21.11.07

La aguja de marear. Las rabietas.


El pequeño polvorón a punto de cumplir su segundo año de vida, aprende cada día más rápido. Su capacidad de asimilación de las normas es muy rápida, pero todavía lo es más su capacidad de resolución de problemas.

Como os puse en otro post comenzaba la étapa de las rabietas, basicamente cuando no le damos lo que quiere o cuando está realizando una tarea y no lo consigue a la primera o por supuesto cuando no quiere hacer lo que se le manda. Como todos los crios de esta edad es impaciente.




En nuestro caso los berrinches suceden a la última hora del día, normalmente cuando comienza a estar muy cansada, a partir de las ocho de la tarde.

Pero coinciden con el tiempo que nosotros pasamos con ella y con esas horas antes de acostarse que en muy poco tiempo hay que hacer muchisimas actividades, desvestirse para el baño, bañarse, después ponerse el pijama y demás, la cena, lavarse los dientes y recoger y a dormir.

Es cierto, que el mero echo de que la niña tenga un dominio del lenguaje básico influye mucho en que sus rabietas sean hechos aislados, porque su primer intento es siempre pedir lo que desea.

Su evolución a nivel del habla es muy buena, a día de hoy sus conocimientos rondaran las 150 palabras, establece una correcta relación entre el significado y el significante, enseguida relaciona el objeto y la palabra. Utiliza verbos, normalmente con carácter imperativo: "sientate", "ven","mira papa", "toca", ....Como todos los niños de esta edad, utiliza los adjetivos y pronombres en primera persona. Por otro lado para elaborar sus frases prefiere los adverbios a los adjetivos. Nos sorprende, su capacidad para diferenciar especialmente los adverbios de lugar, conceptos como " allí-aquí", arriba-abajo". Y quizás lo más sorprendente de la pequeña es que usa las terminaciones femeninas, esto es inusual en los niños básicamente porque no hay material elaborado al respeto y que inconscientemente utilizamos el masculino para todo. A veces no le damos importancia a esta cuestión, hay quien piensa que no deja de ser una tonteria un acto de revindicación feminista. Pero es muy importante explicar a los niños que hay gato y gata, perro y perra, niño y niña, porque la diferenciación a demás de servir para una educación en igualdad, facilita la asimilación de conceptos más complejos como vaca/toro, caballo/yegua

Por si os interesa os pongo este enlace sobre el desarrollo de la morfosintaxis en el niño, es un resumen de un estudio realizado Gerardo Aguado Alonso está publicado por la editorial Cepe.


Continuando con el tema de las rabietas, cada día vamos dominando más la situación. Siempre procuramos hablar e intentar que de forma razonada cambie su actitud. Nuestro método de educación tiene como eje central el concepto de responsabilidad personal, la niña tiene libertad para decidir lo que debe hacer y asumir sus consecuencias.

Muchos piensan que los niños de estas edades son demasiado pequeños para entender esta idea. Pero eso no es cierto.

Nosotros destinamos un lugar de la casa como espacio para pensar. Cuando no quiere hacer una actividad como comer o ordenar y comienza la rabieta. Tranquilamente le decimos, "que ella decide si no quiere comer no pasa nada, se va al cuarto a pensar". Siempre decide terminar la tarea.

Pero amenudo minusvaloramos la capacidad de compresión de nuestros hijos por su edad. Pero son muy inteligentes. El pequeño polvorón a la vista de que no le funcionan las rabietas, comienza a desplegar todo tipo de gracias, imitando nuestros gestos y frases, poniendo todo tipo de caras simpáticas o cantando y bailando. A veces nos cuesta mantenernos firmes y no reirnos que sería como premiar su conducta y acabaria repitiendola hasta la saciedad. Y cuando nada le sirve acude a los abracitos y mimitos. Como podeís observar, desarrolla su capacidad de resolución de problemas buscando nuevas alternativas para conseguir sus deseos.Y hay personas con las que le cuela, este fin de semana que vino su abuela encontró el chollo del año.

Esta claro que no podemos ceder a sus caprichos que debemos dialogar y darle responsabilidades desde el principio.

No hay comentarios: