29.8.10

Por fin



Al fin, hemos bautizado a Ander. Fue el sabado a las 18.00 horas en la Iglesia Santiago de Vigo. Para nosotros era algo muy importante especialmente por todo lo que nos costó legalizar su situación y que tuviera nuestros apellidos.
Los tramites legales fueron un infierno, dos años de intensa y amenudo preocupante espera.
Ayer sentí que en ese simple acto, Ander socialmente se reafirmaba como miembro de nuestra familia. Parece algo evidente, pero a veces da la sensación de que era necesario el gran acto del nombramiento. Dentro de la familia, como en todas hay miembros creyentes, practicantes, ateos, agnósticos..., por eso digo que el bautizo tuvo un significado más amplio: Ander es uno más en igualdad de condiciones.
Con esto no quiero decir, que a Ander se le tratara de forma distinta, pero fue su primera gran fiesta donde él era el protagonista. Además fue emocionante ponerle el nombre de Ander Francisco, Francisco por su abuelo y su tio.
Dentro del proyecto Roma se da mucha importancia a la comunicación, a explicarle a los niños cada paso, prepararles para lo que va a suceder. Toda la semana hemos hablado con los niños sobre lo que iba a pasar, en que consistía el bautizo, donde iba a celebrarse, que habría una fiesta en casa del Tio Luis (su padrino), la abuela Pepa fue la madrina.
Hoy tengo que decir avergonzada que a veces me falta fé en mi hijo, peco de no tener confianza porque me daba la sensación que no había entendido nada, que todo aquello era demasiado complejo para él, me parecía demasiado pequeño.
Mi sorpresa fue mayuscula, cuando nos vestiamos el crio comenzó a ponerse nervioso, estaba excitado, se veía el protagonista del día.
Durante la espera para el bautizo, estaba nervioso sintiendose el centro de todas las atenciones. Cuando llegó el momento, sonreía, conocía el proceso y cuando llegó el gran momento del agua, señalaba como le echaban el agua en la cabeza. Después el cura le pusó una capa blanca que lucía feliz. No lloro ni se quejo, sonreia contento. Su momento preferido cuando encendieron la vela que intentaba soplar.
Ayer fui consciente de la importancia de la comunicación. Cuando fuimos a Malaga, el doctor Melero nos preguntaba si los niños sabían que estaban en Malaga, donde está, a qué ibamos,....Ellos tienen que tener siempre la información necesaria y hay que prepararlos y aunque parezca que los conceptos son dificiles, ellos pillan todo, mucho más de lo que creemos los padres.
Esta semana comenzaremos a trabajar con la vuelta al cole.
La fiesta al final la celebramos en la finca del tio Luis y todos los astros se pusieron de nuestro lado, hizo un día maravilloso, con sol, con una temperatura magnifica. Pasaban de las doce de la noche y seguiamos fuera y sin poner chaqueta.
Yo no estaba nada convencida de celebrar la fiesta en su casa, simplemente porque pensaba que estas fiests son para que todos disfruten y no tener que andar levantandose y trabajar. Pero la verdad el método estuvo bien, encargamos toda la comida salvo dos o tres cosas que preparó la abuela Rosa y se que le llevó su curre. Para los que sois de Vigo contaros que las empanadas de "Rufino" tienen una fama merecida y los pasteles de Monsterrat deliciosos.
Lo pasamos muy bien, aunque eramos solo la familia más allegada pero como siempre digo los "mejor avenidos".La juerga se prolongo bastante, comenzamos un poco antes de las seis de la tarde y llegamos a nuestra casa sobre las dos de la madrugada. Los niños iban guapisimos, Ander con su traje azul y su chalequito comprado en Lisboa y mi niña con un "vestido de princesa", con vuelo, blanco y rosa.
El final de fiesta fue magnifico, mis sobrinas encontraron un gatito perdido, una hermosura de gato gris de un mes como mucho. Decía Pablo que la vida es una paradoja, nada más comenzar el verano y llegar a Galicia mis sobrinas estaban muy tristes habían perdido a "cuqui" su gato de toda la vida tenía unos 20 años y el verano termina con otro gato comenzando a vivir. La cria de gato hizo las delicias de niños y mayores.
Hoy es el primer día de la normalidad, tristemente se acaban las reuniones familiares, mis padres se fueron ayer y los tios y primas están de viaje de vuelta a Madrid. Dentro de 11 días andaremos a la carrera de vuelta al cole, mis hijos tienen ganas de empezar pero yo echaré de menos el verano.
El martes finalizan el campamento y los días que quedan comenzaremos con alguna tarea, especialmente en el área de la lectoescritura. Por otro lado, también será necesario organizarse con el tema de las actividades extraescolares, este año pretendemos ganar tiempo, para poder organizar actividades en familia.
Os cuelgo alguna foto del bautizo, en una salgo yo, algo rarisimo porque me encanta sacar fotos pero odio que me las saquen.

14 comentarios:

CJC dijo...

Guapas las "niñas", guapo Ánder Francisco y supongo que guapo también el papá. Me alegro de que todo haya sido perfecto. Tengo ganas de que empiece el cole sólo para ver a los niños.

Anónimo dijo...

Felicidades, Ander Francisco!!!!
Besotes de Melina y su mamá

Anónimo dijo...

Piensa que la larga espera para poder bautizarlo ha servido para algo, Ander ha podido disfrutar de su bautizo, cosa que pocos niños pueden por ser demasiado pequeñitos!

Tu guapisima aunque sintiendolo en el alma, tus niños mucho mas! jeje

Besitos, Leticia

Mama de 7 dijo...

Felicidades Ander.
la mama guapisima y la peque preciosa.
Muchas veces Ana quiero ser como tu, supongo que esto es un proceso y yo aun subo y bajo mas de lo que debería.

Mama de 7 dijo...

Felicidades Ander.
la mama guapisima y la peque preciosa.
Muchas veces Ana quiero ser como tu, supongo que esto es un proceso y yo aun subo y bajo mas de lo que debería.

Alba Arroyo dijo...

Sólo los que hemos pasado por una adopción nacional sabemos lo que se sufre cuando en el médico se les llama por un apellido que no les corresponde... por ejemplo.

Me resultó surrealista que me llevaran al juzgado para que me informaran legalmente de que mis padres iban a adoptar a una niña... ¡4 años después! Inmediatamente pensé "¿otra?"

Unknown dijo...

Pero mira qué guapos están :)
Ana ha sido maravilloso para Ander, ha podido disfrutar de su bautizo...lo hice a los 25 años, el sacerdote dijo 'el padrino puede alzar a la ahijada' jajaja ese día nos morimos de risa!

Me alegra lo hayan pasado bonito, tus sobrinas han encontrado un gatito luego de perder el otro :)

Bellos, falta papá Pablo, que la tribuna grita QUEREMOS FOTO, QUEREMOS FOTO! jajaja

Besos, buen comienzo en la escuela a los dos preciosos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Graciela, podriais colgar una foto "happy family" que se hace en estos casos con los cuatro miembros de esa familia tan maravillosa que habeis formado!!!

Un besazo, Leticia

mili-violeta dijo...

¡¡Felicidades!! a todos en especial a Ander Francisco,que aunque tienen un nombre precioso le seguire llamando Ander.Todos muy guapos!! Ana no se porque te imagine con pelo largo y morena,jeje...me subo en la tribuna con Graciela.
Muchos besos.

Mitchelthetiger dijo...

Felicidades!!!!!!!!! Ander Francisco, se te ve muy muy feliz y a vosotras tambien!

pau dijo...

Sigo diciendote que te admiro profundamente y cada vez más,a cada letra tuya que leo...como lo haceis,lo que habeis pasado,todo,imagino que es normal en un momento no tener confianza en que el peke pueda...pero ya verás como si,como puede con todo gracias al ejemplo recibido!!
Me alegro de que todo saliese bien,y bueno,jajaj,si quieres amortizar el vestido megapijo de la nena,te diré que mese quiere paar su cumple, una fiesta pija!!!irá con el vestido que llevó para la comunión de su prima...puede que acabe hecho polvo,jajaj,pero...si no,es que ya no le cabrá el año que viene!!!!
Por cierto,y si quedamos lunes o martes de mañana en lugar de tarde?que damos un paseo o columpios y hay menos gente?

NOELIA MENENDEZ dijo...

QUÉ GUAPA MAMÁ Y EL PEQUEÑO POLVORÓN!!!!!!!! YA SABES QUE SIEMPRE APUNTO TODO LO QUE DICES Y LO DE
HABLAR LO HAGO DESDE QUE NACIÓ, SIEMPRE HE PENSADO QUE ALGO QUEDARÁ. MUCHAS FELICIDADES.

Lasonrisadearturo dijo...

Me alegro de que lo pasaséis también...no sé que decirte, no sé si me gusta tu niño más con chaleco que en la playa con esa cara...pa comérselo jjijij

Mari Pepa dijo...

Enhorabuena familia!!!espero que disfrutarais todos del momento. Anita, estabas guapísimaaaaaaaaaaaaa!cuidate mucho.
Un gran besazo