25.5.09

La integración

Este post es mi forma de aportar mi granito de arena en pro de la integración y de apoyar y promocionar el trabajo de tantas madres como la mama de Artuto. Aprovecho la ocasión para dar a conocer una nueva asociación: http://www.vigalicia.org/.
Mi punto de vista sobre el tema de la escuela de inclusión supongo que chocará a más de uno. Primero de nada salvo excepciones no creo en la educación especial, creo que de la misma forma que un niño sin discapacidad en situaciones anormales puede padecer todo tipo de trastornos o retrasos cognitivos, una persona con diversidad funcional puede alcanzar todo tipo de metas. Considero que las expectativas y las metas que uno tenga son el mayor aliciente para los logros. Todos tenemos ejemplos a nuestro alrededor de fracasos escolares en jovenes de los que su familia no esperaba nada.Además en los centros de educación especial hay una tendencia a agrupar todo tipo de patologías.
El problema de los niños con discapacidad es que la mayoria de la gente no apuesta por ellos y en la escuela existe una predisposición a ver sus limitaciones antes de sus capacidades. Obviamente este es un problema de formación. Amenudo hablamos de la falta de recursos y de medios,es cierto, no hay suficientes. Pero "especialistas" como el de la entrevista de la COPE todavia hay muchos. Además en España no existe la obligatoriedad de actualizarse de los profesionales como existe en otros paises por consiguiente podemos encontrarnos con la aplicación de metodología y terapias de los años 70 y esto con suerte.
Cuando yo estudiaba la carrera hará unos 15 años, la asignatura principal era "psicopatología" donde se estudiaba el DSM III, ya hacia tiempo que se publicara el DSM IV incluso en su versión revisada o que se recomendaba a través de la OMS el CIE-10. La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud y el DSM es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) de la American Psychiatric Association, dicho de otra forma son catalogos que denominan, clasifican y analizan sintomas de todas las patologías.
A parte del retraso en utilizar materiales de estudios actualizados, la metodología terapeutica era claramente obsoleta y los trabajos de investigación eran circuitos cerrados que carecian de difusión. Recuerdo las prácticas en un centro de educación especial donde el máximo logro que podían alcanzar los sujetos con más capacidades era ir al taller a realizar trabajos manuales, en este caso alfombras de baño.
Hay centros de educación especial donde las cosas han cambiado, pero sigue existiendo un trasfondo de "ser diferente= limitaciones = objetivos a alcanzar simples", con la educación especial se pretende la autonomia del individuo pero no la independencia. Acabará teniendo hábitos de higiene perfectos pero no está preparado para vivir solo.
El tema de la educación inclusiva en este pais es la pescadilla que se muerde la cola, falta de medios y recursos, falta de personal especializado, por consiguiente desidia por parte de los educadores,bajas expetactivas de logros, tendencia a ver las personas con discapacidad como un problema o carga para el centro, resultado el fracaso.
Por otro lado está la soledad de los padres que acaban convirtiendose en los mejores especialistas, adquieren conocimientos técnicos y metedológicos pero a los que todo el mundo ve "Como los pobres locos incapaces de asumir el problema de su hijo". Cuando realmente son los únicos que han asumido a su hijo dandole una oportunidad y luchando por un futuro que todo el mundo le niega.
Es increible la facilidad con la que terapeutas, educadores, estimuladores o médicos nos dicen "tu hijo esto no puede hacerlo", ¿cómo lo sabes si todavia no lo ha intentado?, "por la experiencia de años". Pues señores como su "experiencia de años" para mi no es un premisa científica, dejeme probar y que mi hijo haga todo tipo de tareas.
En estos últimos 15 años desde que yo terminé mis estudios en el caso de los niños con down las cosas han avanzado mucho y eso que partimos desde muy abajo, desde esconder al niño en casa para que nadie lo viera. A pesar de los avances las cosas van lentas y queda mucho por hacer, hemos conseguido que se vea con normalidad que un niño con down termine la ESO, ahora estamos luchando y cada vez hay más casos, finalizan sus estudios de Bachiller, en la última estadistica del Ministerio de Educación la cifra rondaba los 750 niños, una cantidad infima con respeto a la población down pero que crece año a año. En el caso de otras diversidades funcionales todavía comienzan el camino para la educación inclusiva, un camino lleno de barreras.
Mi experiencia como técnico ha sido negativa al estar todo tan pautado, marcado por objetivos limitantes que olvidamos otras variables importantisimas como son el propio individuo y un contexto favorecedor. Es más hablando con terapeutas y educadores iba descubriendo con que facilidad caen en el error de catalogar a los niños. Cuando hablaban de Ander parecia que su destino estaba escrito,andaría a tal edad, le saldrán los dientes a tal otra..., asociado a esta relación de conductas estaba el trabajo terapeutico, como lo normal es que anden más tarde comenzamos con circuitos también más tarde, como es muy dificil sacarle el pañal esperamos un poquito más.
Como madre descubrí que todo esto formaba parte de la literatura de los libros y que el trabajo diario en el entorno mejora las capacidades de mi hijo, aprendí que tengo que ir por delante para evitar los problemas futuros.
En Coruña conocí a los padres de David que tiene down, el niño va a un colegio de integración y sin comunicarles nada decidieron pasar a la adaptación curricular. Llegó un momento que tuvieron que comunicarle a sus padres que "su hijo no cumplia los objetivos". Sus padres tenían una indignación lógica y pelearon mucho y acabaron en Inspección. David estudia ahora sin adaptación curricular de ningún tipo, ha tenido que ponerse al día en contenidos porque por una decisión unilateral del centro no se le impartian los mismos contenidos que a sus compañeros. Sus padres no le piden al colegio nada a lo que no tengan derecho, lo único que piden es que porque tenga unos rasgos físicos determinados no marquen las diferencias. De ellos he aprendido un truco que comenzaré a aplicar este proximo curso, compraré los libros por partida doble, me voy a implicar de forma directa en la formación de Ander y personalmente pienso ser su refuerzo y además estaré vigilante.
Con este discurso no quiero negar la importancia de ciertos estudios, ni las dificultades que pueda tener un niño con discapacidad. Pero los tiempos avanzan y contamos con familias más preparadas, contamos con nuevas tecnologías, con avances médicos, ....Con muchisimas cosas que no aparecen reflejadas en muchos de los estudios con los que actualmente trabajamos, por eso es tan necesario fomentar la investigación en todas sus áreas.
En el S.XIX había un estudio genético que se consideraba totalmente cierto que demostraba que las mujeres tenían un retraso cognitivo por eso no se permitía la educación de la mujer en la escuela ordinaria. Las mujeres estudiaban en centros de educación especial donde se les enseñaban "Materias adecuadas a su género".
Como padres de un niño especial nos queda mucho que batallar, las batallas que gana uno de nosotros son victorias para todos, así que cualquier iniciativa es importante.
Me gustaría también aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la solidaridad de todos los padres, amenudo los padres de niños con alguna dificultad se encuentran muy solos con su problema, cuando realmente la integración es un beneficio para todos. Un colegio con niños de integración cuenta con unos sistemas de apoyo y unas técnicas de trabajo que repercuten positivamente en el centro.
Como ya expuse en otro post parte del material didáctico que utilizamos actualmente es gracias a las investigaciones con niños con diferencias funcionales y especialmente gracias al trabajo con niños con TEA.
Me rollo. Hasta la proxima

4 comentarios:

pablo gonzalez dijo...

Como bien dices, no quiero que quiero que integren a los niños con síndrome de down o con autismo. Quiero que el colegio y la sociedad integre a Ánder. No a sus problemas, si no a sus virtudes.

Como decimos en el colegio, "ustedes encárguense de Ánder, que del down ya me ocupo yo".

Graciela dijo...

ANA en el siglo XIX se consideraba que la mujer...esa teoría no me explico de donde la sacaban.
Bien mi forma de apreciar la situación es que los niños deben ser criados de igual manera: La Princesa tiene un libro, Ander puede leér perfectamente lo mismo y así con todas las actividades.
Perdónenme pero no logro codificar en mis neuronas, el problema. Creo que pasa por las sociedades, no por las dificultades de los niños.
En un aula de una escuela 'normal' sí que encuentras gravísimos problemas, no derivados de ninguna patología al nacer, sino de la despreocupación de los padres.
Los problemas se los cargamos a los niños los adultos con el maltrado, la falta de educación de nosotros para con ellos, la desidia...muy bueno tu escrito...besitos Princesa y Ander!!!

La Sonrisa de Arturo dijo...

Ana, me ruboriza la alusión directa jejeje !!mmuchas gracias!! pero ni hago más ni menos que el resto de madres batalladoras..
Del resto de tu post !!estoy aplaudiendo como una LOOOOCAAAAAAAA!!!!!! Tendremos telepatía??????
Besos guapa!

Alicia dijo...

HOLA, hoy me di el tiempo de leer este mensaje completo, y quiero copiar tus palabras y ponerlas en mi blog,
saludos, dios te bendice