30.8.07

Sus gustos




No podía imaginarme que con tan solo 20 meses tuviera tan marcadas sus preferencias. Lo que más le gusta son los lunnis, al principio resistía como mucho una canción entera pero ahora es capaz de verse todo el especial de "Los lunnis se van de vacaciones" que lo prefiere al "especial de navidad". Lo primero que te dice nada más levantarse es "lunnis cama" (por la canción). Por la cara de emoción que pone cuando salen, los personajes que más le gustan son Lucho y Lupita.

Sus gustos musicales son muy variopintos porque van desde los lunnis a la ópera, pasando por los beatles, Sakira, Serrat, Rosa León, Coti, Alaska,..., en música clásica tiene preferencias por bethowen y Chopin.

Cuando algo le gusta te lo hace notar inmediatamente, gesticulando mucho, aplaudiendo y pidiendo "otra" cuando se acaba.

Dentro de las canciones infantiles, la del disco "Érase una vez" de Rosa León de "Pinpon es un muñeco muy guapo y de cartón" le relaja y le ayuda a dormirse. De ese albúm le gusta todo menos la versión de "el señor Don gato", que curiosamente es una de sus canciones predilectas, pero Rosa León no puede evitar poner su sello en todo lo que hace y la canción pierde ritmo. Al margen de este pequeño matriz, el Cd no tiene desperdicio y está compuesto por canciones tan populares como "Tengo una muñeca", "Que llueva que llueva", "Cucú", "La mosca y la mora"..., y un par de ellas creadas para este albúm: "Caminito de la escuela", de José Gabilondo Soler, y la composición que le da título, con una preciosa letra de José Agustín Goytisolo y música de Paco Ibáñez.

No soporta la televisión ni cuando salen dibujos, a excepción de los lunnis. A veces le ponemos algún programa de dibujos animados pero no muestra mayor interes salvo por el anuncio de los pelochos del "11888" que le encantan y las "Hormiguitas" del programa de Pablo Motos.

No le gusta jugar sola y prefiere salir a la calle a quedarse en casa y jugar con niños mayores. De los juguetes que tiene los libros son sus predilectos, aunque se divierte mucho con la "rana Lili" porque canta y cuando comienza a aburrirse se da un paseo por las habitaciones con algún andador.

Tenemos un silla de coche de niño en su habitación al lado de la estantería de sus libros y cuando no la vemos es porque suele sentarse allí y sacar todos sus libros y jugar con ellos.

Su instrumentos musicales predilectos son los de viento, especialmente la flauta porque es lo que conoce, en un principio mostraba interes por la percusión pero sus gustos evolucionan supongo que debido a que mi pequeño polvorón quiere aumentar el grado de dificultad.

Los animales le gustan mucho. Con Carmen siempre juega con perros, pero creemos que sus preferencias son más por los gatos, a parte de que ve normalmente gatos caseros, es un animal más perqueño en relación a su altura. Le hacen gracia los pájaros, pero no soporta los insectos, sin que nadie le dijera nada, vio una mosca y se puso a decir: "Bicho malo".

El otro día fuimos a casa de su bisabuela y se volvía loca con las gallinas y también le hacen gracia los peces por influencia del dibujo infantil "Nemo".

A la hora de vestir es especial, con los gorros es maniatica. Tiene un rojo que no lo soporta y en cuanto se lo ponemos lo saca y por contra, uno azúl le encanta y en cuando se lo sacamos se lo pone de nuevo. Tiene obsesión por los zapatos, es lo primero que quiere ponerse y no le gustan todos, aunque en este punto, como todavía no habla no sé si tiene relación con la comodidad. Prefiere los vestidos a los pantalones y cuando le pones una prenda de ropa que le gusta te dice: "Nena guapa" y corre al espejo grande para mirarse.

Supongo que todo tiene que ver con un desarrollo evolutivo normal de cualquier crio. Pero para mi es un mundo fascinante que un ser que no levanta un palmo del suelo, que casi no habla, establezca relaciones elaboradas con los objetos que le rodean. Ahora está marcando territorio discerniendo entre conceptos como "tuyo"/"mio". Aunque por el momento todo se reduce a "mio", salvo cuando algo no le gusta o se cansó de llevarlo o no quiere terminar el bibe o la galleta..., me lo da y dice: "tuyo mamá".


La foto es bailando con los lunnis.

No hay comentarios: