11.2.10

La aplicación



Teniendo en cuenta que en el proyecto Roma creemos en la normalización de la vida de los niños y especialmente en su participación activa en la vida cotidiana, hemos establecido una serie de cambios para mejorar nuestra relación personal, la organización y el aprendizaje.

Para nosotros es fundamental implicar a los niños y estimularlos para que se comuniquen. Las asambleas son un método ideal para animarles a dar su opinión, para ayudarles ha ganar confianza en sus capacidades y para mostrarle el "por qué " de las cosas. Si realmente queremos que utilicen los procesos lógicos del pensamiento para planificar y creer estrategias debemos mejorar nuestra comunicación (la de todos).

A veces hacemos complicadas las cosas más sencillas y es más facil aprender desde lo que "conocemos" que en circunstancias pautadas y anormales. Por eso, con Ander y la nena trabajamos mucho desde la cotidianidad, lo hacemos relajadamente, a cualquier hora del día.

Si queremos que aprenda los colores, ¿cual es el método más facil, con una ficha o poniendo la lavadora?.

El domingo probamos, Ander separó la ropa de color rojo y la puso en la lavadora, después aprendió a darle a la rosca para que comience a lavar, la rosca había que moverla hasta el número 1. Lo hizo genial, separó todo y lo que era de otro color me lo entregaba.

Otro día jugamos en la bañera a seleccionar los patos por colores, o a la hora de recoger los juguetes le pedimos que nos traiga "el de color verde".

Hacemos lo mismo con los números, siempre que subimos o bajamos las escaleras las contamos, hasta el cuatro lo hace todo perfecto, después se come alguno, es más cuando quiere que lo columpiemos él nos dice "uno, do, tre".

Casi todos los días por la noche preparamos la ropa del día siguiente, los dos niños tienen un caballo-balancin, el pequeño polvorón se quedo con Valentina, la yegua rosa que le regaló su padrino y la tia y Ander con el caballo marrón que cada semana tiene distinto nombre y ni siquiera está muy claro cual es su sexo. Cada niño por orden coloca su ropa del cole, mombramos la pieza y aprendemos los días (concepto espacio-tiempo), porque los martes por ejemplo es día de gimnasia y toca chandal.

Los niños rápidamente han asimilado los cambios, hace un par de semanas su papa les puso un perchero a su altura, así que nada más llegar a casa, saben que tienen que sacarse los zapatos, colgar los abrigos y las mochilas, ya no esperan a que papi o mami vayan detrás haciendolo todo.

Esta organización nos permite poder pasar más tiempo juntos, el repartir las tareas y poder disfrutar más de los momentos de ocio. El implicar más a Ander en las tareas también tuvo sus consecuencias, le transmitimos nuestra confianza en él y él cada vez es más independiente.

Esta semana hemos estado de nuevo liadisimos, esta vez preparando entre todos los disfraces de carnaval, no era una tarea fácil. En el colegio, deciden el tema, en este caso eran "investigadores, exploradores y descubridores". Pensamos en hacer unos trajes bonitos y al mismo tiempo que sirvieran para aumentar la cultura de nuestros hijos. Al final, optamos por el tema "descubridores" y buscando personajes gallegos o vinculados a Galicia, dimos con Isabel de Barreto, la primera mujer navegante, almirante y descubridora de las Islas Salomón junto a su marido Alvaro de Mendaña. Me costó que mi pequeña entendiera que en algún momento de la historia, las mujeres no podían navegar porque eran consideradas seres frágiles y débiles.

Ander, va de Cristobal Colón, que según mis hijos el mayor tesoro que trajo de América son las "patatas" que están buenisimas.

Para hacer los trajes, cortamos, plastificamos y pegamos barquitos, incluso hicimos un mapa del tesoro para llegar a las islas. Mañana es el gran día, le van a enseñar a sus compañeros sus vestidos y todo lo que saben sobre los navegantes y descubridores.

Os cuelgo unas fotos de las vistas desde mi casa

5 comentarios:

mili-violeta dijo...

Ana, me parece genial y estupendo el trabajo que estais haciendo.
Aqui tambien estamos preparando disfraces,ufff...
Muchos besos para los niños y los papis.

Paloma dijo...

Preciosas las Cíes en el horizonte, ... me encanta cómo vais haciendo cambios en la educación de los enanos, poco a poco, adaptando la casa, coordinandoos (papi y mami) en las tareas, convirtiendo la tarea más pequeña en herramienta educativa ... y de forma tan natural ... enhorabuena!!!

Paloma

PD: Tenemos pendiente una quedada en Santiago y contar qué tal Nuno ... lo intentaré estos días (me he incorporado al trabajo y tambien estamos reestructurando tiempos, tareas, etc.)

Cristina dijo...

Hola Ana,acabo de caer en tu blog y me ha encantado...sobretodo lo de aprender colores poniendo la lavadora,ja,ja,ja...sabes,Natalia le encanta poner la lavadora conmigo,flipa metiendo la ropa y nunca he caido en utilizar esto para enseñarle los colores...muchas gracias por la idea.Un beso,pasaré a menudo a saludarte y leer tus entradas...un abrazo.

mama de 7 dijo...

Lo de los colores estupendo. Lo voy a poner en marcha.
Nosotros tambien ponemos cierta rutina en el orden, pero por mera supervivencia. Cada una tiene sus tareas. Y no es negociable cambiarlos.
Y eres una privilegiada con esa vista.

Mitchelthetiger dijo...

Yo sigo tu misma aplicación intento que las terapias y las cosas que hay que practicar se desarrollen en el día a día en las cosas más comunes y así parece que no están trabando todo el tiempo, luego mucho cariño y la mejor terapia para aprender. Espero que los disfraces fueran estupendos y las vistas desde tu casa preciosas.
Un beso