1.2.11

Proyecto: Lo que nos gusta de Europa




Llevo unos días de locura, intentando mantener la planificación y cumplir con todas mis obligaciones y os puedo asegurar que no es nada fácil. Para conseguirlo llevo dos días levantandome a las cuatro de la madrugada y dependiendo de la hora del día, soy un ser humano o un zombi.
Ander superó su gastroenteritis y comenzó con un proceso gripal suave, basicamente mucho moco que como es obvio le contagió a su hermana. Pero gracias al descubrimento del "Paroterin" estas crisis las frenamos mejor, lo bueno de este jarabe es que el sabor les gusta y no se ponen nerviosos.
Por lo demás seguimos avanzando en nuestro proyecto del sistema solar, los niños decidieron que querian conocer el planeta tierra y el continente Europeo, donde vivimos.
Entre todos planeamos como hacerlo, cualquier momento es válido para organizarse, en el coche a la ida o la vuelta del cole, durante el baño, en la cama antes de dormirse...etc.
Nuestro proyecto se denomina: "Lo que nos gusta de Europa" , decidimos ser piratas en busca de tesoros. Los tesoros son cosas que nos gustan mucho. Como buenos piratas teníamos un mapa.
Los niños, Ander con ayuda, escribieron en una cartulina sus tesoros que fueron de lo más variopinto: Chocolate, flan, tarta, espaguetis, pizza, parque, paz, monedas, cole, moto, tren....etc.
Todos buscariamos los tesoros y a turnos cada niño pintará el pais donde está el tesoro.
Comenzamos por el primer tesoro: "El chocolate", leimos juntos mucha información y al final nos quedamos con ciertas cosas para plasmar en papel:
1) El chocolate llegó de América a España gracias a las exploraciones de Cristobal Colón
2) El mejor chocolate es el Belga
3) El alcalde de Zuric después de un viaje a Bélgica se lleva el chocolate a su pais. En Suiza lo prefieren con leche
4)En Alemania hay un restaurante donde todas las comidas se preparan con chocolate.
5) En Holanda para el 2015 está prevista la apertura de un parque temático de chocolate.
Cada uno de estos paises los pintaron de color marrón (Chocolate) y escribieron el nombre del pais. El proximo día nos toca el flan.
http://losplanetasdemaeyander.blogspot.com/
Este tipo de juegos están animando a Ander a hablar, cada día utiliza más palabras y quiere comunicarse por medio del lenguaje. Ayer nos dijo su profe que en clase está nervioso porque cada vez quiere hablar más y que le escuchen. Además Ander no quiere que le ayuden, ahora es él quien le pide a los demás que le dejen hacer las cosas sola.
Ayer fue un día especial fuimos a un nuevo dermatólogo privado, un especialista de mucho renombre. Me gustó mucho porque invirtió muchisimo tiempo en explicarnos el problema de la alopecia de Ander. Basicamente, es un problema autoinmune, Ander seguramente por el proceso traumático que fue la adopción, creo defensas en su sistema y estas identifican el cabello como algo ajeno al propio cuerpo, así que se dedican a destruir sus folículos y le cae el pelo. Le conté que el pelo siempre caía en la misma época y que el niño tenía una escamación en la piel, pero eso no es más que sequedad. Los procesos autoinmunes tienen un periodo para resolverse que la media ronda los cuatro años, (Ander lleva con el problema dos), lo normal es que el cuerpo acabe rindiendose y le deje crecer su melena de nuevo, lo único que tenemos que hacer es darle los tratamientos para que los foliculos no se mueran. También nos explicó que hay tratamientos que solucionarian el problema rapidamente pero que tienen sus riesgos como la cortisona por via oral que podían impedirle el crecimiento. Salimos contentos, ahora ya sabemos a que atenernos y que su problema no es de estres, ni de anemia, ni genético....
Tenía claro que el problema de Ander no tenía que ver con nosotros, siempre supimos que el proceso de adopción fue mal llevado. Soy una pesada con lo de la profesionalidad de la gente pero en este caso con más razón. Puedo entender que durante la fase de preadopción no se nos de ninguna información sobre los "padres biológicos" pero teníamos derecho a conocer su pasado, sus circunstancias personales. No es lógico que uno se encuentre a la encargada de tu expediente delante de la zapateria y como madre agobiada le cuente que "el niño no está bien, se nos pusó amarillo, le caia el pelo, vomitaba todo lo que comía y lloraba a todas horas, que la situación nos resultaba durisima y que se alargaba mucho en el tiempo " y su respuesta fue: "es un niño que lo ha pasado muy mal, incluso estuvo en un proceso anterior viviendo con una familia y lo volvieron a abandonar porque la familia extensa no lo aceptaba". Aún recuerdo mi cara de susto, "¿cómo no me contais esto antes?, nosotros llevamos al niño a la guardería y allí no para de llorar hasta que le ponen el abrigo".
No sabiamos como consolarlo y cometimos demasiados errores y mi niño que ni hablaba ni entendia, ni nada, encontró la única solución posible: desarrolló una enfemedad autoinmune.
Creo que teníamos derecho a estar informados para cuidar y saber como ayudar mejor a nuestro hijo. Mi hijo es un campeón que al final a pesar de nuestros errores nos ha aceptado y sé que nos quiere mucho.
Cambiando de tema, hoy me ha pasado una cosa maravillosa que me anima a seguir en mi camino. Por la tarde me llamaron por telefono para invitar a los niños a un cumpleaños, la invitación me sorprendió porque fue de una orientada mia que hacia tiempo que no veía. Esta persona acudió a mi en circunstancias complicadas, madre divorciada con una hija pequeña y sin estudios. Cuando comence a trabajar con ella, me sorprendió que en España una chica de 35 años estuviera poco más que sin escolarizar, que el último año que cursó fue 2º de EGB y que era considerada como una persona con problemas de atención, dislexia y alguna cosa más.
Durante un año me empeñé en que estudiará, ella tenía mucho complejo de inferioridad y se consideraba una inultil, además no tenía nivel. Pero poco a poco, creamos un material propio, hicimos ejercicios....
Y cuando me llamó para invitar a los niños al cumpleaños de su hija aprovechó para contarme que estaba ya al final de la ESO y que solo había suspendido las matemáticas que el resto lo aprobara todo. Pero lo mejor de todo fue que me preguntó ¿qué podía seguir estudiando?.
No os podeís ni imaginar mi alegria porque lo que significa, esta chica era una persona desechada por el sistema pero sin duda competente y con la ayuda adecuada y dandole confianda: PODÍA.,

6 comentarios:

Papás de Mary Tere dijo...

Siempre es un gusto leerte! Un abrazo fuerte a toda al familia!

C.

Anónimo dijo...

Hola Ana.
Llegué a tu blog por casualidad. Y desde entonces lo sigo. Y siempre que estoy triste o desanimada te leo y me vengo arriba. Eres una gran madre y una gran persona. Y tienes dos hijos maravillosos. Gracias por compartir tu vida en este blog porque, quizás sin quererlo, ayudas a gente como yo a superar las dificultades con más alegría y optimismo. Un fuerte abrazo de otra mamá que intenta cada día hacerlo lo mejor que puede.

Anónimo dijo...

Ana, cada vez te admiro más!
Cariños,
Claudia, mamá de Melina

Anónimo dijo...

Me parece interesantisimo el proyecto que estais haciendo, muy educativo y divertido para los peques.

Ya lo has dicho mas veces, pero no deja de sorprenderme que se niegue a los adoptantes informacion del pasado de sus hijos, es su derecho. Entiendo que no den nombres de sus padres biologicos, pero informacion de su situacion anterior me parece basica...al igual que en la medida de lo posible una historia clinica de antecedentes familiares biologicos. Mejorarian mcuhas cosas en la adaptacion de los niños.

Disfruta del merecido fin de semana super mama!!

Leticia

NOELIA MENENDEZ dijo...

Ojalá más gente tuviera tú misma filosofía de la vida: No rendirse nunca por muy cuesta arriba que estén las cosas. Un beso grande para todos.

Mitchelthetiger dijo...

Hola familia, Me alegro que tengáis una respuesta al problema de Ander, seguro que estas más tranquila, me encantan tus juegos, y enhorabuena a la chica que ha cambiado su vida.Lo que puede cambiar la vida teniendo a tu lado a personas tan positivas e inteligentes como tu.
un besote