
Hoy solo os escribo para deciros que: ODIO LA LAVADORA Y LA PLANCHA. Las odio profundamente, es la primera vez que siento rencor y me dura en el tiempo porque yo para eso nunca he sido constante. Siempre he dicho de mi misma que no tengo enemigos, puede que alguien piense lo contrario pero no es así porque los enfados no me duran. Pero mi enemistad con la lavadora y la plancha comienza a ser algo serio desde que le estamos sacando el pañal a Ander.
Os juro que soy muy maniática con la ropa de los crios y siempre procuraba ponerlos de punta en blanco, pero ahora desisto. Lo mínimo diario que mancha Ander son tres mudas y por encima, tengo que reconocer que en parte no es culpa suya.
Cuando le sacamos el pañal al pequeño polvoron todo el mundo decidió colaborar, en el caso de Ander no es así, hay quien por supuesto cumple las normas, pero hay quien automáticamente le pone una braga pañal y empeora la situación porque cuando el niño estaba mejorando, retrocede. Me da una rabia que la gente no le trate igual, es mi pesadilla personal. Estos días no tenemos ni tiempo para los crios y especialmente para su educación.
Ahora que ya os he contado mi cabreo, deciros que el proceso del pañal va mejor, o eso creo. Cada vez que lo sentamos en el orinal hace algo y lo más importante es que comienza a ser consciente.
Por otro lado me gustaría hoy plagiar a Graciela con su permiso, me ha dejado un mensaje precioso: "Creo que migrar hace que se pierdan cosas importantes de la vida, los abuelos, los conocidos, los amigos...no tengo idea Ana cómo es la educación allí.Aquí definen la nuestra como mala, pero Argentina es muy grande para afirmarlo así. Mis hijas han ido a escuela pública, ahora a universidad pública ES EXCELENTE!!!, también pasa por como incentivamos a los niños a que estudien, lo único que nosotros le podemos dejar de herencia es una carrera, la que ellas elijan y luego a rebuscarse como lo hicimos nosotros!!!, Ana a los 14 comencé a trabajar, me pagué mis estudios, ellas no tienen que hacerlo, solo estudiar. He machacado, machacado siempre sobre lo mismo, no para que sean las mejores alumnas, sino que sin la cultura que te dá el estudio no haces nada en éste mundo".
Quiero decirle a Graciela que todo lo que dices es cierto, pero en Galicia hay ciertas peculiaridades que me sorprendió que definieran tan bien en mi viaje a Malaga. En Galicia y con perdón a lo que voy a decir porque seguro que alguien se ofende, han mucho paletismo sobrevenido, gente sin nivel cultural se cree con el titulo de la "posición social". Un titulo que realmente no tienen, porque otra peculiaridad gallega es el clasismo y en ciertos ambitos no entras sin carrera universitaria y te diría que sin master es imposible. El problema de este palurdismo es que la escuela pública se ha quedado bastante renegada con mucha falta de medios. Se promocionan los conciertos educativos y en el caso de los niños de NEE las nuevas leyes autonómicas y los medios que se dan son nulos, Esther del Blog la "Sonrisa de Arturo" domina más el tema que yo.
Hace poco fui a Coruña, allí conocí a una gente con un nivel increible en todos los aspectos que se pasaban el día, agotando su paciencia poniendo denuncias al sistema educativo. Y lo peor de todo, estadisticamente el nivel educativo gallego da muy malos resultados, con puntuaciones bajisimas en temas tan básicos como comprensión lectora, escribir, idiomas. Pero no me sorprende pedagógicamente siguen utilizando la misma metodología de trabajo que cuando yo estudiaba y las técnicas de mi época eran arcaicas de un sistema educativo nacido del franquismo.
Nos puede hacer mucha gracia ver los libros de caligrafia porque nos traen recuerdos, pero reconozcamos que no son ni los más pedagógico ni lo más moderno.
Necesitamos cambios pero estos cambios no son posibles si los adultos carecen de un nivel mínimo y si ven la escuela como un lugar a "donde va la gente fina".
En mi caso personal, estoy cansada y me creo mi propio material educativo que además he descubierto que lo que preparo para Ander es buenisimo para el pequeño polvoron, algo que le cuesta entender a más de uno.
Y por supuesto, creo que la mejor herencia que puedes dejarle a un hijo es una carrera universitaria, lucharé con todas mis fuertas para que mis dos hijos estudien una, si hace falta me matriculo de nuevo en la universidad cuando llegue el momento. Por cuestiones laborales conozco a todos los grandes nombres de está ciudad, los apellidos ligados a la industria y les he visto fulminarse la fortuna de los abuelos en un suspiro y algunos no tenían ni profesión ni nada, porque creian que de su "apellido" iban a comer siempre.
Dentro de poco os contaré el proyecto educativo que estamos desarrollando.
Por cierto no os cuelgo fotos actualizadas porque mi maquina no ande muy bien. El martes quede con un amigo de la escuela de imagen y sonido de Vigo y le voy a pedir consejo y me compro otra.