10.9.14

Comenzamos el colegio

Ahí está, en su primer día de cole y yo deseando ir a buscarlo. Estoy tan desanimada con el sistema educativo, que si pudiera saldría corriendo e iba a recogerlo.

Pensemos en positivo, Ánder es un valiente y un niño feliz a pesar de que todos le pongan obstáculos en el camino. Será capaz de sobrevivir siendo calvo, con síndrome de down y con nuevos compañeros que ni conoce. ¡Sé que puede hacerlo ! Vencerá a todos los ignorantes o compasivos que le digan que es un pobre niño enfermito.

Me encantaría parecerme a mi hija, pasar de todo. El otro día en el parque alguien le preguntó qué le pasaba a su hermano y le dijo que le había picado una abispa, que cuando le sacarán el veneno se le pasaba, creo que está hasta las narices que le pregunten tonterías.

Tenía una compañera que siempre le preguntaba ¿porqué tus padres adoptaron a tu hermano?, siempre la misma pregunta, y una y otra vez y le respondía correctamente, pero un día se enfadó, como se enfada ella, creo que entendió que la pregunta tenía una segunda lectura, ¿por qué tus padres adoptaron un niño tan raro?, así que ni corta ni perezosa le dijo que Ánder era hijo de un príncipe Búlgaro y que cuando llegara a Rey vendría por él y también se la llevaría a ella a su palacio. Nunca más le volvió a preguntar por Ánder.

Pero tristemente no soy ella y además mi formación y experiencia me hace descubrir que no vamos por el camino correcto. Este sistema es erróneo, absurdo, orientado al fracaso escolar y no prepara a los jóvenes para el mundo laboral. Como os conté con anterioridad este año haremos grandes cambios tengo que buscar la forma de gestionar la educación de mis hijos para que se aproxime a esa educación soñada, esa educación que aprovecha las potencialidades de los niños, su creatividad y fomenta su curiosidad para aprender.

Lo primero será conocer el proyecto del colegio y el curricular para los dos, después diseñaremos un plan específico. Quiero que aprendan a investigar, que les guste formarse, que lo hagan de forma creativa y completa, admirando la música, el arte, la historia...Creo que comenzaré porque sean conscientes de que es divertido aprender. Además quiero dar un paso más en su autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Al menos con Ánder me queda el consuelo de que este año tiene a la profesora Nuria, con Ale hizo maravillas trabajando su confianza e integración social, si consigue lo mismo con Ánder consideraría que el curso fue un éxito. Si sus compañeros terminan aceptando que Ánder no tiene una enfermedad y que es uno más, diferente pero como lo son todos, me doy con un canto en los dientes.

Para todos los que ayer me escribisteis con vuestros miedos y con la incertidumbre de  la implantación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria, que sepáis que sigo aquí y en lo que pueda os iré ayudando.

Para los padres 21 que no sé si me leen, deciros que comenzamos la batalla de nuevo.

¡Arrancamos!


2 comentarios:

mama de 7 dijo...

Hola, y claro que te leemos. Mas aun estamos deseando que escribas.
Y que decirte de la educación de nuestra hija, pues que me tiene con el corazón en un puño. Nulos apoyos y poca comprensión. A veces pienso que los colegios mas específicos son la solución.
Yo he decidido volver a estudiar para el día de mañana si quiere Teresa (y alguna hija mas) seguirme en mi aventura.
Me he matriculado en un modulo de repostería, cocina y confitería.
A Teresa la encanta trabajar las masas, y hacer tartas, pasteles, etc. Esta segura de sus capacidades.
Bueno pues mama va a empezar a aprender en serio. Ahora un modulo medio y continuaremos con el superior mas adelante.
Una salida profesional si la quiere.
Besos y me encanta tu hija.

Anónimo dijo...

claro que los del 21 te leemos, y se os echaba de menos. que alegria nos das en esta casa!