19.11.10

Plan de Acción: Dulces de temporada




Las profesoras de mis peques organizaron la fiesta anual de la fruta, como tema las: Frutas de temporada. Para la fiesta solicitaron la colaboración de los padres, quienes estabamos encargados de preparar postres con frutas de temporadas.
Nosotros lo teníamos dificil, la reposteria no se nos da muy bien, pero lo mismo que decimos para Ander, vale para todos, así que a esforzarnos para superarnos.
Hicimos un plan de acción para llevar nuestros postres al colegio. Primero nos planteamos ¿qué sabemos?: Nuestro objetivo era conseguir un postre para participar en la actividad del colegio, tenía que ser con frutas, nadie en casa sabía hacer repostería, lo más importante es que los niños participaran y para eso teníamos que eliminar los peligros de la cocina (horno, cuchillos...)etc.
Nos organizamos: Mamá buscaría una receta en internet, comprariamos los ingredientes,todos participariamos en la preparación, selección de materiales y por su puesto en la elaboración.
Internet que es un instrumento maravilloso de información nos aportó dos ideas de frutas bañadas en chocolate fondant y gorritos de papa Noel. Ambas propuestas fueron presentadas a los niños que decidieron preparar las dos.
La opción de preparar las dos era además la más práctica ya que podía plantearse alguna dificultad y era muy útil el tener más de una alternativa. Por otro lado, la compra de ingredientes solo podíamos hacerla un poco antes de comenzar a cocinar. Mamá se comprometió a comprar moldes de papel para presentar nuestros dulces.
Llegó el momento y surgió la primera dificultad: no había fresas en ninguna de las tiendas y supermercados así que no podíamos preparar los "gorritos de papa Noel", pero si teníamos todos los ingredientes para preparar la otra alternativa.
Comprados todos los ingredientes, nos preparamos para iniciar la actividad:
1) Todo el mundo se puso su mandilón
2) Los niños nombraron el material necesario: platos, recipiente para el chocolate, la olla, utensilio para remover, cuchillo..., todos los ingredientes: utilizariamos peras y mandarinas, chocolate, agua (para el baño maría), almíbar,... y otros utensilios para finalizar el trabajo: moldes de papel para la presentación, palillos, tupperware y por supuesto los escalones para que los niños alcanzaran los espacios de trabajo.
3) Organizamos el espacio por zonas: La mesa para pelar la fruta y después bañarla en el chocolate, la zona de cocina para hacer el chocolate y la zona de bolsas para recoger.
4) Repartimos las tareas: Pequeño polvorón y Ander colocarán el agua y el recipiente para el chocolate, mamá encenderá el fuego y se encargará de remover el chocolate. Ander y su hermana en la mesa pelan las mandarinas, mamá les ayuda a pelar las peras. Los niños cortan los trozos de pera con un cuchillo de plástico y después de pelar la mandarina la trocean en gajos y le sacan los hilitos. Cada niño deberá conseguir como mínimo 26 gajos para poder repartir con sus compañeros y profesora.
5) Cuando el chocolate estuvo en su punto, mamá lo retiró del fuego, apagó la cocina y lo puso encima de la mesa, cada niño pinchó con un palillo su fruta y la fue bañando hasta la mitad en el chocolate y después colocandola en el molde de papel. Hicimos unas 28 piezas por niño que se colocaron en un plato y se dejó enfriar.
6) Cada niño tenía un tupperware para después con mucho cuidado colocar todos sus dulces para llevar al colegio.
8) Había que dejar todo lo más recogido posible para que mamá (por cuestión horaria al día siguiente había colegio)terminará de limpiar la cocina
7) Hicimos una valoración de la actividad.
Contaros que lo pasamos muy bien, mi hija estaba nerviosisima quería hacer 50 cosas a la vez y había que insistirle en que no se saliera de la planificación que lo importante era seguir orden y pasarlo bien no estresarse ni poner nerviosos a los demás porque era un trabajo cooperativo donde todos participabamos igual. Ander perfecto, subido en su escalón pelaba más lentamente la mandarina que su hermana (la proporción de 2 a 1) pero por contra a la hora de sacarle los hilos era concienzudo, perfectamente limpio cada gajo. La niña era más chapucilla, sacaba los hilos más gordos pero dejaba muchos. También había algunas diferencias al bañar la fruta en el chocolate, ella a sabiendas de que solo cubriamos la mitad por una cuestión de estética, bañaba más bien poco la fruta. Él por el contrario era más generoso y la mojaba abundantemente.
A la hora de escoger los papeles de molde teníamos un problema, los papeles de colores eran un poco grandes, pero a mi hija le gustaron más y optó por utilizarlos quedando menos vistosa la presentación. Por contra, Ander lo tenía claro los blancos eran más pequeños y la fruta llenaba más el molde, así que puso casi todos en moldes blancos.
A Ander como buen chef le gustaba ir probandolo todo, ella era más de acelerar que "Uf son tantos niños y la profe".
Al final de todo, paramos unos segundos para evaluar la actividad: ¿nos había gustado?, ¿qué fue lo que más nos gustó?, ¿cumplimos objetivos?, ¿qué tal la experiencia de trabajar en equipo? ¿qué prefereis trabajar en equipo o solos?, cosas a mejorar y nuevas propuestas.
RESULTADOS:La experiencia nos encantó, lo pasamos bien y cumplimos el objetivo. Es más divertido trabajar en equipo que solos, lo que más le gustó a mamá: "trabajar juntos", a el pequeño polvorón "escoger los moldes de colores" y a Ander "meter la fruta en el chocolate". Sobre cosas a mejorar para Ander "NO" (no hay), para la nena y mamá hacerlo un fin de semana y con más tiempo, mi hija añadió que "no se puede cocinar tan rápido porque tienes que acostarte temprano". A la pregunta de nuevas propuestas: -Preparar los gorritos de papa Noel para la cena de Nochebuena y un fin de semana hacer una pizza y un postre. Mamá propuso organizar esa actividad para el puente de la constitución, todos estamos de acuerdo.
A las nueve y diez de la noche los niños estaban en cama durmiendo y los dulces en la nevera.
Este fin de semana, por suerte para todos mamá no tenía que ir a clases, así que todos participamos un poco en recoger y ordenar la casa y después propuse a los niños si me ayudaban a preparar un "revuelto de setas", Ander es un genio batiendo los huevos.
El sábado también lo aprovechamos para hacer algún que otro ejercicio, con Ander estamos trabajando la figura humana, a él le gusta retratar a las personas de su entorno y a si mismo. Estamos en frontera entre el garabato y el esquematismo por la aparición de la intencionalidad, y empieza a elaborar lo que se denomina vocabulario gráfico, constituido por una serie de esquemas con valor representativo.
Aprovechamos sus expresiones plásticas para dibujar las letras, Ander comprende perfectamente el concepto de lectura y el sentido de las letras, es más en otro post os puse un cuento escrito solo con vocales, a Ander le encanta leerlo. Dibuja bastante bien las letras, con un trazo débil pero es capaz de copiar "Ander". Para evitar complicaciones futuras, el aprendizaje lo realizamos con mayúsculas y minúsculas.
Lo que más le gusta es dibujarse a si mismo y a su hermana. Cada vez que termina una tarea quiere enseñarnosla a todos, se siente orgulloso.
Esta semana en clases ha tenido un compartamiento estupendo y se nota que tiene ganas de aprender.
El domingo como premio los llevamos al cine a ver "La bella y la bestia", se lo pasaron muy bien. Cuando la bella se puso el vestido de gala, Ander se puso en pie en el sillón y le gritaba: "Guapa, Guapa" (menudo galán).
Hoy de camino al colegio, un papá le preguntaba ¿te gustó la pelicula? respondía: Sí, -¿era muy guapa la bella", - "guapa, guapa",- ¿Cómo hacía la bestia?- "rrrr, león" .Después le señalaba el cielo y le decía al papá: "allí Iris" (allí arcoíris).
Cada día mejoramos más con el lenguaje, ahora dice "gracias" siempre, cuando va por la calle saluda a todo el mundo: "hola ¿qué tal?, incluso habla por teléfono. El domingo llamamos a los abuelos y Ander se puso, lo primero que hizo fue preguntarle a la abuela por su superabuelo "abuelo Pepe", después le decía: "¿qué tal?" y cuando le preguntaban a él respondía: "bien" y nada más ponerse el abuelo le grita: "tren, tren" (los abuelos siempre que vienen lo hacen en tren).
No sé como explicarlo, pero estos días está para comerselo, participativo, hablador, con ganas de hacer cosas, afectivo....Por Dios, que dure la étapa.
Esta semana quiero hablarles de las diferencias sociales y voy a aprovechar un libro "donde duermen los niños" que ha colgado Paloma en su blog http://bebetiopia.blogspot.com/
También quiero aprovechar para hacer un enlace a la sonrisa de Arturo: http://www.lasonrisadearturo.com/2010/11/carta-abierta-al-presidente-de-la-xunta.html
creo que Esther expresa muy bien cuales son los problemas de la educación en esta carta al presidente de la Xunta.
Os cuelgo, fotos del autorretrato y del dibujo que hizo Ander de su hermana.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan los dibujos de Ander! muy bien, tiene idea de ojitos, manos...fantástico!

Ahhh es bello cocinar con los niños, las respuestas de la Princesa son para ir recopilando y hacer un libro jajaja

Ander dijo guapa! jajaja ahhh que me lo como a besos!

Feliz que hayan pasado un finde bonito, besitos!

Paloma dijo...

Qué chula la actividad en la cocina, superdivertida!!!!
Y Ander dibuja fenomenal para su edad, no?
Biquiños a la familia.

Paloma

Alba Arroyo dijo...

Es precioso que aprovechéis cada actividad para reflexionar y hacerla con conciencia. Enhorabuena y gracias por todo lo que nos aportáis!

mili-violeta dijo...

Ana que bien!! geniales las cosas que haceis en grupo.Me encantaria estar con vosotros, para yo tambien hacerlas con Violeta.
El dibujo de Ander y su nombre no esta bien, esta SUPER BIEN,es todo un artista.
Besos y abrazos bañados en chocolate.

Unknown dijo...

Oye!!! que yo soy muy golosa!!!
Qué me invitéis que me lo como todo!!!
Buenas noches familia.
Besitos.
Concha.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post. Me encanta cómo hacéis las cosas. En mi casa se hacen, algunas, parecido, aunque no lo planeamos tan bien!

Una pregunta: vosotros también tenéis días en los que no os da tiempo a nada u os da tiempo a menos cosas de las que os debería? Parece como si todo os resultara facilísimo!!

Enhorabuena.

Ana Pastor dijo...

Anónimo, tenemos muchos días que no nos da tiempo a nada, otros que no nos apetece hacer nada, otros que a lo mejor los niños están poco participativos. Tenemos de todo un poco, no estamos organizados en todo momento, hemos mejorado mucho al planificar algunos aspectos como los desayunos o vestirse, al realizar el trabajo cooperativo, cada uno tiene su función y colabora en las tareas de casa, pero nos queda mucho por andar.
La cuestión es que si a golpe de lunes el colegio nos informa de los dulces para el viernes, tenemos 3 días para organizarlo, en el coche muchisimas veces, planificamos, como el tiempo es oro porque somos padres trabajadores, el martes mamá cambia el café por encontrar moldes y el jueves por la tarde salimos del cole pronto y no nos quedamos a jugar para comprar y poder hacer los dulces para el viernes.
No puedo negar que esta minima organización parece mucho sacrificio pero personalmente no lo es, es cierto que no sales casi nunca sin niños, no se duermen siestas los fines de semana, te reunes menos con los amigos, adelantas las cenas a las 20.30 para poder estar juntos y contarnos las cosas que pasaron en el día...El tiempo de ocio es para los niños, pero realmente es lo que nos gusta, disfrutamos mucho de compartir y educar a nuestros hijos y creo que ellos también están contentos con los padres que les han tocao en suerte, por lo menos no se quejan mucho, alguna vez mi hija nos dice: "que no la tratamos como una reina", "a las reinas se les da todo lo que desean".
Me gustan los niños, me gusta estar con ellos, hablar , escuchar, jugar, achucharlos un poco, compartir...., a veces, cuando me toca un fin de semana de clases me pasó toda la mañana en el aula pensando en lo mucho que los echo de menos.
Realmente si uno quiere puede y siempre hay un hueco para disfrutar y compartir con los niños

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor del tiempo libre es disfrutarlo con los hijos. Sólo que me gustaría tener más y disfrutarlo con más calma. Y eso que somos de los afortunados. Gracias por tu respuesta.

La anónima anterior.

Mitchelthetiger dijo...

pero que organización y que actividad más estupenda!, a mi me encanta hacer este tipo de juegos, los dibujos geniales!
un besote

pau dijo...

Ya sabes que os admiro,hacía dias que no leía,estoy atascada...y me he puesto al dia con todo,me rio,disfruto y aprendo con vosotros,en el cole hacen asamblea en clase y yo tenia pensado hacerlo en casa una vez por semana,empezaré aprovechando el año nuevo...
Veo que ander mejora,espero que también se anime un poco más,el peliño crezca de nuevo y se estabilice,es un campeón,ya verás como no tarda!!la niña,que decir=?la caña de españa!!!!!
Me parece fabuloso como dibujan los dos,pero lo qeu me pasama es todo lo que podeis hacer juntos,cómo os organizais y como planteais todo,ya digo,para aprender mucho de vosotros!!!
bikos
pau
paula pahino,vamos,nada de anónimos