
Voy a intentar responder a un largo comentario que alguien colgo en el anterior post.
Como virtud o defecto soy critica con todo, me planteo y replanteo mil veces las cosas, siempre intento estar lo más actualizada posible porque todo avanza y como caracteristica global me gusta la estadistica.
Cuando tomamos la decisión de adoptar a Ander, comenzamos a estudiar y formarnos, asistimos a las clases de estimulación, hablamos con psicólogos, terapeutas y médicos especializados en el SD. Durante nuestro periodo de formación enviamos a Ander a estimulación temprana, fisioterapeura y logopeda. Tengo que hacer constar que Ander llegara en unas condiciones peculiares y que además tenía que adaptarse a su nuevo entorno, lo que fue bastante conflictivo.
El entramado psicologo, terapeuta, fisio y logopeda, además de ser agotador por la inversión de tiempo, a la larga se convirtió en un grave problema familiar, Todos nuestros horarios y nuestra vida en general giraba en torno de los especialistas de Ander y sin duda la más perjudicada era su hermana que tenía que sacrifricar el tiempo de juegos o de estar con alguno de sus padres. Asi apareció nuestro primer poblema.
A posteriori y como puse al principio, me gusta mucho la estadistica, así que hacia una valoración general de resultados tanto a nivel individual de cumplimiento de objetivos como de la colectividad y los resultados se alejaban mucho de lo previsible.
Por otro lado, había cosas que no dejaban de sorprenderme, como las variables fijas establecidas a los niños con SD (caminan sobre los dos años, hablan sobre los cuatro, con cinco años de infantil se recomienda repetir un curso para que alcancen un nivel de maduración adecuada, tardan en hacer la pinza, tardan mucho en masticar o comer solos, la media para conseguir el control de esfinteres era de una año...). Los ejercicios de estimulación los hacia individualmente, adaptados a las previsiones y basados en la repetición, algo ilógico a mi entender especialemente si relacionas el SD con problemas de atención. La media de las sesiones eran unos 45 minutos. Ander a la mitad comenzaba a ponerse nervioso.
Un día repeti los ejercicios de una sesión con mi hija, el resultado fue que a los 15 minutos estaba aburrida e inquieta y no tiene down.
De todos los métodos y teorías sobre los que me iba formando, incluidos el famoso método Doman, kumon, etc, tienen una base común: el desarrollo de la confianza del niño en si mismo, el concepto de la responsabilidad personal y el hábito de trabajo. El método Doman va mucho más allá : parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben f
undamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.
Es decir, todas las teorias actuales y que estadisticamente pueden probar sus resultados claramente apuestan por la importancia del ambiente, algo que nosotros no estabamos trabajando con el niño y senotaba mucho porque carecia de capacidad de imitación.
Me parece absurdo el estancamiento en las metodologías de trabajo y la falta de uso de las nuevas tecnologías, algo sorprendente cuando esta es la generación del mando a distancia.
Por otro lado, veía como el niño aprendia de forma repetitiva perdiendose su libertad de acción y no se potenciaba el desarrollo del proceso de pensamiento es decir, planificar la acción y superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
Conocía que en la Universidad de Málaga se estaba llevando a cabo un trabajo de investigación, paralelo a otras ciudades europeas que se fundamentaba en distintos autores. La investigación había obtenido hasta ese momento resultados insospechados.
Lo que me atreia del proyecto era por un lado que era un trabajo de investigación, todo investigación implica avance, método, formación y actualización constante.
Por otro lado coincidía con sus principios básicos: 1) todo ser humano posee la capacidad de aprender, 2) el PR es un proyecto educativo para todo el mundo 3) el PR nace por la preocupación de la segregación 4) el PR pretende cambiar, cualificar y transformar los contextos no a las personas, 5) el PR es tanto investigación como intervención, 6) el PR no admite que existan dos modelos educativos los de las personas excepcionales y los de sus hermanos.7) es un proyecto de vida y se basa en la cultura de la diversidad.
Son varios los reconocidos autores que fundamentan el PR como por ejemplo: Vigotsky. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.
En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo (concepto fundamental, no creo en expresiones como "no está preparado, el aprendizaje es lo que lo prepara).Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación (algo que se pierde en las terapias individuales).
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Para Vygotsky,
el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Actualmente hay más casos de adultos con SD que no alcanzaron objetivos de autonomía personal, es decir,
el método educativo A no funciona, históricamente se ha elegido una línea equivocada de educación, no lo digo yo, lo dicen las estadisticas y estudiosos. Esta demostrado que todos nos desarrollamos, por lo tanto, producimos un desarrollo inteligente.
Por otro lado el aprendizaje debe ser cooperativo y solidario, todos aprendemos con ayuda de otro
, el aprendizaje no debe ser entendido como una acumulación de contenidos sino como medio para dotar de estrategias y que los niños sean participes y disfruten de esa construcción.
Para comprender mejor lo que es la educación según el proyecto Roma, cuelgo un ejemplo del doctor Melero:
"Supongamos que Alvarito sea un niño con síndrome de Down. Sabemos que las
personas con síndrome de Down tienen alteradas todas sus células, todos sus
sistemas, y en especial el sistema nervioso, probablemente más desde un punto
de vista funcional que estructural, y ello, ciertamente, le va a condicionar sus
competencias cognitivas. Pero esta circunstancia real de Alvarito ¿es
permanente o es algo transitorio? Esta es la cuestión primera y principal a
resolver en la educación de Alvarito. Si en ese momento, con 0 años, pensamos
que como Alvarito tiene alterados todos sus sistemas, porque así se lo han dicho
los expertos en medicina y psicología (diagnóstico), no vale la pena buscar una
educación de calidad, entonces es cuando, con un modelo educativo simplista,
el déficit orgánico de Alvarito se acrecienta. Más aún, precisamente porque se le
ofrece un modelo educativo simplista, Alvarito tiene que recibir
complementariamente una serie de terapias.Sin embargo, si por el contrario, el
pensamiento es que, ciertamente Alvarito tiene alteradas sus células, pero se
confía que a través de la educación se va a producir un cambio cualitativo en
Alvarito, desde ese momento empieza a considerarse como un ser inteligente.
Ya Alvarito no es considerado ‘una cosa sino un proceso en desarrollo’. En este
caso el itinerario educativo cambia. Este primer momento es esencial, fundamentalísimo, porque es considerado o el inicio de la deficiencia o el inicio de la reconstrucción de la deficiencia hacia la competencia (líneas educativas A
y B, completamente opuestas). Todo depende si se le educa para llegar a ser una persona inteligente o se le terapeutiza según su déficit. Es tan fácil o tan
difícil como afirmar que ese ser humano llamado Alvarito es o no es competente
para aprender. Desde ese momento podemos desarrollar, o no, su ser
inteligente".
Voy a colgar otro trozo del texto de Alvarito, porque tristemente en mi entorno ha sido una realidad:
"Por ejemplo remontémonos al día de nacimiento de Alvarito y supongamos que
ese mismo día en la sala donde está su madre hay otra madre que también, a
igual que la suya, acaba de parir a otro niño. Los posibles comportamientos y
actitudes de familiares y amigos podrían ser los siguientes:
a) La madre de Alvarito ha tardado un día en conocerlo. Estaban haciéndole
pruebas. A la otra mamá se lo han llevado enseguida.
b) Al papá de Alvarito le han dicho que su hijo tiene síndrome de Down y no
sabe cómo decírselo a su mujer.
c) Al final se lo dice entre sollozos y lágrimas. Desde ese momento en lugar
de felicitaciones y alegrías por parte de familiares y amigos, son tristezas y casi palabras de pésame las que recibe la mamá. Mientras en la cama
de la mamá de al lado son, lógicamente, flores, felicitaciones, alegrías y,
de vez en cuando, algún ademán hacia la madre de Alvarito de pena.
d) Por fin le traen a Alvarito a su madre. Ha pasado más de un día. Con
dificultades coge el pecho de la madre. Al final no le dará el pecho…
e) Se van a casa con el mensaje que le han dado los doctores de que
difícilmente Alvarito se desarrollará como el resto de sus hijos. Y que lo
mejor es que se pongan en contacto con un centro para la estimulación
precoz. El otro niño tendrá una educación temprana desde todas las
estimulaciones y caricias de la familia.
f) En Alvarito se inicia un proceso donde tendrá que poner en cada
momento su valía, porque de entrada ya le han marcado su destino: no
es competente para aprender.
g) Las relaciones de los padres, y de la familia en general, desde darle de
mamar o la comida, asearlo, bañarlo, paseos y salidas, visitas al pediatra,
etc, etc, ; serán desde actitudes y comportamientos muy negativos o más
negativos que las del bebe nacido el mismo día que él.
h) Se inicia el periodo de terapia y más terapia hasta llegar a la guardería.
i) En la guardería le comunicarán que su hijo irá más lento que los otros
niños y niñas.
j) Y así hasta la educación infantil y aquí más de lo mismo. Incluso se le
aconsejará que repita un año más y que no pase a primaria hasta que no
tenga adquiridos ‘no sé qué habilidades y conocimientos’
k) Por fin pasa a primaria. No sabe leer, no importa ya leerá, si puede y si
no, no pasa nada. Se hacen adaptaciones curriculares si no es que ya las
tiene desde infantil.
l) Y termina la primaria y no ha conseguido los contenidos culturales que
todos sus compañeros y compañeras dominan.
m) Pasa a Secundaria y se genera un gran conflicto en el centro. Alvarito no
puede continuar en esa clase.
Lo que quiero decir con todo esto es que tanto la inteligencia como la
deficiencia se construyen depende del mundo de relaciones que se establezcan
entre las personas excepcionales y los contextos en los que se desenvuelven.
En definitiva el desarrollo inteligente de Alvarito depende de la respuesta
educativa, si se le ofrece una escuela especial o un aula de Educación Especial o
cualquier situación de segregación Alvarito acabará siendo educado para la
dependencia y sin ser una persona con autonomía, por el contrario si se le
ofrece otra respuesta educativa donde Alvarito pueda aprender con otros,
Alvarito se educará y será un ser autónomo. No lo digo yo, lo dice VYGOTSKY"
(doctor Melero)
Obviamente el proceso es más complicado y la formación también, de forma simplista está sería la base teórica del PR.
Anómimo, a la pregunta de si Ander va estimulación, la respuesta es no. Hay todo un mundo de posibilidades dentro de su entorno colegio (no ocupa plaza de NEE y no tiene apoyos), casa, amigos. Me preguntas si educaría a mi hija igual si no existiera Ander, la respuesta es no.Gracias a Ander todos aprendemos a aprender.Y para aprender a aprender hay que pensar y para pensar hay que utilizar el proceso lógico del pensamiento.
A la pregunta si no veo diferencias con otros niños de su edad, la respuesta es si, no habla en ciertos entornos basicamente por verguenza porque tiene vocabulario, sus frases son menos elaboradas, más simples, la dicción no es buena, el lenguaje le limita para ciertos juegos en grupo, pero por contra es más competente en muchisimos aspectos, se viste, come solo, no llevaba pañal ni de noche, conoce todas las tareas de casa, respecta rutinas, le gusta hacer tareas y a nivel afectivo es muy receptivo.Y en otras cosas está al mismo nivel que los demás niños: es traste, le encanta el futbol, Dora la exploradora y Bob esponja, correr y es algo mentirosillo.
El otro día entre todos decidimos prepararnos cada uno su tortilla francesa, antes de empezar hay que pensar: ¿qué queremos hacer?. ¿qué sabemos de cómo se hace?, ¿qué necesitamos? ¿Cómo nos repartimos las tareas?.Lo pasamos muy bien juntos, hicimos todo tipo de ejercicios de psicomotricidad fina y de desarrollo cognitivo, no fue una tarea repetitiva, definimos los huevos, descubrimos que salen de la gallina, el color, la forma..., aprovechamos la ocasión para comunicarnos, dimos un paso más para la autonomía de los niños y lo mejor de todo las tortillas nos salieron riquisimas.
El martes Ander escribió el nombre de mamá, eso si el espacio entre letras era considerable.