9.9.10

Preparados listos...YA




Solo falta un día para que comience el colegio. Los niños están ilusionadisimos y con unas ganas locas. Ander se encontró el otro día a su compañero Fabio y se puso supernervioso, jugaron al pilla pilla por toda la tienda, paraban solo para darse un abrazo.
Mi pequeña polvorón también está emocionada pero la pobre ya tiene el primer catarro de la temporada. Esta semana ha dormido poco, le cuesta respirar y anda un poco mimosa y llorosa. Ayer me decía desesperada si se curaria pronto porque quiere ir al cole.
Hoy el encargado de hacer la cama fue Ander y hay que reconocer que se da bien, igual que preparar la merienda, se lo pasa pipa preparandose un sandwich, especialmente si es de nocilla o algo de untar.El valor de este tipo de tareas es situar la acción en el tiempo y además es un ejercio maravilloso para el desarrollo de la psicomotricidad fina.
A nivel lenguaje vamos avanzando, eso si depende del día, tenemos días habladores y otros que no decimos ni mu. Ahora cada vez que le llamas te responde: ¿qué?, si le dices "Ander ven", dice: "voy" o "ya voy" (esta última frase la suele usar cuando tiene claro que no va venir que está haciendo algo más interesante pero asi gana tiempo y nos tranquiliza). Llama a su hermana, a la abuela y a nosotros por el nombre, hoy a la mañana por ejemplo vio a su abuela de lejos y salió corriendo como un loco hacia ella mientras gritaba "abuela hola". Cuando tiene hambre dice: "comer", pide para ir al baño, "los dibujos en la tele", "jugar", "sentarse", cuenta hasta el número cuatro, cuando termina de hacer algo dice: "ya está", da las gracias, pide perdón y a veces, como hoy que vio a mi amiga Merchi le pidió: "beso". Nombra casi todos los instrumentos musicales, especialmente la "guitarra" que le vuelve loco.
Realmente lo que le falta es fluidez y que use el lenguaje para comunicarse. Cuando leemos un libro conoce las palabras y repite perfectamente pero no hemos terminado de dar el paso de usar el lenguaje como medio para comunicarse.
Últimamente cuando se porta mal y le vamos a reñir, se le da por poner los brazos estirados y las manos en vertical y nos grita: "Stop". Otra cosa no, pero es un caradura de mucho cuidado.
Aunque es bastante traste tengo que reconocer que lleva unos días bastane obediente y recoge los juguetes a la primera. Además creo que estamos saliendo de la fase "no" a todo, antes era "¿quieres una galleta?"- "No". Tomamos la decisión de que si quiere algo tenía que pedirlo o decir: "Si" y funciona.
El problema ahora lo tenemos en cómo resuelve sus conflictos, porque comienza a levantarle la mano a otros niños, este verano pegó algún niño/a. Obviamente tomamos medidas, aunque tengo claro que a esta situación llegamos porque cuando sale de nuestro circuito o está con personas permisivas no tiene normas.
A modo de anécdota, el día del bautizo se escapó a la carretera, nunca lo hizo por lo menos estando nosotros, obviamente fuimos a reñirle, enseguida llegó alguien para defenderlo, resultado: "volvió a salir a la carretera". Él niño es plenamente consciente en que situaciones puede hacer lo que le venga en gana porque no hay normas.
El tema normas es quizás una cuestión que nos preocupa especialmente, ayer nos planteabamos las actividades extraescolares y creo que tenemos claro que vaya a donde vaya, el niño tiene que estar integrado y siguiendo las normas establecidas. Este año pretendemos controlar más estas situaciones porque me aburro de repetir por activa y pasiva: ANDER NO NECESITA AMOR, DE ESO EN CASA TIENE A RAUDALES. ANDER NECESITA QUE LO TRATEN IGUAL QUE A LOS DEMÁS NIÑOS, QUE SE LE EXPLIQUEN LAS REGLAS Y NORMAS Y QUE LAS CUMPLA Y SI NO LO HACE QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS.NO ES TONTO.
Siguiendo los principios del proyecto Roma de formar seres competentes a traves de la cultura, nos fuimos los tres a la cafetería Alba a leer el periodico. Escoger la noticia adaptada para ellos no fue una tarea facil porque la verdad era todo, crisis, paro, asesinato, apropello, desparecidos....Al final encontramos la noticia de que los colegios a partir de este año van a optar por la educación en tres idiomas: gallego, ingles y castellano. Al leer la noticia tuve que explicarles que la Xunta solo subvencionara a ciertos centros, entre ellos no está su colegio que asumirá el coste de forma privada que ellos también hablaran en muchos idiomas. Aunque con ellos no entro en este tipo de debates no puedo evitar sorprenderme al ver la selección de centros dentro de los colegios concertados, nunca entenderé como se puede financiar con fondos públicos centros que defienden la educación diferenciada teniendo Vigo centros de integración.
Y por último contaros que el martes fue un día especial por la mañana conocimos a Meseret y a su mamá (http://paulaymeseret.blogspot.com/),no era sin tiempo especialmente porque vivimos en la misma ciudad, los niños hicieron muy buenas migas, ya tenemos previsto alguna quedada más. Os cuelgo fotos del verano y otra en la que salgo yo.

7 comentarios:

Alba Arroyo dijo...

¿Es probable que el tema de la agresividad con otros niños venga dado por sus limitaciones con el lenguaje?

Un abrazo

ana pastor dijo...

Alba realmente creo que no, más bien pienso que es su deseo de independencia.Normalmente, especialmente la niñas que lo como lo ven chiquitito, y juegan con él como si fuera el bebe a quien cuidar. Amenudo pretenden mandar y cada vez lo lleva peor. En situaciones de igualdad, que juegan con él tiene un comportamiento magnifico, pero cuando no es capaz de defenderse ataca. Somos conscientes de que las situaciones de indefensión se darán más veces y lo que tenemos es que encontrar una forma para que sepa responder.

Graciela dijo...

Me quedo con
"ANDER NO NECESITA AMOR, DE ESO EN CASA TIENE A RAUDALES. ANDER NECESITA QUE LO TRATEN IGUAL QUE A LOS DEMÁS NIÑOS, QUE SE LE EXPLIQUEN LAS REGLAS Y NORMAS Y QUE LAS CUMPLA Y SI NO LO HACE QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS.NO ES TONTO"
igualmente necesita un ambiente amoroso como todos los niños, pero las reglas no deben romperse!

Ander es un bichito stop, pero mira mira, a mi me asombra el lenguaje de los niños hoy!

La Princesa está medio enfermucha, ya pasará y podrá ir a la escuela, aquí le decimos 'Sarmiento!' jajaja, largo de explicarte quién fue Sarmiento...pero es algo así: contra viento y marea desean la escuela, con las dos me pasó, explicarles que deben curarse bien, un día, dos los que hagan falta no importa, era todo un tema!

Besitos, feliz comienzo :)

isabell dijo...

Me quedo como dice Graciela, con lo de que "Ander necesita que lo traten como todos los demás". Y esa explicación la tiene uno que ir dando a cada familiar, a cada maestro y a cada persona que trata con ellos (y hasta muy grandes todavía), pero funciona.
Lo de que a veces pega, lo puede aprender a manejar, hay unos manuales muy buenos de socialización y reglas de convivencia en la casa y en la escuela, que puedes bajar del blog: "En la escuela caben tod@s", son muy prácticos!
Qué maravilloso lo bien que va en lenguaje!, el Proyecto Roma también nos ayudó mucho a nosotros y Sara ahorita (9 años) habla super bien (todavía a veces hacemos asambleas).
Que tengan muy buen inicio de año escolar.

Papás de Mary Tere dijo...

Me aprece genial el uso de "ya voy"!! Hermosas las fotos. Muchos saludos!

Papá de MT.

NOELIA dijo...

Lo del "ya voy" lo usa mucho uno de mis sobrinos que tiene 3 años y no le sobra ningún cromosoma, y por cierto también tarda un rato en venir.Je, je,je.
Ah la foto de la anterior entrada con papá absolutamente genial.

mariagloria dijo...

Ya estoy como seguidora pero despues de mucho tiempo vuelvo a tu blog preciosa la foto, pienso igual que graciela, besos