21.4.11

La pequeña empresa





















Perdonar lo poco que escribo últimamente pero me faltan horas del día. Los niños están de vacaciones en casa de sus tios, con las primas y los abuelos por lo que aprovecho la ocasión para escribir.



Hace unos 18 meses más o menos una editorial pequeña nos propuso publicar nuestra historia y su proyecto fue apoyado por el Ministerio de Cultura, al que hay que agradecerle que siempre fomente iniciativas que muestran la otra cara de una misma realidad y especialmente su apoyo a las editoriales pequeñas.

Lo importante no es que "Adaptar un niño con sindrome de down" vea la luz porque los que leéis este blog ya conocéis la historia, lo realmente interesante es que en España se publiquen libros que normalicen a las personas excepcionales y que este proyecto es el resultado de un trabajo cooperativo con una editorial pequeña.

Y como no es la primera vez que me meto con un partido político en este blog, porque cuando creo que algo es sangrante hay que denunciarlo, esta vez voy a criticar el trabajo de otras siglas políticas distintas a mis criticas anteriores .

En Galicia, el presupuesto para Educación y Cultura es el que más recortes económicos ha sufrido por efecto de la crisis. En el caso de cultura, vivienda y deportes el recorte presupuestario es de un tercio de una ya muy mermada partida. Hablamos de recortes de más del 30 por ciento. Alguno pensará que la cultura no es una prioridad pero ya dejando a un lado que un pais de ignorantes no avanza, hablemos de economía pura y dura. El sector editorial mueve unos 30.000 empleos directos sin tener en cuenta que son los mayores clientes de las empresas gráficas y de las empresas de distribución y no olvidemos que son los proveedores de las librerias. Los datos económicos en conjunto hacen necesario que el Estado apueste por este sector, actualmente en proceso de cambio obligatorio, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la digitalización de las obras. Esta necesidad de innovar de la empresa cultural les obliga a invertir en un momento donde los bancos no dan creditos, por lo que se prevee un futuro negro para el sector. Pero lo que realmente me parece idignante es que las instituciones no apuesten por la pequeña y mediana empresa que es la que más dificultades tiene para conseguir financiación.

Haciendo un pequeño inciso en mi disertación creo que otro dato interesante a tener en cuenta es que las editoriales más grandes cada vez son más conservadoras publicando, arriesgándose menos y publicando casi siempre novela o libro infantil. La poesia, el teatro, las adaptaciones de clásicos, publicaciones novedosas con pictogramas adaptados a personas con diferencias funcionales, ensayos, ....son una apuesta clara de la mediana y pequeña empresa.

Pues señoras y señores, aquí llega mi queja. El Gobierno de la Xunta de Galicia después de reducir algo más de un 30% el presupuesto de cultura no realiza un reparto equilibrado del mismo para todo el sector, muchas editoriales y curiosamente pequeñas y medianas quedan fuera de la inversión de la Xunta para adquisición de novedades editoriales para bibliotecas públicas.

Señores políticos, si el presupuesto es menor, lo lógico es repartirlo equitativamente entre todas las empresas del sector por grande o pequeña que sea, ya que una pyme subcontrata una imprenta, varias distribuidoras y trabaja con mumerosas librerias, es decir, su empleabilidad directa es menor pero en cuanto a la indirecta son muchos puestos de trabajo, y por otro lado tienen menos recursos.

Pero mi mayor critica al Gobierno de la Xunta de Galicia, es por su oscurantismo, el proceso ya está resuelto, las asociaciones de editores conocen el resultado, pero las editoriales todavia no tienen comunicación oficial que supongo que llegará curiosamente después del 22 de Mayo. Señor Feijoo y Conselleiro de Cultura, si uno realmente está convencido de su gestión, informe con anterioridad para que los pequeños empresarios y sus empleados puedan votar bien informados y no, cuando se les llama para preguntar, contesten: "No tenemos constancia".

Actualmente según la Administración se están resolviendo también otra líneas, miedo me dan. Quiero recordarles que las empresas son personas y empleos.

Y para que nadie piense mal y que solo le doy caña a un partido político prometo fervientemente que cuando tenga datos del Ministerio de Cultura les dedico un post (actualmente los proyectos están en plazo de solicitud).

POR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, QUE PUEDAN SEGUIR REALIZANDO SU TRABAJO CON DIGNIDAD.

A finales de semana os prometo volver con el libro del protagonista (una actividad del cole) que la semana que viene es Ander y seguro que haremos algo divertido.

Las fotos son de la apertura del parque de nuestro barrio, un lujo. A los niños les encantó para ellos es un mundo por explorar, un castillo con su foso y sus murallas. Hay que reconocer que el parque es un concepto nuevo de espacio abierto que recomiendo visitar. Es un lujo vivir en Navia.

4 comentarios:

María dijo...

Es increíble que en tiempos de crisis se recorte siempre a "los pequeños" y si por desgracia invertir en Educación y Cultura no es una prioridad....

Ana, me devuelven los correos que envio a la dirección de tu perfil.

Los niños están preciosos y ojalá se publique ese libro, sería tan importante!!!

Muchos besos

NOELIA MENENDEZ dijo...

Qué guapísimos están!!!!!!! y qué mayores!!!!!!

Lucía dijo...

Ana realmente me encanta leer tus post!! Te cuento que en mi país pasa exactamente lo mismo, siempre se priorizan otras cosas y por último la educación siendo ésta tan importante en el crecimiento de un país, verdad? Será que los políticos pretenden tener un pueblo sin educación para poder manejarlos a su antojo.
Bueno amiga esperemos que esto se revierta en algún momento!! Deseo que pronto puedan publicar el libro, ni bien suceda nos avisas!!
Los chicos están precioso!! Un abrazo para toda la familia♥

Silvina

Anónimo dijo...

Probablemente tú misma lo eliminaste por alguna buena razón. Pero por si no te has enterado; tu ultimo post: Que viene el lobo . . . y comienza la guerra. Ha sido eliminado.
Desde ayer no podías subir comentarios, y hoy aparece el título y la foto, pero cuando le das click, aparece que no existe y que éste es tu ultimo post.
Espero se resuelva todo; porque debe haberte llevado mucho redactarlo y en verdad era bueno.
Saludos afectuosos