si, es más en la hoja informativa que te dan te explica que en los privados concertados o privados no se rige por esta ley y ni siquiera tienen preferencia en las guarderías. Todos los beneficios son para los centros públicos.


El carné de familia numerosa te puntúa para la escolarización de tu primer hijo exclusivamente con un punto. Los descuentos en tiendas son irrisorios y si alguien observa el catalogo de tiendas el apartado donde más hay es en los comercios de accesorios y comercios infantiles casi no hay.


Se tiene la ventaja de obtar a una vivienda pública por la contienda de familia numerosa, pero con la nueva ley de vivienda de precio concertado, el metro cuadrado es carisimo y carece de ayudas, salvo los 600 euros de ayuda al notario.


Por eso cada día me asusta más el tener hijos, en una sociedad tan competitiva que la formación de calidad básicamente es pagada y que cada hijo suma independientemente.
No me gustaría que alguien pensara que con este escrito defiendo la educación privada en decrimento de la pública, no, lo que pienso es que no existe una adaptación de la educación a las exigencias del mercado laboral, lo que conlleva que muchos padres recurramos a una formación complementaria y que es muy cara.


No hay comentarios: