A día de hoy me resulta complicado mantener vivo este blog por cuestiones laborales. Mi trabajo consiste en asesorar en la implantación de las Tics en los centros educativos y formar a docentes en los cambios que se plantean en nuestro sistema educativo. No estoy hablando del espantoso proyecto de ley educativa gallega a lo que me refiero son a las nuevas directrices que nos marca la CEE.
No puedo evitar sentirme eufórica, hasta ahora tenía la sensación de ser una predicadora en el desierto y a la que todo el mundo tomaba como loca. Pero como decía cierta canción: "No estamos locos sabemos lo que queremos". Muchos pensaban que el Proyecto Roma era una excentricidad, fallaba en la práctica. Pero con la implantación de las Tics en los centros educativos trasladamos una parte del Proyecto Roma al aula. Todo tiene que cambiar, no va ser hoy ni mañana, pero cada vez está más cerca. Hay centros educativos donde ya se está implantado, otros harán los deberes el último día, en España somos expertos en que nos pille el toro. Tampoco es proporcional como se está trabajando en las distintas CCAA, unas están en fase inicial en otras ya comienzan a nacer las primeras investigaciones.
Del análisis inicial de la batería de propuestas que plantea la CEE se podría hacer una lectura entre líneas donde se plantean las siguientes ideas:
1) El sistema laboral y educativo tiene que ser paralelo basado en competencias. En la actualidad en los departamentos de recursos humanos de las empresas se está trabajando en cambiar las políticas de empresas a un sistema de competencias.Es más, en los centros educativos privados también comienza a implantarse y ya hablamos de una gestión del capital humano.
2) Para mantener el sistema económico es necesario aumentar la productividad de empresas y trabajadores dejando atrás la empresa tradicional que mantiene su sistema productivo sin variaciones. El nuevo proceso pasa por: innovar- crear, externalización del producto, nuevas tecnologías y formación continua. Este cambio tiene que pasar necesariamente por la escuela, donde necesitamos fomentar la creatividad, la capacidad de pensar y España es uno de los paises donde peor estamos en este campo y caería de cajón afirmar que es una de las causas primordiales por las que no logramos remontar la crisis. Como dije antes, la empresa no evoluciona pero la mentalidad del trabajador tampoco: entro a las ocho, ficho, realizo mi trabajo y vuelvo a fichar. Esto va desaparecer pero por lógica, porque no puede mantenerse. Hasta la Administración pública es consciente de que el sistema no funciona y va incorporando cambios, es seguro que el sistema que conocemos de oposición-funcionario-trabajo fijo, desaparerá.
3) Se implanta el multilingüismo, olvidemos ya el bilingüísmo, es pasado (aunque como siempre hicimos los deberes tarde y lo estamos implantando ahora). El documento sobre el multilingüísmo por la CEE comienza: "Para la Unión Europea es absolutamente prioritario contribuir a la circulación de personas de un país a otro por razones de trabajo o de satisfacción personal, para comunicarse entre sí por encima de las fronteras y reforzar su sentido de pertenencia a una única comunidad" (educación-economía). Contínua dicho documento: "La Comisión reconoce que el objetivo de «una lengua materna más dos» es ambicioso, aunque no está fuera de nuestro alcance. Hay que considerar el aprendizaje de lenguas como una actividad permanente que debe desarrollarse a lo largo de toda la vida. La enseñanza debería empezar tan pronto como fuese posible, incluso en la etapa preescolar, y debería continuar a través de la escuela, de la enseñanza superior y de la edad adulta. Debería prestarse especial interés a aquellos de entre los que aprenden lenguas que tengan necesidades especiales (...) Las escuelas han de responder también a este reto ofreciendo una gama de lenguas tan amplia como sea posible. Deberían asimismo contratar y formar a más profesores, y, a este respecto,las regiones fronterizas pueden cooperar provechosamente entre sí".
Y el texto continúa (a muchos os sonará a cosas que dice el ministro de educación que parecen como nuevas ideas al aire, pero tienen su base en el programa educativo de la comunidad): "Hay que adoptar medidas para promover todas las lenguas, incluidas las regionales y las minoritarias ; proporcionar más locales para aprender lenguas; hacer un mayor uso de internet para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas; y producir más subtítulos en televisión y cine."( perdonad que me sonria ante programas como el de la comunidad gallega de elección por parte de los padres de la lengua en la que estudiarán sus hijos prioritariamente, las falacias de los políticos son especialmente divertidas).
Y todavía hay más: "La Comisión Europea está persuadida de que el coste de fomentar el uso de una segunda o tercera lengua entre los ciudadanos de la Unión Europea, según las líneas establecidas en el plan de acción (...) también significa permitir a todos los ciudadanos de la UE utilizar y desarrollar su propia lengua como parte de su identidad y herencia culturales, con independencia de si su lengua es una lengua oficial de la Unión Europea o no. Sin dejar de reconocer la emergencia del inglés como la lengua más ampliamente hablada en Europa, la Unión quiere evitar que ello se convierta, con el tiempo, en una rémora para la diversidad lingüística dentro de sus fronteras. Esta es la razón por la que el plan de acción de la Comisión ha fijado el objetivo de «lengua materna más dos»".
En dicho documento, se habla de forma clara y contundente del fomento de las lenguas locales y regionales dentro de la CEE."Por ello, la Unión Europea financia diversos programas de promoción de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas europeas. Estos programas tienen, por lo menos, un rasgo común: abarcan proyectos transfronterizos, en los que participan socios de, por lo menos, dos, y a menudo tres, países de la UE.".
Del largísimo texto tenemos que sacar basicamente tres conceptos: se fomentará el estudio de tres lenguas desde edades tempranas, se promoverá el uso de lenguas maternas minoritarias, regionales y locales y el estudio de lenguas transfronterizas. A mi como me gusta traducir todo al sistema económico hablamos de que las lenguas minoritarias como medio de dar preferencia en el acceso al empleo a los ciudadanos del lugar (en Galicia el acceso al empleo será más facil para un gallego que hable galleo, en Irlanda utilizaran el gaélico irlandés...), por otro lado, el trasvase de trabajadores se realizará de forma más controlada entre países vecinos si se financiaran programas transfronterizos lo que significa que en España fomentaremos el uso del portugués y el francés.
Y para todo esto, tenemos que cambiar nuestro sistema educativo, espero que lo hagamos más rápido y de forma más lógica de como lo organizamos con el plan Bolonia, o con el bilingüísmo....(con los nuevos proyectos de ley que se elaboran en algunas comunidades comenzamos mal).
La idea base es la siguiente:
1) Formar docentes y formación continuada. La formación tiene que ser en NNTT (nuevas tecnologías), idiomas y metodología didáctica.Los docentes tendrán que cumplir objetivos
2) Implantación de formatos educativos, basados en competencias. Implantación de las nuevas tecnologías, libro digital.
3) El rol del docente cambia pasa a ser un mediador, se trabajara por proyectos de investigación (idea central del proyecto Roma). La idea es fomentar la creatividad en los alumnos para que en el futuro hablemos de trabajadores creativos e empresas innovadoras.
4) La utilización de los mapas conceptuales para conseguir un aprendizaje significativo (comprender, captar, aprender).
Por hoy creo que está bien, otro día continuo. Las bases de los cambios en la CEE ya están planteadas y no podemos seguir pensando que esto no va cambiar o que es algo lejano, ojo, que siempre nos pilla el toro, ya nos pasó con Bolonia y demás. Soy consciente de que muchisimos profesores están realizando un esfuerzo enorme de formación y que otros muchos no tienen intención de cambiar, pero lo que está claro es que va ser inevitable. Muchas modificaciones ya son visibles, optar a las oposiciones a docente donde piden el B2 de inglés en muchas comunidades, es mejor empezar ya.
Otro día se lo dedicamos a las aulas multisensoriales y los proyectos que estamos pensando .
Perdonar por tardar tanto en escribir, pero no sabeis todo lo que tengo que estudiar. Gracias por preocuparos por nosotros, especialmente un beso a Isabel. Y los niños están estupendos, Ander tiene un pelazo rubio precioso.
9 comentarios:
¡Wow!!! Me dejaste con la boca abierta :O
Es que desearía que alguien como Tú, fuera ministra de educación en mi país. Ahora entiendo perfectamente porque no habías escrito (sí que te has puesto a estudiar!) y te lo ¡aplaudo! y te admiro aún más.
Qué de cambios estupendos se están gestionando por allá y qué maravilla, que tú puedas ser parte de ello. Pero lo que a mí más me fascinó (tú ya sabes) es lo del Proyecto Roma en las aulas. Tenía que vivir para ver eso!
Obvio, que haces más falta a la comunidad mundial, en tu trabajo que en el blog; pero por favor, no nos dejes tanto tiempo; es difícil encontrar Blogs y personas tan interesantes e inteligentes como Tú (justo ahora q terminé la escuela y tengo más tiempo de leer y escribir lo q me gusta ).
Lo que sí, que nos dejaste con las ganas de saber más de Ander y la princesa (es impresionante lo cambiado q se ve en la foto, de unos meses para acá. Mirada de niño más grande y guapísimo!).
Un enorme, enorme abrazo de amiga orgullosísima Ana, y muchos, muchos besos a todos!
“Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto, te encontrarás haciendo lo imposible”
Chica,estoy con isabel,mínimo ministra de educación...
Eres la caña de españa ana,no sé cómo puedes con todo!!me dejas alucinada,leo leo y siempre aprendo algo leyendote...
Ander está chulíiiiisimo con su melena rubiales!!!imagino lo enorme y guapa que está Alejandra!!
Tu no dejes el blog porfa,aún que no le des la caña de antes,aún que sea poco a poco,por lo menos,aprendemos!
bikiños
pau y mese...intentando hacer lo imposible!
será que me he vuelto escéptica y/o descreída......creo que las ranas criarán pelo antes de que esto se aplique en España. un beso guapa
Esther
Esther en Galicia seguro que falta tiempo de algunas cosas, porque en el caso del multilingüísmo ya estamos en camino,pero hay otras CCAA donde el proceso avanza. Tengo claro que si lo dice la CEE lo haremos el último día de plazo pero lo haremos. Yo ya estoy impartiendo clases para Andalucia y Madrid.
Ana!!!! Si te quejas de lo atrasada que está España, ni te cuento si vinieras a mi país!!! Pero bueno, siempre tratamos de imtarlos, así que sigue luchando para que mejore allí, por favor!!! Y no dejes de contarnos de tus peques, aunque sea solo un poquito, please! Ander está hecho un galán, no se puede creer lo que ha cambiado. Te cuento que Meli también creció mucho, ya es una "nena", ha dejado de ser bebé; y tiene cada respuesta que me deja con la boca abierta. En fin, que se te extraña por estos lados, pero se entiende el por qué.
Te mando un gran abrazo y muchos besos para tus peques.
Todo nuestro cariño,
Claudia, mamá de Melina (Argentina)
Ander está guapo, guapo!! y sobre el sistema educativo, todos sabemos que nuestro nivel, especialmente en idiomas es pésimo, es muy positivo saber que hay personas trabajando para que todo vaya a mejor, que pena que no haya una buena plataforma de información para que se sepa todo lo que se quiere avanzar, los pasos que se están dando, las nuevas ideas.
Un besote y mucho ánimo con tu trabajo.
Hola, me encanta tu blog. Estoy en un proceso de adopción de un bebe down en España.
Saludos
Cati, te dejo mi e-mail personal por si necesitas algo:
navia36213@gmail.com
Felicidades por tu hijo/a
Hi, Ι do believe this is аn excellent website.
I stumbledupon it ;) I will reviѕit once again since i haѵe book marked іt.
Money and freeԁom is the greatеst way to changе, maу you be rich and
сontinue tο help otheгs.
Аlѕo viѕit my site melek oyunları
Publicar un comentario