13.5.09

Adoptar


Estos días no paro de darle vueltas al tema de la adopción de niños, quizás porque estoy un poco desanimada con el tema de Ander.Alguna vez os he contado que hay quien nos ha juzgado, criticado y puesto de vuelta y vuelta por adoptar. No me molesta en absoluto porque la gente tiene un discurso poco coherente y absurdo, si soy de todo sincera pienso que son unos verdaderos ignorantes. Realmente estos días no paro de pensar en lo facil que es tener un hijo natural, es curioso desde que Pablo y yo somos pareja hemos tenido nuestros tira y afloja sobre la decisión de ser padres naturales, pero desde el momento que llegamos a un acuerdo en 11 meses nació nuestro pequeño polvorón y al día siguiente estaba registrada en el libro de familia y al mes tenía un DNI.
La decisión de adoptar la tomamos en el año 2001, cuando una joven cercana a nosotros quedó embarazada de gemelos y vivía la maternidad con un sufrimiento agónico. La verdad es que no teníamos prisa, asi que decidimos acudir a adopción nacional. Nuestro proceso fue sencillo, una charla, una entrevista donde planteamos que aceptabamos adopciones especiales. Los técnicos de la Xunta nos dijeron que la adopción nacional era un proceso muy largo como mínimo ocho años, y dejamos el tema aparcado no podíamos hacer nada más. Creo en la maternidad como un privilegio donde cuestiones como el sexo, el color de ojos o la trisomia 21, el autismo, el color de la piel....no son más que cuestiones menores. Los niños son niños. No creo en la genética (pongo comillas a la frase), pero si en la inteligencia social y en el contexto adecuado. Personalmente conozco más personas con fracaso escolar que no finalizaron la ESO dentro de la población sin discapacidad que niños down sin estudios.
No creo en la adopción como un acto altruista es tan egoista como ser madre natural, lo hacemos porque los adultos queremos. Pero si pienso que es fundamental adoptar, los niños no piden nacer, los niños tienen derechos y tienen derecho a tener oportunidades. En Africa los niños se mueren de hambre y necesitan ayuda, pero en España tampoco nos quedamos atrás, tenemos muchisimos niños, "los que nadie quiere" buscando familia. En España hay niños con down, hay niños con otro tipo de patologías, hay grupos de hermanos, hay niños mayores (y mayores son que tienen más de cinco años), a los que nadie quiere. ¿Dónde está nuestra conciencia?, ¿cómo somos capaces de criticar o juzgar los motivos por los que la gente adopta?. Yo quiero a Ander como es, Ander es una decisión nuestra igual que su hermana. ¿Por qué lo adoptamos?: por obligación, por obligación a nuestra coherencia de pensamiento, por obligación a nuestras creencias, por obligación con la sociedad en que vivimos, por obligación en la educación en valores de su hermana, queriamos ser un buen ejemplo, ojalá lo consigamos.
Si durante el embarazo me hubieran dicho que mi hijo tenía down, diría ¿y qué?. Si mi primer hijo hubiera sido down todo el mundo entendería que adoptaramos un niño "sin problemas", pobrecitos padres. Pues no, hay mucha gente que no tiene miedo a lo desconocido porque pensamos que los niños son prioritarios. Tener un hijo natural es tan facil. Mi querida amiga ...., quería ser madre, no tenía pareja, pero pensaba que era el momento. Fue a adopción, quería un niño de necesidades especiales, se lo negaron por "ser madre soltera",obviamente optó por el camino más rápido y tiene un ángel que nació hace 4 años . ¿Por qué ponemos tantas trabas?, ¿no era mejor que el niño tuviera solo una mama a quedarse en un centro de acogida?.
Pienso que parir con epidural es un momento feliz, mientras el parto burocrático es sin anestesia de ningún tipo y con mucho dolor.
Y hablemos de hipocresia y religión. Perdonarme por sacar este tema sin ningún calmante previo. Soy creyente, pero no me gusta cómo entienden y practican la religión muchos católicos de misa dominical. No entiendo cuál es la fé de un creyente que juzga la adopción, no entiendo cual es la fé de aquel que piensa que adoptan solo los que no pueden tener hijos como si la adopción fuera algo excepcional que se hace por necesidad y esos niños son unos "nadies"( me gustaría añadir que la mayoria de niños adoptados con sindrome de down es en el seno de familias numerosas), no entiendo la fé del que discrimina, aparta a un niño de otra raza o es diferente. Mis creencias me llevan a adoptar porque pienso que es mi obligación cristiana. Pero en mi opinión parte de la culpa es de la propia Iglesia, que le falta valor para hacer una buena campaña en favor de la adopción o personalmente creo que les faltó valor en el cartel antiabortista del lince tenían que haber puesto un niño down, porque sinceramente entre el lince y los niños down o con cualquier discapacidad, en peligro de extinción es de los segundos.
La Iglesia tiene que insistir en la adopción como otra forma de maternidad, la Iglesia debiese hablar desde los púlpitos de los niños que en España están en centros de acogida que necesitan familia. Me parece genial que la Iglesia haga todo tipo de campañas publicitarias pero en ellas no puede olvidarse de" los otros niños".
Quizás es porque soy creyente que me molesta más la doble forma de vivir la fé.
A pesar de todo me gustaría decir que la adopción es riqueza es otro medio de mezcla racial y cultural, es una forma de formar en tolerancia y respeto. A pesar de lo cansino que es el proceso no me arrepiento y si alguien está pensado en adoptar que se plantee un niño especial, os puedo asegurar que no es diferente a los demás, que anda, come, duerme, estudia, juega....como cualquier otro. Que puedes organizar tu vida perfectamente sin renunciar a nada. A nosotros en el proyecto Roma nos exigen que nuestros hijos tienen que ser tratados igual, a donde va uno va el otro, además debemos tener días solo para la pareja y alguno para estar con los amigos. Antes de que viniera Ander no lo haciamos. Que son niños que se relacionan genial y que te enriquecen como persona porque priorizan lo que aman a sus semejantes a la estupidez humana. Y si os preocupa el rechazo, eso es una chorrada porque con su familia son felices y la gente que no les acepta es totalmente una imbecil con la que hay que evitar tener trato alguno, pero no solo el niño sino por toda la familia.
Ander es el niño más bonito que yo conozco, es imposible no quererle salvo que seas una mala persona. Su hermana es el ser que más le quiere en el mundo, ella no entiende el concepto de adopción, ni el down, ella solo entiende que es su hermano pequeño. Se quieren tanto que a veces aburren porque ni se pelean solo se abranzan a todas horas.
La foto es de las primeras de Ander cuando llegó a nuestras vidas.
Por cierto, nuestro amigo Ivan evoluciona bien a la espera de más pruebas. Y nuestro pequeño polvorón tiene que esperar al menos 15 días a que le pase la infección para ser operada por el momento seguimos con antibiótico.
Felicidades a todas las mamas de niños especiales y felicidades a todos los padres de niños adoptados, quiero dar un abrazo especial a todas las que habeís ido a buscar un niño a Africa porque el hambre mata y a Africa le torcemos la cara para no ver nuestras propias miserias y además es maravilloso el punto de vista multicolor que habeis dado a este pais.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada se puede agregar ... mi más profundo respeto y admiración.
Un gran cariño, amiga.
Claudia, mamá de Melina

Anónimo dijo...

Hola Ana,
hace algunos meses que leo tu blog de vez en cuando, pero nunca me había "parado" a escribir. Hoy lo hago porque me siento identificada con mucho de lo que dices.En primer lugar felicitarte por tus dos hijos tan preciosos.
Todos tenemos en nuestro entorno gente que no entiende lo que implica adoptar un hijo, y por mucho que lo intentemos nunca lo entenderán. Lo ven como una última opción, creen que no podemos querer a nuestros hijos adoptivos como ellos quieren a los suyos biológicos, o que podemos quererlos si son sanos y guapos(esto lo he oído y odio hablar de belleza infantil, porque el término "niño" ya implica belleza), pero no si están enfermos o tienen las orejas grandes(por decir algo).Francamente he sufrido con esos comentarios a pesar de no tener todavía a mi hijo/a conmigo, pero creo que ya lo he superado y he pasado a la fase de reirme de la ignorancia y... limpieza de agenda...como tú dices, no quiero que nadie que no merezca la pena enturbie la felicidad de mi familia.
Por otra parte decirte que los adoptantes en Africa no somos más ni menos valientes que los demás padres, y también que en Africa, a pesar de sus desesperada situación, no hay tantos niños adoptables como parece; o sí los hay, pero son "mayores", grupos de hermanos numerosos o niños con patologías importantes que sólo un porcentaje pequeñísimo de los adoptantes "aceptan". Hay pobreza y hambre si, pero esos niños pobres tienen familia y lo que necesitan es que se les ayude, no ser adoptados. De hecho lo que nosotros nos "llevamos" de Africa son niños pequeños y sanos, los enfermos y más necesitados se quedan allí(entono también mi mea culpa), así que dudo que estemos ayudando a nada. Sé que tu comentario está hecho con toda la mejor intención del mundo y sólo quería matizarlo un poco.
Cuando nosotros presentamos nuestro ofrecimiento también en nacional fuimos bastante "abiertos" , con el rango de edad y con la situación de salud del niño, hablamos de muchos temas, también del Down(que para mí desde luego no es una enfermedad, sino una condición). Curiosamente al hablarlo con un par de personas, me encontré con unos comentarios bastante duros,que insinuaban que "el niño enfermo mejor para la segunda adopción, porque así con el primero tendreis la experiencia de un niño normal". La crueldad de alguna gente no tiene límites.
En fin, estamos esperando asignación en Africa, que supongo se hará de rogar, y sigo sin entender cómo un niño se queda sin padres por tener los pies zambo,un tatuaje tribal en medio de la frente o el labio leporino...Creo que estamos llegando demasiado lejos en la adopción, cribando a los niños por estado de salud, por edad y en algunos casos por sexo.
Hay muchas cosas que nunca entenderé, por mucho que me las expliquen.
Un abrazo muy grande...vaya rollo que te he echado...

pau dijo...

Hola Ana
Totalmente de acuerdo contigo,te diré que muchas personas de esas super religiosas de las de golpe de pecho me dicen que por que una niña negra habiendo tantos blanquitos por acá...
Mil cosas oiré y mil he oido,pero pocas escucho,por que la mayoría no merecen la pena...
es triste,si señor,mucho,yo siempre planteé eso de down,si me quedaba embarazada pues no he adoptado por no poder si no por no tener pareja y tener un convencimiento y un sueño pleno que era la adopción,pero,si me quedaba embarazada algún día y era down,....mucha gente sé que no entendería mi postura de no abortar,lo sé y me dolería...así que para mí sois los más valientes,y te lo dije en alguna ocasión,el día que pueda,aún qeu tenga cincuenta años...si puedo,adoptaré un niño con síndrome down,ahroa no puedo pues económicamente,meseret y yo casi no salimos a flote,asi que,imposible...pero lo haré
desde aquí toda mi admiración y respeto,tenemos pendiente vernos en unos columpios cuando llegue el solete
pau y mese

Mama de Teresa dijo...

Que voy a decirte, si nosotros esperamos con ansia el nueov primo de Teresa, que llegara como Ander.

Tu querias un hijo, como mi hermana, y mucha gente buena.

Felicidades a ti, por ser valiente, y comprender que los niños con dificultades, llevan dentro una gran sorpresa, que hay que molestarse en descubrir.

Unknown dijo...

Ana coincido plenamente con tus palabras.
La Iglesia la conforman el grupo de personas que asisten a la misma. Proclama el sexo para reproducir, tal vez por ello tome la adopción como una forma de tener hijos.
Mira prima, que no es católica, viendo que no quedaba embarazada, muy joven aún, tomaron la decisión de adoptar: dos bellezas de niños, ciegos, con muchos problemas neuronales...que día a día se recuperan; después de unos años quedó embarazada. La madre, mi tía, habla de los dos primeros como 'enfermitos', he dejado de hablarle y sabes por qué???, es protestante y vive todo el día metida en el culto.
Tal vez no sean las religiones, sino la ignorancia.
Adoptar es un gran gesto de amor, y como dices las esperanzas a veces se acaban, pero verlos crecer en los orfanatos es una verdadera pena.
Los niños son niños, todos tienen alguna dificultad por así llamarlo y no habrá análisis en el mundo que te pueda decir que tendrás un niño 'sano', cúantas vueltas dá la vida, las llamadas 'enfermedades raras' a veces afectan a 1 niño entre 1.000.000.
Besos tesoros!!!

Inma Cardona dijo...

Hola Ana, que gran entrada!. Comparto contigo lo que planteas y lucho por la gente vea antes a los niños que a sus diversidades. Un abrazo Inma

Agustin y Mario dijo...

Hola Ana.
Comparto por completo tu reflexión.
Si me permites voy a copiar tu post y remitírselo por correo a algunos amigos nuestros (aparte de indicarles tu blog), en especial a una amiga soltera, que acaba de inciar los trámites para la adopción.
Un abrazo desde Cádiz.

Gara dijo...

Hola Ana,

Una entrada estupenda ¡cuánta razón tienes! Haría falta hacer a la gente más abierta y también hace falta una dosis de valores, estamos un poco escasos hoy en día...

Un abrazo para los 4!

Anónimo dijo...

Hola Ana,
En primer lugar decirte que las adopciones con patologías son bastantes pocas. Me hace gracia que la gente diga que no adopte porque en España no hay niños por adoptar. ¿Alguien se ha parado a pensar la cantidad de niños con VIH hay en este país en centros de acogida? Conozco un caso muy cercano y los padres ni siquiera pueden comentarlo con nadie. Adoptar un niño con VIH aún está mucho peor visto que un niño con SD, de verdad.

Por otro lado me gustaría contestar el comentario de Graciela. Yo soy protestante (o evangélica) y en mi iglesia hay muchísimos niños adoptados, tanto nacionales como internacionales. Es más, el pastor de mi iglesia (cura en el equivalente católico) va por su segunda adopción, después de dos hijas biológicas.

No tiene nada que ver ser inculto con ser protestante; el mezclar ambas cosas sí que demuestra incultura por tu parte.

Como comentaba Ana, si partimos del cristianismo (los protestantes somos cristianos) entendemos que el primer mandamiento que Dios nhos dá es el "amaos los unos a los otros como yo os he amado", un amor INCONDICIONAL, que no entiende de procedencia o de patologías.

Un abrazo muy fuerte, ¡ánimo con los trámites! Ander no es consciente de la movida, mi hermana era más mayor y la verdad es que la niña cuando iba al médico siempre decía que al llamarla en la lista de espera se equivocaban con su apellido siempre, y que no entendía el por qué...

Alba

Vega dijo...

Sigo tu blog desde el principio y nunca me he animado a escribir pero en este mensaje que has escrito describes lo que tantas y tantas familias pensamos de una forma tan clara que queria presentarme. Soy madre de una hija biologica y esperando asignacion en Etiopia, los comentarios han sido muchos y supongo que despues seran mas, pero creo que la mayoria no son malintencionados sino que parten del desconocimiento total, por eso seria importante lo que has dicho que desde la iglesia y desde otras instituciones se diera mas a conocer este tema y se apoyara.
Quiero darte la enhorabuena por esa familia maravillosa que formais, a tus hijos los he visto en alguna ocasion con la abuela, fue curioso como si estuviera viendo a un famoso, espero verlos algun dia contigo y saludaros

AGUSTIN Y ANDREA dijo...

Si pasan por nuestro blog tenemos un premio para uds., en especial para vos supermamy.
Creo que este a este premio lo tenes mas que merecidisimo, sos una mama admirable

F.F dijo...

Siento admiración por ti y me alegro de que tus hijo sean tus hijos. Entiendo que debes de estar muy orgullosa de ellos. No conocía tu blog pero ya me he apuntado como seguidora, espero que sigamos leyéndonos. Yo también soy de Pontevedra quizás algún día podamos vernos.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Siento muchísimo que a tu alrededor tengas una experiencia tan dura como la de tener cristianos a tu alrededor que no entienden la adopción. Muchas veces no por estar más metido en la Iglesia se es más cristiano.

Peeeeeero no se puede generalizar. Soy profundamente creyente y me siento agredida al leer este tipo de generalizaciones que me parecen totalmente injustas, a mi alrededor hay muchos casos de adopciones en familias muy creyentes, colaboro con una plataforma antiabortista donde uno de nuestros propósitos es promover la adopción, y no soy la única, por lo que me duele leer cosas como estas.

En todo caso, mil enhorabuenas a Ander por teneros como padres, sois los mejores del mundo y os admiro profundamente.

Mary Carmen y Fernando dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu comentario en mi blog, no te conocia pero desde hoy como ves me he puesto seguidora para no perderme estas maravillosas entradas que tienes, te felicito por tus hijos y te admiro por tu valentia.
Un abrazo desde el último puntito del mapa...

alicia dijo...

Hola, ya te he leido antes, creo que nunca he posteado.
Tengo que felicitarlos por la decisión que tomaron de adoptar.
Yo soy mama de Elias, tiene SD, y hace casi un año conoci la situacion de los niños huerfanos con SD en paises como Ucrania, Rusia, si por mi fuera yo tambien adoptaria, pero mi esposo no entiende, y no se si lo entendera algun dia.

Pero de l oqeu estoy segura, es de que Dios ha abierto mis ojos para ver esta realidad. Mandato de Dios es que cuidemos del huerfano, y quizas no todos estamos hechos para adoptar, pero si para aportar algo.

La cuestion de los catolicos (yo fui una, pero conoci al Señor hace unos años) es que no hay fe real, (no generalizo pero si es la gran mayoria) religion es algo totalmente distinto, y la mayoria de los catolicos son religiosos. Porque son creyentes de muchas cosas, menos de lo que Dios manda.

En fin, dios te bendice grandemente.

Yoly dijo...

Magnifico post y comparto tus planteamientos. Te felicito por haberle dado la oportunidad a Ander de tener una familia y ser feliz. Dios los Bendiga mucho.

Yo tengo una amiga que fue a Rumania a adpotar una niña pq acá en Puerto Rico la burocracia es tanta que se le hizo más facil el proceso en Rumania.

Ella se trajo la niña siendo muy pequeña y luego de un tiempo se enteraron que la niña tenia Autismo. Esto para ellos fue secundario pues el amor que sienten por su hija supera todo.

JOSÉ MANUEL PRADO dijo...

Querida amiga a mi también me ha encantado tu blog. Sobre el tema de las adopciones decirte que nosotros acabamos de empezar los tramites para una adopción nacional y tu artículo nos ha servido de mucho. Gracias por poner tu experiencia, vivencia y sentimientos al servicio de los demás.

Silvi010 dijo...

Trabajo en un diario argentino y estoy haciendo una nota de cómo ayuda a un niñe con alguna enfermedad la adopción. No sé si puedo contactarme con vos o sacar algunas opiniones valiosas de tu blog. Mi mail es silvinamarquez@yahoo.com.ar

gracias

Anónimo dijo...

Sin palabras...! mi situación es bastante distinta, soy un chico que hace unos años me detectaron VIH, tengo pareja estable y estamos pensando en la adopción, yo he planteado adoptar un niño con vih, pero creo que hoy en día la adopción para una pareja gay y más cuando uno de ellos tiene el vih es práticamente imposible. Como has comentado, es mejor que un niño tenga un padre o una madre a que se quede en un centro de acogida. En su momento comentamos de adoptar un niño sin ningún tipo de enfermedad, pensamos que lo adoptase mi pareja y ya está, nos llevaría tiempo pero se puede conseguir (yo sería el primer interesado en que ese niño creciese sano) pero después nos hemos planteado lo del niño con vih. ¿Por qué ese niño no puede tener alguien que le quiera?, ¿quien mejor que alguien que está viviendo esa misma situación? Aunque adoptar un niño con vih supone un gran problema, porque un niño con dawn o cualquier otro "problema similar" estará mal visto, ¿pero un niño con vih...!? ¿qué padre dejará que su hijo juegue con él?? planteaos esa situación... os veo bastante concienciados, y ellos también son niños... lo siento pero no puedo seguir escribiendo! un saludo a todos y enhorabuena.