30.10.10

Semana complicada

Esta ha sido una semana complicada. Comenzamos con el trastazo de mi hija, la pobre iba andando tranquilamente por la calle y tropezó, por el ruido pense que se había quedado sin cara, pero por suerte a pesar de lo aparatoso del golpe y de la sangre, todo se quedó en un fractura del hueso lateral de la nariz. Eso si, tuvimos una semana de medicos entre urgencias y cirujano plástico. A todos los que me habeis escrito esta semana os prometo responder pronto.
Por otro lado, a nivel laboral fue una semana estresante, pero no puedo quejarme que tal y como están los tiempos más vale de más que de menos.
Sobre Ander contaros que está muy pillo, haciendo trastadas pero con malicia y además es de los que tira la piedra y esconde la mano. Hay que repetirle las cosas varias veces porque no obedece a la primera. Por el contrario, por las mañanas es buenisimo, desayuna rápido, se viste pronto y termina siempre el primero en las tareas, pero el resto del día está como una moto. Está claro que tenemos que tomar medidas sobre su comportamiento. Él es consciente de todas las que hace, últimamente ha adquirido la manía de chivarse de su hermana, debe ser para compersar y cuando ella hace algo mal, grita: "mala, culo".
Esta semana también fue la reunión de padres en el aula con las profesoras, de la profe de Ander no tengo nada nuevo que contaros porque ya tuvimos la reunión individual que os conté en otro post. Así que os hablaré la profesora de mi pequeño polvorón. Se llama Eugenia y es un profesional como la copa de un pino, con gran capacidad de comunicación. En menos de cuarenta minutos nos explicó los objetivos del curso, principales y complementarios, la organización de la clase, la metodología de trabajo, el material, la utilización de las nuevas tecnologías (ordenador del aula y pizarra digital), las excursiones del año, el uso de la plataforma de internet para comunicación de padres y profesora, hasta como recomendación personal nos dijo que como los niños van a muchos cumpleaños podíamos coordinarnos y regalarles cosas útiles y necesarias para los proximos cursos.
La verdad es que a la reunión ya ibamos muy receptivos, habíamos notado como la niña cada día aprende más cosas y lo más importante, le gusta aprender. Un día llegó a casa y cogió el globo del mundo señaló España y después China y nos dice que si aquí es de día allí de noche. Otro día nos explica partes del cuerpo humano y como la profe los llevó de paseo hasta la enfermería donde tienen un esqueleto, ....Lo más importante es que lo hace de forma divertida y aunque soy una pesada considero que las nuevas tecnologías deben usarse para enseñar porque a los niños le facilitan el trabajo, estoy contentisima con lo de los ordenadores en el aula y si le preguntais a ellos lo que más le gusta del colegio, los dos coinciden: "el ordenador".
Por otro lado, el intranet de comunicación del colegio nos va a facilitar mucho las cosas, porque podemos saber lo que hacen los niños al momento, además tienen una orla con la foto de todos los alumnos de la clase y esta semana que viene aprovecharemos para trabajar con Ander la lectoescritura con las fotos de sus compañeros y los nombres.

22.10.10

La vida cotidiana.




Esta ha sido una semana más o menos tranquila. Por las mañanas los niños ya tienen perfectamente asumidas las rutinas, levantarse, baño, bajar las escaleras cantando los números, desayuno, colocar la vajilla en el lavavajillas, lavarse los dientes contando, buscar cada prenda del uniforme en el sitio donde se guarda normalmente y vestirse y al cole. Todos los días seguimos llegando con bastante tiempo, la media unos quince minutos antes.
Los niños al mediodia comen con su abuela que los lleva y trae al cole y a la tarde vamos nosotros a recogerlos y estamos un buen rato en el patio del cole jugando con sus amigos. Por la tarde-noche, las rutinas de nuevo, llegar a casa colgar sus abrigos, vaciar las mochilas, colocarlas en su sitio, preparar la ropa, la sucia colocarla en el cesto, baño y cena. Esta semana por distintos motivos no hicimos nada especial, hacia sol asi que aprovechamos para que jueguen con sus amigos. El martes fueron a ballet, todavia no puedo hacer una valoración de la actividad, cuando los fui a recoger me quede un ratio observando y Ander estaba gracioso con sus posturitas. Entre los distintos ejercicios jugaban al juego de las estatuas y el niño cumplia con las reglas.
El miércoles es otro día de actividad va a baile gallego, esta actividad implica esfuerzo físico y le gusta mucho porque ha descubierto su pasión por la música gallega, le encanta el sonido de la gaita. Aqui ya conociamos al profesorado y sabiamos que eran estrictos y que las clases están organizadas por distintas actividades: calentamiento, aprendizaje de pasos, conocimiento de instrumentos...,son sesiones muy variadas donde se lo pasan pipa y a Ander le obligan hacer lo mismo que al resto de los niños.
Este jueves toco reunión con la profe de Ander en el cole, como siempre nos preguntó por todas las actividades de Ander en casa, después nos hizo una valoración general en clases y nos dijo sobre lo que iban a trabajar en el trimestre: basicamente comenzaban a escribir las vocales "a,i,e" minúsculas, comenzarian con las secuencias lógicas, seguirian trabajando con los trazos. Esto sería como la parte que está dentro del programa porque ella pensaba también comenzar a introducir conceptos de lateralidad, de nuevo estaba creando material de elaboración propia, cuando un profesional es bueno hay que decirlo y el grado de implicación y de trabajo personal de esta profesora es una maravilla. Una de las grandes virtudes de Fátima es la aceptación de todo tipo de modelos de trabajo, asimiló perfectamente el nuestro y es más se puso en contacto con PR para coordinar. Por otro lado, mantenemos con ella una comunicación fluida, algo sobre lo que siempre insistimos porque si hay un problema con el niño si nosotros lo conocemos podremos entre todos solucionarlo.
Nos contó que Ander se relaciona bien con sus compañeros, participa en juegos elaborados, es decir, con reglas. Tienen que hacer dos fichas diarias, la primera la hace solo sin problemas, después se pone a la cola y ella las revisa, después tiene que volver a la mesa y hacer la segunda. Comienza a hacerla, se aburre y se levanta va por la plastelina, se sienta en su sitio y juega. El problema que se nos plantea no es cognitivo sino de cumplimiento de normas. Entre todos estableceremos estrategias de trabajo.
Por lo demás, Ander ha mejorado mucho, cada día avanza más en el área del lenguaje, hace bien los trazos, sigue las rutinas, lee su nombre. Como método de organización del colegio por las tardes tienen cada día una profesora diferente que imparte otras materias como inglés, gallego....Esta ha sido la primera semana y no tenemos todavia valoración.
Otra cosa a corregir es el tema de las escaleras de acceso a la clase, Ander domina la subida y bajada de escaleras, nosotros tenemos en casa y las suben y bajan varias veces en el día, dicho dominio le permite tener la suficiente confianza como para que a mitad del camino se pone a jugar. Establecimos que el próximo día que lo haga saldrá de la fila y irá a junto de su padre.
Hoy como todos los viernes toca clase de inglés, de nuevo tengo que elogiar a un profesional. Mis hijos van a una clase de inglés con otros niños de cuatro y cinco años y con una profesora que trabaja realmente la inclusión. Primero ha establecido una serie de objetivos mínimos para el primer curso, estos objetivos forman parte de un programa que implica distintos niveles según edades. Los niños trabajan con un material de primaria porque el método pedagógico le gustaba más a la docente. Las clases son divertidas, por ejemplo, cada niño sale fuera del aula, llama a la puerta, sus compañeros le dicen que pase y le preguntan ¿quién eres? y el niño tiene que saludar y presentarse (por supuesto todo en inglés), como a Ander le cuesta hablar, le dejó muy claro que lo de "no hablar no era una opción", así que no le quedó otro remedio que ir hablando. Este ejercicio lo repite todas las clases pero ampliando información. El otro día todos los niños tenían que ir contando hasta diez en inglés, como siempre Ander intenta escaquearse, ella le repite de nuevo "no hablar no es una opción", pero decide darle un empujón, cada vez que un niño diga un número sus compañeros aplauden, Ander contó hasta diez en inglés. En otro momento de la clase los niños tenían que expresar como se sentian en clases: "contentos o tristes", mi hija puso la mejor de las sonrisas y dijo: "Happy", Ander escondiendo la cabeza y bajito le dice: "Sad".
Siendo consciente de que el niño sentia vergüenza a la hora de hablar y lo hacía siempre muy bajito, ella le dice a todos los compañeros que es importante escuchar que hay que guardar silencio para que todos puedan entender a Ander, un buen ejercicio de modales y además está ayudando a Ander a soltarse.
Trabaja a través de juegos muy dinámicos y ricos en contenidos, para seguir trabajando los números, les pone música de diversos estilos clásica, pop, ... y ellos tienen que cantar la letra (números hasta el diez), como anécdota deciros que Ander rompió con la verguenza al escuchar la canción de los números al estilo escocés con una gaita de fondo y se puso a cantar a grito pelado.
Después de clases los viernes es día de pizza y tele y el sábado lo reservaremos para hacer todos juntos las tareas de casa. Y la tarde para jugar mucho. El domingo si que aprovecharemos para jugar con las letras y seguro que pondremos algunos de los juegos del blog de Cuca, el otro día pusimos los videos del cuerpo humano y disfrutaron muchisimo: http://pensandoenimaxes.blogspot.com/, hay que reconocer que trabajar con el ordenador les gusta, es más me estoy planteando hacer algunos cuentos de fotos en pdf. La profesora de Ander nos contaba que este año tenían ordenador en clase y que está superatento.
Y por último, me gustaría hacerme eco de una protesta:
Ayer apareció una noticia algunos periodicos como El Progreso y El Ideal, donde se usa el término autista de forma despectiva, y unas cuantas mamis estamos enviando cartas al buzón de correo del BNG. Si consideras justa nuestra protesta, teneis una carta tipo y el lugar a donde enviarla en el blog de Esther: http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/ya-esta-bien.html

15.10.10

Respuestas


Voy a intentar responder a un largo comentario que alguien colgo en el anterior post.
Como virtud o defecto soy critica con todo, me planteo y replanteo mil veces las cosas, siempre intento estar lo más actualizada posible porque todo avanza y como caracteristica global me gusta la estadistica.
Cuando tomamos la decisión de adoptar a Ander, comenzamos a estudiar y formarnos, asistimos a las clases de estimulación, hablamos con psicólogos, terapeutas y médicos especializados en el SD. Durante nuestro periodo de formación enviamos a Ander a estimulación temprana, fisioterapeura y logopeda. Tengo que hacer constar que Ander llegara en unas condiciones peculiares y que además tenía que adaptarse a su nuevo entorno, lo que fue bastante conflictivo.
El entramado psicologo, terapeuta, fisio y logopeda, además de ser agotador por la inversión de tiempo, a la larga se convirtió en un grave problema familiar, Todos nuestros horarios y nuestra vida en general giraba en torno de los especialistas de Ander y sin duda la más perjudicada era su hermana que tenía que sacrifricar el tiempo de juegos o de estar con alguno de sus padres. Asi apareció nuestro primer poblema.
A posteriori y como puse al principio, me gusta mucho la estadistica, así que hacia una valoración general de resultados tanto a nivel individual de cumplimiento de objetivos como de la colectividad y los resultados se alejaban mucho de lo previsible.
Por otro lado, había cosas que no dejaban de sorprenderme, como las variables fijas establecidas a los niños con SD (caminan sobre los dos años, hablan sobre los cuatro, con cinco años de infantil se recomienda repetir un curso para que alcancen un nivel de maduración adecuada, tardan en hacer la pinza, tardan mucho en masticar o comer solos, la media para conseguir el control de esfinteres era de una año...). Los ejercicios de estimulación los hacia individualmente, adaptados a las previsiones y basados en la repetición, algo ilógico a mi entender especialemente si relacionas el SD con problemas de atención. La media de las sesiones eran unos 45 minutos. Ander a la mitad comenzaba a ponerse nervioso.
Un día repeti los ejercicios de una sesión con mi hija, el resultado fue que a los 15 minutos estaba aburrida e inquieta y no tiene down.
De todos los métodos y teorías sobre los que me iba formando, incluidos el famoso método Doman, kumon, etc, tienen una base común: el desarrollo de la confianza del niño en si mismo, el concepto de la responsabilidad personal y el hábito de trabajo. El método Doman va mucho más allá : parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.
Es decir, todas las teorias actuales y que estadisticamente pueden probar sus resultados claramente apuestan por la importancia del ambiente, algo que nosotros no estabamos trabajando con el niño y senotaba mucho porque carecia de capacidad de imitación.
Me parece absurdo el estancamiento en las metodologías de trabajo y la falta de uso de las nuevas tecnologías, algo sorprendente cuando esta es la generación del mando a distancia.
Por otro lado, veía como el niño aprendia de forma repetitiva perdiendose su libertad de acción y no se potenciaba el desarrollo del proceso de pensamiento es decir, planificar la acción y superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
Conocía que en la Universidad de Málaga se estaba llevando a cabo un trabajo de investigación, paralelo a otras ciudades europeas que se fundamentaba en distintos autores. La investigación había obtenido hasta ese momento resultados insospechados.
Lo que me atreia del proyecto era por un lado que era un trabajo de investigación, todo investigación implica avance, método, formación y actualización constante.
Por otro lado coincidía con sus principios básicos: 1) todo ser humano posee la capacidad de aprender, 2) el PR es un proyecto educativo para todo el mundo 3) el PR nace por la preocupación de la segregación 4) el PR pretende cambiar, cualificar y transformar los contextos no a las personas, 5) el PR es tanto investigación como intervención, 6) el PR no admite que existan dos modelos educativos los de las personas excepcionales y los de sus hermanos.7) es un proyecto de vida y se basa en la cultura de la diversidad.
Son varios los reconocidos autores que fundamentan el PR como por ejemplo: Vigotsky. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo (concepto fundamental, no creo en expresiones como "no está preparado, el aprendizaje es lo que lo prepara).
Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación (algo que se pierde en las terapias individuales).
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Actualmente hay más casos de adultos con SD que no alcanzaron objetivos de autonomía personal, es decir, el método educativo A no funciona, históricamente se ha elegido una línea equivocada de educación, no lo digo yo, lo dicen las estadisticas y estudiosos. Esta demostrado que todos nos desarrollamos, por lo tanto, producimos un desarrollo inteligente.
Por otro lado el aprendizaje debe ser cooperativo y solidario, todos aprendemos con ayuda de otro, el aprendizaje no debe ser entendido como una acumulación de contenidos sino como medio para dotar de estrategias y que los niños sean participes y disfruten de esa construcción.
Para comprender mejor lo que es la educación según el proyecto Roma, cuelgo un ejemplo del doctor Melero:
"Supongamos que Alvarito sea un niño con síndrome de Down. Sabemos que las
personas con síndrome de Down tienen alteradas todas sus células, todos sus
sistemas, y en especial el sistema nervioso, probablemente más desde un punto
de vista funcional que estructural, y ello, ciertamente, le va a condicionar sus
competencias cognitivas. Pero esta circunstancia real de Alvarito ¿es
permanente o es algo transitorio? Esta es la cuestión primera y principal a
resolver en la educación de Alvarito. Si en ese momento, con 0 años, pensamos
que como Alvarito tiene alterados todos sus sistemas, porque así se lo han dicho
los expertos en medicina y psicología (diagnóstico), no vale la pena buscar una
educación de calidad, entonces es cuando, con un modelo educativo simplista,
el déficit orgánico de Alvarito se acrecienta. Más aún, precisamente porque se le
ofrece un modelo educativo simplista, Alvarito tiene que recibir
complementariamente una serie de terapias.Sin embargo, si por el contrario, el
pensamiento es que, ciertamente Alvarito tiene alteradas sus células, pero se
confía que a través de la educación se va a producir un cambio cualitativo en
Alvarito, desde ese momento empieza a considerarse como un ser inteligente.
Ya Alvarito no es considerado ‘una cosa sino un proceso en desarrollo’. En este
caso el itinerario educativo cambia. Este primer momento es esencial, fundamentalísimo, porque es considerado o el inicio de la deficiencia o el inicio de la reconstrucción de la deficiencia hacia la competencia (líneas educativas A
y B, completamente opuestas). Todo depende si se le educa para llegar a ser una persona inteligente o se le terapeutiza según su déficit. Es tan fácil o tan
difícil como afirmar que ese ser humano llamado Alvarito es o no es competente
para aprender. Desde ese momento podemos desarrollar, o no, su ser
inteligente".
Voy a colgar otro trozo del texto de Alvarito, porque tristemente en mi entorno ha sido una realidad:
"Por ejemplo remontémonos al día de nacimiento de Alvarito y supongamos que
ese mismo día en la sala donde está su madre hay otra madre que también, a
igual que la suya, acaba de parir a otro niño. Los posibles comportamientos y
actitudes de familiares y amigos podrían ser los siguientes:
a) La madre de Alvarito ha tardado un día en conocerlo. Estaban haciéndole
pruebas. A la otra mamá se lo han llevado enseguida.
b) Al papá de Alvarito le han dicho que su hijo tiene síndrome de Down y no
sabe cómo decírselo a su mujer.
c) Al final se lo dice entre sollozos y lágrimas. Desde ese momento en lugar
de felicitaciones y alegrías por parte de familiares y amigos, son tristezas y casi palabras de pésame las que recibe la mamá. Mientras en la cama
de la mamá de al lado son, lógicamente, flores, felicitaciones, alegrías y,
de vez en cuando, algún ademán hacia la madre de Alvarito de pena.
d) Por fin le traen a Alvarito a su madre. Ha pasado más de un día. Con
dificultades coge el pecho de la madre. Al final no le dará el pecho…
e) Se van a casa con el mensaje que le han dado los doctores de que
difícilmente Alvarito se desarrollará como el resto de sus hijos. Y que lo
mejor es que se pongan en contacto con un centro para la estimulación
precoz. El otro niño tendrá una educación temprana desde todas las
estimulaciones y caricias de la familia.
f) En Alvarito se inicia un proceso donde tendrá que poner en cada
momento su valía, porque de entrada ya le han marcado su destino: no
es competente para aprender.
g) Las relaciones de los padres, y de la familia en general, desde darle de
mamar o la comida, asearlo, bañarlo, paseos y salidas, visitas al pediatra,
etc, etc, ; serán desde actitudes y comportamientos muy negativos o más
negativos que las del bebe nacido el mismo día que él.
h) Se inicia el periodo de terapia y más terapia hasta llegar a la guardería.
i) En la guardería le comunicarán que su hijo irá más lento que los otros
niños y niñas.
j) Y así hasta la educación infantil y aquí más de lo mismo. Incluso se le
aconsejará que repita un año más y que no pase a primaria hasta que no
tenga adquiridos ‘no sé qué habilidades y conocimientos’
k) Por fin pasa a primaria. No sabe leer, no importa ya leerá, si puede y si
no, no pasa nada. Se hacen adaptaciones curriculares si no es que ya las
tiene desde infantil.
l) Y termina la primaria y no ha conseguido los contenidos culturales que
todos sus compañeros y compañeras dominan.
m) Pasa a Secundaria y se genera un gran conflicto en el centro. Alvarito no
puede continuar en esa clase.
Lo que quiero decir con todo esto es que tanto la inteligencia como la
deficiencia se construyen depende del mundo de relaciones que se establezcan
entre las personas excepcionales y los contextos en los que se desenvuelven.
En definitiva el desarrollo inteligente de Alvarito depende de la respuesta
educativa, si se le ofrece una escuela especial o un aula de Educación Especial o
cualquier situación de segregación Alvarito acabará siendo educado para la
dependencia y sin ser una persona con autonomía, por el contrario si se le
ofrece otra respuesta educativa donde Alvarito pueda aprender con otros,
Alvarito se educará y será un ser autónomo. No lo digo yo, lo dice VYGOTSKY"
(doctor Melero)
Obviamente el proceso es más complicado y la formación también, de forma simplista está sería la base teórica del PR.
Anómimo, a la pregunta de si Ander va estimulación, la respuesta es no. Hay todo un mundo de posibilidades dentro de su entorno colegio (no ocupa plaza de NEE y no tiene apoyos), casa, amigos. Me preguntas si educaría a mi hija igual si no existiera Ander, la respuesta es no.Gracias a Ander todos aprendemos a aprender.Y para aprender a aprender hay que pensar y para pensar hay que utilizar el proceso lógico del pensamiento.
A la pregunta si no veo diferencias con otros niños de su edad, la respuesta es si, no habla en ciertos entornos basicamente por verguenza porque tiene vocabulario, sus frases son menos elaboradas, más simples, la dicción no es buena, el lenguaje le limita para ciertos juegos en grupo, pero por contra es más competente en muchisimos aspectos, se viste, come solo, no llevaba pañal ni de noche, conoce todas las tareas de casa, respecta rutinas, le gusta hacer tareas y a nivel afectivo es muy receptivo.Y en otras cosas está al mismo nivel que los demás niños: es traste, le encanta el futbol, Dora la exploradora y Bob esponja, correr y es algo mentirosillo.
El otro día entre todos decidimos prepararnos cada uno su tortilla francesa, antes de empezar hay que pensar: ¿qué queremos hacer?. ¿qué sabemos de cómo se hace?, ¿qué necesitamos? ¿Cómo nos repartimos las tareas?.Lo pasamos muy bien juntos, hicimos todo tipo de ejercicios de psicomotricidad fina y de desarrollo cognitivo, no fue una tarea repetitiva, definimos los huevos, descubrimos que salen de la gallina, el color, la forma..., aprovechamos la ocasión para comunicarnos, dimos un paso más para la autonomía de los niños y lo mejor de todo las tortillas nos salieron riquisimas.
El martes Ander escribió el nombre de mamá, eso si el espacio entre letras era considerable.



4.10.10

Primera semana de cole con jornada partida











Llevamos una semana de catarros varios. Los niños lo llevan mejor que la abuela y yo que estamos rendidas. Por lo demás esta semana ha sido de toma de decisiones. Los niños, al fin se han aclarado con las actividades extraescolares, este fue un debate largo. Mi pequeño polvoron quería probar cosas nuevas por consiguiente tenía que dejar alguna actividad del año anterior. Mi niña lo tenía claro sacrificaba la natación, Ander está de acuerdo, a él no le convence demasiado.
Ander quiere ir a musica lo que le prometimos para el año que viene porque consideramos que es bueno que continue en actividades que impliquen ejercicio físico.

La balanza al final se inclinó hacia el ballet clásico, un día a la semana. La niña va muy contenta y a Ander le gusta mucho, pero nosotros preferimos ser cautos y ver como avanzamos.La mayor preocupación que tenemos es conseguir que dentro del aula le traten en condiciones de igualdad, obligandole hacer los mismos ejercios que a los demás. Una ventaja que tiene el centro al que va es que te permite quedarte un rato a ver como funciona la clase, el primer día bien.

La semana que viene, comenzarán con clases de baile gallego, aqui ya conocemos a las profesoras de la escuela municipal de danza y confio en su profesionalidad. A Ander le encanta el baile gallego, le gusta el sonido de la gaita y los movimientos repetitivos, por otro lado está la cuestión cultural, queremos que los niños amen sus raices.

Y la tercera actividad es inglés, este año por suerte mi amiga Eli les dará clases a su grupo. Eli tiene muchisimos años de experiencia, es canadiense y conoce a los niños. Además me ha gustado mucho su proyecto educativo, van a trabajar con un material de primero de primaria cuya base es la musica, supongo que eso facilitará las cosas para enganchar a Ander. Con inglés comenzamos el viernes.

Por lo demás la semana fue el retorno a la rutina,esta fue la primera semana con la jornada partida. Nuestro proyecto madrugador funciona muy bien, todos los días somos capaces de llegar al colegio unos quince minutos antes de la hora de entrada.

En el colegio están perfectamente adaptados y al salir todos los días se quedan jugando un poco en el patio. Ander suele ir a jugar con las amigas de su hermana mayor, la verdad es que era algo que sucedia de forma natural, ella es muy mandona. Cuando nos dimos cuenta dejamos que Ander decidiera y obviamente se quedó con sus compañeros de clase.

En estos pequeños detalles es donde se nota el "poder del hermano mayor" al final se hace lo que ellos quieren.

Las fotos de hoy son de los libros elaborados en el curso pasado por la profesora de Ander para toda la clase, no son especificos para él, pero me parece muy importante resaltar el trabajo de una buena profesora que ama su profesión y es capaz no de integrar sino de incluir. La foto de pequeño polvorón es del sabado pasado paseando por Ourense.