10.12.10

Nuevos e ilusionantes proyectos



Perdonar que insista pero Anita necesita ayuda y todos podemos colaborar, os cuelgo un enlace donde explica como: http://sindromedewest-manu.blogspot.com
Pensemos en su familia.
Por lo demás contaros que Ander ha pasado una semana un poco raro, está débil, torpón, ha comenzado a caerle el pelo y llora por nada. No sabemos que le pasa, si es porque está incubando algo o simplemente está triste.
El otro día en el patio fuimos conscientes de que nuestro niño siente dolor ante las situaciones. Papá le compró una pelota para llevar al cole al salir de clases, Ander es un forofo del futbol, en cuanto la pelota se puso en el suelo los demás niños le apartaron y se fueron a jugar, Ander lloraba, su padre que no se había percatado de la situación no le entendía y Ander le cogió de la mano y le dijo "Ven" lo llevo hasta donde los otros niños estaban jugando. Sus compañeros no tenían mala intención le apartaban porque no tiene la fuerza física de ellos.
Se que es duro para él verse tan pequeñito así que hemos comenzado un plan para atajar el problema, Ander suplirá su falta de destreza física con el conocimiento de las normas y trucos de defensa, papá esta semana imparte clases de futbol con los dos niños. La idea les encanta especialmente porque juegan juntos.
El sábado por la mañana, al fin, organizamos una asamblea familiar para plantear situaciones problemáticas,básicamente establecimos los siguientes puntos:
1) Ander tiene que aumentar vocabulario e utilizar frases
2) Ander comenzará a trabajar la escritura
3) Mi pequeño polvorón necesita mejorar su escritura
4) La niña tiene que ampliar sus conocimientos numéricos
5) Todos iniciamos numerosos proyectos y amenudo no los finalizamos.
Después de una asamblea hemos llegado a varios acuerdos:
1) A Ander no se le hará caso hasta que diga las cosas con palabras, no vale el lenguaje gestual
2)Su hermana (a propuesta de ella) le enseñará palabras nuevas, mamá le aclaró que no vale de nada que le enseñe a repetir sonidos que tiene que identificar la palabra con el concepto.
3) Ander y su hermana finalizaran los dos proyectos iniciados: Ander el cuento de vacaciones de verano y ella, un cuento sobre una pata y un pato que es de su autoría.
4) A los proyectos tanto anteriores como nuevos se le pone plazo de inicio y finalización.
5) Ander y su hermana van hacer un diario cada uno, escogeran algo que les pase a lo largo del día y deberan escribirlo, con ayuda de papá y mamá. El pequeño polvorón deberá centrarse en hacer las letras más pequeñas y en los números.
6) Además hemos organizado la preparación de dos cuentos más uno sobre un cumpleaños al que van hoy y otro sobre la navidad.
Toda la familia colaborará y mejoraremos nuestra eficacia.
A los niños les encantan las asambleas para ellos es un lugar donde pueden expresarse libremente y todos los escuchamos, mi hija habla muchisimo.
Ayer me di cuenta la gran utilidad de estos procesos, en el momento que planteamos "el cómo hacerlo" automáticamente la niña enumera por orden la secuencia organizativa y Ander es capaz de seguirla.La relación secuencial era muy precisa casi al detalle, algo importantisimo para el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento.
Por la tarde nos fuimos a comprar el regalo del niño del cumpleaños y allí nos sacamos las fotos para nuestro cuento.
Después fuimos a aportar nuestro pequeño granito de arena con la Asociación de lucha contra el cáncer y compramos un perro enorme, más grande que nuestros hijos por ocho euros. Al perro mi pequeño polvorón le ha puesto de nombre: Dog Money Password, facilito y cortito. La pasión de mi hija son los idiomas.
Después paseamos por Vigo que está precioso, todo el mundo lo decía y acabamos en un concierto de música en la Laxe. El concierto finalizó con Ander tocando la batería y los músicos le regalaron una baqueta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo en este blog de vez en cuando y me pareceis una familia maravillosa
pero creo que Ander esta estresado por toda la situacion, esperais que se comporte como un crio de su edad pero el tiene un problema y no llega al nivel esperado eso le causa tristeza y stress creo que es lo mas normal del mundo creo que lo mejor es explicarle de modo que el lo entienda la situacion .
Un saludo
Eva

Ana Pastor dijo...

Eva, con cariño y respeto, si ves a Ander nunca dirias eso, el pide más y más cada día, nosotros no le obligamos, es él quien quiere participar, quien quiere hacer. Te pongo un ejemplo, cuando se sienta a comer y al final le queda un poco de comida y le cuesta cogerlo, si es su hermana a quien le pasa enseguida te dice que le ayudes si es Ander y vas a hacerlo, te coge la mano y te grita: NO. Creo que no entendisteis lo que dije, él quiere jugar al futbol porque le encanta, le gusta desde ver los partidos en la tele a jugar él. Fisicamente es más pequeño que el resto de los niños, así que cuando le dan patadones se lo comen y él es consciente y lo pasa mal, pero quiere hacerlo y él no hacerlo le hace pasarlo mal ¿qué harías tú?. Decirle no puedes Ander porque tienes down o a lo mejor decir, vamos a entrenar en casa juntos y pasarlo bien en familia y aprendemos técnicas para jugar. Son dos opciones, distintas yo no pienso limitar sus posibilidades.
Cuando a Ander comenzó a caerle en pelo la primera vez una madre que tiene una hija con sd me dijo que no debíamos estresarlo que la caida del pelo era por ahi, me sentí fatal y me dedique a ayudar a mi pobre niño para evitar que sufriera, acabamos con alopecia total, incluyendo cejas y pestañas, era una tristeza verlo. A día de hoy se que su caida de pelo es una cuestión dermatológica y que se superará o no, el médico dice que si yo después de varios intentos y fracasos tengo dudas. Pero lo que si te puedo asegurar y demostrar que Ander no está estresado en casa lo que de verdad le molesta es que no le dejan intentarlo. También te digo que cuando él se ve que no tiene posibilidades se retira y no reclama participar.
De verdad me gustaria que la gente que conoce a Ander explicarias como lo veis para evitar que la gente piense estas cosas.

Anónimo dijo...

Hola soy Mari, conozco a Ander, a su hermana y a sus padres. Lo único que puedo decir sobre Ander es que es un niño feliz y que es totalmente cierto que no le gusta nada que le hagan las cosas, él quiere hacerlo todo solito y si no le dejas te mete un berrido horrible gritando: NO y te aparta. Es un niño que adora a su padre que es quien le da caña, a su hermana a la que imita en todo y por supuesto a su madre que es más blandita que papi y lo curioso es eso, papi le pone en su sitio y el crio siempre lo está buscando.Cuando conocí a Ander jamás pensé que pudiera hacer lo que hace, de tener el grado de normalidad que tiene, de vivir perfectamente integrado. Cuando su profe de inglés cuenta sus trastadas nos reimos muchisimo porque es pillo, pillo.
De verdad Eva si eres de Vigo pasate los viernes por la cafeteria Alba, que ves a los hermanos antes de entrar o salir a clases y verás que niño más risueño, alegre e independiente, te sorprenderá como nos sorprendió a todos.
Un besazo a los cuatro.

Anónimo dijo...

Ander estresao? uf, ojalá un poquito que cuando no le interesa algo tiene una pachorra que no veas. Si el futbol puede que le estrese porque le gusta mucho pero el resto que no es redondo y marca gol le preocupa poco.
Ani, hazle unos analisis que ese hierro puede estar bajo.
Por cierto coincido con Mari, que se pasen por la cafeteria Alba los viernes.
Mon

Anónimo dijo...

Creo que Ander es un niño maravilloso y muy guapo ,parece muy feliz con su familia solo ha sido una sensacion por mi parte

Anónimo dijo...

Soy una de las educadoras de Ander y el problema que plantea su madre es el día a día de cualquier niño diferente. Ander quiere jugar al futbol y no estar con las niñas, pero son ellas quienes se acercan y juegan a mamás con él. Ander no quiere, no es un crio, pero ellas ignoran sus deseos se enfada a veces con rabia, la mayoria con impotencia, por su fisico piensan que es un bebe. Ander quiere jugar al futbol pero sus compañeros le llevan una cabeza, de nuevo lo apartan, pero él quiere, insiste, es su ilusión y salvo que un adulto este cerca, Ander no jugará.
Ander sube y baja las escaleras pero cuando alguien le ve, van corriendo a cogerlo de la mano, el dice no, incluso le pega una palmada, pero al final, quiera o no bajará las escaleras de la mano.
Sinceramente pienso que nadie quiere escuchar a Ander seguramente por eso él tampoco hace esfuerzos por comunicarse.
A Ander cuando se le incluye es un niño lleno de vida, que en unas cosas va mejor en otras peor. Ander es un niño tan feliz que cuando no se le incluye y se le aparta sabe a quien recurrir, se intentan cambiar las cosas y entre todos (porque me incluyo) intentamos que Ander disfrute como cualquier otro niño.
De todos lo niños que conozco, de todos los que tengo en clases puedo asegurar que Ander es el niño más vivo, más alegre y más noble. Que tiene días grises ¿y quién no?

Anónimo dijo...

Eva, no conozco a Ander. Ojalá pueda algún día, pero estoy muy lejos (Argentina). Así que, de lo que te puedo hablar es de mi hija. Tengo una nena de la misma edad que Ander, también con SD. Y le pasa exactamente lo mismo: cuando su primo (de la misma edad) no la deja jugar, se enoja (como cualquiera) y pega. Si no entendemos la situación, diremos que lo hace porque tiene SD, o porque está estresada. Pero no es así. Es simplemente su forma de decir: "no me gusta que me dejen afuera!!! yo también quiero jugar. Iré más despacio, pero puedo hacerlo!" En general, no quiere que la ayuden y dice "yo solita!" Otras veces es ella misma que pide ayuda. Pero creo que eso lo hacemos todos. Yo al menos suelo pedirle a mi marido que me alcance las cosas que están altas en vez de subirme a una silla; o le pido que ajuste algún tornillo en vez de hacerlo yo. No te ha pasado?
No busco polemizar; solo quiero que le demos la oportunidad que se merecen. Que es más fácil hacer las cosas por ellos, seguro. Pero y después ... qué? Yo quiero que pueda valerse por sí misma, y no que sea una carga para su hermana!

Ana, disculpa por este comentario, pero siento como si me hubieran hecho a mí la observación.

Cariños,
Claudia, mamá de Melina

Anónimo dijo...

Creo que mi comentario se ha entendido mal en ningun momento dije que hay que hacer las cosas por el , Ander es un nino como cualquier otro y naturalmente tiene que aprender a hacer las cosas el solo quizas tarde un poquito mas las hara eso es seguro a lo que me referia es que ( no quiero que se me entienda mal) pero Ander es un nino con una discapacidad y los ninos son crueles es normal que si no corre tan rapido o no habla claramente lo dejen fuera si el supiera que es " diferente" por llamarlo de algun modo quizas lo entenderia mejor pero el esta metido en un mundo de normalidad total donde no encaja a la perfecion y eso es lo que yo creo que le puede causar tristeza

isabellpazos dijo...

A ninguma mamá nos gusta ver a nuestros hijos tristes, débiles o sufriendo por algo; y cuándo ese hijo, aparte, es el que consideramos más "vulnerable" (de alguna manera), ¡menos!
Desearíamos verlos siempre contentos, animosos, saludables, ¡felices! simplemete.
Y los papás son más buenos para tomar ésto con más naturalidad; pero nosotras las mamás?!! Podemos perder hasta el sueño, imaginando todo lo que puede tener nuestro hijo, buscando las soluciones, y por si fuera poco! Pensando en qué pudimos haber fallado o si omitimos algo y buscando cómo remediarlo NOSOTRAS.
Y que bueno que nos preocupemos y actuémos, y qué bueno que tengamos ese "sexto sentido" que nos ayuda a saber cuándo las cosas no andan del todo bien, y sobre todo, qué bueno que ¡conozcamos! a nuetros hijos, y estas cosas, no nos pasen desapersibidas.
Pero todo ésto nos va enseñando Ana, que no siempre les vamos a poder evitar el dolor a nuetros hijos, y que van a sufrir!, como sufrimos tu y yo y cualquier hijo de vecino (es parte de la vida).
Y muchas veces podremos hacer algo, como lo que están haciendo ahora ustedes, y otras, solo veremos como ellos lo enfrentan y lo superan.
Lo importante es que sepan que siempre estaremos ahí para ellos y con ellos.
Un beso!

Unknown dijo...

Todos los niños del mundo tienen capacidades distintas, no creo que sea discriminación de parte de sus compañeritos...solo que a veces al verlo más pequeñito y si están incentivados desde el hogar que debes ser fuerte, hábil y demás para eso del bendito fútbol! ponen vallas a la hora de elegir con quién jugar.

Te habrás dado cuenta Ana que no me gusta éste deporte: frente a mi casa tengo una escuela de fútbol, allí observo el comportamiento.
Un niño amigo me ha preguntado 'para vos es importante ganar o disfrutar'...le he contestado disfrutar, 'ahhh como dice mi mamá'.

Desde el hogar se debe enseñar eso, jugar a jugar.

Besitos a los preciosos del hogar :)

Papás de Mary Tere dijo...

Ja!
Ander: Al diablo el fútbol. Es mejor tocar la batería!!!
Pequeño Polvorón: Dog Money Password es un grán nombre para el perro!
Abrazos!
Papá de Mary Tere.

Mitchelthetiger dijo...

Entiendo a Ander perfectamente, el otro dia con Mitchel (2 añitos) en la guardería, los niños saben que ha empezado a andar hace poquito y tiene dificultades, antes de que lleguen las mamas la profe les sienta en el suelo y segun vamos llegando las mamas, los niños se van levantan, cuando llego a recogerlo, muchos niños se levantan a ayudar a Mitchel, y el Mitchel dando tortas a todos, se enfada mucho, mucho, el lo quiere hacer solito, yo les he explicado a los niños, que el puede levantarse solo, pero hay que darle un poquito de tiempo! la profe me dice que todos quieren ayudar! son un amor, pero Mitchel quiere ser independiente ya jaja!.
un besote

mama de 7 dijo...

Ana, deberias venir a casa y organizarnos a todos, papa y mama incluido.
Y sobre lo de futbol, esta muy bien que se prepare para mejorar su futbol, pero tambien debe aprender a decir que no, que si no juego no os dejo mi pelota. Es muy pequeñito, lo se. Pero tambien habra que decir a los otros niños que porque Ander sea pequeñito no todo vale.
Si quereis su pelota jugais con el y lo respetais como a los demas.
Yo a mis hijas las enseño a ser fuertes, por lo menos lo intento mucho, y creo que una parte importantisima es saber decir no.
Se que hay que compartir, pero otra cosa es anularse o ceder. Yo dejo,pero es que quiero jugar con vosotros,¿que nos pidan a lo mayores dejar el coche?, pues no, lo mismo pasa con la pelota de tu peque.
Muchos besos