22.10.10

La vida cotidiana.




Esta ha sido una semana más o menos tranquila. Por las mañanas los niños ya tienen perfectamente asumidas las rutinas, levantarse, baño, bajar las escaleras cantando los números, desayuno, colocar la vajilla en el lavavajillas, lavarse los dientes contando, buscar cada prenda del uniforme en el sitio donde se guarda normalmente y vestirse y al cole. Todos los días seguimos llegando con bastante tiempo, la media unos quince minutos antes.
Los niños al mediodia comen con su abuela que los lleva y trae al cole y a la tarde vamos nosotros a recogerlos y estamos un buen rato en el patio del cole jugando con sus amigos. Por la tarde-noche, las rutinas de nuevo, llegar a casa colgar sus abrigos, vaciar las mochilas, colocarlas en su sitio, preparar la ropa, la sucia colocarla en el cesto, baño y cena. Esta semana por distintos motivos no hicimos nada especial, hacia sol asi que aprovechamos para que jueguen con sus amigos. El martes fueron a ballet, todavia no puedo hacer una valoración de la actividad, cuando los fui a recoger me quede un ratio observando y Ander estaba gracioso con sus posturitas. Entre los distintos ejercicios jugaban al juego de las estatuas y el niño cumplia con las reglas.
El miércoles es otro día de actividad va a baile gallego, esta actividad implica esfuerzo físico y le gusta mucho porque ha descubierto su pasión por la música gallega, le encanta el sonido de la gaita. Aqui ya conociamos al profesorado y sabiamos que eran estrictos y que las clases están organizadas por distintas actividades: calentamiento, aprendizaje de pasos, conocimiento de instrumentos...,son sesiones muy variadas donde se lo pasan pipa y a Ander le obligan hacer lo mismo que al resto de los niños.
Este jueves toco reunión con la profe de Ander en el cole, como siempre nos preguntó por todas las actividades de Ander en casa, después nos hizo una valoración general en clases y nos dijo sobre lo que iban a trabajar en el trimestre: basicamente comenzaban a escribir las vocales "a,i,e" minúsculas, comenzarian con las secuencias lógicas, seguirian trabajando con los trazos. Esto sería como la parte que está dentro del programa porque ella pensaba también comenzar a introducir conceptos de lateralidad, de nuevo estaba creando material de elaboración propia, cuando un profesional es bueno hay que decirlo y el grado de implicación y de trabajo personal de esta profesora es una maravilla. Una de las grandes virtudes de Fátima es la aceptación de todo tipo de modelos de trabajo, asimiló perfectamente el nuestro y es más se puso en contacto con PR para coordinar. Por otro lado, mantenemos con ella una comunicación fluida, algo sobre lo que siempre insistimos porque si hay un problema con el niño si nosotros lo conocemos podremos entre todos solucionarlo.
Nos contó que Ander se relaciona bien con sus compañeros, participa en juegos elaborados, es decir, con reglas. Tienen que hacer dos fichas diarias, la primera la hace solo sin problemas, después se pone a la cola y ella las revisa, después tiene que volver a la mesa y hacer la segunda. Comienza a hacerla, se aburre y se levanta va por la plastelina, se sienta en su sitio y juega. El problema que se nos plantea no es cognitivo sino de cumplimiento de normas. Entre todos estableceremos estrategias de trabajo.
Por lo demás, Ander ha mejorado mucho, cada día avanza más en el área del lenguaje, hace bien los trazos, sigue las rutinas, lee su nombre. Como método de organización del colegio por las tardes tienen cada día una profesora diferente que imparte otras materias como inglés, gallego....Esta ha sido la primera semana y no tenemos todavia valoración.
Otra cosa a corregir es el tema de las escaleras de acceso a la clase, Ander domina la subida y bajada de escaleras, nosotros tenemos en casa y las suben y bajan varias veces en el día, dicho dominio le permite tener la suficiente confianza como para que a mitad del camino se pone a jugar. Establecimos que el próximo día que lo haga saldrá de la fila y irá a junto de su padre.
Hoy como todos los viernes toca clase de inglés, de nuevo tengo que elogiar a un profesional. Mis hijos van a una clase de inglés con otros niños de cuatro y cinco años y con una profesora que trabaja realmente la inclusión. Primero ha establecido una serie de objetivos mínimos para el primer curso, estos objetivos forman parte de un programa que implica distintos niveles según edades. Los niños trabajan con un material de primaria porque el método pedagógico le gustaba más a la docente. Las clases son divertidas, por ejemplo, cada niño sale fuera del aula, llama a la puerta, sus compañeros le dicen que pase y le preguntan ¿quién eres? y el niño tiene que saludar y presentarse (por supuesto todo en inglés), como a Ander le cuesta hablar, le dejó muy claro que lo de "no hablar no era una opción", así que no le quedó otro remedio que ir hablando. Este ejercicio lo repite todas las clases pero ampliando información. El otro día todos los niños tenían que ir contando hasta diez en inglés, como siempre Ander intenta escaquearse, ella le repite de nuevo "no hablar no es una opción", pero decide darle un empujón, cada vez que un niño diga un número sus compañeros aplauden, Ander contó hasta diez en inglés. En otro momento de la clase los niños tenían que expresar como se sentian en clases: "contentos o tristes", mi hija puso la mejor de las sonrisas y dijo: "Happy", Ander escondiendo la cabeza y bajito le dice: "Sad".
Siendo consciente de que el niño sentia vergüenza a la hora de hablar y lo hacía siempre muy bajito, ella le dice a todos los compañeros que es importante escuchar que hay que guardar silencio para que todos puedan entender a Ander, un buen ejercicio de modales y además está ayudando a Ander a soltarse.
Trabaja a través de juegos muy dinámicos y ricos en contenidos, para seguir trabajando los números, les pone música de diversos estilos clásica, pop, ... y ellos tienen que cantar la letra (números hasta el diez), como anécdota deciros que Ander rompió con la verguenza al escuchar la canción de los números al estilo escocés con una gaita de fondo y se puso a cantar a grito pelado.
Después de clases los viernes es día de pizza y tele y el sábado lo reservaremos para hacer todos juntos las tareas de casa. Y la tarde para jugar mucho. El domingo si que aprovecharemos para jugar con las letras y seguro que pondremos algunos de los juegos del blog de Cuca, el otro día pusimos los videos del cuerpo humano y disfrutaron muchisimo: http://pensandoenimaxes.blogspot.com/, hay que reconocer que trabajar con el ordenador les gusta, es más me estoy planteando hacer algunos cuentos de fotos en pdf. La profesora de Ander nos contaba que este año tenían ordenador en clase y que está superatento.
Y por último, me gustaría hacerme eco de una protesta:
Ayer apareció una noticia algunos periodicos como El Progreso y El Ideal, donde se usa el término autista de forma despectiva, y unas cuantas mamis estamos enviando cartas al buzón de correo del BNG. Si consideras justa nuestra protesta, teneis una carta tipo y el lugar a donde enviarla en el blog de Esther: http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/ya-esta-bien.html

6 comentarios:

Graciela dijo...

Me encanta! la Princesa diciendo que hagan silencio para escuchar a Ander :)

Igualmente, me gusta que los introduzcan al aprendizaje de otros idiomas, a esa edad son esponjitas que todo lo aprenden.

Ander es un pícaro de aquellos, aunque tenga vergúenza...besitos

Ya he enviado la carta a los períodicos, igualmente sucede por estos lados: todos los días escribiendo o llamando por la mala utilización de los términos.

ana pastor dijo...

Gracias Graciela,en Palomas de Papel tengo algunos problemas para dejar mensajes tengo que insistir varias veces.

isabellpazos dijo...

Éso es felicidad pura! o no ?
Que hagas lo que tienes que hacer, las demás personas también, y todo fluya en bien de tus hijos. Qué más puede uno pedir? Cuando todos hacemos lo que nos toca; la armonía, la paz y la felicidad reinan en el ambiente.
Me da mucho gusto Ana.
Nosotros con Sara habíamos tenido esa fortuna de contar con excelentes maestras (magníficos seres humanos, concientes, agradables, responsables y con mucho espíritu y apertura); pero este año estamos empezando a batallar un poquito. Pero no dejamos de apretar!
Besos a todos!

Mama de 7 dijo...

Tienes que explicar aun mas detenidamente como haces por las mañanas para poder realizar tantas cosas.
Y absolutamente vergonzoso utilizar el termino autista.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Me alegro de que todo vaya bien. Sois una preciosa familia de campeones. Un abrazo.
Concha.

ana pastor dijo...

Isabel tengo claro que esto cambiará y cada año el grado de dificultad aumentará y comenzará la gran batalla.
Mamá de 7, conseguir esto nos ha llevado nuestro tiempo y es al reves, personalmente hago menos porque ya no los visto, ya no preparo la ropa, ya desayunan de forma rápida, mi hija cada vez más se hace cargo de animar a contar....Por las mañanas mi actividad cada día se centra más en preparar los minimeriendas de la mañana del cole.Los procesos de aprendizaje no son rápidos, pero cada paso significa más autonómia. Supongo que tus mañanas son más complicadas sois muchos más en casa.
Concha gracias