22.11.07

Preparando el cumpleaños. El regalo











Bueno ante vuestras consultas de juegos educativos continúo con algunas propuestas más. En este caso, os comento lo que tenenemos previsto ante nuestras proximas celebraciones. A finales de mes cumple años nuestra peque y al día siguiente es el santo de Frander. Realmente no teníamos pensado celebrarle el santo al crio y menos el de Andres, pero como no tuvo fiesta de cumple, le compraremos un detalle para compensar.

A los abuelos y a los tios de Madrid no les gusta nada el nombre de Ander, supongo que les choca, así que le llaman Fran o André.
Si todo va bien celebraremos una fiesta con los amigos más allegados como el año pasado, pero ya para diciembre porque ahora no tengo tiempo para ponerme a ello. El mismo día tiene fiesta en la escuela y después en la clase de musica. En casa esperaremos al fin de semana para celebrar una intima. La verdad es que la cria tiene mucha suerte, siempre tiene varias fiestas de cumpleaños. Y pronto llegara la navidad y más regalos.
Así que por nuestra parte seleccionamos mucho el regalo que le vamos hacer, más que nada que sea algo útil y que nos ayude en su proceso educativo. Juguetes comerciales seguro que le va a regalar todo el mundo y una gran variedad. Así que hemos estado pensando cuales sus necesidades y por supuesto las de su hermano.
El pequeño polvorón necesita urgentemente afianzar su psicomotricidad fina en temas como desabrochar un botón, cerrar un corchete, atar un lazo..... Para esta actividad en el Imaginarium había el elefante Bruno, que estoy convencida que le encantaría porque la mascota del colegio es la elefanta Samba, pero ya no se fabrica y aunque lo he solicitado a la sede central por si la había en alguna tienda de España o en Portugal, no queda ni uno y el modelo que lo sustituye no me gusta nada, es una especie de extraterrestre, pero para la función que debe tener es práctico, eso no lo niego.
Antes de ir a ninguna tienda de las grandes donde todos venden las mismas cosas y marcas, siempre pruebo en el Imaginarium y en Tangram, ambas tienen una gran oferta de juegos educativos, es más Tangram es la tienda especializada que suministra a los colegios y las guarderías. Por el momento mis hijos son demasiado pequeños para obsesionarse con los juguetes que anuncian en la tele, especialmente porque no la ven.
Tangram tiene un muñeco, con versión niña y niño (niño-niña abroches PVP 12 euros) que es especifico para el aprendizaje de los hábitos de vestirse, tiene velcro, broches, botones...., se le sacan y ponen los zapatos, los pantalones, la camisa.... Es bastante completito. Y para la niña que está en plena étapa del juego simbólico es muy útil. Ahora coge su muñeca más grande, la sienta a su lado y hablan, como si fuesen amigas, sus conversaciones suelen ser " comer todo, todo, todo. ¿vale? Si. No pis en braga" y cosas similares. Tiene otro muñeco que es un bebe, a este le da de comer, lo pone en el orinal, le saca la ropa..., a modo de mami.
Aunque alguien puede pensar que el darle muñecas a la niña es un concepto machista, es un graso error, es bueno que tengan muñecos tanto niños como niñas. La conducta a estas edades es básicamente por imitación, si sus padres le dan de comer, él o ella imitará esa conducta, lo mismo si le sacan la ropa, la llevan al baño....etc. No es una cuestión de género si no de aprendizaje por imitación. Así que para evitar conductas machistas y enseñar a los niños a colaborar en casa, no está mal comprarles cocinitas. Y a muchos ignorantes comunicarles que por eso no pierde la virilidad. Por contra a las niñas regalarles coches no es mala idea, suelen gustarle. El perqueño polvorón va en coche y le encanta imitar la conducta de conducir.
También me parece interesante para los niños a partir de los 18 meses, cualquiera de estos juegos de comiditas de plastico, estos que incluyen un mínimo de 15 frutas o hortalizas distintas, especialmente para potenciar el desarrollo del lenguaje, por otro lado no son juguetes demasiado caros, su precio no suele llegar a los 10 euros. El pequeño polvorón para su cumpleaños le espera uno de hortalizas y otro de frutas, le servirá para aprender y distinguir cada una de ellas y sus colores.
Siguiendo con esta línea están muy bien las "vajillas de juguete", en nuestro caso no sólo para adquirir vocabulario, muchas piezas las conoce, pero otras como tetera, azucarero, jarra..., no las tiene tan claras, también nos va a ser de utilidad para Frander y su adquisición de hábitos para comer. Así que como regalo de cumple de sus papis está bien.
Como inciso decir que su hermano le ha regalado unos guantes con números, son una monada.
Pero para Papa Noel seguiremos con la linea de juegos para aprender.
Continuando con los especificos para el desarrollo del lenguaje, son muy buenos todos los juegos de fotografias, su precio ronda los 25 euros por 50 fotos. Pero en mi humilde opinión, es más facil el aprendizaje por fotografias de su entorno, por eso, estamos elaborando nuestro propio libro. Lo que hacemos es sacarle a los niños fotos con distintos objetos o distintos lugares, es más facil aprender con cosas que nos son comunes. Además es un juego muy entretenido porque es participativo en todo el proceso, tanto a la hora de ser los modelos de las fotos, donde ya les vas diciendo que objeto tienen en las manos, como después cuando las visionas en el DVD. De todas formas aprovechando lo barato que es la impresión digital, haremos un librito. En este primero, trabajaremos la familia, es decir, quien es quien, los abuelos, los tios, los primos, los amigos..., además así afianzamos conceptos que está dando en estos momentos en la guardería. Tendrá otro apartado de cocina y sus utensilios, donde aparece la nevera, el horno, el microondas, la lavadora, y ollas, cazos, botellas, ....
Aunque parece un trabajo muy laborioso, es simplemente aprovechar las fotos que le hacemos normalmente o de vez en cuando, jugar con ellos a ser modelos.
En el caso de nuestro pequeño polvorón hay que decir que controla bien lo que es una cámara de fotos, así que en un futuro le compraremos alguna de esas infantiles, que después pueden descargar sus fotografías en el ordenador, es un buen ejercicio para establecer relaciones causa-efecto.
Pero para estas navidades tenemos dos regalos urgentes que hacer. Uno tiene que ver con el desarrollo psicomotriz de Frander. El niño tiene ganas de caminar, es más ya da sus primeros pasos pero agarrado, su tono muscular comienza a mejorar considerablemente pero todavía le falta un poco en una pierna. Además sería importante que comenzara a pasar de sentado a de pie sin ayuda, para ello pensabamos comprar una colchoneta cuadrada alta sobre 50 cms o con forma de escalera, que también podía ser útil para facilitarle el gateo. Para los que os interese, en Tangram teneís todos los modelos posibles. Es además un juguete, sencillo aunque caro, pero muy práctico para los dos, la peque está en fase de trepar. Un buen y rápido desarrollo de su sistema motor implica un buen desarrollo de su sistema cognitivo, al facilitarle las relaciones sociales y con los objetos de su entorno por dotarles de independencia. También ante el alto coste teníamos pensado encargarla, ya os iré contando como vamos con esta idea. Otra opción es una mesa de actividades, pero aquí el problema sigue siendo la altura, tiene que rondar entre los 45 o 5o cms. Para cualquier niño que comience a caminar, es importante que sea capaz de mantenerse de pie durante tiempo con un punto de apoyo, además que sienta la curiosidad de andar alrededor de ese objeto para adquirir confianza.
Lo que si tenemos claro es que les compraremos un espejo para su habitación. Será un espejo grande para poner en la pared a su altura, es decir, un espejo bajo. Pensamos que es un regalo muy útil especialmente para ayudarles en el lenguaje haciendo muecas con la boca y sonidos y palabras distintas para que repitan y además por el concepto de uno mismo. Frander está en la edad de empezar a conocer las partes de su cuerpo. Y para ambos, trabajar la coordinación como desabrocharse un botón.
Y por supuesto, nunca debe de faltar un libro de cuentos como regalo. Es importante, educar a los niños en la lectura. Os recomiendo a todos "A guia de Papis" editada por la asociación Xogais y cuyo fin es mostrar a los padres pautas para fomentar el habito de la lectura en sus hijos. Patrick Besson decía “Somos el resultado de lo que vivimos, pero también de lo que leemos. Mi biblioteca me muestra la historia, me relata e me retrata. Los libros son mis fotos de familia y exactamente, mi identidad" o como decía Borges "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demas son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria”.
Bueno como podeís ver nuestros regalos no son muy convencionales. Os cuelgo una pequeña muestra del libro "Pequeño polvorón. Primeras palabras", donde podeís ver a nuestra peque con la cuchara, el cazo y la nevera. Además lo bueno de las fotos es como todas tienen fondo detras podeís ver la puerta, la botella del agua....
Además también os pongo la página web de tangram para que veaís su catálogo, lo que pusieron en la web es una minudencia comparado con todo lo que tienen allí. Y para los que penseís comprarle instrumentos musicales a los niños, es donde tienen una mayor oferta.

No hay comentarios: