7.5.11

Que viene el lobo.... Comienza la guerra


Perdonar por no escribir, llevo una temporada con muchisimo trabajo, casi no veo a mis hijos. Contaros que los niños han pasado la semana santa con sus tios y abuelos y que todo el mundo habla de Ander, de lo mucho que ha cambiado, es un niño maduro, obediente , responsable y algo trepador. En el cole dicen que es spiderman. Mi niña está muy cariñosa y mimosa y como siempre muy responsable. Los niños han comprendido que en estos momentos papá y mamá necesitan ayuda y que todos tenemos que colaborar.
Por otro lado, contaros que "Adoptar un niño con Sindrome de down", es una realidad ha sido publicado gracias al Ministerio de cultura. Es un libro de bolsillo, creo que duro porque cuenta las numerosas trabas que nos han puesto en el camino ya conoceis.
Pero a día de hoy mis intereses son otros: MI PELEA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA QUE SE PRETENDE IMPLANTAR EN GALICIA. Por el momento estoy remitiendo cartas a todas las entidades públicas y privadas para conocer sus posturas y que piensan hacer. Por otro lado, envie el proyecto a un abogado para que comience a elaborar un escrito de alegaciones con base juridica.
Llevo años intentando montar algún tipo de asociación que incluya un servicio juridico porque el tema abogados es inmensamente caro y tarde o temprano hay que acudir a ellos. Por el momento, hemos aceptado más trabajo y con los derechos del libro podremos pagar a los abogados para esta primera fase, aunque eso implique pasar por temporadas viendo poco a los niños.
El borrador del nuevo proyecto de ley educativa gallega es una atrocidad sin precedentes, alejada de cualquier base psicopedagógica, que se aprobará por "cojones o por mayoria absolutas del partido que gobierna en Galicia" y que probablemente como un mal virus se contagie a otras comunidades.
La Consellería de Educación propone la creación de aulas específicas para alumnos con "necesidades educativas especiales". Además de separar estudiantes en unidades distintas a las del resto de alumnado, el borrador del texto plantea la posibilidad de "crear o autorizar centros de escolarización preferente como medida extraordinaria de escolarización.
Si hasta ahora existen en los colegios gallegos clases de apoyo puntuales, con profesorado especializado para el alumnado que necesita un refuerzo para poder seguir el ritmo habitual de un curso en las distintas etapas educativas, el nuevo texto legal que ultima Educación plantea un giro en el sistema educativo gallego en la atención a la diversidad.
La idea es que las aulas e incluso los centros sean específicos para alumnos con necesidades especiales, de modo que se separaría a parte del alumnado durante toda la jornada lectiva, un planteamiento que agentes de la comunidad educativa consideran que va en contra de la integración, "segrega, diferencia e incluso se corre el riesgo de crear guetos".
El sindicato STEG (sindicato de trabajadores de enseñanza gallegos) indica que los principales cambios de este texto normativo son precisamente la creación de aulas específicas . "Es una forma de hacer sentir diferentes a los alumnos con necesidades especiales porque, por primera vez, dejarán de compartir las aulas con los demás. Será cada centro el que decida qué alumnos deben estar en dichas aulas específicas y eso introduce un elemento subjetivo a la hora de separar. Lo que es evidente es que atenta contra la educación inclusiva que logramos y que defendemos durante muchos años", argumenta Xosé Cabido, secretario del sindicato educativo STEG.
Además de separar estudiantes en unidades distintas a las del resto de alumnado, el borrador del texto plantea la posibilidad de "crear o autorizar centros de escolarización preferente como medida extraordinaria de escolarización. Es decir, aquel niño que a pesar de todo necesite apoyos puede ser enviado a un centro escolar supuestamente mejor dotado, obviando la opinión de los padres que decidieron el centro en el cual querían que su hijo cursase estudios, en el caso de que dicho alumno/a tenga hermanos los padres verán a sus hijos escolarizados en centros distintos.
Como es lógico este borrador implica una reducción de recursos para la educación.
Las aulas de educación especial de los colegios "tendrán la consideración de centros de educación especial". El centro educativo, previa consulta con los servicios de orientación, tendrá un papel crucial a la hora de seleccionar al alumnado para las aulas específicas.
Con esta reforma muchos pensaran "esto no va conmigo", es una ley para niños discapacitados, es bueno recordar el concepto de "necesidades educativas especiales", basándose en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Es decir, ¿Qué alumnos podrían derivarse a estas unidades o centros específicos? "Los que presentan necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o unas condiciones personales o de historia escolar muy desfavorables".
Y como los que hacen las leyes amenudo no escuchan a nadie, el borrador plantea la modalidad de escolarización combinada, es decir, que ciertos estudiantes, en función de sus necesidades, puedan compatibilizar el aula general y la específica. Y para aumentar nuestras desgracias no se les ocurre otra cosa mejor que proponer el cambio de modalidad dependiendo de la evolución del alumno,se requerirá una revisión periódica "que será trimestral en educación infantil y al menos anual en las demás enseñanzas".
Imaginaros lo que puede significar psicológicamente para un niño el estar en un aula y que a los tres meses lo cambien, especialmente a tan corta edad, o cómo es el proceso desde el punto de vista del niño para el paso de un aula especial a la normalizada, ¿cómo serán las relaciones en el patio entre niños especiales y el resto de sus compañeros?.
Hoy me viene a la memoria el poema "¿Y si vienen a por nosotros?" que normalmente se atribuye a Beltor Brecht pero su autor es Martin Niemoller :

“Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

Lo que opinan los expertos:

Para Xosé Antonio Pardo, miembro de la Xunta de Directores, esta norma va en contra de la integración que siempre ha defendido. "No se pueden crear ahora castas sociales ni catalogar a los alumnos. Para necesidades muy marcadas ya existen centros como el de A Barcia (Santiago). Pero, la mayoría de las veces, el apoyo educativo es transitorio, y precisamente se soluciona a través de la inclusión. ¿Que hacen falta más recursos para que el profesorado pueda atender las necesidades específicas e incluso tener más profesorado? Pues claro. Pero crear aulas separadas no porque estigmatiza y es malo educativa y socialmente", argumenta Pardo Cuñarro.

La reacción de José Manuel Vez, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago, es un "no" rotundo, a la espera de ver el texto final de la norma. "Vivimos en un mundo lleno de diferencias, la normalidad como tal no existe. La función de la educación debe ser normalizar dichas diferencias. Pero intentar normalizar en compartimentos estancos es un camino equivocado. Quien recuerde aquellas aulas de educación especial sabe que no eran buenas, que estigmatizaba a los alumnos. Pasamos de eso a una educación inclusiva, a la integración. Y la educación inclusiva funciona. Está comprobado. Esto sería volver al pasado, un paso atrás, a crear más diferencias", destaca Vez.
Para el catedrático, los niños aprenden estando todos juntos, que la escuela sirva para atenuar las dificultades de cada uno. "Un niño inmigrante aprende la lengua estando con los demás en clase, no separándolo con otros que no saben la lengua. En la vida diaria, ¿a que no creamos edificios para personas en silla de ruedas? No, adecuamos los espacios para que puedan integrarse eliminando barreras en el entorno, desde rampas a buses o ascensores", concluye.

Como podeis ver, estoy entretenida pienso presentar todas las alegaciones que pueda, así como recabar apoyos. Os mantendré informada.

NO AL BORRADOR DEL NUEVO DECRETO EDUCATIVO GALLEGO.
PRESENTEMOS QUEJAS ANTE EL ANPA DE NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, ANTE LOS SINDICATOS Y ASOCIACIONES, QUE TODO EL MUNDO PRESENTE ALEGACIONES. POR EL DERECHO DE NUESTROS HIJOS.

En el blog de Anna (www.elblogdeanna.es) el profesor Nicola Cuomo ( Universidad de Bologna) escribe un comentario muy interesante del sentido de la educación y de la función de los profesores, os copio un estracto:

"Con la educación se puede desarrollar y potenciar enseñando estrategias, lo que se llama comùnmente inteligencia. Las estrategias y el proceso de aprendizaje es màs importante que el contenido. La Atención, la Memoria, la Comunicación y la Observacion deben enseñarse como si fueran disciplinas iguales que las Matemàticas, la Historia …
Saber preguntar, a quién preguntar, qué preguntar, cuàndo preguntar y cómo preguntar forma parte de la autonomìa del ‘aprender a aprender’.
Los tiempos y los contenidos del aprendizaje no se producen en un proceso rectilìneo, uniformemente acelerado, sumatorio y lineal. El aprendizaje no es un disparo de fusil sino un vuelo de mariposa. Las acciones se producen en un contexto de relaciones unido a la emoción.
Entonces, ¿Cuàl es el profesional para la integración?, ¿Que competencies debe tener?
* Saber observar un fenómeno desde muchos puntos de vista.
* Saber formular diversas hipótesis.
* Saber plantear proyectos y no sólo diagnosticar problemas.
* Saber proyectar con disponibilidad a cambiar hipótesis.
* No tener miedo al cambio.
* Saber investigar e intervener con diversas disciplinas.
* Saber cooperar superando los disturbios de la comunicación.
* Saber promover colaboraciones interinstitucionales.
* Saber documentarse.
* Saber determiner contextos que propicien el placer de conocer.
No generar problemas sino responder a las necesidades.
El profesional con estas competencias es ùtil sólo para la integración de la persona con Sìndrome de Down o ¿para todos y todas?"

8 comentarios:

isabellpazos dijo...

Hola Ana! :)
Qué gusto que estés otra vez en circulación! Extrañé mucho tus publicaciones.
Pero vaya que muy bien aprovechado el tiempo fuera. Cuántas novedades!
Primero; es un gusto enorme volver a saber de Ander y la bella Princesa, y sobre todo cuando la noticia es lo Bien portados que son, los avances de Ander, lo cariñosa que sigue siendo su divina hermana y lo solidarios que son los dos con sus papás (reflejo de una educación HECHA EN CASA).
Segundo; qué maravilla lo del libro!, recién me enteré, y ya es una realidad! Espero algún día, si no es en bulto, aunque sea en línea, poder leerlo.
Tercero; vaya Odisea en la que se han metido!! Los admiro aún más, y los apoyo (aunque sea moralmente). No puede ser posible tremendo retroceso, no puede ser posible que las “reformas” se sigan dictando, detrás de un escritorio; no puede ser posible que los padres vayan a aceptar esto, sin siquiera levantar su voz. Lo que estás haciendo en nombre de muchos papás, es admirable! Una labor en verdad titánica (tratar con la burocracia), que espero de todo corazón, culmine con éxito (es una guerra que vale la pena).
Y como amiga te digo Ana, sigue tu corazón (que él nunca se equivoca), y continúa siendo un agente de cambio en este mundo (ávido de líderes como Tú); pero si tu corazón te avisa que tus hijos te reclaman, nunca dudes en seguir tu instinto; que el mundo puede esperar (tus hijos, no). El tiempo pasa tan rápido.
De cualquier manera, siempre serás UNA GRAN PERSONA!!!
Te mando toda mi admiración y cariño!!!

*A mí también me encantó el comentario de Nicola Cuomo

Reyes dijo...

me gusta muchisimo leerte aunque vivo en andalucia. estoy de acuerdo totalmente con tu propuesta aunque mi hijo que presenta un TGD y su mayor problema es expresarse de forma oral,lleva dos cursos en un aula especifica, y ha avanzado mucho en todo lo que es sobre todo autonomia personal, eso si es de las pocas aulas de este tipo que funcionan bien en Sevilla, ya que el alumnado que son siete menores si que estan integrados con un grupo de referencia y asisten a aquellas clases en las que son capaces de seguir el ritmo, mi hijo tiene 14 años y claro una clase de matematicas de este nivel a él no le gusta. La lucha de los padres de este aula ahora es que la Junta de Andalucia no la masifique que es lo que pretenden en funcion de la capacidad que según ellos tienen.

Anónimo dijo...

Hola Ana,

Yo ya te di mi opinion y total apoyo en Facebook. Creo que lo ideal es la inclusion apoyada, es decir, si un niño requiere atencion especifica en algun momento de su etapa academica, que pueda proporcionarsele, pero no marginandole. Se que marginar suena un poco fuerte, pero es lo que van a conseguir con este proyecto.

Y como ya dije, me parece demasiado subjetivo el concepto de "aquellos alumnos que necesiten estar en aulas especiales". Un niño con sd o tgd con problemas en alguna asignatura, le sacaran del grupo para que no moleste al resto de niños "superiores". Pero puede afectar a cualquier alumno que pase por una situacion traumatica como el fallecimiento de un padre, un divorcio traumatico, hijos de mujeres maltratadas, niños adoptados que vengan de otros paises con sistemas educativos muy diferentes...

Se mete a todos en el mismo saco, y para cada caso arriba expuesto se necesita una solucion diferente, que puede aplicarse con recursos en un centro educativo normal.

Yo misma atravese con 11 años una separacion de mis padres poco amistosa, me afecto y tuve una profesora maravillosa que se encargo de que yo no me retrasara con los estudios. Bien ayudandome con los deberes, bien escuchandome cuando lo necesitaba...y asi lo hizo con todos sus alumnos que tuvieron algun problema, pequeño o grande.

Eso hace falta, formar a los profesionales para que puedan actuar y dotarles de recursos.

Si puedo ayudarte en algo desde Madrid, cuenta conmigo.

Un besazo, Leticia

Anónimo dijo...

Hola Ana

Recibe también todo mi apoyo desde Toledo, si necesitas que te ayudemos en algo (recoger firmas,mandar correos,...), no dudes en pedirlo.

Besos, Ana B.

Marta dijo...

Hola Ana y familia. Recibe mi más completo y sincero apoyo en tu lucha. Verdaderamente, te admiro y no sé de donde sacas tiempo y fuerzas para tus proyectos.
Lo que cuentas del proyecto de reforma de educación en tu comunidad es una auténtica aberración, mi hijo, que pronto cumplirá 4 años y también tiene sindrome de down, va a un colegio ordinario y tanto él como nosotros estamos encantadísimos, sus compañeros son un estímulo para él, para lo bueno y lo malo, y no me lo puedo imaginar en este momento separado de ellos.
En fin, cuenta con mi apoyo desde Zaragoza para lo que quieras.
Un saludo,
Marta

Anónimo dijo...

Ana, no puedo creer lo que cuentas!!! En mi país existen las llamadas "escuelas especiales" y también la inclusión en escuelas ordinarias. Meli está integrada y creo que es lo mejor, para ella y para todos los niños con necesidades especiales. Es más, aquí se está lunchando para lograr que desaparezcan las escuelas especiales, y siempre se toma como ejemplo lo que hacen en otros países más avanzados como ESPAÑA ... por eso no puedo creer lo que estás contando!!! Ojalá logres tu objetivo, para que podamos seguir tomándolos como ejemplo.
Cariños, y como siempre, mi más profunda admiración.
Claudia, mamá de Melina

Mama de 7 dijo...

Que te voy a contar.
Con la abogada ya hablamos hace casi un mes.
Y los periódicos están al tanto, pero esta tierra soriana es hostil al que simplemente reivindica una palabra: igualdad.

Mitchelthetiger dijo...

Ana solo decirte que si necesitas ayuda para lo que sea cuenta conmigo. Y lo de libro enhorabuena, espero poder leerlo muy pronto.
Un besazo luchadora!