27.9.07

"El bonito del norte"




"El bonito del norte", es la forma con la que llamamos a Ander. Sus rasgos son tan nórdicos que le va el apodo. Hemos decidido mantenerle el nombre aunque le pondremos Francisco Andrés. Francisco por su abuelo y por su tio, el padrino del pequeño polvorón.


Nuestro "bonito del norte" comienza las clases de estimulación temprana el proximo martes, inicialmente irá dos días a la semana y a partir de octubre comienza natación.


Ahora estamos en una fase de papeleo exagerado, de revisiones generales y de recogida de información. Además coincide con el período de adaptación.


Nuestro pequeño polvorón adora a Ander, lo ve como un bebe y quiere cogerlo en el colo y darle besitos. Está resultando muy positivo para ella porque la percepción de si misma ha cambiado mucho, se ve como más mayor y está ganando independencia. Participa en todos los aspectos de su educación, actualmente nos centramos en sacarle los malos hábitos a la hora de comer y en reducirle las horas de sueño. Creo que para esta semana hemos logrado los objetivos propuestos.


Sobre nuestro polvoron contaros que cada día nos sorprende con algo nuevo. Es alucinante el desarrollo evolutivo a nivel psicomotriz y de lenguaje que tiene. A sus veinte meses hace frases de cuatro palabras, cada día aprende una nueva, se sabe canciones de los lunnis, pero sus avances a nivel motor son todavia más significativos, es una trepadora, cuando menos lo esperas está subida a algún sitio.


Como el padre me explicaba un día, es fundamental el desarrollo psicomotriz de los crios, porque adquieren tonalidad muscular y un concepto más amplio de su propio yo, al descubrir cada vez más detalles de su propio cuerpo. Siempre pone el ejemplo de que cuando los niños comienzan a dibujar figuras humanas, inicialmente hacen garabatos un circulo para la cabeza, un palo central para el tronco, dos para las piernas y dos para los brazos, pero según evolucionan a nivel motor, dibujan las manos, los pies, despues los dedos.... Este conocimiento de los distintos miembros sirve para que intervengan todas las partes de su cuerpo en las distintas actividades que realizan, así desarrolla conductas reflejas como la de poner las manos ante una inminente caida, un control de las distancias y un movimiento corporal mucho más ágil.


Pero sin duda lo que más valoro de un buen desarrollo corporal es que está directamente relacionado con un desarrollo más amplio de sus habilidades sociales. Es una pena que no podaís ver las capacidades de juego que tiene nuestro pequeño polvorón en el parque, porque se relaciona con todos los niños especialmente con los más mayores.


Precisamente este es el mayor problema que tenemos con "el bonito del norte", que debido a la falta de estimulación en el centro de menores tiene un tono muscular bajisimo, así que tendremos que empezar con los masajes como hicimos con la peque, la estimulación y mucha natación. Es más estamos pensando en comprar una cinta andadora para bebes, hay estudios elaborados en los EEUU que arrojan unos resultados muy positivos y el niño al ser un down parte con desventaja al ser hipotonico.


Bueno os cuelgo una foto de Fran o Ander como os guste más de hace un par de horas y otra del pequeño polvorón dandole uno de sus achuches, le acosa un poco.Es una niña muy especial.


No hay comentarios: