19.10.07

Carta al Vicepresidente de la Xunta de Galicia

Estimado Sr. Quintana:

Hoy me he levantado pensado en usted y en su magnifica Vicepresidencia. Pero quiero hablarle desde el punto de vista de casos particulares de ciudadanos de a pie, de esos casos a los que no le dan importancia porque cara a los medios de comunicación o "no existen" o son "puntuales", pero que Vds y yo sabemos que son muchos y que tienen nombre y apellidos.
Quiero hablarle de mi pequeño, un niño que desde Vicepresidencia me entregaron con algo más de un mes de retraso porque había ciertos errores en la documentación y no pudieron solucionarse porque todo el mundo se va de vacaciones y sólo quedan en esa macro conselleria que regenta, dos personas de "acumulación de tareas", mientras el pequeño Francisco pasó un mes y medio más en un centro de menores, un lugar totalmente desaconsejable para cualquiera. Pero a día de hoy y después de prometerme que nos ayudarian con todos los tramites del crio, porque una de sus funciones es facilitar su adaptación y a las familias los tramites correspondientes. Me encuentro que pasa el tiempo y no avanzamos. Primero la EVO, hay que recoger los papeles en su centro de la calle Torrecedeira, después de cubiertos meterlos por Registro y resulta que mi expediente tarda quince días en recorrer el espacio fisico comprendido entre la Plaza de la Estrela a Torrecedeira, si me hubiera dejado presentarlo personalmente seguro que soy más eficiente. Y ahora que ya lo tienen tengo que seguir esperando a que la encargada de orden de llamarnos a su secretaria y que esta tenga el detalle de hacerlo lo antes posible y no se vaya de puente. Así que a pesar de que todos los astros están de nuestro lado, nos apoyan desde Vicepresidencia, según la ley, los bebes tienen preferencia y que el niño trae todos los informes medicos detallados, no avanzamos.
El tema de la guardería es todavia más curioso, el niño tiene plaza pero estamos esperando a que firme no se quien, si lo que paso es que fue a comprar tabaco, siento informarles que esa es una excusa muy vieja y no suelen volver.
Tampoco me cuenten que las cosas van despacio y que somos muchos los que utilizamos sus servicios, porque el caso de Francisco es urgente, él necesita estimulación y de eso depende su futuro, no puede ser un simple expediente. Pero al hilo de la gran carga de trabajo de su Conselleria, Eva esperó un año a su entrevista de ideonidad para adoptar un niño. Ella, es una ciudadana de izquierdas que estaba convencida de que la culpa de la tardanza era porque los de PP le habían dejado un marrón. Ayer la convencí para que llamara y le responden "QUE HAN PERDIDO SU EXPEDIENTE", menos mal que a todos los que conozco siempre les aviso que los papeles se entregan por registro, porque si no no existen. Cual es la excusa, es una mujer deseosa de adoptar, una mujer que además es madre que con su hijo ha demostrado sobradamente que lo va hacer bien. ¿Qué va hacer Vicepresidencia con sus esperanzas?, también le van a responder que las cosas de "palacio van despacio" y comienza de nuevo el procedimiento. Eva tiene 38 años y un año de espera más puede ser la diferencia entre adoptar o no.
Como usted niega todas las "particularidades" ante los medios de comunicación, hay casos más sangrantes que van por la via judicial y que en su momento, demostrarán que los ciudadanos tienen mil razones. ¿Sabe quién es Susana, Señor Quintana?, una mujer a quien le otorgó el certificado de ideonidad, a pesar de no cumplir todos los requisitos económicos para China, quien realizó los primeros pagos y después de desembolsar ese pequeño capital, le deniegan la ideonidad desde China. Y a pesar de que desde su Conselleria no admiten cometer errores una y otra vez y llaman a los ciudadanos "revanchistas", sus acciones demuestran quien tiene la razón. Cuando desde las asociaciones de familias se les criticó que el personal que estaban contratando no tenía la suficiente formación, usted sacó un comunicado negandolo, pero un mes después impartó el primer curso formativo para expertos. Pero un solo curso no soluciona el problema, así que continuaron las quejas y también su negación de que existiera algún problema, la culpa es de los ciudadanos, pero se terminó firmando un convenio con el colegio de psicologos para que se encargen del proceso y ayer sale publicado en el DOGA un concurso para crear una plataforma tecnológica donde conste toda la información sobre paises y una bases de datos. Si todo estaba tan bien y hay tantos "revanchistas"¿ por qué licita dicha plataforma con 170.000 euros?. A lo mejor es porque la situación estaba a punto de explotarle en la manos.
Y porque no hablamos de sus grandes promesas para el Pau, que en los terrenos destinados al colegio les van a plantar como un calzador un "centro para mayores". Como va a solucionar el tema del espacio, no me diga más copiará el sistema de su colega Corina Porro (colega de profesión) con el Chalé Atalaya, donde los bajos son las dependencias de la guarderia (sospecho que era la zona destinada inicialmente a los coches) y la primera planta con su majestuosa entrada, (los crios entran por un lateral ) y la planta superior con sus balcones son para los mayores. Pero lo mejor de todo, para los peques destinan a modo de parque infantil, un pequeño espacio no mayor que una acera totalmente rejado, donde da un sol de justicia y el resto de la finca con su bosque lleno de árbolitos con su buena sombra para nuestros mayores.
Señor Quintana, no quiero que me entienda mal claro que las personas mayores tienen necesidades, pero muchos niños del Pau se van a jugar a un parque en Salvaterra. Que es un barrio joven que sus necesidades más urgentes son servicios para los más pequeños. Seguramente dentro de cuarenta años será un barrio de personas mayores, entonces nuestros politicos tendrán que cambiar la estructura del Pau, pero ahora QUEREMOS COLEGIOS, PARQUES, ACCESOS PEATONALES.
Puedo comprender que todas estas grandes obras que Vds van a hacer tienen un claro fin electoral y que los crios no votan y los mayores si. Pero los padres votamos, la mayoria de los vecinos del Pau, formamos parte de la denominada "generación X", esa que se caracterizó por ser la mejor formada hasta aquel momento y que"no se casa con nadie". La generación que voto y derrotó al socialismo. Y si nuestros politicos no lo hacen bien, pasaremos factura en su momento, no lo olvide, el método publicitario de Fraga, sólo le funcionaba a él.
A veces, da la sensación que Vicepresidencia abarca demasiados ámbitos, familia, juventud, bienestar social, mayores, infancia....Y a veces, y a lo mejor me confundo, de que invierte el presupuesto en publicidad, siempre con anuncios majestuosos o remitiendo libros con fotos a todo color de su persona y de gente de su gabinete, que por cierto, remite a los centros y asociaciones por mensajería urgente y privada. Los votantes no somos tan tontos como piensan nuestros politicos y los resultados se ven y se verán.
Y por último que me estoy extendiento mucho, su área de bienestar social, es algún tipo de broma. Crearon un consorcio que facilitaba la gestión a las personas necesitadas al conectar Concellos y Vicepresidencia, lo anunciaron a bombo y platillo que en todos los Concellos que firmaron dicho convenio se destinarian espacios para este organismo y así facilitar los procesos a las personas. Vayan Vds al Concello de Vigo y pregunten por las instalaciones, por el consorcio o por el convenio. Pero eso si, allí trabajan todas las viejas glorias de cierto partido politico. Y a mi el señor Castrillo me parece graciosillo. Os cuelgo el enlace: http://www.igualdadebenestar.org/.
Por otro lado, a través de este consorcio se contrata personal, tantos años criticando el método de concurso-oposición de Fraga, porque debido a su funcionamiento quien no trabajara para la Administración no tenía posibilidades de tener una plaza de funcionario, para que ahora, la situación pueda ponerse más fea todavia, añadiendo la "entrevista personal". Lo siento señor Quintana pero no quiero que la Administración funcione como una empresa privada, donde en la mayoria de los casos se utilizan las entrevistas personales para inclinar la balanza hacia los amigos del "jefe". La Administración tiene que encontrar un sistema de colocación justo y equitativo, al cual todo el mundo acceda en igualdad de condiciones.
Señor Quintana hay familias con bajos recursos que no pueden ponerle la dosis de la vacuna de la meningitis a sus hijos porque cada dosis son casi 100 €, o la vacuna de la varicela porque ronda los 60 €, pero desde su Consellería invierten millones en sacar a concurso un diseño de logotipo para el material de las Galiescola, otro dineral en mandilones y tenían que poner el logotipo hasta en las sabanas de la cuna.
Señor Quintana optimice los recursos y piense en los ciudadanos, en los miles de casos particulares porque uno a uno, somos muchos.
Y si quiere acuseme de "revanchista", pero realmente soy una desencantada que cuando me manifestaba a su lado con aquel grito de guerra "nunca máis", no podía imaginarme que esa figura que me convencia con su discurso fuera hacer lo mismo que el señor Fraga. Aunque claro, somos muchos los que pensabamos que el suyo era un partido de izquierdas, su entrevista en le periodico "El pais" fue muy clarificadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por desgracia, cuanta razón tienes en todo, y cuanta gente está aun engañada pensando que el partido del señor sancho quintana es de esquerdas: ja ja
besos a vosotros y a la parejita. desde aquí os apoyaremos siempre