14.9.10

La vuelta al cole


Comenzamos el colegio y con muchos cambios. Ander todavia tiene la profesora del primer año, pero ha cambiado de aula. Para llegar a la clase de 4 años tiene que subir las escaleras, algo que tiene dominado.
A mi pequeño polvorón le esperaban más cambios, aula nueva, edificio nuevo y profe nueva. Estaba muy preparada, nos pasamos toda la semana informandoles de los cambios, la vuelta al cole, los uniformes, los nuevos horarios, las profesoras, las rutinas....
Al final, primer día de cole un éxito, los niños encantados.
Por otro lado nos vamos planificando cada vez mejor, saliendo cinco minutos antes de que comience la hora punta y llegando al colegio 15 minutos antes de la hora de entrada. La planificación nos implica a todos, los niños saben lo que tienen que hacer y además que hacerse con rapidez.
El fin de semana lo pasaron genial, otra vez doblete de cumpleaños, esta vez la niña fue a uno y Ander al de nuestra nueva amiga Mese ( http://paulaymeseret.blogspot.com/). El cumpleaños de Mese estuvo genial, había una animadora que organizaba juegos y los niños se lo pasaban pipa. Me sorprendió como mis esfuerzos personales tuvieron su resultado, Ander entendía y seguía todas las normas de los juegos integrado con el resto de los niños. Tuvimos dificultades en uno de los juegos, la animadora colocó unas fichas con imagenes de dibujos de las series de Clan, ponía música y los niños que estaban sentados tenían que salir corriendo y coger la ficha que se correspondía con la música de fondo. Ander se quedó sentado, más de uno pensaría que no entendió el juego pero el problema es que no conocíamos las series de televisión salvo Bob esponja, al final con mi ayuda y la de la monitora que nos dijó cual teníamos que pillar obtuvimos nuestro premio.
Conocer a Mese fue estupendo, es una niña encantadora y hizo muy buenas migas con los mios.
El domingo fue otro día magnifico en la playa, no había nadie y estabamos solos. Lo pasamos genial, porque además las playas de Aldán son el paraiso.
El lunes vuelta al cole y Ander se suelta a hablar. Nosotros siempre le animamos a comunicarse, le implicamos en las conservaciones, ahora con el cole le preguntamos qué tal, por sus amigos, que aprendió y él se va soltanto, ayer durante la cena nos decía el nombre de sus mejores amigos, algunos como el de Gonzalo nos costó entenderlo, pero pronuncia bien el de Esther, o Fabio. La profe también me dijo hoy por la mañana que hablaba mucho.
El martes trabajamos algo en casa, soy consciente de los magnificos resultados que nos están dando los libros de fotografias, ya no solo por el tema de la lectoescritura o la planificación sino por el desarrollo de las capacidades compresivas y de asociación de los niños, además de ser un magnifico material de trabajo para adquirir conocimientos. A modo de ejemplo, el otro día leimos el libro del "Viaje a Malaga", el libro nos dió pie para situar Málaga en un mapa, para hacer el recorrido de Vigo a Malaga, para entender que vivimos en Navia (barrio), situado en Vigo que está en Galicia y está en España. Malaga y Vigo tienen similitudes como que tienen mar y hay pescadores/marineros (oficios) y por eso hay mucho pescado (comida). Cada vez que trabajamos con el libro incorporamos algún concepto nuevo. Por otro lado al ser ellos los protagonistas están encantados, eso sí tenemos que trabajar mucho el concepto turnos, compartir, porque los dos quieren poseer el libro, buscar las palabras, adivinar los colores....
Personalmente esta étapa de nuestras vidas es muy divertida, me gusta enseñar y participar en sus juegos. Además tengo que reconocer que esa sobrevenida mamaitis de mis hijos me gusta, los siento por Pablo.
De alguna forma los cambios que incorporamos en nuestra vida y en la organización personal nos están resultado beneficiosos para la vida familiar y la formación de los crios. Poco a poco nos vimos obligados a reducir nuestra vida social, porque es imposible compaginar trabajo, niños y sus horarios, tareas y relaciones sociales, siento si alguna persona no lo ha entendido pero yo necesito salir al parque a la hora que nos apetece sin tener que quedar con nadie, quiero que mis hijos tengan momentos para disfrutar de sus padres en exclusiva, quiero tener momentos para organizar actividades para nosotros. Supongo que si no trabajaramos y existiera la conciliación de vida laboral y familiar todo sería distinto pero los tiempos en los que vivimos nos recuerdan que somos afortunados. He tenido temporadas de entrar a trabajar a las ocho de la mañana y salir a las 23.00 horas y no ver a los niños nunca, por eso tengo que aprovechar todo el tiempo posible para estar con ellos.
Esto viene a colafón de lo complicadas que son las relaciones, tú das hasta que puedes y llega un momento que no puedes más y sinceramente me siento incapacitada para seguir el ritmo de algunas personas. Supongo que no será tan raro el no ver a un amigo más que una vez a la semana o cada quince días ¿no?.
Bueno hay que decir que gracias a las nuevas tecnologías y especialmente al facebook estoy bastante conectada con el mundo.
Que conste que no soy la única que hace por temporadas un Kit Kat,más de una lleva sin dar señales de vida más de 15 días y por contra otra que llevaba sin verla desde marzo apareció esta semana pasada. Señores políticos haber cuando regulamos el horario laboral por ley porque si no pocas empresas optan por la conciliación. Quiero ser europea y tener una jornada laboral con un horario adaptado a mis hijos y mi pareja, ya no pido tener el mismo sueldo pero si un horario digno.
Antes de despedirme quiero colgar un enlace al blog de Graciela http://gracielaroth.blogspot.com/ , quien cuenta una magnifica historia de fuerza y valentia, el post se titula "Um milagro para uruguayita".

7 comentarios:

isabell dijo...

Qué hermosa foto!
Y qué magnífico regreso a clases! Todo producto de una buena planificación. Que bueno que sigan el Proyecto Roma tan al pie la letra, en la planificación, en los cuentos propios, en el diario conversar. Nosotros tenemos 9 años llevándolo con excelentes resultados, pero muy pocos papás que lo iniciaron con nosotros lo han continuado, (tienen la creencia errónea de que implica más trabajo), no saben que a la larga ésto les va a ahorrar problemas y tiempo; y es una lástima porque ahora se notan las diferecias.
Felicidaes por ser una mamá tan comprometida y dedicarle el mayor tiempo a tu principal prioridad (tus hijos!).
Esos niños son un vivo reflejo del amor y dedicación de sus padres.
Un abrazo!!

NOELIA MENENDEZ dijo...

Solo un reproche de parte de Manuel, el fan numero 1 de Bob Esponja, te diré que entre su limitado vocabulario está "Bob", si le preguntas ¿quién vive en lapiña debajo del mar?

Anónimo dijo...

Hola Ana, te escribo aquí pero por favor no publiques esta entrada en tu blog, es un mensaje solo para tí.
Tengo una amiga que tiene un blog y hoy están hablando del tema de tener un hijo con SD o abortarlo. Están cayendo en toooodos los tópicos, y te agradecería que entrases a dar tu testimonio, que puede ayudar a muchos y ser ejemplificador.
Estoy contactando con mamis de niños con SD para que den su testimonio, si puedes pasar el mensaje te lo agradecería. Igual es una tontería lo que se me ha ocurrido, pero es que me da taaaanta rabia leer tantas tonterías....
El blog es http://mamacontracorriente.blogspot.com
Es la segunda entrada de hoy (la primera es sobre un concurso).
Muchísimas gracias!

pau dijo...

Neniña,yo creo que la animadora hizo las actividades un poco dificiles para ellos que eran tan pequeños.....a mí en el fondo me sacó de un apuro pues prefería que lo hiciese ella,además fué regalo de mi hermana...pero,no es ander que no lo pillase...jja,era ella que no pillaba a los nanos!!
bikos
pau

María dijo...

Como me alegro que hayan empezado con buen pie la vuelta al cole.

Ana, están preciosos, vi las fotos de Ander en entradas anteriores.

Creo que tus amigos entenderán perfectamente tus decisiones. Es muy importante que el nucleo familiar pase tiempo juntos.

Me voy corriendo a leer la entrada de Graciela.

Muchos besos

Unknown dijo...

Ana cuando mis hijas eran pequeñas nuestra vida cambió, ya no más visitas, salidas...lugares donde no las podía llevar, además estaba súpercansada -compatibilizar como dices el trabajo, el tiempo que uno desea compartir con ellos, sumado a las tareas del hogar-, igualmente seguimos siendo amigos aunque nos encontráramos cada tanto, aún sigue así, ahora ellos tienen sus niños pequeños.

Gracias por leer a Gloria, es muy doloroso por lo que pasa, estamos seguros que saldrá adelante! por el amor de su familia y los amigos que la visitamos a diario!

Sobre la foto, Ander pronto alza a la Princesa, crece cada día :)

Besitos a todos!

maria gloria dijo...

Es muy lindo empezar asi la vuelta del cole con ganas, alegria!!!!!muy linda foto, besos