22.3.09

Mil cosas que contaros











Primero felicidades a todos por el día del padre espero que disfrutarais de vuestros hijos y de ser los reyes por un día. Antes de nada, os cuelgo mi nueva dirección de correo: navia36213@gmail.com, especialmente para la mamá de Melina que no soy capaz de encontrar su dirección y me gustaría saber como evoluciona su pequeña.

Después contaros que nuestro pequeño polvorón está malita, la verdad es que por primera vez me sentí un poco agobiada. El diagnósitco medico es "tumefacción preauricular izquierda con signos de flogosis compatible con adenitis", o lo que es lo mismo una infección de un ganglio. La historia es un poco rara, en verano la niña tenía como una especie de grano en la oreja, era un grano enorme y feo como con infección, pensamos que le había picado un bicho y no le dimos más importancia, con el tiempo le paso y le quedó una leve marca. Esta semana tenía mucho moco, estaba muy repugnante, no era la niña de siempre y de repente volvió a salir aquel grano más grande y a ponerse negro, obviamente la lleve al medico. Con el diagnóstico me quede sorprendida porque no podía imaginarme que en un oído tuvieramos un ganglio, sabía que tenemos muchos por todo el cuerpo pero nunca sospeché que la herida de la niña pudiese ser uno. Ahora estamos con medicación, algún efecto hace porque la niña está más contenta es como si le calmara la molestia pero su herida no mejora.Estamos a la espera de ver como evoluciona.
Sobre Ander hay una cosa que no os conté, no lo hice porque hasta que las cosas son seguras y firmes no me gusta hablar, no vaya a ser que se pierda el duende por el camino.

Como es conté en enero fuimos a Malaga, el motivo de nuestro viaje era conocer al doctor Melero, el director del proyecto Roma. Llevaba mucho tiempo detrás de él, para nosotros es una persona interesantisima con una forma de pensar muy similar a la nuestra. Os puedo asegurar que mi entrevista con él no me decepcionó y mirad que cuando alguien pone muchas expetactivas en alguien suele perderse el encanto.
El doctor Melero nos dió unas pautas simples para comenzar a trabajar en la familia, se trabaja en el entorno no centrandose en el niño, eran pautas simples salidas de una evaluación inicial. La primera fue recomendarnos una serie de lecturas, debemos poseer información y formación, coincidía con nosotros en la importancia del nivel cultural.

A posteriori nos recomendó la normalización de la vida del niño, el niño debe estar siempre en entornos de un niño de su edad e iguales a los de su hermana. Después nos recomendó que recuperaramos los espacios y tiempos del matrimonio, teníamos que tener momentos para nosotros y para estar con nuestros amigos. Otra cosa importantisima era suprimir de nuestra mente las teorias de los tiempos y ritmos de los niños con down, eso no los normaliza todo lo contrario los atrasa. Nada más ver al niño y a su hermana nos dijo que era el momento de comenzar a trabajar el lenguaje hablado y escrito, para esto también nos dió unas pautas con las que todavía no hemos comenzado porque estamos en fase de estudio y lectura de todo el material.

Ahora os cuento lo que en la práctica hicimos durante estos dos meses que los cumplió el lunes. Primero un cuarto de juegos para los niños, exclusivo para ellos, el resto de la casa son espacios comunes. Hemos establecido el mismo horario de comidas para todos, se acabó eso de que los niños comen antes. Retiramos la trona, al niño le pusimos un adaptador a la silla igual al de su hermana. El niño tenía que comer sólidos y solo, no más pures ni para que acelere darle la comida nosotros. Nada más verse en la mesa con nosotros empezó a querer hacer las cosas, tiene dominada la cuchara, le cuesta un poco lo de pinchar con el tenedor, mastica perfectamente, come muy rápido, es más gana casi siempre a su hermana. Le comenzamos a obligar a que si quiere algo lo pida, asi empezó a decir "our" = "yogur". Además vamos introduciendo el tema de que ayude a poner la mesa o a recogerla. Así como que él solo tiene que subierse a la silla y bajarse, también lo hacemos en el coche, él se sube y se baja.

Otra de las cosas que nos había recomendado el doctor Melero era la retirada del pañal y la forma de hacerlo era el mismo método que para la nena. A la nena se lo sacamos nosotros es más cuando fue a la guardería ya no lo llevaba, también es cierto que ella en dos días estaba lista, con él hemos tardado un poco más.
Con él fuimos conscientes de que realmente no tratabamos igual a ambos niños, no por el down sino porque no es lo mismo atender a uno que a dos. A ella desde los cinco meses la teníamos todo el día jugando con los libros, desde pequeñita la llevabamos dar largos paseos, con él nos hicimos cómodos.
Este fin de semana comenzamos a trabajar el tema de caminar y su tono muscular, el día del padre nos fuimos al zoo, así que si querían ver los animales había que esforzarse. A Ander le encantaron todos los bichos, es más corría detras de los animales sueltos. Ayer nos fuimos de paseo, desde la calle Teixugueiras hasta el Alcampo de coia, para los que no sois de Vigo esto son 1,5 km ida y otro tanto la vuelta. Ander hizó el camino perfectamente, cuando comenzaba a protestar jugabamos al escondite y el niño de nuevo se animaba.
Todos los cambios que estamos introduciendo ahora lo hacemos desde el ámbito de la normalidad todos hacemos lo mismo, así le pusimos también las gafas, papa y mama también llevan gafas. Así también se desviste y se viste solo como todos.

Ahora comenzaremos a trabajar con el concepto de planificación. Por último contaros que los avances con el niño son diarios y que lo mejor de todo es que nosotros hemos ganado calidad de vida, al tener más tiempo y eso es fundamental.

Por último contaros que hemos llevado a Ander al dentista, el medico nos ha dicho que no nos preocupemos porque no le salgan los colmillos que están ahí, que el retraso que traía el niño del centro de menores es la causa de su tardanza al salirle los dientes.
En las fotos podeís ver la lesión de la niña, por si alguno os pasa lo mismo que lleveis al crio al médico rapidito. Las otras fotos son del zoo y de la compra y la última es de Ander y del doctor Melero, si os fijais el crio en estes meses ha dejado de ser un bebe, cuando fuimos a Malaga era todavía un renacuajo, los cambios le han servido para fortalecerse al comer mejor y ganar fortaleza física.
Os iré contando más cosas pero otro día, que por hoy menudo rollo.




8 comentarios:

sandra dijo...

hola ana como estan, espero que la pequeña polvoron ya este mejorcita, en cuanto al proyecto roma...me pudes dar mas informacion de que trata gracias y un fuerte abrazo y bechitos los peques

Anónimo dijo...

Qué buena noticia la del doctor Melero!
Espero que la niña mejore pronto. Por cierto, cómo se llama? siempre la llamas polvorón!!! :-)

Muchos besos

Unknown dijo...

hay mi princesa!!!, Ana ésta tía sufre lo de los ganglios que se inflaman ante cualquier lastimadura (pequeñita que ni la puedo observar) o picadura de insecto. No es nada grave, los ganglios reaccionan ante ello, como dices tenemos en todas las partes del cuerpo. Solo cuidarla, los antibióticos y la molestia volará!!!
Ya te he dicho del tamaño de Ander!!!, supera a la Princesa jajaja. Muy bien las recomendaciones del doctor, Ander es un niño, solo eso...puede que tarde un poquito más un poquito menos...todo lo puede lograr, la confianza puesta en él siempre!!!
Los anteojos quedan bellos, lo hace un chico muy inteligente (recuerdas cuando se decía eso, consolaban las mamás a los niños que no los querían llevar).
Pablo te dejé un feliz día en mi blog, 'pero como Ana no te lo debe haber contado' te dejo mis besitos!!!
Están bellísimos, el contacto con la naturaleza, los libros, hace niños con mucha imaginación, amar a los animales hace amar a todas las personas!!! MUACKSSS INMENSOS A TODOS EN CASA!!!

Lucía dijo...

Hola Ana!! Espero que el pequeño polvorón se encuetre mejor!!! Gracias por poner la foto de la lesión la verdad nunca había escuchado sobre esta afección, todos los días una aprende algo verdad?
Que bueno todos los avances de Ander en tan poco tiempo, se ve que las nuevas pautas que te ha recomendado el médico han sido positibas cuanto me alegro.
Un abrazo y un beso para todos!!!

Mercedes dijo...

Esos consejos se hacen en cualquier edad?. Para empezar con Teresa.
Y lo del ganglio, vaya gracia, os han dicho de que puede salir?
Besitos a los dos

mili-violeta dijo...

¡¡Hola familia!! que bien lo que cuentas sobre Ander,esta para comeeeeerselo con las gafas se ve super mayor,jeje...
Espero que lo de la pequeña polvoron no tenga importancia.

Ana, por internet compre yo un libro del doctor Lopez Melero que me recomendo una amiga que tenía a su hijo en el Proyecto Roma,titulado:
"APRENDIENDO A CONOCER A LAS PERSONAS CON SD"
Yo aun no me lo he leido.
Besos para los cuatro Magníficos.

Lucía dijo...

Hola Polvorón y Ander!!

Si pasan por mi blog hay un regalito para uds,
besitos
Lucía

AGUSTIN Y ANDREA dijo...

Hola polvoron y Andre. Que grande esta Ander!!!,
Si pasas por mi blog te hemos dejado un regalito para vos.
Espreamos te guste...
Besitos