24.3.08

Celebración del día 21


El día 21 de marzo es el día dedicado al sindrome de down y en nuestro caso también nos gustaria participar en las celebraciones. Nosotros tenemos nuestro pequeño tesoro down, un ser que nos llena de felicidad.

Cuando decidimos adoptar a Ander tenía miedo, pero siempre he confiado en la firmeza de Pablo, el papi, que siempre miró a Ander como algo ilusionante, como un ser especial, como un libro en blanco que le falta todo por escribir. Con el tiempo mis miedos se convierten en amor. Hoy después de una semana de vacaciones con toda la familia le hemos dejado en la guardería, teniaís que ver que cara de cabreo llevaba, con todo el labio inferior hacia adelante y arrugado el ceño. Él quería quedarse en casa con nosotros y con su hermana.

Le hemos regalado una pelota hinchable de su tamaño, de esas que usa su fisioterapeuta. El fisioterapeuta lo pone a andar empujando la pelota con las dos manos, también lo sube a la pelota y le deja caer para estimular sus reflejos y que utilice las manos para frenar. Como regalo seguro que no le va a gustar en cuanto ve la del gimnasio se pone a llorar, pero por contra al pequeño polvorón le va hacer mucha gracia.

Sin duda todos los ejercios le están ayudando mucho especialmente para luchar contra la hipotonía y al ganar movilidad, mejoran también sus relaciones personales. En fisio, al principio le ataban una sabana a la cintura y le empujaban para que se moviera, esta ejercicio tan sencillo le sirvió para comenzar a gatear.

Somos muy conscientes de que nos queda mucho camino por andar, especialmente por el gran retraso que traía el pequeño del centro de menores. Como prioridad seguimos con el tema de que camine solo pero no es nada fácil. El niño está realizando un esfuerzo increible, en primer lugar por adaptarse a su familia, en segundo lugar por aprender y por supuesto por moverse, pero por otro lado, también ha comenzado a ponerse al día en su desarrollo físico. Estamos en la fase de crear defensas a costa de pillar catarros y virus, aunque ha mejorado su tono muscular, desde la salida de sus primeros dientes le ha bajado mucho y al ponerse a caminar le duele, además ha tenido que aprender a comer de todo y todo, a beber, algo tan elemental fue un verdadero sufrimiento para todos, porque no quería.

Aunque carece de fuerza en las manos, le gusta pintar, sabe encajar piezas, hace la pinza con los dedos, ordena los juguetes.... Mejora cada día a pesar de que todo se le pone cuesta arriba.

Si la gente no supiera que Ander tiene down valorarían su esfuerzo, es más seguramente pesarían que es un niño muy espabilado, porque viniendo casi como un vegetal que no respondía ni a su nombre, que no se movía para nada, que no respondía a ningún estimulo, es más la primera vez que le pasaron un pincel por el cuerpo para que respondiera con los estimulos más primarios de mover la pierna inconscientemente, no lo hizo, todo el mundo se planteaba que tuviera un trastorno neurológico escondido.

Pero como tiene down todo el mundo piensa que sus limitaciones son el fruto de su discapacidad.

De mi pequeño polvorón nadie duda que es una niña muy lista, pero a los cinco meses se mantenía sentada, a los ocho comenzó a ponerse de pie, a los doce andaba, la psicomotricidad fina fue todavía un proceso más progresivo. Pero Ander está aprendiendo lo que un niño criado en condiciones normales le lleva 20 meses, en cinco.

Todo el mérito de cada progreso es de nuestro pequeño que para eso hace el mayor esfuerzo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el que no se dé cuenta de los progresos del niño es que o es ciego o simplemente no quiere ver. Menuda diferencia de cuando llegó a ahora!!! Eso sí, se está volviendo malo malísimo, como debe ser un niño, jeje
besitos a los 4

Beatriz y Fernando dijo...

Que bueno que ander encontro esa familia que lo apoya, y pueda demostrar todo lo que un niño con sindrome de down puede progresar!! El es una muestra de todo lo que logran, y de hecho, el pequeño polvorin como le dices influye mucho en sus progresos ya que es como una guia para el. Besos a Ander y a todos..

mili-violeta dijo...

Me alegro, de los buenos progresos de Ander.
Seguro que con la ayuda de sus super papis y hermana lo conseguira todo.
Besos.

Mayte dijo...

Hola Ana. Habia visto tu comentario en mi blog pero no sabia que tenias tu uno. Veo que tus ninos esta preciosos y me pondre al dia con tu blog, asi que te seguire visitando . Muchos saludos!

Agustin y Mario dijo...

Hola.
Leyendo el blog de nuestro común amigo Luisfer, he llegado hasta tu blog.
Antes que nada, felicitarte por tus dos hermosos hijos. Hemos estado leyendo las entradas mas recientes pero prometemos ponernos al día.
Nos gusta compartir con otros padres la alegría de ver crecer a nuestros hijos, por lo que cuenta con nosotros como lectores de tu blog y, como no, como amigos.
Te dejamos la dirección de nuestro blog para que nos conozcas:
http://agustinymario2007.blogspot.com/
Agustin y Eva, papás de Agustin y Mario

Gara dijo...

Hola!

He llegado a tu blog a través de Beatriz de "Ayúdenme a llegar". Ya me he leido el blog entero, tienes dos hijos preciosos. Felicidades porque habéis logrado muchos progresos con Ander desde que vino del centro.

Abrazos