26.2.11

Pequeños conflictos




Esta ha sido una semana tranquila salvo pequeños problemas. Ander ha pasado una semana más inquieto en clases algo que contrasta con la opinión de sus profesoras de actividades extraescolares. Somos conscientes de que el problema esta localizado pero es de dificil solución. Ander es el más pequeño de su clase y hay dos niñas que le adoran y son bastante más altas que él, en cuanto lo ven van a jugar con él como si fuera su bebe y le achuchan y le agobian, al principio solo les decia que "no" y la situación persistía.
En el patio, alguna que otra vez, le solucionamos el problema nosotros, la abuela y algún que otro padre, pero no estamos en su clase.
Esta semana se ha enfadado y pegó y empujó a las niñas, obviamente le hemos castigado, pero personalmente pienso que si a mi me tratasen asi con tanta presión también me enfadaría y mucho.
Que Ander llegue a defenderse es extraño, él no es tonto y es consciente de que pierde las batallas y no se enfrenta, fisicamente no está en igualdad de condiciones. El crio tiene que pasarlo mal, nosotros somos testigos como le tiran al suelo, o como intentan achucharlo mientras grita "NO".
Es obvio que sus compañeros le quieren mucho el problema es que Ander no tiene los recursos dialécticos para explicar que "yo también os quiero pero no me gusta que me achuchen, no quiero jugar a las casitas y ser el bebe".
Como padres se nos plantea una situación conflictiva que debemos solucionar en familia, asi que es necesario que comencemos a pensar en como trabajar este tema.
Por otro lado, tengo que decir que en clases está perfectamente incluido, tanto por los niños como por los padres que asimilan perfectamente que es un niño más, el problema no es el down sino el ser pequeñito con pinta de osito amoroso.
Hace tiempo me comentaba lo mismo el padre de otro niño con down y reconocía que el verlo así tan chiquito le llenaba de ternura, es como si la étapa bebe se alargara en el tiempo.
Ander es un niño muy querido que de nuevo se ha pasado la semana de cumpleaños en cumpleaños y hoy está invitado a pasar la tarde con un compañero de clases. Es cierto que con los niños tiene más afinidad, juegan con él al futbol o al pilla, las niñas en general y hablo por la mia también son más redichas juegan mucho a ser mayores y mamás.
El otro día fuimos a una "exhibición" de las clases de ballet, creo que es justo contar que el comportamiento de Ander fue muy bueno y que seguía perfectamente el ritmo de los demás. Con estas clases tengo una sensación bastante extraña y voy a intentar explicarme, el primer día de clases que llevé a los niños, las monitoras me llamaron a parte y me preguntaron si mi pequeño polvorón había ido a clases con anterioridad porque tenía un buen ritmo y hacía ejercicios un poco más complicados, también tocaron el tema de la elasticidad increible de Ander. Les explique que desde los dos años han ido a gimnasia acrobática, ambos niños hacen la voltereta perfectamente, ella el espagar y alguna cosilla más. Me propuso cambiar a la niña de clases para los jueves. Lo hablamos en familia y ella decidió que no, por un lado quería ir a clases con otras amigas y por otro también con su hermano. Así se lo comunique a la profesora que para nosotros lo más importante es que lo pasaran bien.
Después de un tiempo, la niña dijo que no quería volver a esa clase y se pasó casi un mes llorando, un día su padre me planteó que el problema podía ser que todas las crias iban de haditas y ella no. Me fui al HM y le compré el traje de hada más rosa. Tuvimos otro tiempo de calma.
En navidades vemos que la niña comienza a dar unos cuatro pasos de puntilla, estabamos sorprendidisimos a lo que nos contestó que eso lo aprendió con la abuela Pepa, que es su profesora de baile, por cierto, como siempre buenisima la abuela que su pasión es el ballet.
Cuando le preguntas que quiere hacer no hay una respuesta concreta por un lado tiene claro que le encanta la gimnasia ritmica o acrobática, por otro lado y seguro que por influencia de su abuela quiere aprender ballet. Según ella le gustaria que ballet fuera como sus clases de acrobática con menos niños/as y con grupos de edad y quiere hacer ejercicios de barra, aquí se nota también la influencia de su superabuela porque nadie le habló nunca de las barras.
Mi hija es como yo y pone mucho interés en lo que le gusta y el deporte y el inglés son dos cosas que le apasionan y no le gusta nada que le distraigan. Me contaba su profesora de inglés que en clases hay un niño que siempre se está metiendo con todas y la niñas pasan el rato diciendole: "profe fulanito dice, fulanito me molesta...", pero que mi peque no le hace ni caso y él ya no se mete con ella. Si esta situación se diera haciendo fichas seguro que se sumaba al grupo de "quejarse a la profe".
Bueno siguiendo con el tema baile ahora no sé muy bien que hacer, por casualidad me enteré de que sus dos amigas cambian a la clase de los jueves, el planteamiento es cambia con ellas y queda Ander solo los martes (esto es un sacrificio para nosotros porque un día uno otro día otro), tampoco tengo muy claro si la clase de los jueves va a cubrir las expectativas de la niña porque son bastante altas y si va a trabajar como ella quiere como su abuela le enseña o si va estar muy masificada, es algo que no lleva bien en el deporte es muy disciplinada como su mami.
Obviamente el martes que viene plantearemos el tema, papá y yo estamos buscando opciones, por si deciden hacer otra actividad, no es facil que los admitan en otro sitio a estas alturas, tenemos ya alguna por ahi pero no la vamos a plantear hasta que los dos nos digan que quieren hacer. Lo importante es que ellos sean los que decidan, con responsabilidad y hagan algo que realmente les gusta.
Por otro lado, Ander va querer ir a clases con su hermana, como hermano pequeño la busca como referente.
Os cuelgo fotos de estos días, una de las supergalletas de piratas.

20.2.11

Una semana más




Menuda semana más agotadora donde tuvimos un poco de todo, fiestas de cumpleaños, excursiones, mucho temporal y agua.
Ander cada vez pinta mejor y comienza a gustarle, aunque su última afición es hacer secuencias lógicas, tiene un par de juegos que le hizo su profesora Fátima que le encantan.
A nivel lenguaje aumenta su vocabulario y es como si ganara confianza en si mismo, se pasa todo el tiempo demandando su libertad para hacer las cosas, quiere su espacio y su independencia.
Con tanto lio esta semana nos hemos relajado y la dedicamos a tomar una decisión dificil: Los trajes de carnaval. Desde el colegio nos han pedido que los niños se disfracen de un personaje de cuento que represente valores positivos, asi que nos dedicamos a leer cuentos y reflexionar sobre lo que representan.
Ander ha tomado la decisión rapidisimo: "Va ir del león del Mago de Oz", la semana que viene prepararemos algo para explicar la elección y los valores que representa el león para Ander.
Pero con la niña fue más complicado, las princesitas más clásicas no le dicen nada, de las más conocidas salvó a la sirenita y la bella, después le gustaban también Pocahonda y Mulan, saliendo del mundo princesa le parecía aceptable campanilla, el hada del mago de Oz, la entrella de otro cuento, el personaje de la ladrona de lágrimas (impresionante historia), incluso se inclinaba por la vendedora de fósforos y O Jimena.
Todas las noches leiamos un cuento y analizabamos el personaje, es cierto que la niña quería ir vestida de "chica" y que tristemente le parecían más llenos de valores los personajes masculinos que todos eran héroes, valientes, compartian...
Al final, lo conseguimos, encontramos un personaje femenino que le pareció que cubría todas las expectativas, cargado de valores positivos, mágico, que tenía una función primordial: hacer feliz. El personaje elegido fue: MARY POPPINS.
Y así comenzaron mis dolores de cabeza, conseguir un disfraz para Ander de león fue sencillisimo, pero disfrazar a la niña de Mary Poppins en el paseo por el parque del cuadro, esta siendo una odisea.
Intente conseguir el disfraz por internet pero no había en stock, así que no quedaba otro remedio: tendriamos que hacerlo nosotras mismas.
En un chino conseguimos un vestido blanco, de estos muy repollos para bodas o algo asi, muy barato no llegó a los 12 euros, en juguettos una sombrilla blanca, identica a la del cuento, me costó unos ocho euros y voy a tener que hacerle una tira para cerrarla y que no se abra. Por 2 euritos consegui una pamela, es blanca y roja pero por mucho que busque fue imposible pillar una blanco total. Compramos fieltro rojo por un 1 € más o menos, para hacer un corpillo, camisa llevará una suya blanca y le pondré un lazo. La mamá de su compañero David le prestá unos pololos y con todo esto montaremos el traje.
La niña está emocionada porque participa en todo el proceso, leer el cuento (ella lee una página y yo otra), le encanta su vestido, su sombrilla y el poder hacer cosas con sus manos, como el cinturón o pequeños adornos.
La mami de David también nos dejó la pelicula, así que hoy hemos celebrado la fiesta del cine familiar. Como mañana hay cole solo pudimos ver la mitad de la peli. Lo sorprendente del asunto fue que a quien más le gustó fue a Ander, aplaudia, no levantó la vista ni un segundo del televisor, flipaba con cada canción.
Además aprovechando nuestro proyecto: Los tesoros piratas por el sistema solar", de postre tuvieron unas galletas holandesas con cara de pirata.
Este fin de semana terminaremos de montar los trajes y pensaremos cómo y en que soporte vamos a explicar la elección de los dos personajes y lo positivo que representan para nosotros. Se aceptan ideas.
Hoy no tengo mucho tiempo para contaros más cosas pero prometo actualizar el blog otro día con más calma. Mañana Pablo y yo comenzamos a colaborar como profesores de apoyo para niños con dificultades, esperamos hacerlo bien, ilusionados vamos.

13.2.11

La tarta de piña















Esta vez la profe Eugenia nos ha propuesto una actividad distinta, un descanso al mundo de los planetas y el sistema solar. Trabajamos en "nuestras recetas" un libro realizado con todas las recetas de los niños de la clase de mi pequeño polvoron.

Como siempre soy partidaria de que la receta la deben preparar ellos desde el principio al fin. Así que comenzamos pensando ¿qué podemos hacer?, algo sencillo, que no implique el horno ni nada peligroso. Mamá como siempre sería la encargada de buscar en internet las posibilidades, al final nos decidimos por: "La tarta de piña fria".

Seguimos un orden, como el trabajo era de mi niña, ella escribió la receta, después se lavaron las manos, se pusieron sus mandilones de cocineros, comprobaron que tenían todo lo necesario, prepararon la tarta y después a recoger.

Se lo pasaron genial y al final probamos la tarta que estaba riquisima, le llevaron un trozo a la abuela y el resto para sus compañeros del cole y para la profesora.

Ander tiene un don para la cocina, le encanta, es muy meticuloso y lo prueba todo.

Todo el rato quería hacer las cosas él, decía: "mi", nosotros le corregiamos no se dice "mi" se dice "yo". Nos sorprendía mucho esa manía por decir "mi" porque hasta ahora siempre había utilizado el vocablo "yo", hasta que su profe de inglés nos aclaro que realmente lo que dice es "my". Esto de los idiomas es un lio, el otro día le pregunte de ¿qué color quería pintar su habitación? su respuesta fue: "green", parece que el inglés le gusta.

Ander ha pasado una semana maravillosa, según su profesora trabaja bien, habla mucho, se porta bien y participa mucho.Nosotros también notamos el cambio, desea comunicarse y lo hace con palabras y hasta usa expresiones como "jolin".

Este fin de semana hicimos un segundo proyecto titulado: "la mudanza", nuestra niña mayor decidió que quería tener una habitación para ella sola y que se mudaba a la planta baja. De conformidad con Ander decidieron que juguetes se repartían, subieron y bajaron sus cosas, colocaron su ropa, ordenaron sus habitaciones a su gusto y el sábado pasaron su primera noche separados. Nuestro pequeño polvorón pone el despertador para levantarse, se viste sola en su habitación y ahora cierra la puerta cuando quiere jugar "en su habitación", ya no es "el cuarto de juegos".

A pesar de tanta independencia se nota lo mucho que se quieren cuando por la mañana, se achuchan, en el fondo se echan de menos.

Los nuevos cambios no significaron que nuestro sistema de planificación para llegar temprano al cole sufriera modificaciones, es más hoy llegamos 15 minutos antes.

Por último contaros que Ander los fines de semana es el que nos despierta a todos, cada sábado lo hace una forma más original, unas veces se hace pasar por un león que nos mete un susto y otras se pone las diademas de la hermana y con gestos muy amanerados se dedica a imitarla, con sus salidas no podemos hacer otra cosa más que reirnos. El otro día fue a una excursión del colegio y a la hora de subirse al autobus, vio que no había nadie, se sentó en el asiento del conductor y se puso a darle al volante y a tocar el pito, como es lógico le castigaron.

Os cuelgo unas fotos del libro de las recetas y otra de mi niña con su nuevo look.

1.2.11

Proyecto: Lo que nos gusta de Europa




Llevo unos días de locura, intentando mantener la planificación y cumplir con todas mis obligaciones y os puedo asegurar que no es nada fácil. Para conseguirlo llevo dos días levantandome a las cuatro de la madrugada y dependiendo de la hora del día, soy un ser humano o un zombi.
Ander superó su gastroenteritis y comenzó con un proceso gripal suave, basicamente mucho moco que como es obvio le contagió a su hermana. Pero gracias al descubrimento del "Paroterin" estas crisis las frenamos mejor, lo bueno de este jarabe es que el sabor les gusta y no se ponen nerviosos.
Por lo demás seguimos avanzando en nuestro proyecto del sistema solar, los niños decidieron que querian conocer el planeta tierra y el continente Europeo, donde vivimos.
Entre todos planeamos como hacerlo, cualquier momento es válido para organizarse, en el coche a la ida o la vuelta del cole, durante el baño, en la cama antes de dormirse...etc.
Nuestro proyecto se denomina: "Lo que nos gusta de Europa" , decidimos ser piratas en busca de tesoros. Los tesoros son cosas que nos gustan mucho. Como buenos piratas teníamos un mapa.
Los niños, Ander con ayuda, escribieron en una cartulina sus tesoros que fueron de lo más variopinto: Chocolate, flan, tarta, espaguetis, pizza, parque, paz, monedas, cole, moto, tren....etc.
Todos buscariamos los tesoros y a turnos cada niño pintará el pais donde está el tesoro.
Comenzamos por el primer tesoro: "El chocolate", leimos juntos mucha información y al final nos quedamos con ciertas cosas para plasmar en papel:
1) El chocolate llegó de América a España gracias a las exploraciones de Cristobal Colón
2) El mejor chocolate es el Belga
3) El alcalde de Zuric después de un viaje a Bélgica se lleva el chocolate a su pais. En Suiza lo prefieren con leche
4)En Alemania hay un restaurante donde todas las comidas se preparan con chocolate.
5) En Holanda para el 2015 está prevista la apertura de un parque temático de chocolate.
Cada uno de estos paises los pintaron de color marrón (Chocolate) y escribieron el nombre del pais. El proximo día nos toca el flan.
http://losplanetasdemaeyander.blogspot.com/
Este tipo de juegos están animando a Ander a hablar, cada día utiliza más palabras y quiere comunicarse por medio del lenguaje. Ayer nos dijo su profe que en clase está nervioso porque cada vez quiere hablar más y que le escuchen. Además Ander no quiere que le ayuden, ahora es él quien le pide a los demás que le dejen hacer las cosas sola.
Ayer fue un día especial fuimos a un nuevo dermatólogo privado, un especialista de mucho renombre. Me gustó mucho porque invirtió muchisimo tiempo en explicarnos el problema de la alopecia de Ander. Basicamente, es un problema autoinmune, Ander seguramente por el proceso traumático que fue la adopción, creo defensas en su sistema y estas identifican el cabello como algo ajeno al propio cuerpo, así que se dedican a destruir sus folículos y le cae el pelo. Le conté que el pelo siempre caía en la misma época y que el niño tenía una escamación en la piel, pero eso no es más que sequedad. Los procesos autoinmunes tienen un periodo para resolverse que la media ronda los cuatro años, (Ander lleva con el problema dos), lo normal es que el cuerpo acabe rindiendose y le deje crecer su melena de nuevo, lo único que tenemos que hacer es darle los tratamientos para que los foliculos no se mueran. También nos explicó que hay tratamientos que solucionarian el problema rapidamente pero que tienen sus riesgos como la cortisona por via oral que podían impedirle el crecimiento. Salimos contentos, ahora ya sabemos a que atenernos y que su problema no es de estres, ni de anemia, ni genético....
Tenía claro que el problema de Ander no tenía que ver con nosotros, siempre supimos que el proceso de adopción fue mal llevado. Soy una pesada con lo de la profesionalidad de la gente pero en este caso con más razón. Puedo entender que durante la fase de preadopción no se nos de ninguna información sobre los "padres biológicos" pero teníamos derecho a conocer su pasado, sus circunstancias personales. No es lógico que uno se encuentre a la encargada de tu expediente delante de la zapateria y como madre agobiada le cuente que "el niño no está bien, se nos pusó amarillo, le caia el pelo, vomitaba todo lo que comía y lloraba a todas horas, que la situación nos resultaba durisima y que se alargaba mucho en el tiempo " y su respuesta fue: "es un niño que lo ha pasado muy mal, incluso estuvo en un proceso anterior viviendo con una familia y lo volvieron a abandonar porque la familia extensa no lo aceptaba". Aún recuerdo mi cara de susto, "¿cómo no me contais esto antes?, nosotros llevamos al niño a la guardería y allí no para de llorar hasta que le ponen el abrigo".
No sabiamos como consolarlo y cometimos demasiados errores y mi niño que ni hablaba ni entendia, ni nada, encontró la única solución posible: desarrolló una enfemedad autoinmune.
Creo que teníamos derecho a estar informados para cuidar y saber como ayudar mejor a nuestro hijo. Mi hijo es un campeón que al final a pesar de nuestros errores nos ha aceptado y sé que nos quiere mucho.
Cambiando de tema, hoy me ha pasado una cosa maravillosa que me anima a seguir en mi camino. Por la tarde me llamaron por telefono para invitar a los niños a un cumpleaños, la invitación me sorprendió porque fue de una orientada mia que hacia tiempo que no veía. Esta persona acudió a mi en circunstancias complicadas, madre divorciada con una hija pequeña y sin estudios. Cuando comence a trabajar con ella, me sorprendió que en España una chica de 35 años estuviera poco más que sin escolarizar, que el último año que cursó fue 2º de EGB y que era considerada como una persona con problemas de atención, dislexia y alguna cosa más.
Durante un año me empeñé en que estudiará, ella tenía mucho complejo de inferioridad y se consideraba una inultil, además no tenía nivel. Pero poco a poco, creamos un material propio, hicimos ejercicios....
Y cuando me llamó para invitar a los niños al cumpleaños de su hija aprovechó para contarme que estaba ya al final de la ESO y que solo había suspendido las matemáticas que el resto lo aprobara todo. Pero lo mejor de todo fue que me preguntó ¿qué podía seguir estudiando?.
No os podeís ni imaginar mi alegria porque lo que significa, esta chica era una persona desechada por el sistema pero sin duda competente y con la ayuda adecuada y dandole confianda: PODÍA.,