5.5.09

La paciencia del santo Job


Si de algo tengo que estar orgullosa de mi misma es de la paciencia que tengo. La adopción de Ander se está convirtiendo en mi penitencia particular. Personalmente no tengo nada en contra ni de la Administración en general ni de los funcionarios, creo ser una persona que siempre ha defendido los derechos de los trabajadores, es más cada vez que voy a una Administración y los trabajadores están en huelga soy comprensiva y apoyo sus revindicaciones. Pero ¿quién me apoya a mi?, ¿quien defiende nuestros intereses?.
En agosto del 2007 teníamos todo previsto para recoger a Ander y conocerlo, teníamos una maleta llena de ilusiones y de nervios, pero por culpa de una cuestión de papeleo caducó la renuncia de sus padres biológicos y tuvimos que esperar a su firma de nuevo. En septiembre el día 21 fuimos a recogerlo y nos dicen que ahora hay que acelerar los trámites porque la renuncia de los padres caduca de nuevo a los seis meses. Os juró y rejuró que ante el miedo no paraba de ir a la Xunta para que entregaran los papeles en el juzgado. En diciembre del 2007 nos dijeron que todo estaba listo.
Pero en abril del 2008 descubró que la Xunta de Galicia no entregara los papeles en el juzgado y de nuevo la renuncia de los padres había caducado. Psicológicamente estaba destrozada realmente quería creerles que eso era un simple trámite pero tenía miedo, miedo a que alguien me sacara a Ander.Además de que pienso que la situación de Ander tenía que ser una prioridad para la Administración ya que eran sus tutores.
Al fin a Noviembre del 2008 conseguimos la sentencia judicial donde pone que Ander es definitivamente nuestro hijo. Ahora simplemente queda un trámite sencillo que en el Registro civil de Alava, donde está la partida de nacimiento de Ander incorporen la adopción y podamos registrarlo con nuestro nombre.QUIERO QUE EN MI LIBRO DE FAMILIA APAREZCAN MIS DOS HIJOS.
Por nada del mundo quería matricular al niño en el colegio con apellidos distintos a los de su hermana, así que he llamado al Registro civil de Alava por lo menos una vez por semana, es más a traves del juzgado de Vigo hicimos no sé cuantas solicitudes para poder hacer un traslado de expediente, pero aqui nadie hace caso.
No se que hacer, el niño tiene plaza en el colegio con apellidos distintos a los de su hermana, los historiales medicos están duplicados porque en el Hospital Xeral los medicos le pusieron nuestros apellidos, en la cartilla sanitaria hay otros distintos y por encima hay un error en su fecha de nacimiento que en los distintos documentos no coinciden y las historias clinicas se clasifican por su fecha de nacimiento, así que Ander tiene no sé cuantas historias clinicas distintas.
A pesar de ser fronterizos con Portugal no podemos viajar con el niño,porque no podemos salir al extranjero, tenemos problemas en el avión porque el niño no aparece en el libro de familia. Cada vez que entrego documentación tengo que presentar cuatrocientos papeles para demostrarle a la gente que no he raptado a Ander.
Hay días que me deprimo, el apellido del niño es extranjero lo que complica mucho más las cosas porque la gente piensa que es una adopción internacional y me reclaman más papeles, tengo que demostrar una y otra vez que es un niño español, nacido en Alava y que tenemos una sentencia que demuestra que es nuestro hijo.
Sinceramente que facil es parir y que complicado, cansino y aburrido es adoptar.
Seguramente la semana que viene hagamos un viaje a Alava, por si suena la flauta por casualidad y al vernos alguien en el Registro se apiadada de nosotros y inscribe de una vez a Ander en nuestro libro de familia y asì al fin sabremos cual es su fecha real de nacimiento y podemos celebrar su cumpleaños.
Como podeis ver las adopciones nacionales no son procesos más sencillos. Lei el otro día en prensa un caso de una familia metida en un proceso burocrático de adopción durante siete años, no me veo capaz de resistir tanto.

6 comentarios:

Gara dijo...

Qué horror tener que leer este tipo de cosas hoy en día. Debería estar por encima de todo el bienestar del niño...
Muchos ánimos a los 4!

mili-violeta dijo...

Ufff!! Ana, ya creo que tienes paciencia.
Es horrible ese carvario que estais esperando.
¡¡Animo y fuerzas!! porque paciencia ya tienes.
Besos muchos besos.

Lasonrisadearturo dijo...

Pues si que hay que tener paciencia siii...fufff!!!! Yo te recomiendo que presentes una queja en el Defensor del Pueblo verás como se espabilan...
http://www.lasonrisadearturo.com/2009/05/noticias.html
Besos
Esther

Unknown dijo...

Ana la burocracia es un gran tema, aquí esperas por años a acceder a una adopción legal, luego todo lo que dices...mis amigos padres del corazón, sí que se la han visto fea: de pronto te llaman desde un juzgado que queda a casi 1.000 km para que te presentes con el niño/a, porque la madre ahora sí lo quiere, luego que te pasas 1 año en ese sueño de tener un hijo. Ahora han pasado a 6 meses, un gran adelanto.
Sigan luchando con mucha paciencia...como dice Esther pueden recurrir al Defensor del Pueblo, presentar un recurso de amparo...besitos mis tesoros!!!

Mama de Teresa dijo...

Mi hermana esta en proceso de adopcion de un niño con especial dificultad, por tanto supongo que sufrira tambien el mismo desaguisado. Sal en la tele. Lo que se denuncia por la caja tonta, es lo que al final se arregla. Asi de triste.

AGUSTIN Y ANDREA dijo...

Que gran mujer sos y sobre todo que MADRAZA sos!!! Quedate tranquila que todo va a salir bien, Dios aprieta pero no ahorca.
Te deseo todo lo mejor y de corazon me pareces una persona escepcional