20.6.10

Proyecto compensación



Cuando es el cumpleaños de Ander siempre pasa una cosa curiosa, casi todo el mundo se olvida, supongo que el simple hecho de no haber asistido al parto como con la pequeño polvorón hace que la mayoria no se acuerde del día. Es más, con todos los errores que había en sus papeles de adopción cuando lo matriculamos en el colegio, tenía como fecha de nacimiento el día 12 de junio y su profesora y sus compañeros se quedaron muy sorprendidos cuando llegó con los caramelos.
Estos pequeños detalles son los que a menudo marcan la diferencia entre los hermanos, pero como padres ya hemos aprendido, tenemos: "EL PROYECTO COMPENSACIÓN". Cuando llegan los días especiales del niño, nosotros lo preparamos todo con esmero.
Pensamos en lo que le gustaria, como darle la sorpresa y ante todo que él sea consciente de lo muchisimo que le queremos. En el proyecto compensación, participamos todos y hay que reconocer a nuestra niña el mérito de guardar el secreto.
El proyecto compensación,es un proyecto de equilibrio que sirve en general para compensar las desigualdades. A modo de ejemplo, os pongo otra situación que es común, cuando hay varios niños y a todos le regalan un cuento y a Ander una pelota.Se que la intención es buena, pero con este tipo de acciones te dicen lo que piensan de tu hijo. Y que por mucho que tu le demuestres, a Ander le encantan los cuentos, no damos el paso siguiente de darle al niño una oportunidad.
La primera vez que me pasó esto crei que la rabia me quemaba, pero este aprendizaje tan maravilloso del proyecto Roma de "adelantarse a las situaciones", me ha convertido en la persona más tranquila, capaz de prevenir y de planificar la estrategia para equilibrar las desigualdades.
Nosotros tenemos una "caja regalos" escondida, cuando se produce una situación de desigualdad, automáticamente tiramos de ella y resolvemos el conflicto.
En la medida en que podamos prevenir las desigualdades lo haremos, sabemos que el camino que nos queda es complicado, pero cada día estamos más preparados y mejor formados para ir rompiendo barreras.Y lo más importante, evitar la rabia o la ira, que las cosas se hagan desde la lógica y desde el amor en la familia, aunque suene un poco cursi lo que digo, lo más importante de la vida es ser feliz.
Hago lo mismo con todas las opiniones y estereotipos sobre las personas que tienen down o sobre la adopción, las apunto en una libreta. A veces hay opiniones muy originales. El fin de mi libreta, es para prepararme para cuando llegue el gran momento de explicar a los niños nuestras peculiaridades como familia. Quiero infundir en mis hijos confianza y ante todo dotarles de los medios necesarios para que en un futuro puedan responder a todos las situaciones con un discurso coherente.
Después de contaros mis secretos, me falta deciros que le regamos a Ander, pues a parte de libros, esta vez hubo un gran regalo: UNA CASITA PARA LA TERRAZA, la podeís ver en la foto.
La otra foto es de mi pequeña en el festival de la Escuela Municipal de danza, estaba preciosa con su traje de gallega. Se que no es muy normal, pero yo estaba emocionada al verla vestida de gallega y bailando, es el orgullo de la identidad propia, pero lo que más me gustó fue ver a Ander aprendiendo con la abuela Pepa los pasos de baile. Ander el año que viene ya podrá ir y seguro que lloró cuando lo vista.
Por cierto fue imposible sacarle a la niña una foto decente, cuando pille a mis sobrinas este verano tendré que mantener una conversación en serio con ellas, porque la cria no para de posar, cuando ve una cámara se cree una super modelo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ander, podrás dejar que Lucía y Carla compartan la casita por unos días, la pedían de niñas, en ese momento era muy costosa, qué bella!

No sé si hablas de familiares o amigos con respecto a los regalos, cuando piensan en un niño: una pelota! siempre apuesto a la lectura, libros para pintar o juegos didácticos.

Rumbo a Hollywood con la princesa jajaja es que son muy coquetas, cada día más, siempre posan para las fotos.

Besos a todos, un saludo especial para Pablo, aquí es el día del padre :)

María dijo...

Todavía no me he encontrado con situaciones en las que usar tu "proyecto compensación", pero me imagino que por desgracia cuando Javi crezca un poco llegarán y me parece estupenda tu manera de proceder. Como tu dices la gente está cargada de estereotipos o tienden a ver mas la discapacidades que las capacidades.
Precioso regalo, como lo van a disfrutar los dos hermanos. La niña está preciosa, el traje es parecido al de asturiana, Belén también tuvo su baile de fin de curso el jueves y estaban todos los de infantil vestidos con el traje regional, para comerselos!!!
Un beso fuerte

Marina dijo...

Me encnató el "proyecto compensación", y también me gustó tu mirada, el saber que la gente no lo hace de mala sino de ignorante.
La casa, sin palabras!!!!!
Muchos besos

Alba Arroyo dijo...

¡Qué cara de felicidad tiene Ánder en la casita! Está guapísimo!

mama de 7 dijo...

Que maravilla de casa. Eso si es un regalazo.
Me voy a pensar lo de la caja de regalos. Todavia no he vivido ese hecho, aunque si que ha pasado lo de los regalos de los Reyes Magos. Paarece que es una continuacion del Centro de Estimulacion.
Y lo de la niña, va a ir a mas. Dentro de un tiempo empezara a poner morritos a la camara de fotos.
Besitos a Ander y la peque.

NOELIA MENENDEZ dijo...

A quién se le ocurre decir que no pudiste sacar una foto decente: si está para comérsela y nuestro Ander como un príncipe en su castillo...

alicia dijo...

aun no nos toca ese tipo de situacones pero se que algun dia sucedera
que bellos tus niños, y que padre regalo.

saludos

Mitchelthetiger dijo...

Gracias por tu comentario, asi cuando ocurra estare un poquito más preparada, aunque duela, me encanta la casa, y tu niña está para comersela!.
saludos,

pau dijo...

Hola mami,tienes unos hijos que son la caña!!!
La peke guapisima,y ander,feliz en su casita,que chulada de casita por cierto!!!,me parece que fomentando esa igualdad tan importante en la vida de ander,esa normalidad,haceis un trabajo dificil y lento pero que se verá realmente recompensada a lo largo del tiempo,tiene que sentirse igual por supuesto,por que lo es...
Por ciertooooo,como sigamos asi,no nos conocemos hasta el cumple de mese!!!
pau