28.3.13

Cambios: el trabajo autónomo

Como escribo tan poquito voy acumulando noticias. Primero contaros que tuvimos una reunión con el profesor de Ánder para coordinar nuestro trabajo de forma continua. En esta ocasión coincidí con el profesor, en que Ánder ha perdido un poco de autonomía, cuando hace una tarea  enseguida pide la ayuda de un adulto y si no está al lado, pasa de hacerla. El motivo principal es que estamos muy centrados en la lectura y eso hace que trabajemos mucho con él.
Así que desde hace unas semanas comenzamos a compaginar el trabajo de lectura y la realización de tareas de forma autónoma.  Está claro que puede hacerlo y que hay que dejar que lo haga.
Por otro, lado creo que ha mejorado mucho en general, a nivel lectura trabaja bien y con la escritura su trazo cada vez es mejor. Las matemáticas no le convencen.
Su profesor nos comentaba que a nivel integración no hay problemas, tiene una buena relación con sus compañeros, con sus preferencias a nivel amigos, pero como todo el mundo.
Por lo demás, se está convirtiendo en un magnífico cocinero, su tortilla es un manjar, las tartas de queso y de piña, buenísimas, pero ahora se está especializando en pizzas. Tiene muchísima paciencia para la cocina.
Lo que si me preocupa es el tema de sus pérdidas de pelo, por menos de nada su estabilidad se rompe. Cuando empezó este curso escolar comenzó a perder pelo, éramos conscientes de que el niño no estaba a gusto, estaba triste. El cambio fue terrible, le quitaron a sus compañeros de los tres años anteriores, ya no eran los mismos profesores, las rutinas distintas. Por otro lado, no era aconsejable empezar otro tratamiento. Así que ha perdido de nuevo mucho pelo y esto es como un bucle, la gente le mira raro, hay quien le rechaza como si fuera contagioso y él se pone más triste y dependiente buscando al ser que siempre está a su lado, su hermana. Me duele tanto y lo único que puedo hacer es seguir intentando tratamientos que además son muy costosos. Ahora empezamos uno nuevo, que es por vía oral, pero todos estos tratamientos tienen una limitación en su uso ya pueden afectar al crecimiento.
Es tan injusto, porque si la adaptación de Ánder a la familia, en su momento se hubiera realizado de forma lógica, seguramente no hubiera desarrollado una enfermedad autoinmune. El dermatólogo apuesta porque su alopecia es provocada por una situación estresante. Había que reclamar a las administraciones que durante los procesos de adopción exista un sistema de apoyos y que se mejoren ciertos aspectos en la atención a los niños con diversidad funcional en los centros de acogida.
Pero es mejor no darle vueltas y hacer como su hermana no ver diferencias y pasar de la ignorancia.
Una hermana como la de Ánder, es un lujo que compensa muchas cosas, por su capacidad de integrarlo, defenderlo, darle cariño, escucharlo, hablar con él...
De ella contaros, que sigue con su obsesión por la gimnasia rítmica, me tiene la cabeza loca, ahora le anda dando vueltas a que en verano quiere ir solo a campamentos de gimnasia, estamos buscando opciones, es probable que la enviamos a uno a León, pero buscamos alguno más por Galicia, así que si alguien conoce alguno que nos pase los datos o algún sitio a donde pueda ir, aunque sea unas horas. Se merece ir, se esfuerza en todo para ganarse ese privilegio, lee mucho, es muy responsable con los deberes, a veces parece una niña de manual, y todo lo hace por poder dar chimpos.
video

Por último contaros que seguimos trabajando por hacer cosas para los niños de nuestro barrio  a través de la Asociación vecinal Novo Vigo del Pau de Navia y estoy encantada porque todas las actividades las estamos haciendo en colaboración con Alento, asociación de daño celebral, no que hace que la diversidad funcional sea visible y se integre en el barrio. El otro día celebramos en el barrio la fiesta de la bienvenida primavera, increible llena de gente y lleno de personas con diversidad funcional. 

Al final, seleccionamos a los reinas y rey de la primavera y si os fijáis podéis encontrar alguna cara conocida.


El traje es totalmente casero, preparado a primera hora de la mañana. El de Ánder también era muy casero, de mariquita, pero no pudo concursar porque llegó tarde primero fue al cumple de uno de sus mejores amigos.

Por último animaros a visitar los blogs de los niños, que estamos actualizando: