28.6.10

Prueba superada. Primer día de campamento





Por la mañana se levantaron temprano, a los dos le habíamos explicado que iban a un campamento y que después de comer los recogiamos. Les contamos que los campamentos son algo divertido y aunque en un principio no conocen a nadie, en poco tiempo tendrían muchisimos amigos porque en el campamento hay muchos niños.
Mi pequeño polvorón se levantó muy nerviosa, haciendo todo muy rápido y bien, Ander por contra prefirió despertar poco a poco, los sobresaltos no le gustan nada.
El campamento nos queda a cinco minutos de casa, así que llegamos muy pronto. Mi niña comenzo a ponerse inquieta y a salirle su timidez, se escondía detrás de su papá. Ander por contra tenía una cara de alucinado, una cara preciosa de ilusión.
Los dejamos allí, no sin cierto temor, era el primer día, no conocían a nadie, nosotros tampoco a los monitores....etc.
A las tres estaba deseando ir a recogerlos. Cuando llegamos todavia estaban comiendo, esperamos un poco. Nuestra niña enseguida nos contó que se lo pasaron pipa, jugando toda la mañana y que tiene una nueva amiga. A Ander le preguntamos si le gustó y nos dijo: Si, ¿quieres volver? y de nuevo: Si, es más le costó salir, quería quedarse.
Las monitoras estaban sorprendidas de que comía solo y de que cuando quería algo lo pedía, solo tuvo dos salidas de tono, una por su obsesión por los aparatos de música, tiene que tocarlos todos y después pilló una mochila con ruedas y quiso marcharse a dar una vuelta.
En general el primer día ha sido un éxito, mañana si hace buen tiempo se van de excursión a la playa.
Para los padres que trabajamos estos campamentos son un respiro y para los niños son una alternativa porque en casa se aburren. Además una ventaja añadida es que tienen un precio asequible, porque con lo que piden por ahí, teniendo dos hijos cualquier economía se resentiría. Además nosotros somos de la opinión que el aval de una entidad pública es un punto positivo porque al menos sabemos que cumplen las normas (% de monitores por niños, formación de los monitores, instalaciones adecuadas...).
Para agosto, hay un campamento urbano que me gustó mucho, son pocas horas, lo gestiona la diputación e incluye actividades como natación, tenis..., todo relacionado con los deportes. Os cuelgo este enlace para si a alguien le interesa:
http://www.depontevedra.es/?1,19826
En teoría el plazo terminó, pero todavia quedan algunas plazas.
Lo mismo que para los campamentos del Concello de Vigo, que en algunos hay vacantes, el enlace es: http://www.xuventudevigo.org/nova/
Por lo demás contaros que el fin de semana ha sido muy divertido y familiar. El sábado era el último día de la piscina y mi niña quería que yo fuera para enseñarme que sabe nadar. Me sorprendió mucho porque mete la cabeza debajo del agua y no lleva ni flotador ni manguitos ni nada. Ander ha mejorado mucho, se sabe la teoría pero le cuesta levantar las piernas, en su caso le flota el culo.
Por la tarde como estaban muy aburridos nos fuimos a la playa, teníamos miedo a que Ander se pasara todo el tiempo llorando porque no le gusta la arena o le mete miedo el agua. Su fobia con la arena ya es pasado, ahora se reboza. Lo del agua será un proceso más lento.
También fuimos a las fiestas del barrio y el domingo todos juntos a visitar los castros de Vigo, a mis hijos le encantaron las pallozas.
Os dejo unas fotos. En alguna podeís ver el último modelo de gafas de Ander, totalmente de silicona, las de pasta nos han dado mal resultado en un año estas son las terceras. El óptico dice que este tipo de gafas son una solución para niños muy pequeños, además si se caen es imposible que se rompan. Ya os contaré si lo último en gafas pasa la prueba de Ander, el experto en roturas.

23.6.10

Escuela Municipal de Danza

video

Aqui os cuelgo la actuación de mi pequeño polvorón con la escuela municipal de danza. La niña es la más pequeñita, de la izquierda y de frente, que baila con otra niña más mayor.

20.6.10

Proyecto compensación



Cuando es el cumpleaños de Ander siempre pasa una cosa curiosa, casi todo el mundo se olvida, supongo que el simple hecho de no haber asistido al parto como con la pequeño polvorón hace que la mayoria no se acuerde del día. Es más, con todos los errores que había en sus papeles de adopción cuando lo matriculamos en el colegio, tenía como fecha de nacimiento el día 12 de junio y su profesora y sus compañeros se quedaron muy sorprendidos cuando llegó con los caramelos.
Estos pequeños detalles son los que a menudo marcan la diferencia entre los hermanos, pero como padres ya hemos aprendido, tenemos: "EL PROYECTO COMPENSACIÓN". Cuando llegan los días especiales del niño, nosotros lo preparamos todo con esmero.
Pensamos en lo que le gustaria, como darle la sorpresa y ante todo que él sea consciente de lo muchisimo que le queremos. En el proyecto compensación, participamos todos y hay que reconocer a nuestra niña el mérito de guardar el secreto.
El proyecto compensación,es un proyecto de equilibrio que sirve en general para compensar las desigualdades. A modo de ejemplo, os pongo otra situación que es común, cuando hay varios niños y a todos le regalan un cuento y a Ander una pelota.Se que la intención es buena, pero con este tipo de acciones te dicen lo que piensan de tu hijo. Y que por mucho que tu le demuestres, a Ander le encantan los cuentos, no damos el paso siguiente de darle al niño una oportunidad.
La primera vez que me pasó esto crei que la rabia me quemaba, pero este aprendizaje tan maravilloso del proyecto Roma de "adelantarse a las situaciones", me ha convertido en la persona más tranquila, capaz de prevenir y de planificar la estrategia para equilibrar las desigualdades.
Nosotros tenemos una "caja regalos" escondida, cuando se produce una situación de desigualdad, automáticamente tiramos de ella y resolvemos el conflicto.
En la medida en que podamos prevenir las desigualdades lo haremos, sabemos que el camino que nos queda es complicado, pero cada día estamos más preparados y mejor formados para ir rompiendo barreras.Y lo más importante, evitar la rabia o la ira, que las cosas se hagan desde la lógica y desde el amor en la familia, aunque suene un poco cursi lo que digo, lo más importante de la vida es ser feliz.
Hago lo mismo con todas las opiniones y estereotipos sobre las personas que tienen down o sobre la adopción, las apunto en una libreta. A veces hay opiniones muy originales. El fin de mi libreta, es para prepararme para cuando llegue el gran momento de explicar a los niños nuestras peculiaridades como familia. Quiero infundir en mis hijos confianza y ante todo dotarles de los medios necesarios para que en un futuro puedan responder a todos las situaciones con un discurso coherente.
Después de contaros mis secretos, me falta deciros que le regamos a Ander, pues a parte de libros, esta vez hubo un gran regalo: UNA CASITA PARA LA TERRAZA, la podeís ver en la foto.
La otra foto es de mi pequeña en el festival de la Escuela Municipal de danza, estaba preciosa con su traje de gallega. Se que no es muy normal, pero yo estaba emocionada al verla vestida de gallega y bailando, es el orgullo de la identidad propia, pero lo que más me gustó fue ver a Ander aprendiendo con la abuela Pepa los pasos de baile. Ander el año que viene ya podrá ir y seguro que lloró cuando lo vista.
Por cierto fue imposible sacarle a la niña una foto decente, cuando pille a mis sobrinas este verano tendré que mantener una conversación en serio con ellas, porque la cria no para de posar, cuando ve una cámara se cree una super modelo.

9.6.10

Feliz cumpleaños

Como bien sabia mi queria Graciela (http://gracielaroth.blogspot.com/), que no se le escapa una: HOY ANDER CUMPLE CUATRO AÑITOS. Desde aquellos 16 meses de cuando lo conocimos hasta hoy, han cambiado muchas cosas. Juntos vivimos experiencias únicas y las seguimos compartiendo. Todo él es increible, es un niño mayor y feliz con una hermana algo mandona que ha decidido su futuro: "Ander será policia", pero él le grita: NO, porque mi pequeño tiene también sus sueños, quiere ser "Conductor de tren, Pi pi pi chucu chucu chucu" (que bien se expresa). Ander nos ha cambiado, nos hace más felices, más humanos y orgullosos de formar parte de nuestra pequeña gran familia. Ander fue la mejor decisión que hemos tomado, ha llenado la vida de cada uno de nosotros y nos ha enseñado mil cosas, a valorar cada día, a ser más fuertes, más competentes y sin duda más humanos. Él sabe que le queremos mucho y siempre le damos las gracias por aceptarnos como sus padres y hermana, porque tuvo que ser duro, tan pequeño pasando de mano en mano. Hoy estaba feliz, todos le cantamos y le hicimos algún regalo, aunque el fin de semana tendrá una gran sorpresa.
video

6.6.10

Y vuelven los virus

El viernes al fin, fue el festival de final de curso del club flic flac de gimnasia acrobática (http://www.youtube.com/watch?v=2cZO9eFRxck ).Sobre mi pequeño polvorón, contaros que como siempre estupenda, se ve además que va mejorando, ya se mantiene en los minizancos, hace muy bien el puente y todo lo sea seguir la coreografía es lo suyo. Pero lo Ander, no estuvo tan bien, llevaba varios días como nervioso, se enfada mucho, pilla berrinches y le cuesta obedecer, nada hacia sospechar que estabamos en fase previa a un nuevo virus. El jueves cuando fue el ensayo general su profesora nos comentaba que el niño sabía hacerlo y que hasta esta semana todo iba bien, pero que lleva unos días que quiere vivir su vida. Conocedores de la situación, le avisamos e insistimos mucho que tenía que portarse bien, pero el esfuerzo fue nulo. Cada vez que salía una actuación de los mayores, él quería salir también y que le lanzaran por el aire, no hacia caso a sus monitores. Al final, llegó el momento y actuaron los niños de tres años, vestidos todos de enanitos y aunque Ander no era el único, sino que había inicialmente tres casos más y durante la actuación pasaron a ser cuatro, les pusieron a unas niñas más mayores a su lado para que siguieran el ritmo. Me dió rabia, porque sabe hacerlo, es más lo hizo bien, pero él estaba empeñado en ser el centro de todo el espectaculo. Al finalizar de la actuación de camino a su sitio logró escaparse de su profe y comenzó a tirarse por el suelo haciendo sus miniacrobacias. A todo el mundo le parecía gracioso menos a Pablo y a mi, creo que nuestra cara era el espejo del alma. Estoy segura que la mayoria de los presentes pensaron como tiene down no entiende y por eso no obedece, pero nosotros sabemos realmente que el problema es que pasaba de todo, estaba muy inquieto. Al salir, le explicamos que estaba castigado y sabía perfectamente porqué, así que se estuvo quietecito en le parque viendo como todos los niños jugaban y él con los adultos sentadito en el banco, no se quejó ni una sola vez, era consciente que ser el rey de las fiestas tiene sus inconvenientes. Nosotros no sabíamos a que achacar este nerviosismo del niño, pero enseguida descubrimos el problema, Ander estaba de nuevo enfermo, el sábado fiebre y algo descompuesto, el domingo a urgencias, esta vez: gastroenteritis vírica. Al día siguiente todos enfermos menos yo, que por el momento voy librando, pero estoy agotada. Contaros que como no tenemos vacaciones, por no variar, hemos decidido enviar a los niños a un campamento, la decisión fue dificil hay muchas cosas que valorar, actividades, lugar, horarios, precio.... En un principio pensamos en dejarlos en el campamento del colegio, pero seguimos en nuestro empeño de acostumbrar a los niños a desenvolverse en situaciones nuevas, amigos nuevos, otros monitores, actividades de ocio. Queremos que diferencien entre las vacaciones y la rutina, además en el caso de la niña que siga encontrando estrategias para relacionarse en situaciones no habituales y en el caso de Ander asuma normas distintas y que aprenda a desarrollarse en entornos diversos. De nuevo confiamos en el buen hacer del Concello y optamos por el Campamento municipal de Bouzas, ya os contaré como nos sale la aventura. No hace falta que os diga que para Ander no solicitamos ninguna plaza especial, como en el colegio, él va en el grupo de los niños de tres años. Cada vez falta menos para el final del curso y a nosotros nos queda la actuación del pequeño polvorón con la Escuela Municipal de danza, que es el proximo viernes 18 de junio en el auditorio del Concello a las 20.15 horas, así que de nuevo os invito a todos. Con todos estos actos ando que ni respiro, ahora tenemos que montar el traje de gallega y la cosa no es tan sencilla. Os cuelgo el enlace a un video de la actuación, no se ve muy bien, lo hicimos con el movil. Ander es facil de distinguir pero por si las moscas alguien es muy despistado, mi niño es el que va acompañado de una chica mayor , vestida de negro.

http://www.youtube.com/watch?v=WRubZ4zVtOk

Si teneis algún problema para verlo en el buscador poner "Ander fiesta fin de curso flic flac 2010"

Por cierto, Ander se encuentra mucho mejor y ayer fue al colegio y dice su profesora que se portó genial.