26.3.07

A punto de cumplir 16 mesitos




A punto de que nuestro angelito cumpla 16 meses de vida cada día son más visibles los cambios tanto físicos como a nivel cognitivo. Cada día parece menos bebe y es más una niña.


Este fin de semana estuvimos con los abuelos, es increible lo mucho que nuestra enanita quiere a sus abuelos, especialmente a la abuela. Nada más verla fue corriendo a darle un beso en la mejilla, después hizo lo mismo con el abuelo Pepe, fue toda una sorpresa porque a la peque no le gustaba mucho su bigote. Durante toda la jornada no teníamos muy claro quien era la niña y quien el adulto, era alucinate ver a unos señores de 70 años jugando al escondite que con una enanita que no levanta un palmo del suelo.


Además la pequeña que siempre ha sido muy zalamera, descubrió que dandole besitos a la abuela hacia de ella lo que queria y no paró ni un segundo de hacerle monerías, la besuqueo toda, le cantó, le bailo, le decía por gestos que el abuelo estaba loco.... Es más, una cria tan pequeña que se levantó a las 9.00 de la mañana a las 2.00 de la madrugada seguía de juerga.


A estas alturas comprende el significado de muchas palabras y estamos muy orgullosos de lo obediente que es. Cuando estoy en la cocina, sólo le dejo que abra un mueble, porque es donde guardo los tarros de plástico de sus comidas, no intenta abrir otro, sabe que esta prohibido. Le gusta coger todos sus tarritos y jugar en el suelo a meter unos dentro de otros, cuando yo termino le mando recoger todo, meterlo en su sitio y cerrar el armario, lo hace perfectamente y cuando acaba me mira y aplaude.


Desde que comenzo a gatear sobre los ocho meses, nos esforzamos mucho en que aprendiera lo que puede tocar y donde puede jugar. Es más, la cria no toca nada de las estanterias. Este esfuerzo nos ha valido para evitarnos todos los refuerzos que la gente pone para que los niños no lleven golpes. Ella sabe por donde puede ir y por donde no.


También comienza a desarrollar sus capacidades lingüísticas, se supone que los niños a esta edad dicen "NO", pero nuestra peque no lo hace, ella dice "hola", "gato", "nena", "papa", "mama", "patata", un taco "pu...", aunque realmente lo que quiere decir es "fruta", en vez de "Ana" dice "nana", "abu" para decir abuela. Por otro lado, empieza a entablar sus primeras relaciones sociales, ayer con Carmen la llevamos al parque, había unas niñas jugando en la arena con unas palas, se sentó con ellas y se puso a jugar. Eso si la arena no la toca con las manos no soporta que estén sucias, enseguida viene a junto tuya para que la limpies.
Tiene mogollón de juguetes pero prefiere jugar con los adultos e imitarlos en todo, cuando nos ve sentandos en el sillón ella quiere también, es más aprendió a subirse solita. Ayer paramos a tomar algo en una terraza y enseguida quiso sentarse a la mesa a tomar patatillas. La verdad es que en estos momentos estamos viviendo una época preciosa donde cada día es una nueva aventura. Hoy nos dió pena dejarla en la guardería.
Quisiera a aprovechar la ocasión para decirle a la Alcaldesa de Vigo, Doña Corina Porro, que los niños necesitan espacio y la ciudad también es para ellos, no se puede crear espacios peatonales (en Vigo son escasos) y después prohibir que los niños juegen en ellos, como en la plaza de la Independencia donde prohiben andar en bicicleta o en patines, sólo le faltó poner carteles de "Prohibido niños". Muchas flores (por cierto cursis y de mal gusto, y donde demuestra su repugnancia por lo propiamente gallego, porque supongo que las palmeras enanas no son muy nuestras). Señora Porro, Vigo no es su jardin particular y los niños necesitan espacio.
Y por último aprocho recordaros que en la feria de la Reconquista van a colocar un stand los miembros de la Asociación Proxecto Gato y tienen muchas cosas para los más peques.

No hay comentarios: